15 junio 2013

110 millones para renovación del tren Oporto-Vigo

Portugal destinará 110 millones a la renovación del tren Oporto-Vigo

EFE Economía Lisboa 14 JUN 2013
El Gobierno portugués destinará 110 millones a modernizar la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo gracias a la reprogramación de fondos comunitarios para el 2013-14 y 2015, informó hoy el presidente de la eurorregión Eixo Atlántico.
José Maria Costa, alcalde la ciudad lusa de Viana do Castelo y dirigente del Eixo Atlántico, que agrupa a los 34 mayores municipios de Galicia y el Norte de Portugal, adelantó que la formalización de esta inversión se producirá la próxima semana en el Consejo de Ministros de Portugal.
"Este proyecto asume elevada relevancia para la competitividad económica del norte de Portugal y de Galicia", manifestó Costa, quien se mostró satisfecho por que el Ejecutivo luso cumpla tanto lo acordado con el Eixo en julio del 2012 como lo ratificado en la última Cumbre Ibérica de mayo.
El Eixo indicó que el Gobierno conservador invertirá 44 millones para el periodo del 2013-2014 y otros 66 en el 2015 en nuevos vagones y en la electrificación de la línea de unos 150 kilómetros (la mayoría en suelo portugués) con la meta de rebajar los actuales 3 horas y 15 minutos entre Oporto y Vigo hasta a un tiempo máximo de 90 minutos.
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, también saludó la decisión del Ejecutivo portugués y dijo que a partir del próximo 1 de julio empezarán a acortarse el tiempo entre ambas ciudades, en cuyo corredor viven unos 3,5 millones de habitantes, por la aplicación de algunas medidas.
Un trayecto sin paradas intermedias y la venta de billete único entre las dos urbes contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Oporto y Vigo hasta dos horas y 15 minutos, tiempo semejante al del automóvil.
"Se abren las puertas definitivamente a la transición ferroviaria al siglo XXI que se formalizará dentro de 3 años", manifestó Vázquez Mao, en relación a los nuevos fondos que recibirá la línea ferroviaria, que se espera que entre en funcionamiento a partir del 2016 y que servirá tanto para pasajeros como para mercancías.

fuente  http://economia.elpais.com

13 junio 2013

Accidente ferroviario en Argentina


Al menos tres muertos y 155 heridos en Argentina por nuevo accidente de tren

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y 155 resultaron heridas por el choque de dos trenes en hora punta al oeste del conurbano bonaerense, un accidente que revivió la tragedia de Once y desató nuevas críticas contra el Gobierno por el precario estado del servicio ferroviario en Argentina.
El siniestro ocurrió por causas hasta ahora no determinadas a las 07.07 hora local (10.07 GMT) en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.
Varios pasajeros relataron que en el momento de la colisión se apagaron las luces y sintieron un estruendo parecido a una explosión, a la que siguieron numerosos gritos y pedidos de auxilio.
"Como todavía era de noche fue muy difícil todo y los que teníamos celulares alumbrábamos y había personas atrapadas entre los fierros", relató Germán Garay, quien viajaba en el último vagón.
Equipos de salvamento se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a personas atrapadas en el interior de los vagones, mientras los heridos recibían asistencia médica en una carpa habilitada al lado de la vía o eran evacuados a hospitales de la zona.
Pasadas las dos de la tarde, al menos nueve personas permanecían hospitalizadas en estado grave por fracturas múltiples, en especial craneoencefálicas, neumotorácicas y en las extremidades inferiores, según informó a los medios el director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti.
En una rueda de prensa, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, tildó de "muy grave" la colisión y anunció que el servicio de la línea Sarmiento permanecerá interrumpido durante 24 horas para buscar indicios que permitan determinar "si se pudo evitar" y buscar a los responsables.
Una de las pruebas clave para la investigación será la caja negra del tren, que fue puesta a disposición de los peritos para conocer la velocidad a la que circulaba la formación, la distancia del conductor y el frenado, entre otros indicadores, según especificó Randazzo.
El titular de la cartera de Transporte desmintió las versiones de delegados sindicales que denunciaban que el tren siniestrado no estaba en condiciones y señaló que "tenía frenos nuevos" y "había sido totalmente reparado".
El Gobierno argentino asumió la gestión de la línea de Sarmiento, tras el accidente ocurrido en la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires, en febrero de 2012, que dejó 51 muertos y más de 600 heridos.
La fiscalía y el juzgado que investigan el accidente ordenaron la detención de cuatro personas, entre ellas el conductor de la formación, y el secuestro de todo el material fílmico de la zona del siniestro.
Según la empresa concesionaria, el conductor se saltó una señal de precaución y tres de peligro antes de colisionar su formación contra otra que se encontraba detenida a unos 300 metros de la estación de Castelar.
"De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió", detalló la empresa en un comunicado.
El siniestro revivió entre los argentinos el recuerdo de la tragedia de Once.
"Estoy traumatizada. Hoy volvemos a revivir todo el dolor y la incertidumbre de no saber dónde están nuestros familiares", lamentó a Efe Patricia Mazziaco, de nacionalidad boliviana, quien pidió al Gobierno que tome "medidas urgentes para mejorar el servicio".
Mazziaco, quien perdió una prima en la estación de Once, buscaba hoy a su tío, viajero de la formación siniestrada.
"Le estamos buscando, no podemos comunicarnos con él", añadió Mazziaco mientras aguardaba que los funcionarios cruzasen los datos de su hijo con la lista de heridos en los hospitales.
"Pintar los trenes y poner los plasmas no soluciona nada", indicó a Efe María Luján Rey, madre de un joven de 20 años fallecido en Once.
El titular de la Auditoría General argentina, Leandro Despouy, aseguró hoy que el país se encuentra frente a una "tragedia nacional del transporte".
Despouy, autor de un duro informe de 2008 sobre el estado del servicio ferroviario en Argentina que fue ignorado por el Gobierno, aseguró que "es temerario viajar en tren"


