28 mayo 2014

Adif ha finalizado la plataforma del tramo Cáceres-Aldea del Cano en la línea del Ave a Extremadura.



Adif Alta Velocidad finaliza las obras de plataforma en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano


La nueva infraestructura discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo que se han tomado una serie de medidas para la protección de la avifauna existente



Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El subtramo Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, es el de mayor longitud de todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza íntegramente en el término municipal de Cáceres, y cruza los cauces de los ríos Salor (104m) y Ayuela (132m).

La nueva infraestructura discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo que se han realizado caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por ésta.

Además, durante el proceso de ejecución del tramo se han tenido que respetar periodos de paralización de obras para no interferir en esta avifauna, entre los meses de febrero y julio de cada año.

La ejecución de este subtramo ha supuesto la construcción de los siguientes elementos singulares:

·        Un paso bajo la autopista A-66.
·        Un paso superior sobre la carretera CC-41.
·        Viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104 y 132 m de longitud respectivamente.
·        Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 m. de longitud.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, cuyas obra finalizaron el pasado año.

Asimismo, la ejecución de este subtramo de alta velocidad ha hecho necesaria la construcción y puesta en servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 m en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres. Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo finalizado.

 fuente Adif

En servicio el primer tren turístico de Catalunya con un Talgo histórico


Un Talgo histórico será en verano tren turístico entre Barcelona y Tarragona

Es el primero de este tipo en Catalunya y se trata del primer tren que conectó con Francia en el año 1969

Renfe pone en servicio el primer tren turístico de Catalunya con un Talgo histórico, el primero en conectar con Francia el año 1969, que viajará de Barcelona a Tarragona a partir de este sábado y hasta el 4 de octubre, han informado los promotores de la iniciativa.

El Tren Turístico Tarraco Talgo lo impulsa Renfe en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, la empresa Talgo y el Museo del Ferrocarril de Cataluña y ha recuperado el llamado "Catalán Talgo".
Se trata del Talgo III RD, un modelo que fue "revolucionario en su época", ha detallado el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín, tras el viaje inaugural, ya que el 1 de junio de 1969 cruzaba la frontera francesa y hacía el cambio de vías de forma automática.

Este tren se ha recuperado gracias "a muchas personas que voluntariamente han pedido ayudar y sobre todo a la colaboración de varias instituciones", ha dicho Pilar García , directora del Museo de Ferrocarril de Cataluña.

Por este motivo, y al tratarse de un "proyecto de responsabilidad social corporativa, que devuelve el patrimonio histórico", no se ha detallado la inversión, aunque sí ha avanzado que pronto se presentará la máquina restaurada "la Mataró" gracias a una campaña de micromecenazgo.

El TALGO recrea hasta el último detalle los años 60, hasta el punto de que los asientos de primera clase provienen de un avión Boeing americano e incluso la megafonía es del conjunto de la época Fórmula V, ha detallado el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

El tren turístico es también "un viaje a través del tiempo" ya que enlaza los años 60 con la antigua Tarraco romana e incluye una visita guiada por el conjunto monumental declarado patrimonio de la Humanidad, ha señalado García.

El precio del billete de ida y vuelta en este tren turístico, que se ha puesto hoy a la venta, es de 36 euros en clase turista y 50 en preferente, con un total de 167 plazas cada viaje -solo circulará los sábados- y la previsión de atraer a 3.000 usuarios.

Ballesteros ha hecho notar que no es casual el período de puesta en servicio, que enlaza con el final del festival de recreación histórica Tarraco Viva, clausurado el domingo pasado, hasta el 4 de octubre, día del concurso de "castells", porque son los dos pilares turísticos de la ciudad.

fuente La Vanguardia

Renfe se acerca al equilibrio financiero tras bajar los precios del Ave

El tirón del AVE acerca a Renfe al equilibrio a un paso de la liberalización

El cierre definitivo del ejercicio 2013 para Renfe Operadora deja a la empresa pública a mínima distancia de los beneficios. 

