06 mayo 2013

Paralización del AVE León-Asturias

El AVE se atasca en la Variante

 

J.C.       05/05/2013Con los últimos plazos para el reinicio de las 


 superados y con el horizonte para su puesta en servicio alejado del 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este fin de semana que la paralización del AVE León-Asturias se encuentra "en los túneles de la Variante" y en las filtraciones de agua que la infraestructura sufre. Sin embargo para el Principado la 'visión del problema' por parte de la ministra sólo es "una disculpa" advirtiendo de que el problema de las filtraciones "siempre ha estado ahí" y ya se han acometido importantes inversiones para su solución.
Sin embargo las filtraciones no son el único 'asunto pendiente' para que la Variante de Pajares pueda estar operativa en el plazo marcado inicialmente por Fomento y que hoy ya se presenta como imposible de cumplir.
Otro problema "también importante" es el de los "intercambiadores". Así se ha asegurado a leonoticias.com desde fuentes del propio sector ferroviario. Para que el AVE tenga continuidad desde León hacia Asturias y para que la Variante pueda estar operativa se precisarán de dos intercambiadores en la zona leonesa.
Cada intercambiador tiene un coste de diez millones de euros, pero una vez construido debe someterse a un largo periodo de homologaciones que a fecha de hoy haría imposible su uso dentro del 2014. El intercambiador modifica el ancho de vía de los trenes para que estos puedan alternar trayectos AVE con trayectos de vía normal.
Así el Alvia circularía sobre vías de ancho internacional desde Chamartín hasta León. En el primer intercambiador el mismo tren debe pasar a usar el ancho ibérico (tramo León-La Robla) y más tarde en un segundo intervambiados el convoy debería cambiar al ancho internacional de la Variante.
Los problemas se acumulan
Pero a la falta de desarrollo de la estructura ferroviaria se suman las 'filtraciones'. Pastor ha advertido en la localidad lucense de Ribadeo que las filtraciones de agua que afectan a los túneles de la variante de Pajares son un problema técnico "muy serio", y que es este motivo el que impide que se pueda acometer el 2% final para que el proyecto esté finalizado.
Pastor ha asegurado que las filtraciones impiden que se pueda finalizar la obra aunque ha expresado su confianza en que pueda ser resuelto próximamente.
El objetivo, según la ministra, sería "comenzar las obras pendientes de manera inmediata", lo que supondría dotar económicamente e iniciar la colocación de las traviesas y los sistemas de seguridad de esta infraestructura ferroviaria.
"Los técnicos han hecho un proyecto complementario para solventar este problema que es serio pero puede ser resuelto", ha asegurado en Asturias la ministra, para quien la Variante de Pajares "es una infraestructura importante" que debe estar en marcha "lo antes posible".
Sin plazos
Pese a todo y debido a esos problemas con "las filtraciones de agua en los túneles" Ana Pastor ha evitado dar plazos para su puesta en marcha. E incluso ha ido más lejos: "Presupuesto hay, lo que no ha habido es la solventación del problema técnico que es lo que se está decidiendo", sentenció.
La cantidad de agua que evacúan a diario los túneles de la Variante de Pajares es de 500 litros por segundo. La zona de Barrios, a siete kilómetros de la boca por la vertiente leonesa es la que más problemas ha dado.
Inicialmente se optó por perforaciones radiales, hasta siete por anillo inyectando microcemento para rellenar las fracturas. Es ese proceso el que podría haber dado resultados 'no satisfactorios' y el que estaría obligando a soluciones alternativas.

fuente   http://www.leonoticias.com

Los autobuses reclaman más velocidad

autobusLos autobuses reclaman más velocidad ante las agresivas tarifas del AVE

Elevar la velocidad en autopistas, mantenerla en autovías y bajarla en carreteras, posible solución

