27 enero 2013

Puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario.

El Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan se integrará en el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha manifestado por escrito su intención de que el actual Museo del Ferrocarril de dicha localidad se integre dentro del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, después de la firma suscrita de un acuerdo de intenciones entre el alcalde de la localidad, Diego Ortega, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Juan Pedro Pastor Valdés.


EUROPA PRESS. 26.01.2013
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha manifestado por escrito su intención de que el actual Museo del Ferrocarril de dicha localidad se integre dentro del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, después de la firma suscrita de un acuerdo de intenciones entre el alcalde de la localidad, Diego Ortega, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Juan Pedro Pastor Valdés.
En la firma del acuerdo en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han estado presentes la primera teniente de alcalde, María Jesús Pelayo García, el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, el director y el subdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán Ruiz y Francisco Polo Muriel respectivamente, el jefe de Proyectos de Red de Patrimonio Histórico de la FFE, Miguel Jiménez Vega, y dos representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan, Jesús Sánchez Ortega y Ángel Cortés Tello, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Durante el acto los representantes municipales han declarado su intención de remodelar y ampliar la actual exposición de piezas que se exhiben en el Museo del Ferrocarril de dicha localidad, y se han mostrado dispuestos a acordar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de edificaciones ya en desuso, como son el antiguo taller de material remolcado y las naves asociadas al mismo, con el fin de recuperar y dar utilidad a ese conjunto de inmuebles e incrementar así el espacio expositivo.
Una de las actuaciones más inmediatas por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sería la puesta en marcha de un Plan de Empleo que iría encaminado a la recuperación y adecentamiento de los mencionados inmuebles, una vez se hayan establecido los preceptivos acuerdos con Adif.

fuente   http://www.20minutos.es

26 enero 2013

Varios de los trenes del corredor Salamanca-Madrid modificarán sus horarios

Renfe modificará los horarios de varios trenes hacia Madrid

A partir del próximo 3 de febrero adelantarán su salida algunos convoyes y otros dejarán de circular los domingos y festivos



Varios de los trenes de media distancia del corredor Salamanca-Madrid modificarán sus horarios a partir del próximo día 3 de febrero con el fin de mejorar los servicios, según informaron hoy fuentes de Renfe. En concreto, detallaron que el tren de las 8.30, Madrid-Chamartin adelantará su salida 15 minutos con respecto al horario anterior, al igual que ocurre con el que parte de Salamanca a las 9.45 horas, que en este caso se adelanta 13 minutos.
 
Asimismo, destacaron que se varían los días de circulación de algunos de los viajes, como por ejemplo el Madrid-Salamanca de las 13.44 horas, que en vez de circular todos los días de la semana, lo hará de lunes a sábado y no saldrá domingos y festivos. Lo contrario ocurrirá con el vehículo que parte de la estación Chamartín en Madrid, a las 17.08 y que llega a Salamanca, a la estación de La Alamedilla a las 19.45, que pasará a circular a diario, mientras que antes no realizaba viajes durante los domingos y festivos.
 

25 enero 2013

Movilización forzosa de los empleados del metro de Atenas

Grecia obligará a trabajar a empleados del metro

24/01 23:09 CET
El Gobierno griego de Andonis Samarás aplicará la movilización forzosa de los empleados del metro y de otros transportes públicos de Atenas para
poner fin a una huelga que ya dura ocho días.
Se inició el pasado día 17 como protesta ante los planes del Gobierno de aplicar a estos trabajadores las mismas tarifas salariales que existen en el resto del sector público.
“Nos amenazan con echarnos si continuamos con las mobilizaciones”, dice el líder sindical Antonis Stamatopoulos. “Va a haber más de un muerto, y no solo aquí, sino en toda Grecia. Desde mañana habrá un bloqueo en el transporte”, asegura.
Los trabajadores de otros transportes públicos también se sumaron a las protestas con paros parciales. Una continuación de la huelga supondría un desafío directo a las medidas más recientes de austeridad.
Paralelamente, estudiantes y pensionistas se unieron contra los recortes de salarios y pensiones impuestos por parte de la administración griega en los últimos dos años.
Mientras tanto, una alianza de grupos anarquistas reivindicaron hoy por Internet el atentado del pasado domingo contra un centro comercial de Atenas.

fuente   http://es.euronews.com

Propuesta a Renfe para adecuar los horarios de las líneas de trenes a las del autobús

El Ayuntamiento de Valencina pide a Renfe ajustar los horarios del cercanías a los autobuses metropolitanos

El alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Suárez (PSOE), ha propuesto a Renfe adecuar los horarios de las líneas de trenes de cercanías a las de la línea de autobús 'M-175', que circula por los municipios sevillanos de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, además de por la capital hispalense, para facilitar los transbordos de aquellos viajeros que quieran usar ambos medios de transporte.


