03 enero 2013

Peligra el tren Teruel-Valencia

La conexión con Zaragoza podría salvarse

F. J. M. / Teruel
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, aseguró ayer que se trabaja para que no se queden sin servicio de tren quienes lo necesiten, después de que las relaciones Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia no hayan sido declaradas como obligación de servicio público por el Ministerio de Fomento dentro de su plan de racionalización del transporte ferroviario de viajeros. Alarcón precisó que desconoce los pormenores de las medidas y que ayer mismo pidió a la Secretaría General de Transportes de Fomento información explícita sobre las mismas. Aunque la conexión con Zaragoza podría salvarse asumiéndola la Comunidad Autónoma, más complicado resultaría mantener el tren con Valencia.
Alarcón pidió ayer no alarmar a la población y dijo que el Gobierno de Aragón “está trabajando en mantener el nivel de servicios socialmente y estructuralmente necesarios, entre ellos el ferrocarril entre Zaragoza y Teruel”. Asimismo reconoció que “es complicado” mantener la relación Teruel-Valencia, aunque también se ha hablado y seguirán trabajando con la Comunidad Valenciana para intentarlo.
El consejero insistió en que discrepan con los criterios de Fomento y que han pedido más información para hacer una nueva propuesta. En cualquier caso, aclaró que “lo que no cubra el Estado y sea lógico, prestaremos el servicio con nuestros medios, prioritariamente manteniendo en todo lo posible el ferrocarril”.
Todo depende en estos momentos de que el Ministerio de Fomento concrete cuáles son sus intenciones tras dar a conocer el pasado viernes las relaciones que pasan a ser consideradas de obligación de servicio público. Entre ellas figura la relación Zaragoza-Teruel-Valencia, de la que actualmente circulan tres trenes diarios en cada sentido.
Las que no figuran como obligación de servicio público son las relaciones entre Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia por separado. En cada una de ellas circula un tren diario en cada sentido, que comunica la capital turolense con la valenciana y la zaragozana a primera hora de la mañana para ir, y a última hora de la noche para volver. El documento de Fomento tampoco habla de la conexión entre las tres capitales aragonesas.

fuente:  http://www.diariodeteruel.es

Alvia por Villagarcía depende del resultado de los servicios navideños

Renfe todavía no ha decidido si mantendrá el tren a Madrid

La continuidad del Alvia dependerá del resultado de los servicios navideños

El sí o el no a este interrogante dependerá fundamentalmente del balance que la compañía realice del funcionamiento de los viajes habilitados en estas vacaciones navideñas. Renfe ha puesto en marcha seis servicios en este período, tres en cada dirección, con parada en Vilagarcía. Por el momento, el número de usuarios con llegada o salida de la estación arousana se sitúa, en todos los casos, entre las diez y las veinte personas, una cifra superior, en todo caso, a los tráficos habituales de muchas estaciones.
Hace ya un año que se planteaba la posibilidad de que Vilagarcía recuperase una escala directa en su conexión ferroviaria con la estación de Chamartín. Hubo que esperar, sin embargo, a estas Navidades para que se pusiese en marcha este servicio, cuyas dos últimas escalas tendrán lugar mañana, con llegada a Vilagarcía, y el lunes, con salida hacia Madrid.
Pero a punto de que remate la campaña navideña, no se sabe todavía si la escala en Vilagarcía será permanente. Desde hace meses se sabe que el Ministerio de Fomento maneja la idea de establecer un segundo servicio diario entre Madrid y Vigo, en este caso hacia el norte, con paradas en Pontevedra y Vilagarcía, para continuar por Santiago y dirigirse seguidamente hacia Ourense. En este contexto, la experiencia navideña podría ser una primera toma de contacto para estudiar la demanda que este servicio podría tener en caso de que se convirtiese en permanente.
A priori, esta línea por el norte podría jugar la baza del número de usuarios, hasta 300.000 viajeros potenciales suman las comarcas de Pontevedra y Arousa, mientras que el potencial del recorrido por el sur es mucho menor. Pese a ello, el PSOE de Vigo ha emprendido una campaña contra este servicio, que ve como una «discriminación» contra la ciudad olívica. La decisión todavía está en el aire.