 

Ha funcionado la política más agresiva en precios, con rebajas y tarifas flexibles en el AVE, y el consiguiente efecto llamada frente a modos de transporte como el aéreo o la propia carretera.
La compañía que preside Julio Gómez Pomar se ha apoyado en una mejora del 14% en el número de pasajeros en los servicios comerciales (AVE y larga distancia) y eleva sus ingresos por tráfico (venta de billetes) un 2,6%, hasta los 1.852 millones. El resultado neto de Renfe Operadora arroja unas pérdidas de 3,7 millones, lastrado por los 8,9 millones en rojo que aporta el ferrocarril de vía estrecha (Feve) y los 3 millones más que se dejan las filiales de Mercancías (Contren, Irion y Multi). Renfe Operadora venía de perder 335 millones en 2011 y de 39,5 millones el año pasado.
De las cuentas de 2013 resalta el comportamiento de la filial de Viajeros, que duplica sus ganancias hasta colocarlas en 57,6 millones (27 millones en 2012). Mercancías presenta unas pérdidas de 77 millones (46 millones en el ejercicio anterior) tras añadir 12 millones en negativo declarados por FEVE en este área. Y la filial de Fabricación y Mantenimiento culminó 2013 con un resultado neto en rojo de 600.000 euros, partiendo de los 20,5 millones perdidos un año antes. Los resultados de Renfe Operadora incluyen este año la aportación de 16,2 millones del holding Renfe Operadora Entidad Pública Empresarial.
La compañía llevó ayer el cierre de las cuentas a su consejo de administración. En términos comparables a los de 2012 (sin FEVE y sin las filiales de Mercancías), la empresa dependiente de Fomento habría ganado 8,3 millones.

El efecto de la bajada de precios
El AVE y los trenes de larga distancia convencional, que constituyen los servicios comerciales de Renfe, elevan su facturación un 2,5%, hasta los 1.152 millones. Feve aporta otros 6 millones en esta parcela, llevando el incremento a un 3,1% respecto a 2012. En pasajeros, estos servicios no subvencionados de Renfe pasan de los 22,3 millones a 25,6 millones de clientes, con una mejora del 14,6%.
Los 3,3 millones de nuevos viajeros (en 2012 el AVE perdió 480.000) han hecho que la ocupación del AVE suba de cotas inferiores al 60% a nuevos niveles de ocupación superiores al 70%. El objetivo de Renfe a corto plazo es elevar ese ratio de asientos ocupados hasta el 80%, techo similar al que presenta la alta velocidad francesa.
Renfe sacudió el mercado español del transporte en febrero de 2013 con una rebaja del 11% en la tarifa base del AVE y ofertas con descuentos del 30% al 70% en función, por ejemplo, de la anticipación de la compra. El objetivo de la bajada fue popularizar un medio de transporte en el que España ha invertido ya 47.000 millones de euros a través de la empresa pública Adif. Las tarifas, sumadas a la próxima liberalización del transporte de pasajeros en tren, que Fomento ha fijado para antes de las vacaciones de agosto, buscan que la cifra de viajeros en alta velocidad supere los 45 millones en cuatro o cinco años.
Ya en 2014 los billetes del AVE han permanecido congelados mientras se han encarecido un 1,9% los de Cercanías, media distancia convencional, Feve y Avant.
Las obligaciones de servicio público, principalmente las Cercanías, mejoraron sus ingresos por venta de billetes un 1,8% en 2013, hasta los 694 millones. Un incremento que deriva fundamentalmente de la subida de precios y de una moderación en la caída de pasajeros (-0,2%, hasta 440,4 millones).

fuente  Cinco Días

27 mayo 2014

Renfe programa a partir del 15 de junio 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid

Renfe desbloquea la venta de los billetes del AVE y programa 500.000 plazas más al año

La compañía inicia hoy la venta de asientos para los trenes entre Alicante y Madrid a partir del 15 de junio, estableciendo cuatro nuevos servicios diarios hasta un total de once en cada sentido

Once servicios diarios en cada sentido y 500.000 plazas más al año, un 24% más que en la actualidad. El Ministerio de Fomento desbloqueó ayer, tras dos meses de quejas de los usuarios, la venta de los billetes en la línea de alta velocidad Alicante-Madrid a partir del 15 de junio, y desde esta mañana se pueden comprar en la página web de Renfe y por el resto de los canales de venta, los nuevos billetes del AVE.

