03 julio 2014

El Ministerio fija nuevos requisitos para maquinistas

Fomento duplicará la indemnización a víctimas de accidentes de tren

Las indemnizaciones de fallecimiento se elevarán de 36.060 a 72.120 euros.

 

El Ministerio de Fomento duplicará el montante de las indemnizaciones previstas para víctimas de accidentes ferroviarios en el servicio de viajeros de competencia estatal a través de un real decreto que se aprobará "en breve" y que modificará el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.

Así lo ha señalado este miércoles el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, durante una comparecencia en el Congreso, donde ha puesto como ejemplo que las indemnizaciones de fallecimiento se elevarán de 36.060 a 72.120 euros.

Acceso a la profesión

También se modificará la orden ministerial que regula las condiciones de acceso a la profesión de maquinista para aumentar la formación académica mínima, priorizar las ramas técnicas, elevar a 20 años la edad mínima de acceso y dar "especial valor" al conocimiento de idiomas en el examen oficial.

Los reconocimientos médicos psicofísicos serán obligatorios anualmente independientemente de la edad del trabajador, al igual que proporcionar "bajo declaración jurada" el historial clínico. Los reconocimientos extraordinarios serán necesarios tras un accidente o una baja de un mes o mas, habrá un listado de medicamentos bajo cuyos efectos no se podrá trabajar, y los centros médicos se someterán a inspecciones anuales y deberán presentar un informe de su actividad en cada ejercicio.

Habrá condiciones "más concretas" sobre los requisitos psicológicos, el reciclaje será obligatorio cada dos anualidades, en los cinco primeros años de trabajo habrá una mayor carga lectiva de la formación práctica y se definirán "perfiles óptimos" de los maquinistas para decidir si van a Cercanías, alta velocidad o mercancías.

Fomento también trabaja con Educación para definir un catálogo de profesiones ferroviarias y de certificados profesionales específicos para el sector, introduciendo "nuevas ramas" en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Protocolos para los maquinistas

El Ministerio ha definido asimismo tres protocolos para los procedimientos de toma de servicio del maquinista en función de la actividad que desarrolle, y ya están implantadas la presentación telefónica y la lista de chequeo. En julio comenzará a funcionar el libro de entrega donde los conductores deberán anotar cualquier circunstancia atípica.

En cuanto a las grabaciones de audio o vídeo, que se extenderá a todas las empresas, se ha licitado el suministro e instalación del módulo de grabación por 4 millones y hay un borrador sobre la retirada, custodia y destrucción de las grabaciones en días sin incidencias. Además, se ha incrementado el personal que controla las 'cajas negras' de los trenes y se ha adquirido el software para su análisis automático.

Renfe también ha prohibido que se realicen llamadas al móvil del maquinista salvo en determinados supuestos de emergencia o fallo de los sistemas de comunicación, y han comenzado las pruebas de validación del sistema de manos libres. Para el resto del sector esto será obligatorio desde este mes.



Este real decreto, que ya tiene el dictamen del Consejo de Estado por lo que "en los próximos días" será elevado al Consejo de Ministros, también definirá las actuaciones que la Administración General del Estado habrá de garantizar en caso de accidente en materia de aviso a embajadas, visados o identificación de las víctimas; y precisará también el contenido "mínimo" de los planes de Protección Civil autonómicos en aspectos como la asistencia psicológica o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías regionales.

En la misma línea, los administradores de infraestructuras ferroviarias y las empresas del sector quedarán sujetas a ciertas obligaciones en cuanto a sus planes de asistencia, que deberán incluir medidas de asistencia a los viajeros y sus familiares, habilitar instalaciones para ellos, darles transporte, alojamiento y asistencia psicológica, así como informarles sobre posibles asistencias financieras, entre otras cosas.



Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios

El subsecretario ha asegurado a renglón seguido que aunque la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tiene "independencia funcional absoluta en sus tareas" y no sufre "ninguna injerencia", se ha visto reforzada con una ley aprobada en marzo que elimina la posibilidad de reelección, eleva de cuatro a seis años el mandato y establece la participación del Congreso en la elección de sus miembros, procedimiento que ya se ha utilizado con la renovación de un vocal.