02 enero 2013

A la venta los billetes del Ave Girona-Figueres

Los billetes del AVE entre Barcelona y Girona costarán 6,91 euros con abono de 10 viajes

El nuevo servicio supone acortar el trayecto en más de media hora respecto de la duración actual

EL PERIÓDICO / Barcelona Renfe ha puesto este miércoles a la venta los billetes de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Girona, con tarifas más económicas que los trenes regionales convencionales.
Los trayectos, a partir del día 9, unirán Barcelona y Girona en 37 minutos, y Barcelona con Figueres en 53 minutos. La línea también enlazará Madrid con Girona en 3 horas y 32 minutos, y Girona y Zaragoza, en 2 horas 13 minutos. El trayecto entre Girona y Figueres se hará en 14 minutos.
Las tarifas para las plazas se distribuirán entre el AVE y Avant. El billete sencillo entre Barcelona y Girona en Avant costará 15,70 euros, mientras que en ida y vuelta se reducec a 12,55 euros por trayecto. Si hay abono de 10 viajes se queda en 6,91 euros (apenas 0,20 euros más caro que el mismo abono de cercanías), y si es Abono Plus (50 trayectos en 30 días) se queda en 6,15 euros.
Entre Barcelona y Figueres, los precios oscilan entre los 20,20 euros del billete sencillo y los 7,92 euros del Abono Plus. El trayecto sencillo entre Girona y Figueres costará 6,70 euros.
En Media Distancia, el billete sencillo entre Barcelona y Girona ha superado por primera vez los 10 euros y pasará de 9,90 a 10,50 a partir de este martes, día 1 de enero de 2013, tras la actualización de tarifas. Asimismo, el billete entre Girona y Figueres (Girona) pasa de 14,15 a 15 euros.
Y el abono mensual entre Barcelona y Girona para media distancia cuesta 181 euros, 242 si el viaje es hasta Figueres.

fuente:  http://www.elperiodico.com

Declaraciones del presidente de Renfe

El presidente de Renfe respalda al autobús en detrimento del tren

Federico Ruiz de Andrés -Julio Gómez-Pomar, actual presidente de la compañía ferroviaria española Renfe, ha realizado unas declaraciones antes de terminar el año a la Cadena Cope con las que muchos se han quedado estupefactos.
Un cargo político como Gómez-Pomar ha detallado, y de su tono no puede deducirse más que agrado, las severas medidas que sus jefes del Ministerio de Fomento han decido adoptar contra la concepción española de servicio ferroviario.
Los ajustes ministeriales sobre los llamados servicios de Media Distancia han causado sobre el cargo presidencial que Gómez-Pomar detenta un efecto desvarío que sintetiza en algunas de las siguientes perlas:
- ‘Esta es una situación que se arrastra desde hace muchísimo tiempo. El nuevo equipo de Renfe que entró con el Gobierno del Partido Popular está examinando muy a fondo todas las relaciones ferroviarias. Hay que cubrir un servicio público, pero no generando un despilfarro para las arcas del Tesoro’.
- ‘Cuando un ferrocarril lleva diez personas, o veinte, supone un coste de aportación del erario público que es enorme. Es mucho más eficiente socialmente, medioambientalmente, y, por supuesto, económicamente, el que el transporte se haga por otro medio alternativo", para subrayar esta situación con datos concretos: "Estamos en cifras en las que el usuario está pagando cuatro euros y el Estado está aportando 200 ó 300 euros de financiación por cada billete’; curioso mensaje para la máxima autoridad en política ferroviaria en España.
Rizando el rizo, el delirio presidencial le lleva a desmitificar la universalidad del servicio ferroviario y, no contento con ello, Gómez-Pomar va a ser un buen valedor del transporte de viajeros por autocar: ‘En la mayoría de los casos se reducirá el número de frecuencias ferroviarias, es decir, que si antes había 20 frecuencias ahora habrá un número menor. Se reforzará también la comunicación entre poblaciones porque los trenes de Larga Distancia van a tener ahora también servicio entre poblaciones intermedias. Intentaremos que haya un número mínimo de poblaciones en las que haya que poner un procedimiento alternativo como es el transporte por autobús’.
Pero su arrojo no se frena ahí; el presidente de Renfe también ha querido completar su hoja de servicios justificando la subida de tarifas que van a sufrir los trenes de Cercanías y los de Media Distancia, con una media de incremento del 3%.
El señor Gómez-Pomar remató con una perla más: ‘la subida es muy moderada y viene guiada necesariamente por aquellos consumos que tiene que hacer el transporte ferroviario. El principal es la energía eléctrica. Nosotros tenemos que repercutir al menos en alguna medida la subida que hay de la energía eléctrica. Los salarios están congelados, es decir, que exclusivamente nos estamos limitando a trasladar aquellos costes que resultan inevitables, haciendo un esfuerzo porque el billete de tren se mantenga en los precios más asequibles para todos los españoles’.
Flaco servicio el que viene prestando el presidente de Renfe para la defensa del ferrocarril en España; eso sí, hay que ser agradecidos porque un puesto como el que viene desempeñando, al que llegó sin la más mínima experiencia ferroviaria, no se lo dan a cualquiera, más que al que sirva con pleitesía, entrega y devoción. El tren queda aparte de todo su discurso. Sin duda pensará que la defensa del tren es solo para los ferroviarios. Y él NO lo es. Ni por asomo.
media