Jorge Chamizo.– El mercado de transporte está en retracción y la pelea por cada viajero es máxima. La rebaja drástica de precios aplicada por Renfe en sus trenes de alta velocidad ha puesto en guardia a todas las empresas y sectores. El de transporte de viajeros por carretera es uno de los más afectados y ha pasado a la ofensiva. Para ser más competitivas, las empresas de transporte de viajeros en autobús han solicitado al Gobierno poder elevar su límite máximo de velocidad en autovías y autopistas hasta los 110 kilómetros por hora desde los 100 kilómetros por hora actuales. También es una baza ante la previsible autorización del gobierno a que los coches circulan a 130 kilómetros en algunas autopistas y autovías.
La patronal de los autobuses realiza esta petición ante el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación y argumentando que el autobús es uno de los modos de transporte más seguros.
Para fundamentar su petición, las empresas han realizado un estudio sobre el eventual impacto de esta medida, sobre aspectos tan sensibles como la seguridad. Alegan que  "aunque no se puede negar que la velocidad es un factor de riesgo en carretera, la medida tendría un efecto reducidísimo al obligar a un colectivo en el que el número de víctimas mortales por accidente es muy reducido". Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en el estudio, el promedio de víctimas mortales por accidente que viajaban en autobús o autocar es del 0,07 por ciento del total, una relación que en 2012 fue de una persona frente a las 1.304 fallecidas a lo largo del año.
Asimismo, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), ha apuntado que la diferencia de velocidades de los vehículos en una misma vía "puede traducirse en un aumento de los accidentes por maniobras de adelantamiento".
El argumentario se completa afirmando que la ampliación de los márgenes de velocidad tendría importantes beneficios en términos de reducción de emisiones de CO2, potenciaría el uso del transporte colectivo y beneficiaría a los viajeros, que verían reducidos los tiempos de duración de sus viajes.
Las patronales, Fenebús y Asintra, también esgrimen la profesionalidad de los conductores de este tipo de transportes, "que tienen que pasar un curso anualmente, en el que las empresas invierten cerca de 6 millones de euros al año", y el buen estado de los vehículos.
Ambas organizaciones han destacado la mejora de la seguridad en los trayectos de estos vehículos que «han experimentado una reducción anual media del número de accidentes en vías interurbanas del 5,3%, mientras que el promedio del total de  vehículos ha sido del 4,1%".
Las empresas de transporte en autobús ya recibieron hace unas semas una compensación por la política de tarifas agresivas de Renfe, una empresa que recibe dinero público  y que podría ser acusada de competencia desleal. El precio del billete de autobús regular interurbano registró una subida extraordinaria media del 3% en marzo, gracias a una Orden del Ministerio de Fomento.
Se trata de un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autoriza a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.
"Las importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos de 2010, aconseja proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera", indicaba la orden ministerial que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Renfe y lo que había que haber hecho
De momento, la estrategia de precios de Renfe está dando resultados y está captando bastante tráfico. La operadora ha transportado a 775.8675 viajeros en sus trenes AVE de Larga Distancia en lo que va de año, lo que supone un incremento del 12,3% respecto a 2012 y permite que los trenes de este servicio circulen con una ocupación del 80% de su capacidad.
Renfe destaca que esta pasada Semana Santa sus trenes AVE transportaron 426.472 viajeros, un 19% más en comparación al año anterior. Los trenes registraron una ocupación media del 75%.
Según sus datos, el pasado 1 de abril la compañía ferroviaria registró un récord de pasajero AVE en un sólo día, al contabilizar 91.638 usuarios coincidiendo con la operación retorno de la Semana Santa.
Al mismo tiempo,  Asintra rechaza que la modificación de este texto que  propone el gobierno reduzca la velocidad máxima de los autobuses en las carreteras convencionales hasta 80 kilómetros por hora, frente a los 90 kilómetros por hora actuales.
El sector denuncia que esta disminución de velocidad restará competitividad al "principal modo de transporte público, el más utilizado por los usuarios y el más seguro de los que circulan por carreteras". La patronal indica además que esta reducción podría suponer a las empresas reordenar gran parte de sus servicios de transporte escolar.
Según explica, la normativa de condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores fija la duración máxima del viaje, de forma que, según se indica, los viajeros no deben estar más de una hora en el vehículo en traslados escolares. La reducción de velocidad obligaría a las empresas a reestructurar todos los horarios y a realizar grandes inversiones.