No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea si tendrán, coincidiendo con el primer aniversario y con las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos servicios regulares diarios en cada sentido (Renfe continuará también con su política de duplicar la capacidad de los trenes y frecuencias adicionales en fechas señaladas y fines de semana), en los que, además, se mejoran horarios y tiempos de viaje, ya que habrá trenes AVE que cubrirán el viaje entre Alicante y Madrid en dos horas y cinco minutos y dos horas y ocho minutos, entre doce y quince minutos menos que el AVE actual más rápido. Eso sí, el viaje será directo y no habrá paradas en Villena, Albacete y Cuenca.

En total, Renfe programa a partir del 15 de junio 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid, de los que 18 los cubrirán los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando servicio a Castilla-León. La oferta media diaria superará las 7.100 plazas, lo que representa un incremento del 24% en días laborables, 1.296 nuevas plazas. La oferta actual es de 5.736 plazas. Renfe ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete, algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la semana pasada.

Desde su inauguración el 18 de junio de 2013, la demanda de plaza para viajar en el AVE ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80%. El servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros e, incluso, ha obligado a Renfe a programar trenes en doble composición, sobre todo durante los fines de semana. Aunque no se tienen datos sobre el destino final de los pasajeros que llegan a Alicante en el AVE, la mayoría son turistas que tienen en la Costa Blanca su propia residencia, o alicantinos que estudian o trabajan en Madrid. Hasta el momento, el único dato sobre la relación del AVE con la ocupación de los hoteles de Benidorm son los más de 60.000 viajeros que utilizaron el TRAM para llegar a sus hoteles en la localidad turística de la Marina Baixa.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Castilla León, Gijón, Santander, Guadalajara y Zaragoza.

Los viajeros de los AVE que circulan por la línea Madrid-Alicante disponen de tres clases, turista, turista-plus y preferente, que cuentan con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE. En todas las estaciones de la línea, tanto la de Alicante, como las de Albacete, Cuenca y Madrid Puerta de Atocha los viajeros cuentan con centros de servicio al cliente en los que los viajeros disponen de información, así como de los instrumentos necesarios para formalizar reclamaciones.

La asignatura pendiente del Ministerio de Fomento en materia de alta velocidad en la provincia sigue siendo la falta de una de línea transversal que comunique directamente Alicante con Sevilla, Córdoba y Málaga, algo que sí tiene Valencia desde que comenzara a circular el AVE.


fuente Información de Alicante

El Ayuntamiento de Don Benito alquilará a Adif un local para ubicar el museo del ferrocarril

El museo del ferrocarril de Don Benito (Badajoz) se ubicará en una nave que el ayuntamiento arrendará a Adif

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) arrendará a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una nave para ubicar ella el museo del ferrocarril de la localidad.

 

Este arrendamiento se llevará a cabo mediante el preceptivo contrato que suscribirán el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y el delegado de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, Fernando Gómez Gallego, y que este lunes ha sido aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación municipal.
 
El inmueble objeto del arrendamiento será un muelle cubierto de 503 metros cuadrados de superficie. Además, el consistorio dombenitense alquilará también a Adif un terreno anexo de 707 metros cuadrados. La vigencia del contrato del arrendamiento será de ocho años y la cuota a abonar por parte del Ayuntamiento de Don Benito es de 720 euros anuales (más IVA).

Según ha indicado el Ayuntamiento de Don Benito en nota de prensa, la firma de este contrato será "un paso más" dentro de las gestiones que viene realizando Mariano Gallego para lograr la creación de un museo del ferrocarril en la localidad.

En base a estas gestiones, ha indicado el consistorio, las previsiones apuntan a que este museo contará con elementos procedentes de viejos trenes y de estaciones ferroviarias, como relojes o banderolas.

Por último, ha avanzado que el próximo museo del ferrocarril de Don Benito estará situado a pocos metros del Museo del Automóvil, que fue inaugurado a mediados del pasado mes de febrero.

fuente Teintreresa

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a siete grafiteros

Detenidos siete grafiteros por daños por valor de un millón de euros en trenes de Madrid

Formaban el grupo más activo de la capital. Accionaban el freno de mano de los trenes y aprovechaban los minutos que tarda el maquinista en ponerlo en marcha para hacer las pintadas.