Según ha informado el Ayuntamiento de Valencina en una nota, esa es una de las propuestas para mejorar el servicio de trenes a los usuarios de la localidad que ha trasladado el primer edil del municipio al gerente de Renfe Cercanías de Sevilla y Huelva, Julián Fernández Muriana, en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada en el Consistorio de Benacazón (Sevilla), en la que también han participado tanto el alcalde de esta última localidad como los de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal y Santiponce, así como el primer teniente de alcalde de Salteras.
El regidor de Valencina defiende su propuesta ante la "bajada progresiva" del uso de los trenes de cercanías, y por el "deber" que, en su opinión, tienen los alcaldes de "encontrar soluciones para que los ciudadanos disfruten de los mejores servicios posibles".
Otras propuestas que se han puesto sobre la mesa de dicha reunión han sido la de crear una tarifa especial para grupos como asociaciones o peñas culturales o la de ampliar los aparcamientos aledaños a las estaciones de las distintas localidades para "atraer a un mayor número de viajeros".

fuente   http://www.20minutos.es

Frandovínez perjudicado por las obras de la variante ferroviaria

Exigen responsabilidades al Adif por la tala de nogales junto al Arlanzón

I.P. / Burgos - jueves, 24 de enero de 2013 
Las obras de la variante del ferrocarril a su paso por Frandovínez que ejecuta el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está causando considerables destrozos en el medio natural del municipio, como en el paseo denominado ‘la tabla’ de las riberas del Arlanzón, por los que su alcalde, Jacinto Puente, está dispuesto a pedir responsabilidades, incluso penales, si ese organismo no se compromete a la regeneración ambiental de los espacios que se están viendo alterados.
Por lo pronto, el Ayuntamiento va a convocar a los vecinos para recoger las incidencias y quejas que sumadas a las propias de la Corporación servirán para elaborar un mapa de los perjuicios ocasionados. Igualmente, en esa reunión vecinal se abordarán posibles actuaciones a realizar en defensa de «nuestro bienestar emocional y medioambiental, además de ser recompensados económicamente por el perjuicio ocasionado en la corta de los nogales», argumenta el alcalde.
Puente denuncia  perjuicios económicos, sociales y de seguridad que «esta obra de interés general», está ocasionando a los vecinos de Frandovínez y demás usuarios de la carretera  que comunica el pueblo con la autovía. Así, denuncia que el Adif ha cortado 3 nogales de titularidad municipal sin permiso del Ayuntamiento, que fueron plantados en los años 60 con la finalidad de que su fruto fuese recogido por los vecinos, suponiendo un beneficio para éstos. Según sus cuenta el perjuicio económico ocasionado se eleva a 22.500 euros, porque cada nogal aportaba un promedio de 50 kilos de nueces al año (900 euros/año) y se tardará otros 25 años para obtener un rendimiento aproximado. Ante estos hechos,  Puente solicitó hace unos meses una compensación económica «muy inferior a la perdida  del lucro cesante», para plantar nogales con nulo resultado porque Adif ha resuelto que no va a pagar nada.
El Ayuntamiento lamenta esta decisión y recuerda los desvelos municipales y de los vecinos de Frandovínez durante años a costa de este proyecto, así como los daños ocasionados al medio natural de la localidad. Así, el alcalde se refiere a que el proyecto ferroviario ha supuesto la fractura de la vega del Arlanzon, cortes de carretera indiscriminados y a horarios en que vecinos se dirigirían a sus trabajos, desvíos en el trazado en condiciones lamentables, señalización escasa o inexistente o destrozo de caminos rurales y paseos naturales de la ribera del Arlanzón por la maquinaria pesada que se utiliza en la obra. Tampoco olvida  la suciedad y el barro que obliga a lavar los vehículos particulares de los vecinos a menudo «porque la empresa no ha echado el riego asfáltico al que le  obliga la concesión de desvío de la carretera», ni roturas de las ruedas de los vehículos o de la tubería de la red de abastecimiento de agua potable.
Igualmente, el alcalde acusa a Adif de falta de sensibilidad y respeto hacia el medio ambiente y se queja del impacto visual del talud que se va a levantar y que sustituye al viaducto sobre el Arlanzón previsto inicialmente. Ese modificado afecta a las riberas del Arlanzón, por lo que Jacinto Puente pide que posteriormente se hagan actuaciones de regeneración en ese espacio que, de otro modo, desaparecerá