"Pero esto no es suficiente", ha dicho Garcés, indicando que se está trabajando en otro real decreto, que se aprobará "en las próximas semanas", que propiciará "una mayor transparencia, colaboración, independencia y neutralidad" a la CIAF y que, por ejemplo, determinará que el equipo de investigación sea elegido por su presidente y no pueda contar con personal de Renfe o Adif, que sólo podrán colaborar por mandato judicial. Sí se podrá recurrir a peritos externos.

Además, se darán quince días para que todas las partes --administradores ferroviarios, empresas, autoridades, víctimas y familiares, servicios de socorro, etc.-- puedan presentar alegaciones a sus informes.

En el mismo decreto se fijarán las tasas máximas de alcoholemia permitidas a los maquinistas, se regulará el consumo de sustancias que puedan afectarles y se extenderá el reglamento de seguridad ferroviaria a todos los actores del sistema, incluyendo los operadores privados.


Auditoria del sistema

Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha asegurado se sigue trabajando en la auditoría de todo el sistema ferroviario, teniendo en cuenta las recomendaciones de la CIAF y de la comisión científico-técnica del Ministerio.

Asimismo, se ha completado la instalación de las balizas definitivas y los cartelones informativos en 349 puntos de la red donde hay cambios significativos de velocidad, y se han incorporado los cambios al cuadro de velocidades.

También se están realizando pruebas en vía de las nuevas balizas Asfa digital en relación con las dos nuevas frecuencias, cuya homologación no podrá realizarse hasta julio de 2015 ya que hace falta que pase un ciclo climático completo. Una vez concluida esta fase, se instalarán los equipos en los trenes tanto de la empresa pública como de los operadores privados.

Asimismo, se avanza en las transiciones entre diferentes sistemas de seguridad, un trabajo que requiere "grandes inversiones" y se realizará "escalonadamente"; y se han hecho pruebas piloto para los sistemas de ayuda a la conducción con mensajes acústicos o visuales al maquinista, para los que Renfe ya ha aprobado una primera licitación de 6 millones para equipar 443 vehículos en los próximos tres años.

Los sistemas satelitales, por su parte, comenzarán a implantarse en los trenes de Renfe a partir de noviembre, aunque la recomendación de uso de ambos mecanismos se extenderá al sector privado.

Identificación de viajeros y equipajes

En cuanto a la ubicación de los equipajes en los trenes, se ha hecho una simulación en 3D con tres prototipos de protección, que comenzarán a instalarse este mes en un modelo estático funcional para estudiar cómo se comportan de cara a incorporarlo a los trenes objeto de remodelación integral.

Asimismo, ya se han hecho pruebas piloto sobre check-in informatizados y se ha licitado la instalación de terminales móviles para el personal a bordo y de terminales fijas en las estaciones más concurridas. Su implantación progresiva comenzará en diciembre.

La asignación gratuita de billete para menores de 4 años se utiliza desde marzo y en este periodo se han emitido 650 diarios. La medida será obligatoria, previsiblemente, a partir del año próximo.

fuente Público

El proyecto para conservar las marquesinas y los mosaicos de la estacion de Aranjuez

Adif adjudica las obras en de la estación de Aranjuez por 1,7 millones


Adif ha adjudicado las obras de remodelación y mejora de la estación de ferrocarriles de Aranjuez, un edificio de estilo neomudéjar construido entre 1922 y 1927 sobre un inmueble anterior de 1851, fecha en la que se puso en marcha la segunda línea férrea de España que unía el Real Sitio y Madrid.

 

Las actuaciones, a las que se ha destinado un presupuesto de 1.749.615 euros, consistirán en la restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2, así como la construcción de nuevos aseos y la protección de los mosaicos del paso inferior.

Estos últimos fueron descubiertos en la obra que se llevó a cabo entre 1989 y 1990, obra de Mario Maragliano, que datan de los años veinte, y que en la actualidad sólo están protegidos por unas láminas de metacrilato.

El proyecto para conservar los mosaicos consistirá en mejorar su estado mediante la canalización y recogida del agua que proviene de filtraciones a través de los muros, así como a la limpieza de los mismos y la instalación de nuevas luminarias.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Conservación, Asfalto y Construcción y Hermanos Campano.

La actuación será financiada con cargo al 1 % cultural del Ministerio de Fomento, que suele destinarse a la promoción de proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural.

Esta actuación se suma a las obras finalizadas en 2012, en las que se procedió a la rehabilitación del artesonado de madera del techo del edificio de viajeros y a la recuperación de las lámparas de araña que coronan el techo, entre otras actuaciones.