 

La Policía Nacional ha detenido a siete grafiteros, tres de ellos menores, por causar daños a trenes de Renfe en Madrid por valor de más de un millón de euros, informa este Cuerpo. Con esta operación se desmantela un grupo organizado muy activo conocido como "LFC", al que se imputan 185 delitos de daños y 71 de desórdenes públicos. Los arrestados utilizaban el método del "palancazo", consistente en accionar la palanca de freno de emergencia de los trenes para realizar las pintadas y además grababan la acción delictiva con la intención de difundirla posteriormente a través de las redes sociales.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2011 cuando los agentes identificaron a varios integrantes de un crew de grafiteros conocido por las siglas "LFC". Tras las primeras pesquisas los investigadores localizaron un gran número de pintadas firmadas con los nombres Haok, Leye, Rail, May, Snap Shark y Tape. Poco después averiguaron que todos ellos son integrantes de un mismo grupo y consiguieron relacionar estas pintadas con el crew investigado.

El grupo utilizaba el método del "palancazo", que consiste en que dos o tres miembros del grupo accionan el freno de emergencia para detener el tren, de tal forma que los grafiteros aprovechan los cinco o diez minutos que tarda el maquinista en iniciar de nuevo la marcha para realizar las pintadas. Además de pintar grafitis solían golpear los vagones con bates de béisbol, lanzaban piedras y otros objetos y grababan el acto vandálico para difundirlo en las redes sociales.

La localización de los miembros del grupo ha resultado bastante difícil debido a que adoptaban medidas de seguridad para evitar identificaciones por la Policía. De esta forma, siempre ocultaban sus rostros y empleaban un tiempo récord en sus actuaciones delictivas y además solían realizar los grafitis cuando los trenes se encontraban en lugares de difícil acceso o estacionados en depósitos.

La Policía ya detuvo el pasado mes de febrero a cuatro jóvenes, entre ellos dos menores, que presuntamente realizaron durante un año y medio numerosos grafitis en vagones de diferentes líneas de cercanías de Madrid, con daños que podrían ascender a más de 62.000 euros. Previamente, en noviembre del año pasado detuvo al grafitero más activo del suburbano de Madrid, un joven español de 31 años con el sobrenombre LOSE, considerado un líder por los grupos que se dedican a hacer pintadas, al que se le atribuyeron daños superiores a los 31.000 euros.

fuente Público

26 mayo 2014

En Valladolid se formarán los nuevos mecánicos de trenes

Castilla y León ofertará un ciclo de FP en mantenimiento de material ferroviario

La Consejería de Educación ultima el diseño curricular de este módulo y otros cuatro itinerarios en paisajismo, conservación del medio natural, atención a dependientes y muebles.

 

La Consejería de Educación tiene ya avanzada la regulación del título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, un ciclo de Formación Profesional Dual que se impartirá a partir del próximo curso en un instituto de Valladolid en colaboración con Renfe. Este ciclo, que sólo se podía realizar hasta hasta ahora en el Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Villanueva y Geltrú (Barcelona), se sumará a la oferta de la Comunidad, que incorporará también otros cuatro módulos en paisajismo, conservación del medio natural, atención a dependientes y muebles.

El departamento de Juan José Mateos ha elaborado ya los proyectos de decreto por el que se establece el currículo de estos títulos, que se encuentran expuestos a información pública en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, para que se puedan impartir el próximo curso. Entre ellos, el más novedoso es el referido al mantenimiento de material ferroviario -grado medio- para lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que suscribir un acuerdo con la operadora, siguiendo el modelo de los convenios que mantiene con Renault.

El ciclo tendrá una duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, aunque sólo las prácticas laborales absorberán 380, abarcando el tercer trimestre del último año. Los módulos previstos son: motores, sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Asimismo, en las sesiones que impartirá un instituto de Valladolid, que la Junta todavía no ha determinado, se realizarán operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario. Además, estas tareas se ajustarán a los procedimientos y tiempos establecidos según la normativa específica y cumpliendo con los requerimientos de calidad, seguridad y protección ambiental establecidos.

