25 febrero 2013

Incidente en un tren de cercanías


Impunidad a Cercanías

Incidente por la música alta con insultos y amenazas




El tren entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders de este viernes ha registrado un incidente después de que usuarios se quejaran por las molestias que causaba la música de unos jóvenes. Los dos jóvenes, que hicieron caso omiso de las quejas, mostraron luego una actitud agresiva después de que otro pasajero se pusiera a su favor.Ambos subieron en Plaza Catalunya -en el convoy de las 19.13, que iba con retraso- y en Cornellà aún no habían hecho caso al requerimiento de otros usuarios que les habían solicitado, por favor, si podían bajar el volumen.En ese momento intervino otra persona que se puso del lado de los chicos. "Pon la música, con dos huevos", les recomendó. "Id a la mierda", les soltó a los que se habían quejado. "¿De qué van?" preguntó.
 "Como que de qué vamos, yo vengo de trabajar", replicó uno de los afectados. "Y le molesta la música?". "Si, a mí ya todos los de aquí -contestó-. Pueden escucharla pero que bajen un poco el volumen, por favor".El director de e-notícies, Xavier Rius, que fue testigo de los hechos, intervino para decir que "si no nos molestara no nos hubiéramos quejado". Pero los jóvenes, alentados por la actitud de la otra persona, continuaron indiferentes con la música tras varias estaciones como muestra el vídeo.El periodista intentó entonces grabar un vídeo para explicar el incidente pero uno de ellos, con acento latinoamericano, amenazó con "romperte la cara" al mismo tiempo que se encaró con otros pasajeros que le reprocharon su actitud. El joven, en actitud agresiva, le quitó también el móvil de las manos y advirtió que "ahora te seguiré hasta tu casa".El incidente, en esta lína de Cercanías y en otros, no es un caso aislado donde proliferan las actitudes incívicas. La falta de personal de seguridad por los recortes ha agravado en los últimos meses los episodios como éste además de otras actitudes incívicas como fumar porros entre vagón y vagón o, por supuesto, colarse sin pagar.Cercanías de Catalunya tiene como mínimo un guardia de seguridad en cada estación y, en los convoyes, van por parejas. Pero, por supuesto, no en todos los trenes. Además la automatización en la venta de entradas ha suprimido los revisores que, en caso de actuar, también se acompañan de guardias de seguridad.Se da la circunstancia de que Cercanías, cuando aún estaba gestionado por Renfe, decidió suprimir la música ambiental de los trenes-siempre sonaba la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak-por las quejas de los usuarios.En otros medios de transporte también es habitual la falta de seguridad. UGT ha denunciado que "el pasado jueves, a las 20 horas, un conductor del Tramo llega a la terminal y hace el cambio de cabina. Antes de continuar se da cuenta de que un pasajero entra acompañado de un perro grande y sin bozal""El trabajador da el aviso por megafonía informando de la prohibición-a excepción de un perro lazarillo-de viajar al Tranvía acompañados por animales. El viajero baja del Tramo y comienza el ataque contra el conductor que aguanta los insultos y las agresiones verbales por parte del usuario. Finalmente, decide salir de la cabina para explicarle la situación y aclarar que no es nada personal. El conductor recibe un puñetazo mientras el usuario sale huyendo con el perro de la parada", añadieron.El sindicato ha pedido "una respuesta urgente" para la falta de seguridad del Trambesòs en su paso por los barrios más conflictivos de Sant Adrià del Besòs y Badalona.


fuente http://sociedad.e-noticies.es

Roberto Alonso Enríquez

Una vida en el tren

Hijo y nieto de ferroviarios, su destino era subirse a las locomotoras. Encendedor primero, fogonero después y por último maquinista. ahora, ya jubilado, los construye

