20 enero 2014

El Ayuntamiento de Vila-Real exige Adif exige mejorar la seguridad en la estación de tren

El Ayuntamiento denuncia el silencio de Adif sobre la mejora de la estación

El consistorio incluso se ofreció a pagar la intervención y considera que se ha de realizar toda de una sola vez . Critica que lleva 8 meses sin dar una respuesta respecto al paso subterráneo y la ampliación del andén central


RAQUEL GÓMEZ 19/01/2014
El Ayuntamiento de Vila-real exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una respuesta a su requerimiento para mejorar la seguridad en la estación de tren de la ciudad.
El concejal de Territorio, Emilio Obiol, reitera la necesidad de una actuación urgente en el apeadero y muestra su malestar, ya que “hace más de ocho meses que el alcalde, José Benlloch, un arquitecto municipal y yo nos entrevistamos con responsables de Adif, que se comprometieron a estudiar la propuesta, pero aún no hemos obtenido respuesta”.
Asimismo, destaca que, “en septiembre, volví a ponerme en contacto con el director general, a través de una carta, recordándole esa conversación y los compromisos adquiridos por el ente, pero no tenemos ninguna contestación”. Por este motivo, Obiol indica que el consistorio necesita una respuesta para intervenir y denuncia que “nos hemos tenido que enterar de algunas novedades a través de las notas de prensa del Ministerio de Fomento”.
En este sentido, el edil recuerda que “la instalación sigue inacabada”. “Los usuarios están muy descontentos con la pasarela metálica del anterior equipo de gobierno y con la poca anchura del andén central, que es un peligro para quienes van a coger el tren hacia Castellón”, señala.
“Por eso, la idea del consistorio era construir un paso inferior por el que pudieran pasar también bicicletas; incluso se llegó a ofrecer la opción de pagar la intervención -que seguramente no bajaría de los 450.000 euros-, ya que Adif arguyó que no hay presupuesto, aunque sí mostró su predisposición a estudiar el proyecto e, incluso, a costearlo”.
“Hoy por hoy, no hemos recibido contestación alguna y hemos tenido que enterarnos por la prensa que la implantación del tercer carril del Corredor implicaría la remodelación del andén central y de otras áreas”, manifiesta. “En ese caso, consideramos que, de llevarse a cabo, sería una buena oportunidad para hacer toda la intervención de una vez, solucionando así este problema que a tantos usuarios afecta”, concluye Obiol, quien reitera la necesidad de que Adif se pronuncie y “cumpla con los compromisos”.
Cabe recordar que el edil reiteró en el pleno de noviembre la exigencia del Ayuntamiento para que el organismo estatal realice el paso subterráneo y acometa la ampliación del andén central, además de vallar el trazado ferroviario a su paso por la ciudad para ganar seguridad.

fuente El Periódico Mediterráneo

El AVE llegará a Murcia en superficie en lugar de soterrado

La Estación del Carmen será remodelada y acogerá el AVE, que llegará en superficie en lugar de soterrado en una primera fase.



El proyecto de llegada del AVE no incluye una estación provisional en Los Dolores

El pliego de condiciones para contratar a la empresa encargada de la construcción indica que las vías discurrirán en superficie