fuente   http://feeds.univision.com/

UGT denuncia "la falta de información" de Renfe sobre las supresiones de trenes

El sindicato recuerda que Fomento mantiene la línea Madrid-Barcelona que tiene déficit mientras suprimir todas las relaciones con paradas en el medio rural 

leonoticias.com       11/06/2013

El Sector Ferroviario de UGT de Castilla y León denunció este martes la “falta de información” por parte de Renfe Operadora a los usuarios sobre las supresiones de líneas y trenes iniciadas el pasado día 2 en la Comunidad y las que está previsto que se produzcan a partir del 23 de junio, que remarcó que “está provocando el caos” entre los pasajeros. “Los usuarios están siendo víctimas de una campaña donde reina la desinformación más absoluta y esto produce que algunos de los servicios que iban a desaparecer sigan teniendo billetes a la venta por periodos cortos de tiempo, prolongándose poco a poco en el tiempo, para demostrar que las informaciones que van saliendo en internet no son verdaderas”, indicaron fuentes del sindicato en una nota de prensa recogida por Ical.
Así, señalaron que el último caso de esta práctica es el del Intercity directo a Barcelona, que “en principio iba a ser suprimido el día 23 y a partir de ahora como por arte de magia se va a mantener unos días más”. “Sospechamos desde UGT que todo va dirigido a impulsar el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) y las tres compañías que ahora mismo operan con el trayecto entre Valladolid-Barcelona con subvenciones, al igual que la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que no está ofreciendo los resultados esperados”, plantearon.
Al respecto, las mismas fuentes recordaron que la línea Madrid-Barcelona está costeada por el Ministerio de Fomento y tiene déficit de explotación, “y mientras Castilla y León ve como Fomento/Renfe suprime todas las relaciones con paradas en el medio rural”, algo que remarcaron que “perjudica seriamente” a la Comunidad. Por todo ello, desde el Sector Ferroviario de UGT defendieron “el derecho a la información por parte de Renfe a todos los usuarios de Castilla y León”.

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12 junio 2013

Renfe vendió el primer día de comercialización AVE entre Madrid y Alicante un total de 15.873 plaza

Sólo un 7% de los billetes del AVE se compraron anteayer en las estaciones. En la imagen, Alicante Renfe vende el primer día 15.873 plazas del AVE, el 78% en su web

La compañía considera la cifra espectacular al quintuplicar el número de billetes que comercializó el mismo día de hace un año