fuente  http://www.capitalmadrid.com

Lento avance del Eje Atlántico

El Eje Atlántico del ferrocarril gallego, a poco más de un año de su término

Cuando se complete se podrá viajar desde A Coruña a Vigo en 70 minutos, con paradas incluidas. La velocidad estará limitada a 200 km por hora hasta instalarse el control Ertms


ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA
Con la autorización del Consejo de Ministros, confirmada con la licitación de la superestructura del tramo Padrón-Vilagarcía de Arousa (BOE del último 9 de marzo), concluyó la tramitación administrativa esencial para finalizar la construcción del Eje Atlántico de altas prestaciones ferroviarias, con velocidad máxima de 200 km/hora.
Ello, sin embargo, no evita el temor a un retraso sobre el último plazo dado del final de la primavera de 2014 para la entrada en servicio entre A Coruña y Vigo. La actual crisis puede dilatar su terminación, ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 existe una previsión de partidas hasta 2016.
Hace casi un año que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se hizo cargo de la construcción y el ritmo del avance en las obras hace dudar que se cumpla el plazo.

Accidente de un tren de mercancías en Bélgica

Un muerto y 17 heridos en el accidente de un tren de mercancías en Bélgica

Los afectados son vecinos que se encontraban en las proximidades El tren transportaba material inflamable y hay 300 personas evacuadas El tráfico ferroviario en la zona estará suspendido durante dos días

EFE
Al menos una persona ha muerto y 17 han resultado heridas este sábado en Bélgica en la explosión de varios vagones de un tren de mercancías que transportaba sustancias químicas inflamables, tras descarrilar cerca de la localidad de Schellebelle.
"Por el momento podemos decir que hay un fallecido y diecisiete heridos", ha indicado a Efe el servicio de prensa de la provincia de Flandes Oriental, en el norte del país, donde se produjo el siniestro.
Este balance contrasta con el ofrecido previamente por el gobernador de esa región, Jan Briers, quien había señalado que se habían registrado dos muertos y 14 heridos.
Las autoridades belgas corrigieron así la primera evaluación del accidente, ocurrido a las 02.00 horas de la madrugada, en la que habían descartado que hubiera heridos.
La víctima y los heridos son vecinos que se encontraban en las proximidades de la línea ferroviaria donde el convoy descarriló, pero la ministra belga del Interior, Joëlle Milquet, precisó a la cadena de televisión RTL que aún está por determinar "si hay un vínculo entre el fallecimiento y el accidente del tren", por lo que se ha abierto una investigación.
300 evacuados
El accidente también motivó la evacuación de unas 300 personas entre las localidades de Schellebelle y Wetteren, que aún no han podido volver a sus casas.
El tren procedía de Holanda y se dirigía hacia el puerto belga de Gante, informó en un comunicado Infrabel, la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, que en un primer momento afirmó que no había que lamentar víctimas o heridos.
En total, de los 13 vagones del tren descarrilaron ocho y tres se incendiaron después de que el convoy hubiese efectuado un cambio de vías.
Según Briers, pudo producirse un error en el cambio de agujas -aunque esto todavía debe ser investigado-, mientras que hay "fuertes indicaciones" de que el maquinista "no cometió ninguna falta".
Momentos después de producirse el accidente, que desató un incendio "espectacular, visible a varios kilómetros de distancia", según la RTL, los servicios de emergencias llegaron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad que implicó la evacuación de los vecinos y que aún no ha sido levantado. Se activaron también los planes comunal y provincial de catástrofes.
Posibles vapores tóxicos
Los bomberos advirtieron de que en las tareas de extinción del incendio podían liberarse vapores tóxicos, por lo que pidieron a los vecinos en un radio de medio kilómetro del lugar del siniestro permanecer en sus casas con las ventanas cerradas, por precaución.
Cinco personas que dijeron sentirse mal tras el accidente fueron trasladadas a hospitales, donde se estudiará cualquier posible relación con el incendio del tren, informó la agencia de noticias Belga.
A pesar de que los vagones incendiados contienen acrilonitrilo, una sustancia tóxica, y que de ellos escapan vapores de cianuro, los bomberos aseguraron que "no hay riesgos para la salud pública".
Se han previsto equipos "anticianuro" en caso de que alguna persona diese muestras de intoxicación, pero los servicios de emergencias consideran que la gran masa de humo originada en el incendio "no es peligrosa para la población".
Por el momento, las pruebas realizadas del aire en la zona descartan contaminación por sustancias tóxicas, pero las autoridades han aconsejado igualmente a los vecinos apagar los sistemas de ventilación y evitar consumir, de manera preventiva, agua de pozos.
El Gobierno local confirmó que el tráfico ferroviario en la zona estará suspendido durante dos días, de forma que la sociedad nacional ferroviaria, SNBC, ya ha anunciado que pondrá a disposición de los viajeros una flota de autobuses para cubrir las líneas más afectadas, mientras que otras serán desviadas.