Se ha pasado más de media vida subido al tren, impregnado en el olor del humo del carbón, sumergido en noches que rasgaban vías como escaleras hacia el amanecer. Ahora los hace, de memoria, porque conoce las locomotoras «desde el primer hasta el último tornillo». Roberto Alonso Enríquez, hijo y nieto de ferroviarios, lleva el tren en el ADN.
Nació el último año de la guerra, el 16 de julio de 1939, en unos tiempos oscuros de miseria y dolor. Para su madre, Erenia («no sé de dónde viene el nombre», dice), era su primer hijo. Años después vendría Rodolfo, su hermano, que falleció hace dos años. Los críos crecieron en una Ponferrada cuyas grietas estaban siempre cubiertas de hollín y en el que se jugaba en calles sin asfaltar.
Su padre, Vicente, asturiano y empleado de Renfe, no les duró mucho. Con catorce años Roberto se quedó huérfano. Erenia era una gallega fuerte pero ¿cómo alimentar a dos rapaces en aquellos tiempos? Así que Roberto ingresó en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Renfe en Dehesa de la Villa, Madrid. Y, con inmensa pena, tuvo que separarse de su hermano. A Rodolfo, de siete años, le tocaba en suerte el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Ávila.
Años de estudio y nostalgia de la madre, sola en esa Ponferrada gris y lejana. Hasta la licencia, cuatro años después, cuando Roberto ya tenía el ‘título’ (no era tal, claro) de mecánico ajustador.
Hizo las prácticas en Renfe y después llegó la Minero Siderúrgica de Ponferrada, MSP. Recuerda perfectamente el día: el 28 de julio de 1958. «Entré en el turno de noche», rememora.
«Yo podía haber trabajado en la térmica de Compostilla, gracias a una amistad, pero quise seguir unido al ferrocarril. Siempre he dicho que no hay mejor trabajo que el que le gusta a uno», asegura. Eran años difíciles y el salario era bajo: 918 pesetas al mes. «En esos tiempos se pasaban necesidades y quedaba poco sueldo. Eran doce o catorce horas encima de la máquina y veías a los hijos sólo de noche. Era un sacrificio muy grande», evoca.
Empezó como encendedor de locomotoras, tenía que limpiarlas y encenderlas. Aquel olor del algodón impregnado en petróleo o en aceite, de la leña, de las briquetas de carbón, no se olvida. El hombre del fuego. Los domingos por la noche a lo mejor tocaba encender diez o doce locomotoras. «Se encendía máquina por máquina y después venía el maquinista».
De ahí a fogonero en prácticas. Había que alimentar la caldera y echar carbón a la gran boca de la locomotora. Poco a poco se iban dando pasos y mejorando el sueldo. Cuando faltaba un maquinista de la línea le tocaba a él, pero había que sacar el título.
El día del examen de maquinista tampoco se borra de su cabeza. Será por los nervios que pasó. El tren: el número 21 que salía a las 4.30 horas de una Ponferrada aún sumergida en un sueño pegajoso.
Pasó el examen práctico y también el teórico y empezó la conducción de las máquinas. De Ponferrada a Villablino, «por ramales», dice. Los vagones llenos de carbón que iba al lavadero, las paradas para recoger el material almacenado en Villaseca o Caboalles. El carbón que daba luz y calor y ponía el pan en las casas del Bierzo.
Lo de hacer maquetas vino cuando la jubilación, en el 94. Roberto no se quiso despedir de su pasión por el ferrocarril y la trasladó a casa, para pasar las largas tardes creando las vías que antes había recorrido, construyendo locomotoras, ideando los paisajes que había visto al amanecer. Haciendo memoria con las manos. «Me jubilé en diciembre y en enero del 95 ya empecé a construir mi primera maqueta».
Tiene ya media docena de la MSP y unas cuantas de Renfe. Elisa, su mujer, es paciente con su pasión por las maquetas y éstas son además una buena oportunidad para que los seis nietos conozcan las locomotoras que ahora languidecen como dinosaurios de hierro en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Muchas de ellas están expuestas ahora en el Museo Nacional de la Energía en Ponferrada.
Su próximo proyecto: el tren correo de la MSP, aquel en el que llegaban las cartas del novio (o al revés). La nostalgia epistolar de unas palabras de amor que el tren ya no lleva.

fuente  http://www.diariodeleon.es

22 febrero 2013

El corredor mediterráneo vuelve a vivir hoy un día importante

Adif licita hoy el tramo del tercer carril Castellón-Sagunto por 57 millones

La obra, para instalar el ancho internacional, completa la que suavizará las curvas entre Moncofa y Castellón. Más de 30 corresponden a la obra en sí y el resto al suministro de materiales, que tiene un trámite distinto