De este modo, Adif pretende recuperar el esplendor de esta estación histórica, que fue el destino de la línea férrea inaugurada por Isabel II a instancias del Marqués de Salamanca a finales del siglo XIX.

En la actualidad la estación presta servicio a los usuarios de la línea C-3 de Cercanías, además de recibir cada primavera a los turistas del Tren de la Fresa.

fuente El Economista

La lluvia hunde un tramo de vía de AVE en Albacete


Un AVE que iba de Madrid a Alicante a punto de descarrilar a causa de las tormentas

En el tren Madrid-Alicante viajaban 220 personas.

La locomotora del tren quedó ligeramente vencida por el hundimiento de la vía, aunque no llegó a perder las vías.

En un primer momento, según información facilitada por el 112, se dijo que había descarrilado la máquina del tren sin que se produjeran heridos.

La alcaldesa de la localidad ha explicado que la causa del incidente puede deberse a la "fuerte tromba de agua" que ha caído sobre el municipio.


La locomotora de un tren ha estado a punto de descarrilar en Alpera, un municipio de Albacete, debido a las balsas de agua acumuladas en las vías a causa de las tormentas. En el tren, que viajaba de Madrid hasta Alicante, iban 220 pasajeros y los trabajadores de la línea que no han sufrido daños Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil.

A pesar de que a las 19:46 horas de ayer, fuentes del Servicio de Emergencias 112 anunciaron que la locomotora del tren de alta velocidad Madrid-Alicante había descarrilado, aunque sin que se produjeran heridos, fuentes de Adif han asegurado que la locomotora no ha descarrilado, sino que ha tenido que detenerse.

Sin embargo, Adif ha asegurado que el incidente se debió a "causas meteorológicas" que inundaron parte de las vías del tren y que no se produjo ningún descarrilamiento.

Adif considera que las balsas de agua que se formaron en las vías "hacían inseguro el trayecto", lo que ha obligado a trasladar a sus destinos a los 220 viajeros del tren por otros medios de locomoción. Además, según Adif, los demás trenes de alta velocidad se han desviado hacia otras vías de ancho convencional.

Hundimiento de las vías

Fuentes de Adif han explicado que los incidentes ferroviarios por inundación en las vías no son comunes, y que en lo que va de año no se había producido ningún incidente por este motivo. La locomotora, aunque no perdió los raíles, quedó algo vencida hacia el costado izquierdo debido a un ligero hundimiento de las vías.

Hasta el lugar del incidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil hasta que Adif dispuso el transporte alternativo para los viajeros afectados. La alcaldesa de la localidad de Alpera, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, manifestó que la causa del incidente pudo ser la "fuerte tromba de agua" que cayó sobre el municipio durante la tarde. Arnedo ha insistido en la importancia de que "no haya heridos entre pasajeros y empleados del tren".

fuente   ABC

02 julio 2014

Renfe vuelve a programar "trenes playeros", que facilitarán el acceso de los castellanos y leoneses a las playas

El tren playero vuelve a acercar a los castellano y leoneses hasta las playa

León, Valladolid, Palencia, León y Miranda de Ebro se benefician de 'trenes playeros', operativos en los meses de julio y agosto






Renfe vuelve a programar los "trenes playeros", que facilitarán el acceso de los castellanos y leoneses a las playas de Santander, Gijón y San Sebastián durante los meses de julio y agosto. Renfe modifica durante los meses de julio y agosto la hora de vuelta del tren Regional Gijón-León para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses. Así este tren saldrá a diario de Gijón a las 19.45 horas, con llegada a León a las 23.10 horas de la noche.
Los horarios de los trenes regionales de Renfe están pensados para que los viajeros aprovechen al máximo el día de playa. Los viajeros pueden utilizar un tren que procede de Valladolid y sale de León a las 8.45 horas y llega a la estación de Gijón Sanz Crespo a las 11.44 horas.
El viaje de regreso se efectuará a las 19.45 horas desde Gijón Sanz Crespo para llegar a León a las 23.10 horas. La terminal gijonesa cuenta con un paso peatonal que comunica directamente, sin rodeos, esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.
Con la puesta en servicio del Tren Playero los leoneses podrán acercarse a las playas gijonesas de Poniente y San Lorenzo y disfrutar de una jornada de playa a precios reducidos.