fuente  http://www.rtve.es/

Centenario del ferrocarril Ferrol Betanzos

Un tren de hace cien años une Ferrol con Betanzos

Cientos de personas han participado en los actos conmemorativos del centenario del ferrocarril que une ambos municipios

Un antiquísimo tren de madera ha rememorado la ruta conocida a como "El Ramalillo" realizando el viaje tal y como se hacía hace cien años entre los municipios de Ferrol y Betanzos con motivo de los actos del centenario de la línea. Cientos de personas no han querido perderse la experiencia.
La jornada arrancó movida con la manifestación convocada por la Plataforma Comarcal en Defensa dos Camiños de Ferro. Los asistentes a la protesta, entre ellos dirigentes del BNG, partieron de la plaza de España hacia la estación de tren, donde un cordón policial les impidió el paso, lo que provocó varios momentos de tensión ya que algunos de los presentes intentaron acceder en solitario y mostraron su descontento con que se le impidiese el paso a ellos y sin embargo otros políticos pudiesen acceder al recinto.
En el interior de la estación ferrolana el alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey; el alcalde de Betanzos, Ramón García; el director general de Ferrocarriles (dependiente del Ministerio de Fomento) Jesús Miguel Pozo de Castro; el director general de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Manuel del Río, presidieron los actos, y destaparon una placa conmemorativa del acontecimiento.
El tren partió de Ferrol pasadas las 12.30 horas, y fue parando en algunas de los municipios por donde discurre la ruta, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume y, finalmente, Betanzos, en cuyas estaciones también se ha colocado una placa conmemorativa. Los alcaldes de estos municipios, Ignacio Cabezón, Gumersindo Galego, Germán Castrillón, Gabriel Torrente fueron uniéndose a la comitiva en cada una de las paradas.
En la estación de Fene los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif también protagonizaron una pequeña protesta para reclamar un ferrocarril "público y social".

03 mayo 2013

Licitada la superestructura del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga

Licitan por 5,2 millones el tramo Renfe-Guadalmedina

Callejones del Perchel se ha reabierto al tráfico a lo largo de esta tarde una vez terminadas las obras