El corredor mediterráneo vuelve a vivir hoy un día importante. La reunión del consejo de administración del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), tiene entre los puntos de su orden del día la aprobación de la licitación de la obra para implantar el ancho internacional en el tramo que va de Sagunto a Castellón. Según ha podido saber Mediterráneo, esta actuación saldrá a concurso por un montante superior a los 57 millones de euros, de los que aproximadamente 30 corresponden a la obra en sí, mientras el resto --unos 27-- se licitan en un contrato diferente, el de suministro de materiales, que tiene una tramitación también distinta.
Esta obra sale a concurso pocos meses después de que también Adif licitase unas obras previas entre Moncofa y Castellón. Se trata de la renovación de vía y catenaria entre estas dos localidades y de la mejora de los sistemas de comunicación y señalización en este mismo trazado. Esta obra --que tiene un montante aproximado de unos 65 millones de euros si se incluye también el coste de los suministros-- eliminará curvas y ratios y adecuará las estaciones que hay en este tramo, de forma que la velocidad de circulación de los trenes pueda aumentar de los 140 kilómetros por hora actuales a 220.
coordinadas // Esta obra previa ha despertado el interés de 19 ofertas (12 para el cambio de vías y catenaria y 7 para el de las señalizaciones), tal y como ya informó este diario, y está previsto que comience a ejecutarse el próximo verano, según dijo la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el pasado mes de enero en Castellón. El nuevo tramo del tercer carril entre Sagunto y Castellón que ahora sale a concurso se materializará de forma coordinada con las obras previas que incrementarán la velocidad desde Moncofa hacia el norte.
Con ello se pretende cumplir los plazos que se han marcado para la implantación del tercer carril en las vías actuales, que debe permitir la llegada de los trenes AVE (aunque un poco más lentos desde Valencia y hasta Tarragona). El objetivo es que esta infraestructura esté lista en el año 2015 y, a tenor de los plazos marcados en los documentos de licitación, esto puede lograrse.
La renovación de las vías y la catenaria entre Moncofa y Castellón tiene un plazo de ejecución de 21 meses, con lo que debería estar finalizada en la primavera del 2015. Asimismo, la empresa que se encargue de cambiar las instalaciones de seguridad y comunicaciones deberá ejecutar estos trabajos en 24 meses, con lo que hacia el verano del 2015 debería finalizar sus trabajos.
Con ello, y dado que la obra desde Sagunto también deberá marchar a un ritmo similar, se lograría cumplir los plazos marcados por el Ministerio de Fomento. No en vano, la salida a licitación de la obra cumple el compromiso que la ministra, Ana Pastor, lanzó el pasado día 11 en Valencia, cuando anunció la inminente salida a licitación de este tramo. Del resto, se espera que puedan salir a concurso en breve, aunque en algunos, como el que va de Castellón a Tarragona, los proyectos todavía están en redacción.
una vía mixta // Cuando esté finalizada la obra que sale a concurso, una de las dos vías actuales --la que discurre más al este-- contará con ancho mixto. En ella se implantará el tercer carril y, gracias a ello, podrán circular tanto trenes en ancho internacional como en ancho ibérico. Esta última posibilidad solo se contempla para dar salida a los trenes de mercancías que desde el puerto vayan al interior de España, ya que el resto de convoyes (incluidos los de Cercanías) tendrán ejes en ancho internacional. En la otra vía --la más cercana a la montaña-- solo habrá ancho internacional. H

fuente  http://www.elperiodicomediterraneo.com

El servicio ferroviario entre Lorca y Águilas se reanudará durante el segundo trimestre

Adif mantiene su compromiso de poner en servicio el tramo Lorca-Águilas (Murcia) en el segundo trimestre de este año

El director general de Explotación y Desarrollo de la Red de Adif informa al alcalde de Lorca sobre las operaciones

   MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Adif mantiene su compromiso para que se reanude el servicio ferroviario entre Lorca y Águilas (Murcia) durante el segundo trimestre de este año. Así lo confirmó el director general de Explotación y Desarrollo de la Red de Adif, Alfonso Ochoa, al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la reunión que mantuvieron este miércoles en Madrid para tratar temas ferroviarios que afectan a la localidad.
   En la actualidad, Adif ejecuta obras de infraestructura de emergencia en dicho tramo para reparar los daños ocasionados por las inundaciones registradas en la zona a finales del pasado mes de septiembre. Estos trabajos, que se desarrollan a lo largo de 16 kilómetros, suponen una inversión cercana a los siete millones de euros.
   En la reunión, el director general de Explotación y Desarrollo de la Red de Adif informó al alcalde de Lorca sobre las operaciones que se llevan a cabo para reponer el servicio, así como de las mejoras que se ejecutarán en la infraestructura en relación a la situación anterior.
   La conexión ferroviaria con Lorca mejorará una vez se ejecute la plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuyos tramos en el entorno de Lorca se encuentran en ejecución (Totana-Lorca) y redacción de proyecto (Lorca-Almendricos).
   Adif trabaja con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento con el fin de encontrar soluciones sostenibles para el futuro del ferrocarril en Lorca, capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y viables en términos económicos y técnicos.