18.01.2014 | 23:30
La Estación del Carmen será remodelada y acogerá el AVE, que llegará en superficie en lugar de soterrado en una primera fase.
El Tren de Alta Velocidad (AVE) no llegará soterrado a Murcia, ni tampoco se construirá una estación en Los Dolores. Eso se deduce del pliego de condiciones de la licitación que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso, para la redacción del proyecto de remodelación de la red ferroviaria.
La llamada Fase I de este proyecto abarca un tramo de 2,7 kilómetros entre Los Dolores y la estación de Murcia El Carmen en el que «en todo momento se mantendrá el servicio con características similares a las actuales», aunque subrayando que «todas las actuaciones definidas en el proyecto de construcción deberán ser compatibles con el soterramiento futuro de la estación».
En la práctica, esto supone la construcción del AVE en superficie, aunque se deje la puerta abierta a futuras modificaciones, descartando asimismo la construcción de una estación provisional en Los Dolores.
Según Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, «esto confirma nuestra tesis de que el plan de la estación de Los Dolores era un paripé para entretenernos, que nos están engañando. Este proyecto es exactamente el mismo que planteó en julio de 2012 Rafael Catalá [secretario de Estado de Infraestructuras del ministerio de Fomento], por mucho que la posición tanto del ayuntamiento de Murcia como de la Asamblea Regional fuese que el soterramiento era inevitable. Todo era un teatro, porque el proyecto seguía en marcha».
Estudio sobre el terreno
La semana pasada, la empresa madrileña Getinsa Ingeniería, especializada en la construcción de carreteras y autovías, comenzó el sondeo de los terrenos del Carmen. Durante estos días, la maquinaria ha ido desplazándose siguiendo el recorrido de las vías hacia Los Dolores.
El proyecto sacado a concurso por Adif estipula un presupuesto máximo de 1.450.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Las actuaciones comprenden «la adecuación del pasillo ferroviario existente al equipamiento y parámetros necesarios para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad, de forma compatible con los restantes tipos de tráfico», y manteniendo el servicio «con características similares a las actuales (nº vías, ancho de vía, velocidades, etc...)». Asimismo, incluye la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y la Senda de los Garres y la reposición del puente del Morata, ubicado sobre la carretera de Tiñosa, «en caso de ser necesario».
Las actuaciones abarcan también la reforma de la estación de Murcia El Carmen, en concreto la ampliación del aparcamiento de vehículos privados, la construcción de dos nuevos módulos adyacentes al edificio para los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y de un edificio auxiliar, el acondicionamiento de accesos viarios y la reestructuración del entorno próximo a la estación.
«Es un lavado de cara, pero seguirá siendo una estación del siglo XIX», sostiene Joaquín Contreras, que advierte de que estas obras «liberarán a Fomento de su parte pactada con el Ayuntamiento y el Gobierno regional en la financiación del AVE, que suponía que el Ministerio aportase un 60% del total. Por tanto, el soterramiento, en caso de producirse, tendría que correr a cargo del Consistorio y la Comunidad Autónoma».
El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, que ha anunciado una nueva concentración para este martes en las vías, ha exigido al Ministerio «que dé marcha atrás» en el proyecto. Asimismo, indica que «esperamos las respuestas del alcalde Miguel Ángel Cámara y del delegado del Gobierno, con quienes nos hemos puesto en contacto para hablar de esta situación». Contreras añade la ironía de que este movimiento se produzca tras las protestas registradas en Burgos, «lo que demuestra una vez más que los gobernantes no cuentan con el pueblo, sino que siguen una política de hechos consumados»

fuente  La Opinión de Murcia

Tenemos AVE, pero no capital (Opinión)

Tenemos AVE, pero no capital

Hay cosas que a veces explican por qué Alicante es una isla, la llegada del tren de Alta Velocidad es un ejemplo. La puesta en marcha de la nueva línea entre Alicante y Madrid ha sido una oportunidad perdida para que la capital de la provincia liderara los nuevos tiempos que se han abierto en el campo del turismo y la creación de riqueza. Pero no, vistos los acontecimientos, Alicante se reivindica de nuevo como isla que vive de espaldas al resto de los municipios.
La alcaldesa, Sonia Castedo, reaccionó ante la posibilidad de implantar servicios discrecionales de transporte entre la capital y los principales núcleos turísticos del litoral por una imagen: la de la concejala de Benidorm Gema Amor con algún responsable de Adif. Desde entonces, la triple imputada Castedo se niega en redondo a que nadie, que no sean los taxistas de Alicante, se aproveche del AVE.
Castedo hace de Alicante una isla que vive de espaldas al resto de municipios
Pero llegados a este momento ya no es sólo Benidorm que, por habilidad y necesidad, se busca sus habichuelas en la estación de Villena, sino que ahora es también Torrevieja, feudo del PP oficialista, el que espera ya que Renfe ponga en marcha el billete único para que en tres horas se vaya desde Madrid a los apartamentos del Un, Dos, Tres, con parada en Villena, y no en Alicante.
El pasado lunes, el propio Alberto Fabra tuvo conocimiento de esa vicisitud en las palabras del propio alcalde torrevejense. El president no daba crédito al cerrojazo de Alicante. Pero ya es cuestión de meses. En las mismas están otros destinos turísticos o de negocios, como Dénia, que se ha tenido que buscar la vida con Baleària vía Valencia, o Elche, que renuncia a preguntar si vale la pena hacerlo por Alicante.
Y mientras, llama la atención el silencio del coro mediático y los pelotas empresariales que cohabitan con la primera dama de Alicante. Claman porque el TSJ no avanza con su proceso, pero de las cosas del comer y del crecer no reclaman ni media. Pues nada, que dure el esperpento. Que todo sea por salvarla.