12.06.2013 | 02:43

Acogida espectacular. Renfe vendió el lunes, primer día de comercialización de la nueva línea del AVE entre Madrid y Alicante un total de 15.873 plazas, el 80% adquiridas por pasajeros con origen en Puerta de Atocha, Madrid, que utilizaron para adquirir los billetes la página web de Renfe mayoritariamente (78%). El resto de los billetes de ida y vuelta se compraron en agencias de viajes (13%); un 7% en las estaciones y el 2% restante en el servicio telefónico de la operadora. Renfe celebró la gran demanda de plazas que supuso quintuplicar los 3.358 billetes que vendió para viajar a Madrid en "Alvia" el 10 de junio de 2012. De entrada, ochenta de cada cien plazas tuvieron como origen Madrid, ciudad que se adivina como el principal granero de pasajeros para el AVE que inicia sus viajes comerciales el próximo martes, 18 de junio, un día después de la inauguración oficial de la línea a cargo del Príncipe Felipe.
Renfe espera que el aluvión de compras del primer día se mantenga durante la semana, lo que confirmaría las previsiones optimistas de Fomento, que prevé que la línea de alta velocidad Alicante-Madrid vaya de menos a más y que, incluso, la estación de Villena resulte rentable, a diferencia de lo que sucedió en paradas AVE, como Calatayud (línea Madrid-Barcelona) y Requena (línea Madrid-Valencia).
Según el Ministerio de Fomento, sólo uno de cada diez viajeros del AVE pagará la tarifa general, es decir el precio del billete sin ningún tipo de descuento. El 30% de los usuarios podrá adquirir tarifas "promo", con una rebaja de hasta el 70%. Además, ayer Renfe ofrecía billetes para llegar a Alicante en AVE desde Madrid por 26 euros trayecto (tarifa mesa que abarata el billete compartiendo espacio con otros tres pasajeros), algo que se ofertará todo el año.
La puesta en servicio de la línea de alta velocidad representa un aumento del 40% en la oferta de plazas (6.500 diarias). La tarifa base en turista cuesta 64,9 euros, pero se puede comprar por la mitad de precio para viajar entre el 18 y 25 de junio. También existe se puede comprar un bono de 10 viajes y el billete sale por 42,2 euros.
El AVE tendrá nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes Alvia y Altaria hasta el norte del país (Santander, Gijón y Galicia). Algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena.
El primer tren saldrá de Alicante a las 6 de la mañana y el último a las 21.15 horas
Renfe ofrecerá a partir del próximo día 18 de junio dentro de su programación de alta velocidad entre Alicante y Madrid, dos AVE directos que circularán los fines de semana y facilitarán, de esta forma, el flujo turístico y los viajes entre ambas ciudades durante los fines de semana en los que, incluso, los trenes podrán circular en doble composición (700 pasajeros). Estos dos servicios directos que circularán entre Madrid y Alicante a las 16.25 horas (viernes) y de Alicante a Madrid a las 21.15 (domingos) cubrirán el trayecto en 2 horas y 20 minutos.
En cuanto a la programación diaria, el primer AVE de la mañana en dirección a Madrid partirá de Alicante a las 6 y llegará a Puerta de Atocha a las 8.40 horas. Habrá también trenes a las 7.10; 9; 12.30; 14.35; 16; 18.10 y 20. Los domingos habrá una frecuencia adicional a las 21.15 horas. Desde Puerta de Atocha, los AVE saldrán a las 7.25 horas; 9.30; 10.45; 12.25; 15.10; 16.25; 18,25; 19.20 y 20.50 horas.
Los trenes AVE de Renfe han ganado 576.919 nuevos viajeros desde que hace cuatro meses la operadora bajó un 11% el precio de todos los billetes y puso en marcha una nueva política comercial con descuentos adicionales de hasta el 70%.
En estos cuatro meses (desde que el 8 de febrero entró en vigor el precio rebajado hasta al pasado 2 de junio), Renfe ha transportado en AVE a 4,7 millones de pasajeros. Este dato arroja un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2012 e indica que este modo de transporte ha atraído a más de medio millón de nuevos usuarios, según Fomento.
La ocupación media de estos trenes se ha elevado hasta el 75%, frente a la tasa de alrededor del 50% que presentaban antes de bajar el billete, y que todo ello se ha logrado con un ligero aumento de los ingresos de Renfe (de unos 1,5 millones de euros).
Fomento asegura que ha logrado invertir la tendencia de descenso del número de usuarios (un 2,6% en 2012) que venía registrando el AVE, un tren que ahora pueden disfrutar un mayor número de españoles. Las líneas que más han elevado el número de viajeros son el Madrid-Barcelona con un aumento del 16,3% y la conexión transversal Barcelona-Málaga (+25,8%). F. J. B.

fuente  http://www.diarioinformacion.com

11 junio 2013

La lenta liberalización del sector del ferrocarril

Los países avanzan en la liberalización ferroviaria pero eluden ceder poderes

Los países de la UE avanzaron hoy hacia una mayor liberalización del sector del ferrocarril con un acuerdo sobre los aspectos más técnicos del cuarto paquete ferroviario, pero eludiendo ceder competencias a Bruselas en cuestiones consideradas clave.