Valladolid-Palencia-Santander

El tren playero de Renfe Valladolid-Palencia-Santander comienza a circular el sábado 5 de julio. Este tren permite el desplazamiento hasta la costa de Santander a los vallisoletanos y palentinos. Este servicio, que estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto; también circulará el día 15 de agosto, festivo en toda España.
El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado y asientos orientables al sentido de la marcha y dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.
Los billetes Pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), máquinas autoventa y en el teléfono 902 320 320.

Horarios del Tren Playero

Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7.45 horas y llega a Santander a las 11.24 horas. El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 19.17 y finaliza en Valladolid a las 22.55 horas.
Como en años anteriores, miles de viajeros podrán beneficiarse de este servicio de temporada que Renfe mantiene en su programación desde hace 27 años.

Miranda-Irún

El tren MD que cubre la relación Miranda de Ebro-Irún tendrá parada en la estación de Gros hasta el 31 de agosto, para facilitar el traslado a las playas guipuzcoanas.
El servicio se realizará con trenes de la serie 449 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio acotado para el transporte de bicicletas.

Trenes serie 449

Los trenes de la serie 449 aportan mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Además el coche central cuenta con una zona polivalente con máquinas autoventa de alimentos y bebidas. Cada vehículo dispone de 258 plazas.
Este tren de Media Distancia parte de la estación de Miranda de Ebro a las 8.30 horas, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 horas, pasa por Donostia-San Sebastián a las 10.48 horas, Gros (10.51) e Irún (11.13). Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.54), San Sebastián (19.56) y finaliza su recorrido en Miranda de Ebro a las 22.15 horas.
Los burgaleses podrán acercarse a las playas de La Concha, Gros, Fuenterrabía y Hendaya y disfrutar de una jornada en la costa a unos precios económicos.

fuente León Noticias

01 julio 2014

Fomento estudiará para implantar un servicio de proximidad ferroviaria en Galicia

Fomento prepara un un plan para implantar un servicio integral de cercanías en Galicia

 

El Ministerio de Fomento ha encargado un estudio que presentará en los próximos meses para implantar un servicio de proximidad ferroviaria en Galicia, lo que la convertirá en la primera comunidad autónoma en contar con este servicio enmarcado en un modelo de transporte integral.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pronunciado esta mañana en el Museo Santiago Rey Fernández Latorre en la localidad coruñesa de Arteixo la conferencia "Las infraestructuras y el transporte como motor económico". Durante su intervención, Pastor ha recalcado que Fomento trabaja en este estudio para adaptar la oferta y demanda ferroviaria de proximidad y, de esta forma, ver "cómo mejorar el servicio" y las oportunidades que tiene el ferrocarril.

En este contexto, ha defendido que en España se están haciendo líneas ferroviarias del siglo XXI y, sobre Galicia, ha sostenido que sus ciudadanos han de tener las "mismas oportunidades" para desplazarse que los demás.

La ministra ha confirmado que no se subirán los peajes para financiar ampliaciones como la de Rande o Alfonso Molina, y ha adelantado que próximamente promoverá un plan integral de vivienda, junto con los Ayuntamientos, que engloba medidas de alquiler y rehabilitación.

En cuanto a los aeropuertos, ha subrayado que deben coordinarse y trabajar en un modelo en red, mejorando la conectividad con autobuses lanzadera, y en los puertos ha destacado su sobrecapacidad instalada pero ha identificado como "fallo" sus conexiones ferroviarias y portuarias.

fuente El Correo Gallego

Una huelga paraliza todos los trenes en Bélgica

Trabajadores ferroviarios de Bélgica se declararon en huelga

Ni un sólo tren circula este miércoles en Bélgica, debido a una huelga general y sin servicios mínimos convocada por los sindicatos del sector. El paro afecta a todas las líneas ferroviarias, tanto nacionales como internacionales, incluidas las líneas internacionales privadas que unen Bruselas con Londres, París, Amsterdam y Colonia. Según Philippe Peers, del sindicato CGSP, en Bruselas el seguimiento es “superior al 90 por ciento”, por lo que no se prevé que circule ningún tren en todo el día.


La protesta se debe a la falta de personal que experimenta la compañía, lo que impide que los empleados se tomen los días de descanso correspondientes.
 
