16 agosto 2014

Inaugurada la segunda fase de la red ferroviaria del Tíbet

Inaugurado el Ferrocarril de Tíbet desde Lhasa a Xigaze

La línea de 253 kilometros que une la capital tibetana de Lhasa a la segunda ciudad de la región de Xigaze fue inaugurada oficialmente el 15 de agosto, con el primer tren de pasajeros programados para funcionar al día siguiente. La nueva línea reducirá el tiempo de viaje de 4 h por carretera a alrededor de 2 horas en tren.

China Railway Construction Corp comenzó oficialmente la construcción de la línea el 26 de septiembre de 2010, con un presupuesto de 3 mil millones de yuanes. La plataforma de vía única está diseñada para una velocidad máxima de 120 km/h, lo que refleja las dificultades del terreno. Que ha requerido 29 túneles y 116 puentes lo que supone alrededor de la mitad de su longitud del trazado. La línea discurre durante 60 km por el Gran Cañón Yarlung Zangbo, donde las condiciones geológicas incluyen aguas termales, y tenía la obligación de evitar las fuentes de agua potable y reservas naturales.
 
A finales de este año comenzará el trabajo para aumentar la capacidad en el Golmud en línea de Lhasa, que se inauguró en 2006 y es operado usando locomotoras GE Transportation NJ2. CNR Dalian ha suministrado 30 HXN3 locomotoras diesel de tráfico mixto para la extensión Xigaze, modificado para requisitos particulares para hacer frente a las duras condiciones de trabajo, las bajas temperaturas y el viento a una altura de 4 000 m.
 
La construcción de una línea de 433 kilometros de Lhasa a Nyingchi, cerca de la frontera con la India está programada para comenzar en breve. Según informes de los medios de comunicación chinos sugieren que los enlaces a la India, Nepal y Bután se completarán en 2020.

fuente RPN

CHA lamenta el desinterés del Gobierno por el Canfranero

CHA lamenta el desinterés del Gobierno por el Canfranero, ahora sin tren turístico

“Mala gestión de Renfe y falta de respeto y agravio hacia esta línea y las comarcas afectadas”, señala Joaquín Palacín. Palacín considera que no es de recibo que en temporada alta no se vaya a poder contar con este recurso turístico.

El diputado por el Alto Aragón y portavoz de Turismo de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, ha mostrado su indignación por la falta de acuedo para que este verano no se vuelva a poner en marcha el tren turístico del Canfranero.
“Ya denunciamos esta situación hace cuatro meses, cuando tampoco en las fechas festivas de Semana Santa se puso en marcha este servicio. Lamentamos la falta de respeto y el agravio, una vez más, hacia Aragón y las comarcas afectadas: ni de casualidad recibimos una buena noticia sobre esta línea”, ha señalado Palacín.
El tren turístico del Canfranero es un tren de época de principios del siglo XX que circula por la vía que une las localidades de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. “Es un recurso turístico más para las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y no es de recibo que en días de temporada alta no se cuente con él”, ha continuado el diputado de CHA.
Palacín preguntará al responsable de Turismo del Gobierno de Aragón, José Bono, qué va a hacer para solucionar cuanto antes este problema y que no se repita.
fuente CHA

CHA lamenta el desinterés constante que muestra el Gobierno por el Canfranc, ahora sin tren turístico

“Mala gestión de Renfe y falta de respeto y agravio hacia esta línea y las comarcas afectadas”, señala Joaquín Palacín. Palacín considera que no es de recibo que en temporada alta no se vaya a poder contar con este recurso turístico.

El diputado por el Alto Aragón y portavoz de Turismo de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, ha mostrado su indignación por la falta de acuedo para que este verano no se vuelva a poner en marcha el tren turístico del Canfranero.
“Ya denunciamos esta situación hace cuatro meses, cuando tampoco en las fechas festivas de Semana Santa se puso en marcha este servicio. Lamentamos la falta de respeto y el agravio, una vez más, hacia Aragón y las comarcas afectadas: ni de casualidad recibimos una buena noticia sobre esta línea”, ha señalado Palacín.
El tren turístico del Canfranero es un tren de época de principios del siglo XX que circula por la vía que une las localidades de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. “Es un recurso turístico más para las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y no es de recibo que en días de temporada alta no se cuente con él”, ha continuado el diputado de CHA.
Palacín preguntará al responsable de Turismo del Gobierno de Aragón, José Bono, qué va a hacer para solucionar cuanto antes este problema y que no se repita.
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15 agosto 2014

El Orient Express hace parada en París hasta el 31 de Agosto con motivo de una exposición

Érase una vez el Orient Express

El Orient Express hace una parada en el Instituto del Mundo Árabe de París hasta el 31 de Agosto, transformando su plaza en andén de estación de tren con la colaboración de la SNCF que para la ocasión prestó la locomotora, el vagón-restaurante y tres coches de este tren legendario. 