Luxemburgo, 10 jun (EFE).- Los países de la UE avanzaron hoy hacia una mayor liberalización del sector del ferrocarril con un acuerdo sobre los aspectos más técnicos del cuarto paquete ferroviario, pero eludiendo ceder competencias a Bruselas en cuestiones consideradas clave.
Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) acordaron un "enfoque común" sobre la revisión de la directiva europea de interoperabilidad, un "primer paso" que busca profundizar la liberalización del sector ferroviario, en palabras del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Siim Kallas.
La cuestión más delicada de la propuesta del Ejecutivo comunitario en este punto era la cesión de competencias de los Estados miembros a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) para que se encargara de conceder las licencias a los trenes que quieran circular por la UE.
Los países pactaron mantener un "equilibrio" entre los poderes de la AFE y los que retendrán las agencias nacionales, según la ministra española de Fomento, Ana Pastor, que explicó que la agencia se encargará solo de los trenes que transiten entre varios países europeos.
"La propuesta incluye lo que pedía España: que haya un equilibrio entre la agencia europea y las agencias de cada país, de manera que cuando haya que autorizar trenes que circulen solo por España, las competencias serán de las agencias españolas", explicó en una rueda de prensa.
En cambio, la agencia europea se encargará de los trenes que transiten por varios países de la Unión.
El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió a los Veintisiete que "no permitan simplemente que desaparezca este equilibrio de competencias, que se desdibuje".
Otra de las cuestiones que han suscitado un amplio consenso entre los Estados miembros, pero que no cuenta con el apoyo de la CE, es prolongar a cinco años el margen que tendrán los países para aplicar el nuevo paquete.
"Compartimos la necesidad de fomentar el transporte, eliminando trabas, pero es esencial que los avances se hagan a ritmo adecuado, de forma gradual y progresiva, ya que el sector no ha interiorizado completamente los cambios introducidos en anteriores paquetes", dijo Pastor durante el debate público.
Kallas consideró que ese periodo es "demasiado" prolongado y defendió reducirlo a tres años, advirtiendo de que durante ese tiempo "otros competidores no dejarán de venir y ganarán más espacio, como Japón, China, etc",
Aún quedan por discutir los aspectos más políticos del cuarto paquete ferroviario, presentado el 30 de enero por la CE, como la liberalización de los servicios de pasajeros nacionales para que se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.
España se muestra conforme en general con el cuarto paquete ferroviario y asegura que se "ha adelantado" en el cumplimiento de algunos de sus aspectos, como la citada liberalización que prevé poner en marcha a partir del 1 de julio de manera gradual, recalcó Pastor.
La ministra dijo que España también ha realizado ya la separación del operador ferroviario (Renfe) y del gestor de infraestructuras (Adif), también incluida en el paquete.
El cuarto paquete ferroviario será votado en las comisiones responsables del Parlamento Europeo el próximo mes de noviembre, mientras el Consejo continúa las negociaciones para lograr un acuerdo en los aspectos restantes.

fuente   http://noticias.lainformacion.com

10 junio 2013

El Gobierno han confirmado la presencia de Rajoy en este acto inaugural del Ave de Alicante

Rajoy presidirá el 17 de junio la inauguración del AVE a Alicante

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo lunes 17 de junio el acto inaugural del nuevo servicio de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Alicante, que estará disponible a partir del día siguiente.
Fuentes del Gobierno han confirmado la presencia de Rajoy en este acto inaugural, que fue anunciado el pasado jueves por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La asistencia o no de Rajoy a este viaje inaugural había suscitado interés en las últimas semanas, dado que el presidente coincidiría con la alcaldesa de Alicante, la también 'popular', Sonia Castedo, imputada en el 'caso Brugal'.
Precisamente su implicación en este caso de corrupción y el desarrollo judicial de esta causa han minado las relaciones entre Castedo y la dirección del PP en Madrid. La alcaldesa no sólo se resiste a renunciar a la vara de mando, sino también a su acta de diputada autonómica a pesar de haber anunciado ya su intención de abandonar la Cámara.
Junto a Rajoy y la ministra de Fomento, se prevé igualmente la presencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
Esta será la segunda visita de Rajoy a la Comunidad Valenciana en nueve días, ya que este sábado participa en Peñíscola (Castellón) en la clausura de la Convención del PP en esta región.
El AVE Madrid-Alicante contará con 18 frecuencias diarias, nueve por sentido, y una adicional de refuerzo los fines de semana, y la distancia podrá cubrirse, en el mejor de los casos, en dos horas y 20 minutos.
Con motivo del comienzo del servicio, Renfe pondrá una oferta de lanzamiento con un descuento del 50% en todos los billetes de clase turista, lo que dejará el precio en 32,45 euros entre el 18 y el 25 de junio.
El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.