En su sitio web, Thalys reseñó que todos sus trenes internacionales del día fueron paralizados. Al respecto, Eurostar indicó que sus trenes entre Londres y Bruselas terminarían y comenzarían en la localidad francesa de Lille, cercana a la frontera con Bélgica. Sin embargo, trabajarían un horario reducido.


fuente  Euronews TeleSur

Dos nuevos módulos en el Museo del Ferrocarril de Baides

El Museo del Ferrocarril al aire libre de Baides amplía sus instalaciones

El Museo del Ferrocarril al aire libre de Baides (Guadalajara) ha ampliado sus instalaciones con la inauguración de dos nuevos módulos, en los que se muestran un antiguo paso a nivel y un vagón plataforma de mercancías


El módulo que representa un antiguo paso a nivel está compuesto de señales de información y proximidad, una semibarrera de accionamiento automático y otra de cadena además de una gran catenaria, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

A su vez, el segundo módulo está compuesto por un gran vagón plataforma de mercancías con todos los elementos de señalización de proximidad como postes, señales fijas y señales luminosas.
El museo, que está situado junto a la carretera que comunica Baides con su estación ferroviaria, tiene como finalidad dar a conocer la historia del ferrocarril y la aportación que ha supuesto para el desarrollo del municipio.

En sus instalaciones se exponen elementos como una máquina de vía estrecha que se utilizaba para acercar el material a las obras, una báscula para pesaje de vagones, toperas, un surtidor de agua para las antiguas máquinas de vapor.

También albergan un gálibo, el arco de hierro, en forma de U invertida para comprobar si los vagones con su carga máxima podían circular por los túneles, puentes y los bancos de madera que se encontraban situados en los andenes de la estación de Baides, entre otras estructuras.
A la inauguración de las nuevas instalaciones han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, el alcalde de Baides, Antonio Antón y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán.

fuente clm24.es

Susto en la estación de ferrocarril de Mérida

Un escape de amoniaco en un tren paraliza 4 horas el tráfico ferroviario

El incidente afectó a 7 líneas y en dos los viajeros terminaron el trayecto en autobús. El 112 confirma que "no ha habido ningún tipo de riesgo para la población"

 

Una fuga en un tren de mercancías peligrosas mantuvo ayer paralizado el tráfico ferroviario en la estación de Mérida y toda la comarca durante casi cuatro horas, con el consiguiente revuelo que el incidente causó entre los ocupantes de los trenes de pasajeros. El convoy afectado, procedente de Huelva y con destino a Badajoz, entró en la terminal de carga de Adif --aunque se ubica junto a la de pasajeros de Renfe, tiene un acceso independiente-- pasadas las seis de la mañana, cuando los técnicos detectaron una fuga de amoniaco en una válvula de carga del segundo vagón cisterna del tren, que operaba para una empresa de fertilizantes y productos químicos. La situación permaneció controlada desde el primer momento y en ningún caso ha habido riesgo para la población, según informaron el 112 y la Delegación del Gobierno.

Tras activar el protocolo habitual, a la terminal de Adif se trasladaron los bomberos, efectivos de la policía local y nacional y Protección Civil, y se alertó de forma preventiva a una ambulancia medicalizada. A partir de las 6.30 los bomberos actuaron sobre el vagón cisterna, refrigerándolo primero y sellando la fuga detectada, mientras que por parte de Adif se procedió a cortar la circulación de todos los trenes que tenían previsto su paso por Mérida. Pasadas las nueve y media de la mañana la incidencia quedó subsanada y el tráfico ferroviario fue poco a poco recobrando la normalidad. Los vagones afectados por la fuga, dos de un total de 12, se trasladaron escoltados por la Guardia Civil y los bomberos al apeadero de Fresnal, en Talavera La Real, donde se revisarán.

Según los datos aportados por Renfe, la interrupción del servicio ferroviario durante casi cuatro horas afectó a un total de siete líneas de pasajeros, si bien no se informó del número total de personas que viajaban en ellos. En dos de los casos fue necesario que los ocupantes hicieran trasbordo en autobús para completar los recorridos --en la ruta Plasencia-Mérida completa y en el tramo Aljucén-Mérida que recorre el convoy procedente de Cáceres--, mientras que en los otros cinco restantes los trenes permanecieron estacionados y desalojados en apeaderos próximos a Mérida, en el trayecto comprendido entre Montijo y Calamonte.

fuente La Crónica de Badajoz