Un joven 19 años ha fallecido la estación de Vallecas

Un joven de 19 años muere golpeado por un tren de Cercanías en Madrid

Cuando los servicios de emergencias han llegado a lugar de los hechos, hacia las 9:00 horas, el joven ya había fallecido

EFE   01-01-2013
Un joven de 19 años ha fallecido este martes golpeado por un tren de Cercanías en la antigua estación de Vallecas, según han contado fuentes de Emergencias Madrid. El suceso se ha producido hacia las 9:00 de la mañana y cuando los servicios de emergencia han llegado a las vías solo han podido confirmar la muerte del chico.
Un joven de 19 años ha muerto este martes al parecer golpeado por un tren de Cercanías en la antigua estación de Vallecas, en Madrid, según han explicado fuentes de Emergencias Madrid.
De acuerdo con estas fuentes, el Samur-Protección Civil ha sido avisado del suceso por un conductor de Cercanías, y después de trasladarse allí sólo ha podido confirmar el fallecimiento del chico, cuyo cuerpo ha aparecido al lado de la vía del tren a la altura de la antigua estación de Vallecas de la capital.
Según estas fuentes, entre las 8:30 y las 9:00 horas un tren de Cercanías podría haber golpeado al joven, aunque ha sido el conductor de otro convoy que circulaba en dirección contraria el que ha avisado, al percatarse de que algo había ocurrido.
El joven ha muerto por un golpe, no arrollado por el tren, y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

fuente:  http://www.cadenaser.com

Los trenes en 2013 estarán impulsados con energía renovable



Todos los trenes que circulen en 2013 por España estarán impulsados con energía renovable


  MADRID, (EUROPA PRESS)
Todos los trenes que circulen este año 2013 por la red ferroviaria española lo harán impulsados con energía eléctrica generada al 100% a partir de recursos renovables y suministrada por Acciona y Enérgya VM Gestión, filial del grupo Villar Mir.
De esta forma, por vez primera, el ferrocarril, el transporte de menor impacto ambiental, cubrirá toda su demanda de energía con electricidad 'verde'. En 2012 lo hizo en un 71%.
Ello es posible porque este martes entra en vigor el nuevo contrato de suministro eléctrico del ferrocarril que Adif, la empresa pública gestora de la red férrea, adjudicó al grupo que preside José Manuel Entrecanales y a la filial de Villar Mir, compañías que generan con recursos 100% renovables toda la energía que comercializan.
En concreto, Acciona se hizo con el 94% del suministro del que se considera mayor contrato de la luz del país, por un importe de 207,8 millones de euros. En 2012, esta compañía ya atendió más del 70%, según datos de la empresa y de Adif que recoge Europa Press
Así, este año aportará la energía limpia que genera con sus instalaciones renovables a todos los trenes AVE, a todos los núcleos de Cercanías y a la alta tensión del resto de líneas ferroviarias del país. También suministrará electricidad a edificios, estaciones y otras instalaciones de Adif.
De su lado, Enérgya VM Gestión se encargará de aportar el 6% de electricidad restante del total que demandará Adif este año por 12,74 millones de euros EL AÑO DE LA APERTURA A LA COMPETENCIA.
Adif, como gestor de la infraestructura ferroviaria, es el organismo encargado de contratar a través de un concurso público, el suministro de electricidad para la red ferroviaria.
No obstante, esta empresa dependiente del Ministerio de Fomento no asume el coste, sino que lo repercute a Renfe y al resto de operadores ferroviarios que exploten la red.
En este sentido, se da la circunstancia de que el primer ejercicio en que el ferrocarril operará con electricidad 100% 'verde' será también el año de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren. Según lo aprobado por el Gobierno, a partir de julio otras empresas privadas podrán competir con Renfe en la prestación de este servicio.