El visitante se encuentra así pues embarcado en un "viaje de ensueño" en compañía de personas y personalidades singulares, escritores y artistas, diplomáticos y exploradores, arqueólogos y coleccionistas, aventureros y comerciantes, mujeres coquetas y algo ligeras, actores y músicos... La presencia real del tren, en la misma explanada del Instituto del Mundo Árabe, confiere a la exposición un carácter especial pues, de entrada, el visitante se encuentra inmediatamente inmerso en la situación de un viajero de la época... 

La visita de los interiores Art déco obra de los más destacados maestros del género, de René Prou a René Lalique, sumerge al público en la época en la que los viajeros se lanzaban a descubrir Oriente entre lujo y elegancia, cenas refinadas, conversaciones de salón y partidas de bridge.

La visita continúa en el interior del Instituto, en donde se organiza, en dos niveles, una exposición que reúne objetos, fotografías e innumerables documentos de archivos sobre la historia de este icono de los transportes creado por la Compagnie internationale des wagons-lits en 1883, y que aún hoy en día circula con el nombre de Venice-Simplon-Orient-Express, entre París, Viena y Venecia.

fuente SNCF / París Info
 

Modificación del servicio en la C-3 y C-4 de Cercanías Madrid por obras en el túnel de Sol

Obras de mejora en el túnel de Sol

Por obras de mejora en la infraestructura (túnel de Sol), desde el día 18 al 21 de agosto de 2014 se modificará el servicio en las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, afectando a los trenes que pasan por el túnel de Sol.

 

LÍNEA C-3 ARANJUEZ- EL ESCORIAL

 

1. Aranjuez- Chamartín- El Escorial
-Trenes con origen Aranjuez destino Chamartín y viceversa, finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha.

-Trenes con origen El Escorial destino Aranjuez y viceversa, circularán desviados por el túnel de Recoletos y con paradas en (Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín).

 LÍNEA C-4 PARLA- ALCOBENDAS/ S. S. DE LOS REYES

 

2. Parla- Alcobendas/ S. S. de los Reyes
-Trenes con origen Parla y destino Colmenar Viejo/Alcobendas/ S. S. de los Reyes o viceversa, finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios.

-Trenes procedentes de Alcobendas/ S. S. de los Reyes y Colmenar destino Parla iniciarán y finalizarán su recorrido en Chamartín.

fuente Renfe

CAF Signalling apuesta por la internacionalización

CAF Signalling intensifica su presencia en el mercado ferroviario internacional


              Los proyectos conseguidos por la compañía en los últimos años en Bulgaria, Turquía, Brasil, Marruecos, Taiwán o Arabia Saudí, afianzan la posición de la compañía CAF Signalling en el mercado exterior.


Entre los principales exponentes en este campo se encuentra  la compañía CAF Signalling, que, fruto de su apuesta por la I+D y su plan de internacionalización llevado a cabo durante años, se ha implantado en el mercado ferroviario europeo y en otros países donde se apuesta por este medio de transporte. Tal es el caso de Brasil, Marruecos o Turquía, entre otros.

Según los responsables de CAF Signalling, “la internacionalización es, no sólo un medio imprescindible para afianzar el crecimiento sino también para la mejora de competitividad y tecnología”.

Cabe recordar que la presencia en el exterior es posible “siempre y cuando exista un mercado nacional fuerte, del que las empresas obtienen sus credenciales y mejores desarrollos tecnológicos. Por este motivo, el apoyo a las compañías españolas dentro del mercado interior resulta de vital importancia”.

Otro aspecto fundamental en este proceso, tal como subrayan desde CAF Signalling ha sido “la consciencia del esfuerzo e inversión que son requeridos, al análisis de todos los aspectos relativos al país objetivo (marco regulatorio, certificaciones, homologaciones, etc.) se suma una constante presencia dede personal cualificado y especializado que lleva el seguimiento y la presencia y contando siempre con personal local.”



Internacionalización: El objetivo de crecer en nuevos mercados

Entre los proyectos actuales de CAF Signalling en el exterior destaca el que se desarrolla en la frontera entre Bulgaria y Rumanía, donde el equipo técnico de la compañía se encarga de la implantación del sistema de control de trenes ERTMS, con el que se están equipando los nuevos corredores europeos.