02.05.2013 |
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio las obras para el montaje de la superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el próximo 6 de junio para presentar sus ofertas.
La actuación tiene por objeto el suministro y montaje de la vía, la instalación de los bloques donde se asienta el carril, la ejecución de la placa en vía (plataforma de doble vía y ancho internacional), así como el suministro e instalación de los elementos accesorios. Igualmente, se incluye una serie de obras complementarias que deben realizarse durante la fase de montaje y que se corresponden con la implantación de los prismas de comunicaciones, en paralelo a la vía que cumplirán con la función de pasillo lateral de seguridad frente a situaciones de emergencia. También se incluyen la colocación de arquetas y de cruces de cables bajo la placa de vía, la instalación de las canaletas de drenaje del sistema de vía, que se sitúan en la entrevía, así como su evacuación y conexión al sistema de drenaje de la infraestructura.
La obra de infraestructura (túneles y estructuras) y urbanización, que acomete directamente la Agencia de Obra Pública, en el tramo Renfe-Guadalmedina tiene un grado de ejecución del 62% y esta licitación permitirá completar la actuación con el montaje de la vía y aparatos de vía. Este trazado discurre a partir del Intercambiador El Perchel-María Zambrano, cuya ejecución corresponde a la sociedad concesionaria Metro de Málaga, hasta el Puente de Tetuán, atravesando la Avenida de las Américas, Callejones del Perchel, Glorieta de Albert Camus y la Avenida de Andalucía. El trayecto desde el Puente de Tetuán hasta La Malagueta se inscribe al tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto constructivo con la solución en superficie fue presentado el pasado martes 30 de abril en el seno de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de la infraestructura.
El tramo Renfe-Guadalmedina, que sólo incluye la estación Guadalmedina, tiene una longitud total de 722,70 metros lineales, a lo que hay que sumar otros 87 de vía que se utilizan para maniobra de los trenes.
A esta licitación, como anunció la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el pasado martes 30 de abril, se le sumarán en este otoño la licitación de los contratos de sistemas e instalaciones (energía, señalización y comunicaciones) para dicho tramo, y el de arquitectura de la estación Guadalmedina, con el objetivo de poner en servicio comercial el trazado a finales del próximo 2014, de acuerdo con el calendario establecido por la Consejería.
Reapertura de Callejones del Perchel.
La Consejería de Fomento y Vivienda abrirá al tráfico a lo largo de esta tarde la calle Callejones del Perchel tras la conclusión de las obras de urbanización de la superficie en la zona. El operativo de tráfico ha comenzado a las 10:00 horas, tras la hora punta de tráfico. A lo largo de la mañana se han ejecutado los últimos trabajos de pintura y señalización necesarios para poder materializar la reapertura de la vía.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga han coordinado el operativo, que debido a las condiciones meteorológicas se ha retrasado del 30 de abril al 2 de mayo.
Con la reapertura de esta calle se mejora considerablemente la circulación y accesos al barrio, ya que permite la conexión directa desde la Avenida de Andalucía hasta la calle Callejones del Perchel y de ésta última con la Avenida de La Aurora. La ejecución de esta actuación supone, además, la mejora de la normal actividad en la zona, que ha estado afectada por las obras del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina. La calle cuenta con dos carriles de tráfico para cada sentido de la circulación, salvo en el área donde está ubicada una rampa de extracción de tierras necesaria para al continuidad de las obras en este tramo, que cuenta con un carril.
El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia)

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Renfe reforzará los trenes de Cádiz durante este fin de semana


Renfe reforzará los trenes con 23.600 plazas

La relación Alvia Madrid-Jerez-Cádiz contará con 1.800 plazas adicionales y la circulación de tres trenes especiales.

Europa Press | Actualizado 03.05.2013
Renfe reforzará con 23.600 plazas los trenes de Cádiz durante este fin de semana, coincidiendo con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera. Según han indicado desde la compañía, todos los servicios de la Bahía incrementarán su oferta de viernes a domingo, tanto los Cercanías Cádiz-Jerez, como la relación Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia Cádiz-Madrid.

De esta manera, en la Línea C-1 de Cercanías, Cádiz-Jerez, circularán trenes con mayor capacidad tanto el sábado como el domingo. De esta forma, se reforzará el servicio con 19.000 plazas adicionales. 

En el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Jerez-Cádiz, se han programado 2.800 plazas de refuerzo desde este viernes hasta el domingo.