fuente:  http://www.finanzas.com

La empresa de Ferrocarriles de Vía Estrecha pasa a la historia

El tren de La Robla se queda en leyenda

La empresa de Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve, pasa desde hoy a la historia

01.01.13 Desde este 1 de enero de 2013, la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) ya es historia, y a partir de ahora se encontrará integrada en Renfe y Adif, una medida adoptada por el Gobierno teniendo en cuenta las pérdidas de las tres compañías ferroviarias, que rondan los 450 millones de euros, además de una deuda de casi 21.000 millones.
Pero al margen de esta situación, la estela que Feve deja en el norte peninsular, en especial en provincias como León, es muy intensa, con recorridos tradicionales como el Ferrocarril de La Robla, que se convirtió en un referente incluso a finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, hasta que el coche particular o el transporte por carretera fue ganando enteros al tren.
Hay que remontarse al año 1965 para fechar los orígenes de Feve, aunque fue un siglo antes cuando dio sus primeros pasos poniendo fin a los problemas de transporte que se encontraron muchos viajeros, pero también en el caso de numerosas mercancías. La falta de un medio de transporte hizo que las líneas de vía estrecha se generalizaran, especialmente en territorios de orografía complicada, en los que no había cabida para el ferrocarril tradicional.
Los secundarios
Fue en 1904 cuando se dio luz verde a la Ley de Ferrocarriles Secundarios, y más de 20 años después el Estado se planteó la posibilidad de convertirse en el gestor de las líneas ferroviarias, que en muchos casos habían sido abandonadas y no estaban siendo explotadas. Sin embargo, fue una vez concluida la Guerra Civil Española, en concreto en el año 1941, cuando surgió Renfe, que se hizo cargo de la gestión de los ferrocarriles de vía ancha, mientras que la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) mantuvo la responsabilidad sobre las líneas de vía estrecha.
En 1950 se dotó por ley de personalidad jurídica y patrimonio propio al organismo tutelar de los ferrocarriles de vía estrecha, que en los años siguientes no dejó de recibir la gestión de líneas que no podían mantenerse por parte de sus respectivas compañías. De ahí que 15 años más tarde se redactara el Estatuto y la hasta ahora denominación de Feve, cuyo principal objetivo era el de dar el mejor servicio en el transporte terrestre posible, además del mayor rendimiento económico.
Con la transición democrática comienzan a funcionar los ferrocarriles autonómicos y se transfieren las competencias ferroviarias a las comunidades autónomas que lo solicitaron, como fue el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares. Casi un cuarto de siglo más tarde, los trenes de Feve empiezan hoy a circular por vías cuya titularidad pertenece a Renfe y Adif.
Carbón
Hablar de Feve en la provincia de León, sobre todo en sus orígenes, es hablar del ancestro y a su vez emotivo ferrocarril de La Robla, un transporte al que aluden todavía los más mayores como la posibilidad de conectar la Meseta con el norte peninsular y con ciudades como Bilbao, después de interminables horas de viaje en vagones con bancos de madera, pero que constituían casi la única forma de transporte posible. Importante resultó también en lo que al transporte de mercancías se refiere, sobre todo de materiales como el carbón.
Fue precisamente el transporte del carbón desde La Robla hasta la localidad vizcaína de Balmaseda lo que propició que un grupo de empresarios vascos fundara, en 1890, la Compañía del Ferrocarril Hullero, una línea que fue inaugurada cuatro años más tarde y que, pese a su objetivo fundamental, no quería dejar a un lado tampoco la posibilidad del transporte de viajeros o de otras mercancías.
La más larga de España
Una vez que se materializó la línea que enlazaba León con Matallana de Torío, en el año 1923, fue cuando se hizo posible completar la línea de vía estrecha más larga de España, con un total de 339 kilómetros, para unir la capital leonesa con Bilbao, un enlace que se vio interrumpido durante el transcurso de parte de la Guerra Civil. Con su recuperación, en 1937, este trayecto se convirtió en habitual entre los pasajeros hasta el crecimiento del transporte por carretera, cada vez más generalizado.
Esta tendencia continuó hasta los años 80, cuando el mal estado de dos tramos de la línea obligó a su cierre. Sin embargo, su carácter emblemático propició las conversaciones entre Feve y la Junta de Castilla y León para la reapertura de la línea, algo que se hizo efectivo en el año 1993, al hacerse cargo el Ejecutivo autonómico del déficit de explotación de la línea.
Turismo
El Expreso de La Robla ha sido hasta última hora una de los atractivos turísticos de Feve, dentro de su variedad de recorridos turísticos, que cada año han recibido a miles de visitantes atraídos por sus trayectos y los servicios ofrecidos. A él había que unir el Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico clásico, los trenes turísticos del Norte y, como última propuesta, el Al-Ándalus. El propósito de todos ellos era recuperar el carácter del viaje en tren combinándolo con el disfrute del paisaje, la cultura y la gastronomía de comunidades autónomas como Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, informa Ical. 