fuente  El Mundo

Madrid aumenta de nuevo el dinero destinado a las empresas privadas del sistema de ferroviario público

Madrid pagará más a las operadoras privadas del metro pese al descenso de viajeros

 El Gobierno regional aumenta de nuevo el dinero destinado a las empresas privadas del sistema de ferroviario público. Según el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes para 2014, el montante destinado a concesiones ferroviarias crece un 25,1% respecto a 2013, al pasar de 91 a 113,9 millones.

 Todo el incremento se hace vía subvención tarifaria, es decir, que la Comunidad destinará más recursos de los ciudadanos para compensar a las operadoras la diferencia entre el coste real de cada viaje y lo que paga finalmente el usuario.

La cantidad sube un 26,5% en el caso de las operadoras del Metro Ligero que construyó Esperanza Aguirre (de 77,1 a 97,5 millones), un 51,6% para el tren de Arganda que inauguró Alberto Ruiz-Gallardón (de 3,1 a 4,7 millones) y un 62,5% para el tranvía de Parla impulsado por el ayuntamiento de la localidad (de 1,6 a 2,6 millones). La pública Metro, en cambio pierde un 18,9% (58,7 millones).

FCC, Bankia, OHL y Ahorro Corporación son las adjudicatarias de las líneas de gestión privadaLas beneficiarias serán FCC y Bankia —propietarias de Globalvía, la entidad responsable del tren de Arganda, el tranvía de Parla y el metro ligero entre Las Tablas y Sanchinarro— y el dúo formado por OHL y la banca de inversión Ahorro Corporación —dueñas del 81,30% de Metro Ligero Oeste, concesionaria de los metros ligeros de Aravaca y Boadilla—.

 Las cuatro firmas verán aumentar su flujo de efectivo a pesar de que no transportarán más pasajeros que el año pasado. Según los datos del Consorcio, 2013 acabó con 1.352 millones de viajes realizados en todo el sistema de transportes, en lugar de los 1.497 previstos. Esto supone un desfase de 145 millones de recorridos (-9,6%).

El presupuesto del Consorcio para 2014 contempla un repunte de la demanda del 3% respecto a la alcanzada en 2013, hasta llegar a los 1.392,5 millones de viajes. Sin embargo, esta cifra es incompatible con la bajada de la recaudación por venta de billetes y abonos que el propio ente imputa a todos los medios que componen el sistema.

El Consorcio reconoce que el aumento de las subvenciones nada tiene que ver con el número de usuarios. "Se hacen por contrato", confirmó un portavoz a 20minutos. El mismo interlocutor aseguró que la Comunidad va a renegociar las condiciones contractuales para evitar más subidas injustificadas de la subvención en el futuro. Sin embargo, las conversaciones que inició con Metro Ligero Oeste a mediados del año pasado — las únicas reconocidas oficialmente— no han dado frutos.

Viajes 'fantasma' 

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, los contratos de las operadoras privadas suponen un "agujero negro" para los bolsillos de los madrileños, ya que la Comunidad les garantiza un mínimo de ingresos independientemente de los viajes que hagan. Metro Ligero Oeste, por ejemplo, cerró 2012 —último año con cifras definitivas— con 7 millones de desplazamientos. La Comunidad, sin embargo, le pagó como si hubiera realizado 15 millones. La diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda los calificó de "viajes fantasma" y denunció que el Ejecutivo abonó a la operadora 5,22 euros por cada uno de ellos. Los contratos de las operadoras privadas suponen un agujero negro"La concesionaria ya tiene garantizada una demanda hasta finalizar la concesión, demanda basada en sus propios cálculos, con lo cual ya sabe lo que va a facturar hasta 2035 y que la Comunidad le va a pagar 3.000 millones hasta esa fecha. Hacer una previsión a 30 años es pura ciencia ficción", criticó Ruiz de Alda entonces.