Además, la compañía lleva a cabo en estos momentos los trabajos para la implantación de los sistemas de señalización de la estación de Casablanca, en Marruecos, un país donde ya en 2011 coordinó la puesta en marcha del   Centro de Control para el telemando de la energía y subestaciones de la red ferroviaria de la ONCF (Óffice National des Chemins de Fer).

Asimismo, CAF Signalling está ejecutando la señalización del sistema tranviario de Cuiaba (Brasil) .
Esta adjudicación tiene una gran importancia estratégica, no sólo porque se trata del primer sistema de tranvía llave en mano en Latinoamérica, sino porque abre las puertas a un mercado donde en los próximos años se prevén grandes inversiones en materia ferroviaria.

La internacionalización y el fortalecimiento en terceros mercados son objetivos prioritarios de la compañía, que ya se encuentra presente en Bulgaria, Marruecos, Egipto, India, Chile, Brasil, Taiwán y Arabia Saudí.

CAF Signalling cuenta, asimismo, con una filial en Turquía (CAF Sinyalizasyon), donde ha participado en el despliegue de su moderna red de transporte con numerosas aplicaciones como el metro ligero de Antalya o en la red convencional en Pehlivanköy. Además, ha puesto en marcha la primera línea con señalización ferroviaria moderna en Egipto, donde se han implantado enclavamientos electrónicos con los más altos estándares de seguridad.

Junto a la apertura en nuevos mercados, la compañía centra sus actividades en el acceso a nuevos segmentos de señalización ferroviaria para lo que se trabaja intensamente en la actualización del portfolio de algunas de sus soluciones, especialmente en software de seguridad crítica, y en el desarrollo de nuevas plataformas como las destinadas al tráfico masivo (metro).

Inversión en I+D: participación en proyectos europeos

En la actualidad, la compañía dedica más del 30% de su cifra de negocio a la inversión en el área de I+D, especialmente enfocada en el desarrollo de plataformas de software y hardware de seguridad. Precisamente, la apuesta por la innovación ha llevado a CAF Signalling a estar presentes en los mayores proyectos de ámbito europeo, como Shift2Rail, que cuenta con un presupuesto previsto de cerca de mil millones de euros y busca  la implantación del espacio ferroviario único y la mejora de la calidad de los servicios y sistemas.

Líneas de producto

Las líneas de producto más relevantes de la empresa son los equipos ERTMS embarcados y de infraestructura en nivel 1 y 2, así como los enclavamientos electrónicos y los centros de control integrados. Con estas soluciones se quiere aportar al mercado sistemas globales de señalización y servicios “llave en mano” para llevar a cabo el ciclo completo de cada proyecto, desde la ingeniería, construcción, pruebas y puesta en marcha, hasta el mantenimiento. 

fuente Alen Comunicación

13 agosto 2014

El lunes día 18 la línea 5 del Metro de Madrid volverá a funcionar

Las obras en la línea 5 de Metro de Madrid llegan a su fase final con el 80% del trabajo realizado

El ritmo de los trabajos entre Alameda de Osuna y Torre Arias permitirá que el tramo esté operativo el 18 de agosto, Metro ha renovado el tramo más antiguo de la vía con tecnología más moderna. La actuación se inscribe en la Operación Túnel que mejorará 34 kilómetros de la red, en la que se invertirán 25 millones de euros.



El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, visitó esta los trabajos para comprobar la buena marcha de las obras, de las que sólo queda realizar trabajos en la señalización y en la línea aérea.

Las mejoras que se están realizando son todas referentes a la plataforma de vía y consisten básicamente en dos tareas: la sustitución de la diagonal y desvío actual por otros elementos de última tecnología que contarán con sujeción elástica, y la sustitución de la vía sobre balasto con traviesa de madera actual por vía sobre placa y traviesa de hormigón.

La Línea 5 de Metro de Madrid es una de las más antiguas de la red, por lo que es necesario realizar labores de mantenimiento constantes como es el caso de este tramo, que va desde la estación de Canillejas a la estación de El Capricho. Concretamente, se está actuando en la zona de desvío al saco y al depósito, cuya infraestructura se instaló en de la década de los 80.

Para minimizar las molestias a los clientes de Metro, se ha puesto a su disposición un servicio especial de autobuses de la EMT que cubre el trayecto del tramo interrumpido, sin coste adicional para los viajeros.