48 años de historia de Feve llegaron ayer al final de su trayecto

Final de trayecto en Feve

La compañía, símbolo del ferrocarril asturiano, queda absorbida por Renfe y Adif pendiente de los cambios en su estructura y sus servicios






Oviedo, Eloy MÉNDEZ
Los 48 años de historia de Feve llegaron ayer al final de su trayecto sin pena ni gloria. La compañía ferroviaria de vía estrecha quedó oficialmente integrada en Renfe y Adif, sin cambios en ninguno de los servicios y de manera desapercibida para viajeros y trabajadores. El logotipo lucía intacto en carteles y locomotoras, a la espera de que la nueva dirección ordene su sustitución por la próxima imagen corporativa. Sólo algunos nostálgicos lamentaban junto a los andenes la absorción de la empresa, que supondrá un ahorro de 5,7 millones de euros al año y, a la larga, una reordenación de las líneas. «Me duele que desaparezca porque era un emblema y parte de mi infancia y adolescencia», comentaba ayer Javier Quijada, cuarta generación de una familia vinculada al sector, junto a un expendedor de la estación de trenes de Oviedo.

Quijada era uno de los pocos viajeros que se paseaban ayer por el vestíbulo de la terminal ovetense a media tarde, durante una de las jornadas con menos actividad de todo el año. «Fue usuario de Feve durante muchos años. Siempre lo cogía cuando me acercaba en alguna de mis excursiones a Llanes», comentaba este mierense, que trabaja en la sede madrileña de una empresa dedicada a la fabricación de señalización ferroviaria. Este amante de las vías no tiene claro que las razones aducidas por el Gobierno para la absorción de Feve por parte de Renfe estén lo suficientemente argumentadas. «Aseguran que lo hacen por eliminar altos cargos y para unificar compras, lo que supuestamente supondrá un ahorro. Lo primero puede estar bien, pero que ocurra lo segundo es más discutible», decía con un plano con las líneas de la compañía en la mano.

A escasos metros, José Pérez, Alicia Martínez y su hija Noelia sacaban sus billetes en uno de los expendedores de billetes, que desde ayer muestran el nombre Renfe-Feve, como se denominará la nueva compañía resultante de la operación. «La verdad es que no nos habíamos enterado de que desaparecía una de las empresas porque el servicio sigue igual que siempre», comentaban poco antes de partir rumbo a La Pereda, en el concejo de Mieres.

Como ellos, a la mayoría de los viajeros que ayer se subieron al tren le pasó inadvertida la nueva situación funcional del sector en la región. «No se ha dado información porque, en realidad, a nivel práctico no cambia absolutamente nada. Los empleados de Feve seguirán trabajando como siempre y donde siempre, sólo que su nómina la pagará Renfe-Feve. Los viajeros ni se enterarán», comentaba una trabajadora tras una de las ventanillas de información. «La muerte de este emblema asturiano ha sido silenciosa», añadía.

Porque con Feve, que da servicio en seis autonomías, se va también buena parte de la historia ferroviaria de Asturias, donde tenían su plaza más de la mitad de sus trabajadores y donde conservaba una mayor cuota de mercado. Un símbolo que llega a vía muerta tras años de una gestión poco rigurosa y pérdidas en continuo ascenso.
Oviedo, E. M.

Los empleados de Feve esperan que los cambios en la antigua dirección de la compañía, absorbida por Renfe y Adif, sean inminentes. «Estamos casi convencidos de que la cúpula que hemos conocido hasta ahora sufrirá modificaciones a partir de la próxima semana, con una reducción de puestos», explica Jorge Luis Fernández, del sindicato UGT y presidente del comité de empresa de la compañía desaparecida. «Para otros cambios, como la colocación del nuevo logotipo y los posibles cambios en las líneas, habrá que esperar todavía un poco más», añade satisfecho, porque la operación no ha supuesto la pérdida de ningún empleo.

fuente:  http://www.lne.es