El Consorcio de Transportes se niega a hacer públicas las ganancias de las empresas. Para 2014, y según los cálculos de CC OO, la entidad abonará unos 9,5 euros por cada viaje real que se haga en Metro Ligero, 3,8 por los trayectos en el tren de Arganda y 3,4 por los que se realicen en el tranvía de Parla. En el primer caso, la cifra es siete veces más de lo que el Consorcio ha presupuestado para cada desplazamiento en Metro (1,29 euros), mientras que en el segundo y el tercero supondría tres veces más. Si se compara con la EMT (1,12) la relación sería de ocho a uno y tres a uno.

 El sindicato concluye que, a pesar de que el Metro Ligero, el tren de Arganda y el tranvía de Parla constituyen un porcentaje pequeño de la red regional de transportes tanto en extensión como en tráfico, su coste para las arcas públicas es "desproporcionado". "Aquí es donde hay que ahorrar, no recortando frecuencias, horarios o líneas de autobuses", reclama CC OO.

Carreteras y hospitales 

El de las operadoras ferroviarias no es el único contrato de infraestructuras ruinoso para las arcas públicas. Este año, la Comunidad destinará 110,9 millones de euros (un 5% más que en el anterior ejercicio) a pagar a las adjudicatarias que construyeron y conservan las carreteras M-45, M-501, M-511 y M-407, promovidas por Alberto Ruiz-Gallardón. La partida ha crecido un 44% desde 2007.

 Esperanza Aguirre criticó abiertamente este sistema, pero después promovió el régimen concesional de los hospitales públicos de gestión privada. En 2012, el diario El País reveló que la Comunidad tuvo que 'rescatar' a las empresas de los hospitales de Vallecas, Arganda, Aranjuez, Parla, Coslada y San Sebastián de los Reyes en 2010. Tras denunciar que no ganaban lo prometido, consiguieron que Aguirre les pagase 2 millones de euros más al año en concepto de canon, además de otros beneficios.

fuente 20 Minutos


18 enero 2014

Renfe amplía hasta 600 el número de afectados por su ERE

Un tren de alta velocidad de Renfe.Renfe duplica su ERE y aplica la reforma laboral

La empresa pública eleva a 600 los despidos, que serán voluntarios y con una indemnización de 20 días por año trabajado. Desde CGT exigen jubilaciones y prejubilaciones antes que despidos.

EFE Madrid 17/01/2014
Renfe ha presentado este viernes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que afectaría a unos 600 trabajadores, lo que supone un 4% de la plantilla, han informado fuentes de la empresa y de los sindicatos. Este despido colectivo duplica la cifra de empleos destruidos que la empresa proyectó el pasado octubre, cuando hizo pública su intención de reorganizar a su personal.
La empresa ha detallado que hoy se han entregado los documentos para iniciar la negociación de este ERE que se presenta fundamentalmente para incrementar la productividad en torno a la competitividad de Renfe y para rejuvenecer la plantilla, que tiene una media de edad muy alta.
La empresa se acoge a la Reforma Laboral para presentar este ERE y ofrece a los empleados el abono de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Desde los sindicatos, CGT considera que no es necesario aplicar "este despido colectivo" por parte de Renfe y abogan por la apertura de un proceso de jubilaciones y prejubilaciones.
Además, CGT considera que las razones económicas alegadas por la empresa para aplicar la medida "no son suficientes", al no tener en cuenta el "servicio público" que presta Renfe o la "vertebración del Estado".
El sindicato manifestó también que Renfe cuenta con una plantilla cercana a las 14.000 personas y dijo que es una de las más bajas de Europa "si se compara la plantilla con los kilómetros de vía".
Sindicatos y empresa volverán a sentarse en la mesa de negociación el próximo 24 de enero.

fuente Público

Los trenes que ahora finalizan en San Isidro, llegarán a la estación del Norte

La estación del Norte de Valencia.Fomento creará una nueva estación tras la Fe para que los Cercanías de Utiel lleguen a la del Norte

De este modo se facilitará el acceso de los trenes hasta San Isidro a la estación del Norte. Las obras comenzarán en el plazo máximo de un año, según Alfonso Grau. Desvela que ya se está trabajando en los estudios para soterrar las vías por Serrería

Una nueva estación para la línea de Cercanías procedente de Utiel (Valencia) que se proyecta detrás del nuevo Hospital La Fe posibilitará que estos trenes, que ahora finalizan su trayecto en San Isidro, lleguen a la estación del Norte, al centro de la capital.
Así lo ha explicado este viernes el vicealcalde de Valencia y concejal de Grandes Proyectos Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.
En esta comparecencia, Grau se ha referido a la reunión que mantuvo recientemente con "gente de alto nivel" de Adif a la que expuso el interés del Ayuntamiento de Valencia "por todo el tema del Corredor Mediterráneo y por lo que afecta a su desarrollo en el ámbito urbano de Valencia".
El responsable municipal, que ha calificado este encuentro de "muy positivo", ha adelantado que se ha logrado una solución para prolongar hasta la Estación del Norte la línea de Utiel desde la actual estación provisional de San Isidro con una nueva parada.
"Desde San Isidro entrará en recto hacia Fuente de San Luis. Se hace una parada nueva a espaldas de la nueva Fe y en esa parada el maquinista cambia de cabecera" para seguir el trayecto, ha comentado.
Grau, que ha estimado que la nueva estación que se construirá "en el plazo de unos meses o de un año", ha señalado que "así la complicación ferroviaria es menor" y "no exige cruce de vías".

Soterramiento de Serrería

Por otro lado, el vicealcalde ha hablado del soterramiento de las vías del tren a su paso por Serrería. A este respecto, ha aseverado, sobre "los famosos 4 millones de euros que puso Fomento" para este proyecto, que "se está trabajando ya en la redacción de los estudios para el proyecto de ejecución de soterramiento a nivel del barrio de Nazaret, desde la Avenida de Francia hasta el otro extremo, en el cruce con la autopista de El Saler".
"Ya se trabaja en ello. Los estudios y los trabajos técnicos estarán más o menos en un año y en un año, más o menos, el proyecto de ejecución. Ése ya será el momento de exigir que pongan el dinero", ha manifestado Grau, que ha indicado que la cota de soterramiento de estos trabajos estaría "por debajo de la rasante del río" y que durante su ejecución no se interrumpiría el servicio.
El responsable municipal ha destacado que se prevé que el túnel salga "en el encuentro con la autovía de El Saler", de modo que "no pasaría por debajo". Asimismo, ha resaltado que Adif señala que este paso tendrá capacidad "suficiente" atendiendo a "la densidad actual de tráfico y a la prevista en diez o quince años".
Por otra parte, Alfonso Grau ha hablado de los trabajos que se están llevando a cabo en dos tramos de la línea ferroviaria entre Valencia y Barcelona, concretamente, en el Sagunto-Castellón y en el Sagunto-Vandellós.
Ha indicado que la ejecución de estos trabajos del denominado "tercer hilo" permitirán en un plazo de alrededor de un año bajar en 40 minutos el tiempo de duración del trayecto ferroviario entre Valencia y Barcelona.
El edil, que ha apuntado que ésta es "una buena noticia", ha resaltado que esto permitirá reducir "hasta en dos horas" este trayecto, una cifra que ha considerado "muy razonable". Ha explicado que esta vía contará con tramos de velocidad convencional y otros de alta velocidad.

fuente El Mundo

Los AVE que unen Alicante y Madrid han superado el millón de viajeros

El AVE a Alicante supera a Valencia con más de un millón de viajeros

El grado de ocupación de la línea es del 80%, ligeramente por encima de la de Málaga, principal competidor turístico de la Costa Blanca

17.01.14 - B. SIRVENT | ALICANTE
Como era más que previsible, el tren de alta velocidad AVE Madrid-Alicante ha superado la prueba del algodón con nota: algo más de un millón de pasajeros en apenas medio año, tras muchos lustros de retraso en la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria. Este volumen de usuarios prácticamente iguala la línea de altas prestaciones de Alicante, recién inaugurada, con la de Valencia, que lleva ya tres años en marcha.
Renfe informó ayer de que los trenes AVE han superado el millón de viajeros. El nuevo servicio ha transportado a 1.002.813 viajeros en los 200 primeros días de funcionamiento. Desde su inauguración el 18 de junio, la demanda de estos nuevos servicios de Alta Velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80%. Esta ocupación es ligeramente superior a la de la línea AVE Madrid-Málaga, una de las principales competidoras, como ya informó este diario en diciembre.
Según una contestación parlamentaria al diputado alicantino Gabriel Echávarri, la media de ocupación en la primera quincena de junio fue nada menos que del 88,31%. Fuentes de Renfe y Adif atribuyeron ese dígito al efecto novedad del servicio y, sobre todo, a las muchas promociones que se realizaron inmediatamente antes de la inauguración del tren para la llegada o salida de turistas durante las fiestas de Hogueras de San Juan, que se celebraron días después del acto presidido por el Príncipe Felipe.
La movilidad en tren en la citada relación ha crecido un 50% durante su primer semestre. El nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 7.000 viajeros. Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 267 trenes de Alta Velocidad en doble composición con 730 plazas cada uno. Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido incluidos los Alvia a Gijón y Santander) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.
El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche. La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante desde 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (Tarifas Promo +, Promo y Mesa).

fuente  La Verdad

Un proyecto del Ayuntamiento de Santander incomunica el Museo del Ferrocarril

«El museo del ferrocarril está en peligro»
El museo se ubica en las antiguas naves que fueron taller de vagones

«El museo del ferrocarril está en peligro»

El presidente de la Asociación que lo gestiona advierte de que quedará aislado con la reforma que plantea el Ayuntamiento para esta zona y el consistorio se compromte a una vía peatonal de acceso

17.01.14 - 07:58 -
Juan Carlos Flores-Gispert | Santander
«El museo está en peligro, la nueva pasarela que proyecta el Ayuntamiento desde la calle Castilla hasta Duque de Ahumada, por encima de las vías del tren, nos deja aislados. No contempla un acceso hasta el museo. No sobreviviremos. Me temo que será nuestro fin». Así de claro resume la situación Cristian Suárez, el presidente de las Asociación Cántabra deAmigos del Ferrocarril.
El museo está detrás del cuartel de la Policía Local. El acceso se realiza recorriendo las rampas y pasarelas que cruzan por encima de las vías. La nueva pasarela no contempla una bajada hasta el museo, «ni una rampa ni escaleras ni un ascensor, nada de nada. Los técnicos municipales ya nos los han dicho. Así que nos quedaremos aislados y nadie podrá venir a conocer las piezas que tenemos».
El museo recibió la pasada Navidad más de 500 visitas en solo cinco días de horarios especiales, «lo que demuestra el interés del público por conocer nuestros fondos». El museo está en unas naves de 650 metros cuadrados alquiladas a Adif desde el año 1984. La sociedad ferroviaria tampoco ha prestado mucha atención a los amigos del ferrocarril. «Nos ha dicho que el público podrá entrar por el camino desde el aparcamiento de las estaciones».Pero el camino sale del aparcamiento, que explota una empresa privada y hay que atravesar sus instalaciones. «Y para el público, transitar por un camino que no está adecentado para ese uso es complicado. Y no hay luz por la noches, y es entre las vías. No es muy apropiado para quienes deseen visitarnos».
Los amigos de ferrocarril de Cantabria son un colectivo de 50 socios que pagan 72 euros de cuota al año. Con ese dinero y con 200 euros de subvención del Ayuntamiento pagan el alquiler de las naves y los gastos generales. El año pasado recibieron también 200 euros de ayuda de una entidad bancaria. La entrada al museo es gratuita.
Las instalaciones del museo son muy sencillas, en unas naves que fueron taller de vagones, pero guardan importantes fondos, como la locomotora ‘Peñacastillo’, restaurada por la Consejería de Cultura, o una ‘jardinera’ de los tranvías, restaurada por el Ayuntamiento de Santander, ambas en excelente estado. Y una locomotora quitanieves de 1962 y 30 toneladas de peso en proceso de restauración. O una máquina de vía estrecha también restaurada.Y la locomotora Udías, de las minas de Reocín.
Esas son las grandes piezas. Entre las pequeñas están planos, maquetas de vías y estaciones, locomotoras en miniatura, uniformes, documentos, carteles, faroles de carburo, fotografías, máquinas de hacer billetes y cientos de libros.