fuente  http://www.elmundo.es

08 junio 2013

El tren que comunicará Madrid con Extremadura tendrá paradas en las principales ciudades de la región

Gobex ya ha decidido el recorrido del tren de velocidad alta

El tren de altas prestaciones que comunicará Madrid con Extremadura en 2015 tendrá paradas en las principales ciudades de la región: Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, según ha adelantado el consejero de Fomento de la Junta, Víctor del Moral, en el pleno de la Asamblea celebrado este jueves. Apenas unas semanas después de que la ministra Ana Pastor formalizara el proyecto del tren de altas prestaciones, el responsable de Fomento del Gobierno extremeño ha adelantado el recorrido que seguirá el nuevo servicio ferroviario. De esta forma, los grandes núcleos urbanos de la región tendrán conexión directa con Madrid en un tiempo máximo de 3 horas y 45 minutos. Del Moral ha destacado que además el tiempo de viaje entre las ciudades de la linea se verán "sensiblemente reducidos" gracias al tren de velocidad alta. El titular de la cartera de Fomento ha asegurado que el servicio tendrá precios "asequibles y competitivos", y ha insistido en que las tarifas serán inferiores a las estipuladas para el AVE en la actualidad. Tampoco ha concretado el horario y frecuencias de la línea, de los que ha dicho que estarán sujetos a la demanda y a las necesidades reales de cada una de las poblaciones, según recoge Europa Press. El Grupo Parlamentario Socialista, que había formulado la pregunta que ha dado lugar al anuncio, ha cuestionado que el tren de altas prestaciones vaya a estar en marcha en 2015. "Va a haber que correr mucho o va a haber que invertir mucho dinero" ha lamentado el diputado Damián Beneyto, quien ha recordado que de Plasencia a Madrid "no hay ni un solo kilómetro licitado". "A mí no me cuadra de ninguna manera que en 2015 pueda estar la línea en condiciones desde Plasencia hasta Badajoz por vía AVE con la estación de Plasencia y de Mérida incluidas y luego que ese tren sea capaz de ir a esa velocidad por la línea que hay desde Plasencia a Madrid que es una vía convencional, ha insistido Beneyto, que también ha preguntado por los plazos y el dinero presupuestado para las obras del tren.

fuente  http://www.expansion.com

Metro Bilbao inicia su servicio nocturno de fin de semana

Servicio ininterrumpido de metro los fines de semana desde hoy y hasta septiembre

Los trenes del suburbano circularán los viernes por la noche

07.06.13 - E. C. | BILBAO.
Metro Bilbao arrancará hoy su servicio nocturno ininterrumpido de los viernes. Con la entrada en vigor de los nuevos horarios de verano, los trenes del suburbano circularán las 48 horas del fin de semana durante los próximos cuatro meses. La dirección del suburbano pretende cubrir de forma continua y hasta septiembre la demanda de transporte desde el viernes por la noche hasta el domingo a la mañana. Repite una estrategia llevada a cabo en los últimos años. Portavoces del metropolitano señalaron que «esta necesidad de movilidad» experimenta un notable crecimiento en los meses estivales.
El metro adapta así su servicio a las necesidades de su clientela para «dar sentido» a su plan de «mejora continua». Los horarios extraordinarios intentan dar una cumplida respuesta de transporte al aumento de la actividad de ocio y a la derivada, especialmente, de las fiestas patronales que se celebran en numerosos barrios y municipios por donde discurre el trazado del metropolitano.
Despedida de San Mamés
El servicio especial ofrecido por Metro Bilbao el pasado miércoles, coincidiendo con la despedida de La Catedral, fue utilizado por un total de 16.470 personas. La estación de San Mamés fue la más transitada, con 13.305 cancelaciones, seguida de la de Indautxu, que registró 3.165 viajes. Además del servicio especial, el suburbano estuvo también representado en los actos de despedida, ya que el irrintzi lanzado desde el centro del campo tuvo como autor a Gorka Gerrikabeitia, supervisor de la estación de Moyua.