En el proceso de elaboración del currículo de este título la Junta ha recabado el dictamen del Consejo Escolar y el informe del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León. Además, hasta la próxima semana se podrán hacer aportaciones al borrador del decreto, que posteriormente seguirá la tramitación habitual hasta ser aprobado por el Gobierno autonómico y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).


fuente La Opinión de Zamora

Tras la fibra óptica y los aparcamientos, Adif ahora vende Vialia Málaga

La gestión de Vialia pasa a manos brasileñas tras un traspaso de 63 millones

El centro comercial de la estación sigue siendo propiedad del Estado pero Adif y Riofisa traspasan su explotación durante los próximos 44 años



Para los que dudaban de la existencia de esos inversores extranjeros que, según dicen, tanto interés están mostrando por el mercado inmobiliario español, los 63 millones de euros que acaba de pagar un consorcio brasileño por la gestión de Vialia Málaga pueden ser una poderosa razón para creer. El traspaso de la que es considerada la joya de todos los centros comerciales construidos por la empresa pública Adif en estaciones ferroviarias españolas ha supuesto un importante hito por el alto precio que han pagado los compradores. Un dinero que se repartirá entre la propia Adif y la promotora Riofisa, ya que ambas comparten la propiedad de Necsa, la empresa que ha vendido la explotación de los 64.000 metros cuadrados construidos (45.456 de superficie alquilable, repartidos entre un centenar de locales) anexos a la estación María Zambrano. Así lo confirmaron ayer fuentes de Adif.
La abultada cifra, adelantada por el diario 'Expansión', llama aún más la atención porque lo que se ha vendido no es el edificio en sí, que es y seguirá siendo propiedad del Estado, según recalcaron las citadas fuentes. Lo que se ha traspasado al grupo brasileño es el derecho de explotación del centro comercial durante los próximos 44 años, que son los que le quedaban de concesión a Necsa. 

Tres familias
Según fuentes consultadas, los inversores, que son tres familias procedentes del citado país sudamericano, han encomendado la gestión de esta inversión al fondo británico-estadounidense Henderson, que en Málaga es conocido por ser socio de Myramar en el centro comercial de Fuengirola. Los compradores examinaron la cartera de centros comerciales de Necsa -que incluye también el de la estación de Salamanca y el de la estación de la plaza de Armas de Sevilla- y se decantaron por el de Málaga, que ostenta un porcentaje de ocupación del 95% y tiene una alta estabilidad entre sus inquilinos, según destacan desde Adif. Se trata de la primera operación que protagoniza este consorcio brasileño en España, pero probablemente no será la última.
Además del desembolso inicial, los nuevos explotadores del centro comercial y de ocio Vialia tendrán que abonar anualmente a Adif el canon de explotación que ya soportaba Necsa. Su cuantía no ha sido desvelada, pero sí se sabe que comprende un componente fijo y otro variable en función de los ingresos que genere el recinto. En principio, está previsto que se mantenga a Jones Lang Lasalle como firma gestora al frente de Vialia Málaga, con el mismo equipo humano que había hasta ahora.
El centro comercial Vialia Málaga fue inaugurado a finales de 2006 y es uno de los más grandes dentro de una estación de trenes en España. Cuenta con una superficie construida de 64.000 metros cuadrados y una zona comercial de 45.456 metros cuadrados. En 2013, más de 14,4 millones de personas visitaron el recinto, que cuenta con locales de moda, decoración, regalos, restauración y ocio, así como con un multicines Yelmo. Su poder de atracción de consumidores aumentó a raíz de la implantación de una gran superficie de la cadena de electrodomésticos Media Markt en 2008.
Lo cierto es que el mercado de centros comerciales ha entrado en ebullición en los últimos meses a raíz de la entrada de inversores de otros países que han convertido estos recintos en su objeto de deseo. «Se está vendiendo lo que no se ha vendido en cuatro años», apunta un experto consultado. En 2013, las compras de centros comerciales rondaron los 600 millones de euros, un 147% más que el año anterior, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Una cifra que ya se ha superado en los primeros tres meses de 2014 con operaciones tan sonadas como la venta de la cartera de las galerías comerciales de Carrefour por unos 900 millones de euros.

fuente Sur