fuente  http://www.europapress.es

Aniversarío del tren Urola

Hace 87 años se inauguró el tren Urola

Su llegada conectaba Urretxu y Zumarraga con la costa y la red de vía estrecha existente en Gipuzkoa

22.02.13 - FCO. JAVIER AGUADO GOÑI | URRETXU.
El capricho de las fechas hace que estén próximas en el tiempo dos que si duda marcaron un antes y un después en la comarca. Nos referimos a la apertura y al cierre del ferrocarril del Urola. Antes que él desapareció el Ferrocarril de Los Vascongados que unía Zumarraga con Malzaga por Bergara.
El Ferrocarril del Urola mantenía conectada esta comarca con los pueblos de la cuenca del Urola y le daba salida y conexión con la costa a la que se desplazaban muchos vecinos sobre todo en verano o para ir a las playas de Zumaia. 'La mañana del 22 de Febrero de 1926, llegaba, por las vías del Norte, a Zumárraga y Villarreal de Urrechua, el Rey D. Alfonso XIII, para inaugurar la nueva línea'. El viaje lo hizo en las modernas unidades eléctricas construidas en Zaragoza y Beasain.
En el año 1985, a raíz de la aprobación de la Ley de Territorios Históricos, la Diputación de Gipuzkoa transfirió al Gobierno Vasco un ferrocarril del Urola moribundo y el ente autonómico tardó muy poco en cerrarlo pese a la abrumadora protesta popular. Reuniones, encierros, manifiestos, huelga de hambre, manifestaciones... de nada sirvieron.
El tren del Urola circuló por última vez el 16 de Julio de 1986. El 5 de Febrero de 1988 se decidió su cierre definitivo. Hoy se cumplen 87 años de aquella grande e ilusionante inauguración que tuvo lugar en esta comarca.

Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Urola Bai. Una de las mayores manifestaciones que se recuerdan llenó el casco urbano de ambos pueblos con unas 7.000 personas de la comarca y de pueblos del Urola.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Asambleas. La Sala capitular fue sede de muchas reuniones.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Huelga de hambre. Galdona, auscultado por el dr. Acin.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Alcaldes del Urola. Reivindicaron la permanencia del tren.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Movilizaciones. El cierre supuso una gran movilizacion social. :: AGUADO
  
   

Falta de revisor entre Montijo y Badajoz desde hace tres años

De Montijo a Badajoz gratis en tren

La falta de revisor hace que el trayecto entre ambas localidades en ferrocarril sea gratis desde hace tres años

22.02.13 - PILAR ARMERO | PLASENCIA.
El viaje en tren desde Montijo hasta Badajoz cuesta 4,85 euros (ida y vuelta) los viernes a las nueve de la noche y Manuela Cabezas lleva la tira de tiempo salvando esa distancia, pero sin pagar. No es que la señora le eche morro al asunto, sino que asegura que en los últimos tres años ha sido prácticamente incapaz de encontrar un interventor que se lo expendiese cuando se ha subido al vagón, que es lo que suele hacer una vez por semana.
Este diario ha podido comprobar cómo la ausencia del revisor es una constante y se da no sólo los viernes, que es el día en el que lo coge la denunciante, sino más días de la semana.
Manuela tampoco puede pagar el pasaje en la estación de la localidad pacense en la que inicia el viaje porque ésta solamente está abierta por las mañanas, de manera que cuando acude para coger ese tren de primera hora de la noche la taquilla no está disponible para el público, y en el apeadero con el que también cuenta el municipio no hay más dotación que una marquesina.
«Como el revisor no esté con el maquinista dentro de la cabina no me explico dónde andará, porque yo no he sido capaz de verle en los últimos meses y, la verdad, no me parece que el plan sea meterse en el departamento del conductor para comprobar si está o no», apunta.
Le busca para pagar el billete y asegura que lo mismo que a ella le sucede a los cuatro o cinco viajeros que suelen utilizar esa máquina los viernes por la noche.
«A mí no me interesa en absoluto contribuir a mejorar las finanzas de Renfe, ese no es mi interés, pero sí me importa muchísimo mi seguridad y lo que quiero es pagar mi billete porque en el caso de que ocurra algún accidente y no lo tenga, ¿qué pasará conmigo? ¿estaré o no protegida? ¿me cubrirá o no el seguro obligatorio del viajero?».
Son las dudas que asaltan a esta viajera, usuaria habitual de este y otros trenes desde hace muchos años, que confiesa que a pesar de todo le sigue encantando como medio de transporte. Ha comunicado su queja por escrito a la empresa, no solamente por el problema del billete sino también por otros, «como que no se anuncian las paradas a las que se va llegando, de manera que el servicio que se presta es absolutamente deplorable», indica.
Atentos
Asegura que no lo hacen ni a través de rótulos luminosos colocados en el interior de los vagones ni tampoco por megafonía, según su testimonio. Una circunstancia que obliga a los viajeros a no despistarse ni un solo segundo y a estar especialmente atentos a las ventanas en busca de letreros que confirmen si han llegado a su destino.
«Muchas paradas se encuentran en zonas rurales, en mitad del campo y puede ser complicado identificarlas». Su demanda es que se ponga orden en este desconcierto, entre otras cosas para garantizar la seguridad de los usuarios.
HOY ha pedido a Renfe explicaciones sobre la situación de la que se queja esta mujer, con el fin de averiguar si se trata de una excepción o si realmente el revisor no está presente en ese tren o trayecto, pero no se recibió respuesta.
Este diario informó el pasado 16 de diciembre que un informe encargado por la operadora afirmaba que los trenes extremeños perdieron más de 25 millones de euros durante el año 2011.
Por esta razón, el Ministerio de Fomento solo ha asegurado que mantendrá la mitad de la líneas de la región, mientras que el futuro de otras cartorce está en el aire, pendiente de una negociación entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento.
Desde Comisiones Obreras Miguel Fuentes, portavoz del sector de ferrocarriles, calificó la situación denunciada como excepcional «porque todos los trenes de Extremadura llevan interventor. Puede no llevarlo el de Mérida-Badajoz y Badajoz-Mérida porque el maquinista lleva megafonía y telefonía, pero los demás sí».
 