fuente   http://www.diariodeburgos.es

Zalla pide a Renfe y Adif mejorar los pasos a nivel

Zalla pide a Renfe y Adif mejorar los pasos a nivel de Aranguren

"A veces, las barreras se bajan durante 20 minutos", denuncian los vecinos

Elixane Castresana - Jueves, 24 de Enero de 2013 
Zalla. "Algunas veces las barreras pasan bajadas hasta 20 minutos y después se levantan sin que circule el tren", relata un vecino que lleva toda la vida viviendo en el barrio de Aranguren, perteneciente a Zalla. Según cuenta, están acostumbrados a ver esta imagen en el paso a nivel que utilizan los trenes de mercancías y los servicios de la línea entre Bilbao y Santander. Por ello, el Ayuntamiento urge a Renfe y Adif a solucionar lo antes posible esta y otras incidencias en el núcleo urbano "para que mejore la calidad del servicio en el municipio".
En un escrito remitido a las entidades, el Consistorio solicita "que se actúe para evitar episodios peligrosos en el mencionado paso a nivel, situado a la altura del restaurante El Porrón, que ocasionalmente permanece abierto mientras se hacen maniobras, con el peligro que ello conlleva". "Ha habido algunos sustos ", certifica otro vecino de Aranguren.
Además del riesgo para los habitantes de este núcleo urbano, los pasos a nivel ocasionan afecciones al tráfico rodado. Por esa razón, "hemos enviado otro escrito para solicitar una explicación por los retrasos que sufren los residentes en Mendi Alde, donde las barreras se cierran sin que transite ningún tren y en una tercera comunicación denunciamos la larga espera que tienen que soportar quienes atraviesan el paso a nivel del apeadero de Aranguren. Entendemos que el tiempo se podría reducir si se accionaran las barreras a la llegada del tren a la estación de Aranguren y no cuando sale de Güeñes", sugiere el Ayuntamiento.
Próximamente, el Consistorio de Zalla hará llegar a las entidades implicadas una propuesta técnica y la oferta de suscribir un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento y Adif trabajen conjuntamente en la mejora de tres de los pasos a nivel más concurrido de Mimetiz y uno de Aranguren.

Apoyo a los empleados de Feve

La incertidumbre por el futuro de los trabajadores de Feve tras la integración de la entidad en Renfe y Adif se suma a la angustiosa situación económica que atraviesa Enkarterri. Los ayuntamientos de Balmaseda y Zalla han querido solidarizarse con los empleados y han aprobado en pleno sendas mociones de apoyo. El comité de empresa de Feve se ha reunido con varios alcaldes de la comarca para trasladar las consecuencias negativas que el nuevo marco puede generar. "Durante muchos años, el ferrocarril ha sido el medio de transporte tradicional de la comarca. Instamos a las instituciones a que apuesten por él", pidió la Corporación de Zalla. En esta misma línea, los Consistorios de Zalla y Karrantza han hecho llegar sendos escritos a Renfe y Adif para que los servicios correspondientes a la línea Bilbao-Santander empiecen a parar en el apeadero ubicado en el barrio Mimetiz de Zalla, cuyas obras acaban de concluir. Ambos municipios lo consideran una infraestructura vital para los vecinos que viven en las localidades peor comunicadas.


fuente  http://www.deia.com

Nueva política comercial en Renfe

Renfe lanzará descuentos del 30% para los jóvenes que viajen en AVE

Renfe lanzará una tarjeta para jóvenes con el fin de que este colectivo pueda viajar en trenes AVE con descuentos en el precio del 30%, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

Ep - Madrid - 24/01/2013
La iniciativa forma parte de la nueva política comercial que la operadora ferroviaria presentará la próxima semana, por la que bajarán los precios generales del AVE y además articularán descuentos adicionales de entre el 30% y el 70% en función de la demanda y de la antelación en la compra.
Con la iniciativa dirigida a los jóvenes, Fomento busca acercar a este colectivo el AVE, dado que, según sus datos, este perfil de viajero apenas compró el 1,3% (unos 153.0000) de los billetes de estos trenes vendidos el pasado año.
"Muchos jóvenes no han viajado nunca en el AVE porque no pueden permitírselo, mientras muchos de estos trenes llevan el 45% de sus asientos vacíos", lamentó Pastor en una conferencia organizada por 'Foro ABC', Ferrovial y Deloitte.
Asimismo, Pastor avanzó que Renfe se ha aliado con Star Aliance con el fin de comercializar billetes combinados que permitan realizar parte de un viaje en tren y otra parte en aviones de las aerolíneas que conforman esta alianza.
La operadora ferroviaria también cuenta con acuerdos con operadores de viajes para poder vender estos billetes combinados en más de 125.000 agencias de viaje de todo el mundo, y con Alsa para combinar el ferrocarril y el autobús.

fuente   http://www.cincodias.com

3.418.107 usuarios del tren en Cádiz, Jerez y Algeciras

Crecen un 8,7% los usuarios del tren en Cádiz, Jerez y Algeciras

Redacción cádiz | Actualizado 25.01.2013 
Las estaciones de Cádiz, Jerez y Algeciras registraron durante el año 2012 un tránsito de 3.418.107 personas, superando en 274.148 personas los datos de 2011, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de un comunicado.

Estas cifras suponen un 8,7% de incremento en el número de clientes con respecto al registro obtenido en el año 2011 (3.143.959 personas).

Los datos obtenidos por cada una de las tres principales estaciones gestionadas por Adif en la provincia de Cádiz son los siguientes:

En la estación de Cádiz se contabilizaron un total de 1.274.552 usuarios durante 2012, superando en 181.903 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de Adif durante 2011, lo que supone un incremento del 16,6% en el número de usuarios.

En Jerez aumentó un 4,5% el número de clientes entre enero y diciembre de 2012, registrando un total de 1.919.823 usuarios durante 2012 y superando en 83.642 el número de personas que la usaron durante 2011.

Asimismo, por la estación de Algeciras pasaron un total de e 223.732 usuarios durante 2012, superando en 8.603 el número de personas que utilizaron sus instalaciones durante 2011, lo que supone un incremento del 4% en el número de usuarios.