Actualmente se están llevando a cabo obras de renovación y mejora en algunos tramos de las líneas, 5, 6, 7, 10 y 12 con el fin de que a la vuelta de las vacaciones los madrileños se encuentren con un servicio de mayor calidad.

fuente Medtro de Madrid

Renfe incrementa su oferta para acudir a la Nit de l’Albà

Renfe amplía 2.500 plazas para acudir a la Nit de l’Albà

Renfe ha ampliado en 2.500 las plazas ofertadas en trenes de Cercanías entre Alicante y Elche para asistir a la Nit de l’Albà. 


Durante la tarde-noche del miércoles y del jueves los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 12 por ciento sobre la oferta habitual, según ha informado en un comunicado la compañía ferroviaria.

El incremento de plazas se ha logrado con el refuerzo de trenes de cercanías que han duplicado su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, según Renfe, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Elche durante las noches del miércoles y el jueves se elevará hasta las 23.000 plazas.

Además, “los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Elche para seguir la Nit de l’Albà. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la ciudad constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento”.

Según sus estimaciones, el 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio.

fuente Elche News

Regresa el “tamagotchi” a la línea de Teruel

IU considera que RENFE desprecia al Gobierno de Aragón y que lo pagan los aragoneses

Izquierda Unida entiende que la utilización de los “tamagotchi” en la línea de Teruel y la enésima avería del Canfranero, son muestras inequívocas de que Renfe no tiene voluntad alguna por mejorar los servicios convencionales en Aragón.

 

El portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón en la Comisión Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Miguel Aso, ha valorado las últimas noticias aparecidas en materia ferroviaria donde se ha conocido que Renfe, pese a anunciar en su día que iba a dejar de usar los viejos “tamagotchis” en Aragón, los ha vuelto a utilizar y tras saber de una nueva avería del “canfranero” que ocasionó que los pasajeros tuvieran que ser trasladados en autobús desde Sabiñánigo.

El diputado de IU ha señalado que “el consejero Alarcón, a principio de mandato criticó duramente que el anterior Gobierno de Aragón PSOE-PAR firmara un convenio con Renfe para garantizar servicios de regionales, sin que quedarán atadas mejoras en las infraestructuras y servicios”. “Pues bien –continúa-, tres años después de la entrada del Consejero, tenemos menos servicios y paradas, los trenes no son mejores, se siguen produciendo averías y retrasos en líneas de tren, no se han mejorado las infraestructuras y no tenemos comprometido el pago de menos dinero a Renfe, es decir, que la gestión en esta materia está siendo más que lamentable”.

Aso ha indicado que “las líneas de Teruel se llevan la palma del despropósito en la gestión de Renfe, pues el mismo Gobierno central reconoció más de 56 retrasos de más de media hora en la línea, entre los meses de julio y noviembre del pasado año y ahora, además de estos retrasos que siguen produciéndose, hay que sumarle el uso del “tamagotchi”, un tren que se anunció no se iba a utilizar más y que cuenta con velocidad limitada, lo que ocasiona retrasos, así como problemas de climatización y accesibilidad”. En lo que respecta al Canfranc, Aso ha señalado que “el despropósito es también mayúsculo, porque la falta de inversión en la mejora de una línea que se dice es vital para el futuro de Aragón, ha ocasionado la enésima avería en el servicio, lo que se suma a retrasos importantes en un tren que cubre un trayecto que en tiempo no es competitivo con el transporte por carretera como consecuencia de esta falta de inversión y de apuesta en la reapertura”. Aso ha continuado señalando que “con mucho menos de lo que se lleva gastado en autovías que están depredando el Pirineo o en aeropuertos inútiles como el de Huesca, el Canfranc estaría a pleno funcionamiento en España para trasladar pasajeros y mercancías por el pirineo de manera más sostenible, pero lamentablemente, la política de PP y PSOE en materia de comunicación ha sido dotarnos de grandes infraestructuras que generaron una burbuja de construcción y una elevada deuda pública, sin ser la mejor de las alternativas posibles económica y medioambientalmente”.

Finalmente el diputado de IU ha señalado que “Rudi es una presidenta cómoda para Mariano Rajoy y el Partido Popular, porque cierra filas antes con su partido que con Aragón y por ello Renfe puede permitirse el lujo de no mejorar servicios y despreciar el Gobierno de Rudi, lo que acabamos pagando los aragoneses”. Aso ha puesto como ejemplo que “ante la falta concreta de inversiones en la reapertura del Canfranc, el Gobierno de Rudi, fue capaz en 2013, de vender como positivo inversiones paupérrimas de Renfe por comprometerse a invertir en la línea 1,37 millones de euros en tres años, mientras cada kilómetro de AVE que se ejecuta por España está constando 18 millones de euros de media”.

fuente IU de Aragón