12 abril 2018

FGC y la UIC organizan la primera edición de TopRail Forum

FGC y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizan la 1ª edición de TopRail Forum

El encuentro, que se celebrará el próximo viernes 20 de abril, nace con el objetivo de convertirse en el evento internacional de referencia en el ámbito del turismo ferroviario 

 

El próximo viernes día 20 de abril tendrá lugar la 1ª edición de TopRail Forum en Fira de Barcelona. El encuentro, organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), nace con el objetivo de ser el evento de referencia de los principales actores del sector del turismo ferroviario a nivel internacional.

Operadores ferroviarios, instituciones y operadores turísticos debatirán en esta jornada sobre las oportunidades de negocio que genera este sector y abordarán los desafíos clave y las nuevas tendencias en el turismo para ofrecer una visión general de los proyectos y servicios del turismo ferroviario desde un punto de vista sostenible.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), sólo un 2% del turismo internacional utiliza las redes ferroviarias, lo que se traduce en un importante potencial de crecimiento para los ferrocarriles en un sector, el del turismo, que representa el 10 % del PIB mundial y genera 1 de cada 10 puestos de trabajo.

TopRail Forum incidirá en este potencial, en las oportunidades de negocio que genera el turismo ferroviario y en contribuir a generar sinergias entre todos los actores implicados, a fin de crear productos que sean a la vez atractivos y complementarios entre sí.


Sostenibilidad, desarrollo regional y preservación del patrimonio

 

La jornada de TopRail Forum contará con un programa de conferencias que girará en torno a tres ejes temáticos.

El primer eje dedicado al turismo sostenible analizará los beneficios de la movilidad ferroviaria y su contribución a los retos medioambientales; el segundo centrará las intervenciones en el impacto de los proyectos ferroviarios turísticos en el desarrollo de las ciudades y en el impacto de la accesibilidad en las opciones de destino turístico; finalmente, un tercer eje del programa se centrará en el patrimonio ferroviario, en su conservación y en sus posibilidades en diferentes proyectos turísticos.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó; el director general de FGC y presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet, y el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Jean Pierre Loubinoux, serán los encargados de abrir la jornada en la que participarán, entre otros, Peter Haxton, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Tim Fairhurst, director de Políticas de la Asociación Europea de Turismo (ETOA); Xavier Font Urgell, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona; Supinder Singh, presidente de la agencia Palace Tours; Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad de la Universidad de Barcelona y presidente de Ibertour; Urs Wieser, director de ventas de la compañía suiza Stadler Rail.

Además, TopRail Forum contará con la presencia de representantes de Belmond y Orient Express, dos de las empresas más emblemáticas de turismo ferroviario de lujo internacional, y de Ferrocarriles de Túnez (SNCFT), quienes darán a conocer su nueva oferta turística.

El programa se completa con una visita al Museo del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, el sábado 21 de abril. Las personas interesadas en asistir a la jornada deben cumplimentar el proceso de inscripción hasta el día 17 de abril.

TopRail Forum se celebra dentro del marco del B-Travel, el salón líder especializado en turismo de experiencias de Fira de Barcelona, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el recinto de Montjuïc. Este año el salón ha creado el B-Travel Pro, un nuevo espacio sobre innovación destinado exclusivamente al ámbito profesional donde varias startups y ponentes internacionales darán a conocer las iniciativas más disruptivas del sector y donde, entre otros, tendrá lugar la celebración del TopRail Forum el día 20.




El proyecto TOPRail

La primera edición del TopRail Forum es fruto del proyecto TopRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), impulsado desde FGC como líder del grupo de trabajo presidido por el responsable de Planificación estratégica y prospectiva de FGC, el Dr. Carles Casas Esplugas. Este proyecto tiene como principales objetivos la caracterización de los diferentes productos turísticos, el estudio del mercado y de los clientes en relación con los servicios ferroviarios de carácter turístico, así como el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo para la comercialización de los servicios.

Forman parte diferentes operadores ferroviarios de países como Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Grecia, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza y España.

fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario