05 marzo 2014

Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en Andújar


http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/renfe_obras_013.jpg
http://www.railwaymania.com

Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en un túnel de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz

  Con el objetivo verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles  Este simulacro ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una suspensión de la circulación real y todas las gestiones han sido virtuales




Jaén, 4 de marzo de 2014 (Adif).

Adif ha realizado un simulacro técnico en el túnel 12 de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, situado en el término municipal de Andújar, en la provincia de Jaén. Este ejercicio se ha desarrollado en el marco el Plan Director de Seguridad diseñado por la entidad pública para sus instalaciones y servicios.

El principal objetivo de este simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El simulacro se ha desarrollado sin alteración alguna del normal desarrollo de la explotación y del tráfico ferroviario. El resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

El simulacro, que ha contado con la presencia de recursos humanos de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) y el Puesto de Mando implicado, ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una suspensión de la circulación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.

El desarrollo del simulacro ha consistido en el supuesto descarrillo de un tren de mercancías peligrosas en el interior del túnel, localizado en el p.k. 365/900, lo que provoca un derrame de tetracloruro de titanio, un material altamente tóxico. Esta incidencia es comunicada por el maquinista al puesto de mando, y éste a su vez contacta con los efectivos de Protección y Seguridad de Adif. Asimismo, se solicita ayuda externa al 112, decretando el nivel 2 de la emergencia. De manera simultánea decide la suspensión cautelar de la circulación, así como el corte de tensión eléctrica. Tras la llegada e intervención de la ayuda, se informa al puesto de mando de que las labores primarias de contención, recogida y traslado de la materia peligrosa han finalizado, por lo que se normaliza el tráfico ferroviario.

El túnel 12 de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz se localiza en el p.k. 366/618, entre las estaciones de Andújar y Arjonilla, en la provincia de Jaén. Con una longitud de 1.024 m, este túnel admite la circulación de trenes de viajeros y mercancías. En su interior dispone de vía única electrificada a 3.000 voltios de corriente continua.


Plan de Autoprotección

Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

fuente Adif Comunicación

04 marzo 2014

Nuevo apeadero de cercanías en Mirasierra

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/RN463003El.JPG/200px-RN463003El.JPGFomento construirá un apeadero de cercanías en el barrio de Mirasierra

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la licitación del contrato para la construcción de un apeadero de la red de cercanías en el barrio madrileño de Mirasierra por importe de 7.062.421 euros, ha informado el Gobierno en un comunicado.
  El emplazamiento elegido para el nuevo apeadero aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la zona prevista para la conexión del barrio de Mirasierra con el de Montecarmelo, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través de la calle Costa Brava.

   En concreto, la infraestructura se ubicará entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.

   Las obras del nuevo apeadero, que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, se complementan con los trabajos que actualmente se están realizando de prolongación de la Línea 9 del Metro de Madrid.

   El apeadero contará con dos andenes de 5 metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes. El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, contará con dos accesos, uno del lado Mirasierra y el otro del lado Montecarmelo.

   Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

   Gracias a esta actuación, se crearán zonas ajardinadas en el entorno de la estación, conexiones peatonales entre el viario limítrofe de Montecarmelo y la estación, así como la ejecución de un vial de acceso restringido desde la calle Monasterio del Paula

fuente  madridpress.com

Las obras del Ave obligan a modificar temporalmente los horarios en León

http://www.visitaleon.com/fotos/estacion-tren-adif-renfe.jpgLas obras para la alta velocidad obligan a cambiar horarios en los trenes leoneses

Los trabajos se realizan en la Bifurcación Río Bernesga, donde confluyen la nueva plataforma de alta velocidad en construcción y el tramo Onzonilla-Estación de León, ya en servicio

DL 04/03/2014
Adif tiene en marcha desde comienzos de febrero una serie de actuaciones que obligarán a modificar temporalmente los horarios de diferentes trenes a su paso por la estación leonesa.
Las obras de adecuación de la infraestructura tienen como objetivo permitir la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, con el tramo ya en servicio Onzonilla-Estación de León, que posibilita el acceso ferroviario a la capital leonesa por el sur. Los periodos de afectación de las obras van del 17 al 28 de marzo y del 22 al 28 de abril
.

Las obras obligarán a Renfe a modificar temporalmente los horarios de los siguientes trenes:
El tren MD León (07.10)-Madrid Chamartín (11.32) adelantará su salida 10 minutos. Nueva salida de León a las 07.00 y llegará a Madrid a su hora habitual.
El Intercity Ponferrada (06.50)-León (08.30)-Madrid Chamartín (11.15) adelanta su salida de origen 10 minutos de Ponferrada y León. Nuevas salidas de Ponferrada (06.40) y León a las (08.20).
El Alvia Gijón (07.00)-León (09.35)-Madrid Chamartín (12.22)-Cádiz (17.48) conserva su hora de origen en Gijón y adelanta su salida 8 minutos de León. Nueva salida de León a las 09.27 horas.
En otras relaciones también sufren variación en su marcha los siguientes trenes:
El Regional Exprés León (07.13)-Ponferrada (09.04) llegará a Ponferrada a las 09.08, con 4 minutos de retraso sobre su horario habitual.
El Alvia Madrid (07.30)-León (10.19)-Gijón (12.56) retrasará su salida de León 8 minutos. Nueva salida de León a las 10.27 horas.
El Tren Regional Valladolid (06.32)-León (08.45)-Gijón (11.44) retrasará su salida de Valladolid 2 minutos (06.34), de León 10 minutos (08.55) y a Gijón llegará con 12 minutos (11.56) sobre horario actual.
La operadora ferroviaria informará de estos cambios a los clientes ofreciendo información en estaciones, megafonía en los propios trenes, en la página web (www.renfe.com), así como de forma personalizada por correo electrónico o teléfono móvil cuando se disponga de estos datos.

Desmontaje de vías
Los trabajos conllevarán el desmontaje de las actuales vías 1 y 2 de acceso a la estación de León, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, todo ello en un tramo de 122 m de longitud en la zona denominada Bifurcación Río Bernesga, unos 5 km al sur de la estación de León.
Las obras comprenden una primera fase de trabajos previos sin afectación al tráfico ferroviario, ya que siempre estará en servicio alguna de las tres vías de acceso a la estación de León, mientras se trabaja sobre las restantes.
Sin embargo, en los periodos comprendidos entre el 17 y el 28 de marzo y entre el 22 y el 28 de abril, en horario de 06:40 a 10:15 horas, las tres vías permanecerán cortadas en el tramo mencionado, por lo que determinadas circulaciones se verán obligadas a realizar inversiones de marcha empleando el trazado del by-pass sur de León. En el resto de horas de dichos periodos, la vía 3 permanecerá siempre operativa.
Adif lamenta las molestias que estos trabajos, que redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario, pueden generar a los usuarios y a los ciudadanos en general.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que tiene una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.
La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

Fondos europeos
Dentro del periodo 2007-2013, la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

fuente Diario de León

Adif descarta grandes inversiones a corto plazo en las estaciones de Granada, Murcia o Valencia


Fomento enfría el plan de soterramiento de las vías del AVE en grandes ciudades

La congelación de proyectos levanta protestas vecinales y la presión de los ayuntamientos.

J. F. Magariño Madrid EFE
Donde había una promesa de inversión ahora hay una disculpa. Los Presupuestos del Estado no dan para grandes obras y desde Fomento se está negando, a través de Adif, la puesta en marcha de los proyectos de soterramiento de las vías de tren en grandes ciudades. Se opta por el modelo de la estación del AVE en Alicante, donde se reformó la instalación existente con una inversión de seis millones de euros y se descartó una nueva actuación por 200 millones; el de la estación de Vigo, con el replanteamiento a la baja de un proyecto de Thom Mayne para la estación, o el de Orense, donde se frenó un diseño de Norman Foster acompañado de una inversión de 67 millones para la nueva terminal ferroviaria. “El ministerio no está para túneles en este momento”, comenta un alto cargo cercano a la ministra Ana Pastor.
Granada, Murcia y Valencia, las tres relacionadas con el futuro corredor mediterráneo, son algunas de las ciudades que demandan la desaparición de las vías en el entorno urbano. La respuesta del ministerio es negativa en unos casos, y en otros liga futuras obras a la recuperación económica.
Yo por arriba, el tren por abajo es el lema de la plataforma pro soterramiento de Murcia, que ha celebrado distintos actos de protesta en febrero. En esta ciudad se lanzó el plan de llegada del AVE en febrero de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE. Se trataba de dar entrada a la alta velocidad y de acometer “la reforma y mejora del entorno ferroviario”, decía el ministerio en documentos públicos. Y añadía que la ordenación de los espacios ferroviarios incluía “el soterramiento del pasillo ferroviario actual” a lo largo de 4,2 kilómetros. Iba a desaparecer el tendido el tren y se liberarían 30.000 metros cuadrados para zonas verdes y 1.400 viviendas.
El plan duerme en un cajón, al menos hasta que haya una clara reactivación económica. El último día de enero, el ministerio emitió una nota en la que decía impulsar la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, aprobando inversiones por 188 millones. El AVE a la capital murciana forma parte de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El citado contrato licitado por Adif atañe al control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad del trayecto entre Monforte del Cid y Murcia. En la nota de Fomento se explica el proyecto, incluido el soterramiento a la altura de Orihuela (Alicante), pero ni una sola palabra sobre enterrar las vías en Murcia.
Las protestas se repiten en Granada, donde el alcalde popular José Torres Hurtado recibe la presión vecinal para que el AVE entre en la ciudad, concretamente en el barrio de La Chana, bajo tierra. Ya en 2012 el actual equipo de Fomento rechazó el diseño del arquitecto Rafael Moneo para la estación granadina y parece que la opción es que el AVE llegue en 2015 en superficie, a lo largo de 2,3 kilómetros, reformándose la estación actual. En una segunda fase se construiría una variante soterrada que conecte con una nueva estación. La anterior iniciativa de soterramiento y nueva estación se acercaba a los 500 millones de euros.
Valencia es otra de las grandes ciudades con AVE en superficie y con promesa de enterramiento de vías. Gobierno, Generalitat Valenciana y ayuntamiento pactaron un proyecto ferroviario en 2003 de complicada ejecución por su coste. Esa hoja de ruta incluía la construcción de la estación central que diseñó el Premio Nacional de Arquitectura César Portela y de un túnel pasante. La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ha mantenido reuniones con altos cargos de Fomento y el asunto ferroviario fue llevado al último pleno de febrero. Desde el consistorio se defiende una alternativa al plan inicial para abaratar costes. El primer proyecto, basado en la operación Parque Central, iba a ser financiado con el desarrollo urbanístico en suelo liberado por el soterramiento.

 fuente  Cinco Días

02 marzo 2014

Acuerdo de arrendamiento del aparcamiento de la Estación de Palencia

http://www.abc.es/Media/201009/20/RENFE--644x362.jpgAdif confirma al alcalde que el Ave llegará a Palencia en 2015

El acuerdo de arrendamiento del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad tendrá una duración de 4 años

01.03.14 - EL NORTE | PALENCIA
El acto de firma del contrato de arrendamiento del aparcamiento de la antigua Estación de Pequeña Velocidad de Palencia sirvió para que el regidor palentino, Alfonso Polanco, confirmase del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre Moltó, que los trenes de alta velocidad llegarán a la capital palentina en 2015.
Durante el encuentro, al que también asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el alcalde de Palencia repasó junto al máximo responsable de Adif otros proyectos pendientes, por lo que se fijó para finales de marzo una reunión de trabajo en la que abordar con mayor profundidad estos asuntos, especialmente el de la adaptación de la ciudad para la llegada de los trenes de alta velocidad.
En cuanto al contrato de arrendamiento del aparcamiento, se estableció que la cesión será por un plazo de cuatro años, que podrá prorrogarse por períodos anuales.
El aparcamiento dispone de 7.716 metros cuadrados y más de 200 plazas. El Ayuntamiento quiere establecer tarifas muy populares (un euro por la mañana o la tarde y un euro y medio por todo el día) para que resulte atractivo y descongestione de vehículos la zona centro.
El acuerdo permite al Consistorio organizar otras actividades siempre que Adif lo autorice. El Ayuntamiento debe pagar el 10% de lo que recaude al mes, fijándose un mínimo mensual de 1.000 euros.
Por su parte, el grupo de Izquierda Unida ha difundido un comunicado en el que apoya esta iniciativa y se muestra partidario de que se creen más aparcamiento que reduzcan la llegada de vehículos al centro de la ciudad.

El tren de la bruja (opinión)

http://www.radiogranada.es/wp-content/uploads/2013/10/tren-via-paso-chana-bobadilla-ferrocarril-ave-14.jpgEl tren de la bruja


Los amigos del Ministerio de Fomento nos van a dar por todos lados. No solo se guardan en el cajón de los siete candados el proyecto del anillo ferroviario de Antequera, no sea que alguien lo vea y se le antoje; sino que ahora resulta que el AVE que nos iba a poner más cerca de los hermanos granadinos se parece cada día más al tren de la bruja de los niños en una feria de agosto en el Real. Vamos, que se puede llamar de todas las maneras que a los gurús del marketing político se les ocurra para justificar el chapú; pero si no tiene una doble vía, no es alta velocidad.
Tener dos carriles es importante, y cualquiera lo puede entender. Primero, porque da mucha más capacidad de tráfico: los trenes hacia Málaga o Madrid pueden ir por una y los destino Granada, por la otra. ¿A qué no hay que ser ingeniero para entenderlo? Pues eso. Ahora, los convoyes solo se podrán cruzar en unas estructuras que se llaman, precisamente, puntos de adelantamiento y en las estaciones intermedias, lo que ralentiza toda la operativa. Por no mencionar el día que un S-112 amanezca con los cables cruzados y le dé por pararse en medio de la -única- vía. Tocará joderse y aguantarse con la traza ocupada hasta que se pueda reparar. Por suerte pasa con poca frecuencia, gracias al mantenimiento extremo que les hacen los técnicos de Talgo.
Pero lo peor no es eso: es que esta opción presupone que las conexiones desde la capital de la Alhambra hacia Madrid y la Costa del Sol serán más bien poquitas; como si se estuviera hablando de algún rincón remoto de las Castillas -donde por cierto, los carriles son doble- y no de la unión de dos de los principales referentes turísticos y culturales del país entre sí y con la capital española. Con una cortedad de miras inquietante. Cuando se abra la posibilidad de conectar con Levante, Aragón y Cataluña, ¿también será suficiente con una vía? Y todo por ahorrarse un duro y llegar a tiempo para inaugurar algo.
Esta es una de esas decisiones sobre la que dentro de diez años alguien, en un artículo como este, reflexionará y se preguntará quién fue el listo que lo propuso. Y quiénes los cómplices que se callaron por intereses partidistas, para que Granada tuviera a tiempo de unas elecciones su tren de la bruja.

fuente  Sur

Fomento intenta privatizar el AVE de Renfe abriendo el sector a nuevos operadores

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/5/19/1368982707156pastor-detalledn.jpgPastor se encomienda a Guindos y Nadal para poder privatizar el AVE de Renfe

AA
El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Economía y a la Oficina de Presidencia del Gobierno (OEP) el plan de liberalización de transporte ferroviario de viajeros, cuyo 'core business' se centra en las líneas de alta velocidad. El popular AVE de Renfe es claro objeto de deseo por parte de varios inversores privados y la ministra Ana Pastor se ha encomendado a los responsables teóricamente más liberales del equipo económico del Gobierno antes de que uno de sus proyectos estrella entre en la vía muerta de Hacienda.
El fiasco de la pretendida empresa de Autopistas Nacionales con la que se deseaba rescatar a las concesionarias en suspensión de pagos ha levantado ampollas en la relaciones de trabajo entre los representantes de Fomento y Hacienda. Ana Pastor ha aprendido la lección de lo mucho que manda su colega Cristóbal Montoro como encargado de despachar con su firma los grandes asuntos económicos. El intendente general del Estado es un hueso muy duro de roer y la ministra no quiera tropezar otra vez con la misma piedra del que está investido como guardián infranqueable de la caja pública.
El camino elegido ahora es de vía ancha y pasa por obtener el certificado de calidad de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en su condición de juez independiente para dictaminar la conveniencia de repartir el gran pastel de Renfe. El informe de la ministra está a punto de recibir el acuse de recibo por parte del supervisor mayor del Reino y, por si acaso es necesario avalar el natural desarrollo técnico del regulador con algún respaldo político, Ana Pastor ha decidido enviar previamente la correspondiente copia al ministro de Economía, Luis de Guindos, y también al zar económico de Moncloa, Álvaro Nadal.
El proyecto elaborado por los servicios técnicos de Fomento tiende a garantizar el futuro de Renfe en pugna comercial con, al menos, un nuevo operador ferroviario que obtendría su licencia mediante un concurso público. El calendario previsto para la ejecución práctica de todo el proceso se estima en un plazo no inferior a dos años, si bien el Gobierno estudia la posibilidad de reservar un segundo título habilitante condicionado a la evolución del mercado a lo largo de este periodo.
Luis de Guindos durante la cumbre del G-20 en Sydney (Reuters).
Liberalización total o parcial, he ahí la cuestión
El debate más incierto que está por resolver y que afecta a los intereses de los diferentes inversores industriales reside en determinar si la liberalización será total o se establecerá a partir de un plan gradual de privatización en los distintos corredores ferroviarios. Compañías como Veloi Rail (Grupo Planeta), Acciona, Ferrovial, OHL y Comsa, además de Alsa y Arriva-Deutsche Bahn están realizando también una intensa labor de ‘aproximación’ al Gobierno con el fin de asegurar que la privatización tiene un carácter global desde un principio.
La licitación parcial mermaría el atractivo para estas empresas privadas ya que no es lo mismo abordar el negocio en los corredores que unen Madrid con Levante o Andalucía que hacerlo en el mucho más prospero y rentable AVE que conecta Madrid con Barcelona. El Ministerio de Fomento considera que la liberalización debe conciliar el desarrollo de Renfe con un mayor nivel de competencia en el sector ferroviario. De ahí la importancia del dictamen que rubrique el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
La evolución reciente del mercado ferroviario representa, en este momento, el mayor aval que tiene el Ministerio de Fomento para cumplir sus planes sin la interferencia de otros departamentos gubernamentales con mayor poder de persuasión ante el presidente Mariano Rajoy. La ‘tarta’ del ferrocarril, por lo menos en lo que concierne al tráfico de pasajeros, presenta ahora un signo muy favorable. No en vano Renfe cerró el año con un registro récord tras alcanzar la cifra de 25 millones de viajeros.
Más importante si cabe que el dato absoluto es la confirmación de un cambio de tendencia que venía siendo de carácter negativo en los últimos años. En 2013, por el contrario, la demanda en trenes de AVE y Larga Distancia creció un 13,4%, mientras que en trenes exclusivamente de Alta Velocidad lo hizo casi en un 21%. La política comercial de Renfe, con bajadas de tarifas, precios dinámicos y políticas de descuento, ha sido determinante para la reactivación del tren y puede serlo ahora para marcar el listón a los nuevos operadores. Si es que alguno consigue y se muestra verdaderamente convencido de hacer negocio.

fuente  el confidencial

Decenas de muertos en un ataque con cuchillos en una estación de tren en Yunnan

Al menos 29 muertos y más de 130 heridos en un "violento ataque terrorista" en China Los agresores han irrumpido en una estación de tren atacando con cuchillos La policía ha abatido a tiros a cinco atacantes y busca a otros cinco La agencia de noticias estatal asegura que se desconoce la autoría