6 millones de viajeros en las lanzaderas andaluzas

La línea Avant de tren que une Málaga con Sevilla y Córdoba ya suma 6 millones de viajeros

22.02.2013 | 05:00
­El servicio de trenes Avant que une Málaga, Córdoba y Sevilla supera ya los 6,1 millones de viajeros desde 2005, fecha en la que Renfe comenzó a operar estos trenes entre la capital de Andalucía y Córdoba.
Según informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado, el trayecto con más demanda es el Sevilla–Córdoba (en ambos sentidos), opción elegida por el 56 por ciento del total de usuarios. El 22 por ciento corresponden a la relación Córdoba Málaga (también en sendas direcciones) y el 11 por ciento a los trayectos Sevilla–Málaga o Málaga–Sevilla. El 10 por ciento restante, por su parte, tiene como origen o destino Puente Genil-Herrera o Antequera-Santa Ana.
Renfe amplió este servicio Avant hasta Málaga el 20 de febrero de 2008, hace ahora cinco años, con paradas intermedias en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana. En este periodo han sido más de 4,7 millones –4.780.000– los viajeros que han utilizados estos trenes de alta velocidad-media distancia.
Renfe recordó ayer, por otro lado, que el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga dispone desde el pasado 7 de enero de nuevos abonos nominativos, denominados Tarjeta Plus, con los que el usuario habitual puede beneficiarse de tarifas más reducidas.
La compañía ofrece dos modalidades de estos abonos, la Tarjeta 10 Plus, que permite realizar 10 viajes en 8 días consecutivos y la Tarjeta 10 Plus Estudiante (10 viajes en 10 días). Con estos nuevos abonos el viaje entre Sevilla y Málaga queda en 18,48 euros, mientras que el de Córdoba-Málaga sale por 11,66.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

21 febrero 2013

Accidente del tranvía en Txagorritxu

El tranvía, detenido media hora en Txagorritxu tras chocar con un coche

21.02.13 - El tranvía permaneció ayer bloqueado durante 30 minutos en la rotonda de Txagorritxu, a escasos metros de su parada, tras protagonizar una colisión con un vehículo. Según relataron a este periódico varios testigos presenciales, una joven conductora novel que manejaba un Peugeot de color blanco no respetó el semáforo en rojo que le prohibía el acceso a la glorieta y, como consecuencia, el metro ligero se llevó por delante su automóvil, que sufrió aparatosos desperfectos.

La chica pudo salir de su vehículo por su propio pie, aunque después fue atendida por personal sanitario. El 'morro' del convoy del tren ligero lucía también daños a causa del golpe, por lo que estuvo parado desde las 12.30 hasta las 12.55 horas aproximadamente, para ser trasladado posteriormente a las cocheras.