Por último, la relación Alvia Madrid-Jerez-Cádiz contará con 1.800 plazas adicionales y la circulación de tres trenes especiales. Dos de ellos se han programado para facilitar el regreso de la provincia gaditana a Madrid durante la tarde del domingo. 

fuente  http://www.diariodecadiz.es

Concluyen las obras de plataforma entre Olmedo y Zamora

El tramo más barato y fácil del AVE a Galicia se termina con dos años de retraso

Los 92 kilómetros se iniciaron en 2008, debían abrirse en 2012 pero no lo harán hasta 2014

El sur de la provincia de Valladolid y el centro de la de Zamora son prácticamente planos. Por allí discurre el tramo más fácil y barato del AVE Madrid-Galicia, en el que el Ministerio de Fomento acaba de concluir ahora las obras de plataforma. A falta de instalar las vías y de su electrificación, los 92 kilómetros de pequeños desmontes y taludes que se han ejecutado entre Olmedo y Zamora han costado una media de 3 millones de euros el kilómetro, siete veces menos que los más de 20 millones por kilómetro del resto de grandes tramos de la línea. Pese a ello, los trabajos de la plataforma han terminado dos años después de lo previsto cuando se contrataron y el tramo no entrará en servicio hasta principios del próximo año, también con dos años de retraso con respecto a lo fijado en 2009 en el Pacto do Obradoiro entre el ex ministro José Blanco y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
De los cinco subtramos en que se dividieron los 92 kilómetros de Olmedo a Zamora, el más complejo dentro de la sencillez se adjudicó en octubre de 2007 con un plazo de ejecución de 40 meses que debería haber supuesto su finalización en el primer semestre de 2011. Pero Adif, el ente dependiente de Fomento encargado de las obras, confirma que los trabajos se están terminando aún ahora. Luego habrá que instalar las vías, catenarias y sistemas de seguridad para que los trenes puedan comenzar a circular no antes de 2014, según confirmó recientemente la ministra Ana Pastor y ratifica la documentación de Adif. Esa fecha de apertura supondrá un nuevo retraso con respecto al Pacto do Obradoiro, que fijaba que “a lo largo de 2012 se pondrá en servicio el tramo Olmedo-Zamora”.
Las obras del AVE Olmedo-Zamora durarán pues seis años, dos más de los cuatro previstos inicialmente. Y ello pese a que es el tramo más barato y fácil de ejecutar de toda la línea Madrid-Galicia y a que se comenzó cuando aún había bonanza económica. Su plataforma de 92 kilómetros, sin un solo túnel y con apenas 16 viaductos de escasa complejidad, costó menos de 300 millones de euros, a algo más de 3 millones el kilómetro. Como comparación, el tramo Madrid-Valladolid, abierto en 2007 y que hasta Olmedo ya está siendo usado por los trenes convencionales a Galicia, costó más de 4.000 millones, 23 millones por cada uno de sus 180 kilómetros, entre los que se encontraba el difícil túnel de Guadarrama, de 28 kilómetros. El otro gran tramo ya en servicio del AVE gallego, entre Ourense y Santiago, de 88 kilómetros, costó ya con todas sus instalaciones más de 2.500 millones, cerca de 29 millones por kilómetro, y su complejidad se percibe en que el 57% de su recorrido discurre por 31 túneles y 38 viaductos.
Terminado ahora el tramo más sencillo y barato entre Olmedo y Zamora, y con los trabajos muy avanzados entre Zamora y Puebla de Sanabria, a finales del pasado año comenzaron las obras del sector más complejo, entre Puebla de Sanabria y Ourense. En él, solo en el subtramo Lubián-Porto, de 65 kilómetros casi todos ellos subterráneos, la plataforma costará cerca de 1.500 millones, a una media de 23 millones el kilómetro sin contar las instalaciones técnicas posteriores. A principios del próximo año, cuando entren en servicio los 92 kilómetros entre Olmedo y Zamora ahora terminados, los trenes entre Santiago y Madrid podrán circular ya sobre las nuevas vías del AVE en unos 350 de los 550 kilómetros que separan ambas ciudades, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo.

fuente  http://ccaa.elpais.com