04 noviembre 2014

Colocada la vía en el en túnel de San Gotardo

foto Wikimedia

Completado el tendido de la vía en el Túnel base de San Gotardo


Un hito en la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo se celebró hace unos días cuando en una ceremonia fue colocada la última traviesa con motivo de la finalización de la vía en el en túnel base de San Gotardo

 
La conclusión de esta fase del proyecto significa que las locomotoras diesel ahora pueden circular a través de toda la longitud del túnel de doble tubo de 57 kilometros.
 
Alrededor de 290 kilometros de carriles fueron puestos sobre la base de vía en placa colocada por un tren de hormigonado, que fue desarrollado especialmente para el proyecto de San Gotardo. Esto permitió que el hormigón pueda ser mezclado en el sitio y ser vertido directamente sobre la base de la vía. El alisado final se ha llevado a cabo manualmente dentro de una tolerancia de tan sólo 0,5 mm. Este trabajo  ha llevado 39 meses para ser completado con alrededor de 125 trabajadores que han trabajado en turnos de 24 horas.
 
"Un hito importante realizado a tiempo en el tínel base de San Gotardo ", dice Renzo Simoni, CEO de Alp Transit Gotthard. "El trabajo está en la fecha prevista, y en curso para la apertura del túnel, el 2 de junio de 2016." Todos los demás trabajos en el eje de Gotthard están también en la fecha prevista, las   instalaciones de superficie y la tierra removida está siendo restaurada a su propósito original.
 
Las pruebas a través de todo el túnel deben comenzar ahora con todas las instalaciones completadas  y con los subsistemas temporales eliminados. El túnel será entregado formalmente a SBB el 2 de junio de 2016 para las pruebas y para el inicio de las operaciones comerciales en diciembre 2016.

fuente IRJ 

03 noviembre 2014

‘12 Mariposas Solidarias’

La estación de Adif en Castellón acoge la exposición fotográfica ‘12 Mariposas Solidarias’


La muestra está organizada por la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España). Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa de Adif, a través del Programa Estación Abierta


El vestíbulo principal de la estación de Adif en Castellón acoge, desde el día 3, y hasta el próximo 11 de noviembre, la exposición fotográfica ’12 Mariposas Solidarias’, que pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre la enfermedad Piel de Mariposa.

La exposición consta de 12 ilustraciones que serán expuestas junto a información sobre esta enfermedad, que forma parte del grupo de Enfermedades Raras, y que se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel y que afecta en su gran mayoría a los niños.

Tras su paso por la Estación del Norte de Valencia, una vez sea expuesta en la estación de Adif de Castellón, la campaña tiene previsto finalizar en la estación de Alicante.

DEBRA España es una asociación sin ánimo de lucro, formada por personas afectadas por Piel de Mariposa (Epidermólisis Bullosa), profesionales socio-sanitarios y colaboradores que trabajan para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y el apoyo mutuo entre afectados y familiares.

fuente Adif

Adif ha aprobado el mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

65 millones de euros para el mantenimiento de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga


 Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, por importe global de 65.759.285 euros

El primero de los contratos, relativo al mantenimiento de la LAV Madrid-Sevilla en el ámbito de las bases de mantenimiento de Mora (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real), ha sido adjudicado a la UTE formada por Vías y Construcciones, Comsa, FCC Construcción, y Contratas y Ventas (Convensa), por importe de 33.699.536 euro.

Por su parte, el mantenimiento del resto de la LAV Madrid-Sevilla y de la LAV Córdoba-Málaga, en el ámbito de las bases de mantenimiento de Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga), ha sido adjudicado, por importe de 32.059.749 euros (IVA incluido), a la UTE formada por las empresas Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Ferrovial Agroman y Tecsa Empresa Constructora.


Descripción de las actuaciones

Se contempla llevar a cabo trabajos de conservación de la calidad de la geometría de la vía y sus aparatos y la supervisión del correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de vía, además del mantenimiento en pleno estado operativo de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y de los cerramientos.  
 
Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.


fuente Adif

La industria ferroviaria española pone su vista en el mercado turco

foto Renfe

Turquía es un destino comercial prioritario para el ferrocarril español 

El objetivo es convertirse en un socio estratégico ante las grandes inversiones anunciadas en infraestructura de transporte

El sector ferroviario español tiene en Turquía uno de los principales focos de destino de los próximos años. Las autoridades han anunciado que se invertirán 10.000 millones de euros hasta el año 2023 para impulsar el  transporte ferroviario. Un programa en pleno desarrollo en el que se incluyen trabajos de modernización de redes, la construcción de 10.000 nuevos kilómetros de alta velocidad y 4.000 de líneas convencionales. Asimismo, se terminará el túnel del estrecho del Bósforo y se continuarán con las conexiones metropolitanas.
En fase de estudio, además, figura una línea de alta velocidad que discurriría entre Trabzon y Diyarbakir y conectaría el Mar Negro con el sudeste del país, Siria e Irán.

Nueva delegación comercial de Mafex
Las inversiones abren nuevas opciones de negocio para la industria española, que ya cuenta con una posición muy destacada en los programas de transporte del país. En los últimos años, España ha estado muy presente en el avance del ferrocarril y en la ejecución de los principales proyectos. Las autoridades turcas han buscado en sus empresas tecnología de última generación, know how y alta cualificación.


En este contexto, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una nueva delegación comercial a Turquía, del 3 al 7 de noviembre. Un viaje que tiene como objetivo afianzar las relaciones entre ambas partes y proporcionar un respaldo a la oferta tecnológica y profesional de la industria ante los próximos concursos previstos.

En la agenda de trabajo se prevén reuniones con altos cargos de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), la Municipalidad de Estambul, el operador del metro de Estambul: Istambul Ulasim, la Municipalidad de Ankara y compañías del sector del país. En ellas se estudiarán las necesidades para el desarrollo del programa de infraestructuras y las diferentes soluciones que pueden aportar las compañías españolas en todos los ámbitos de trabajo (ingeniería, construcción, material rodante, seguridad, etc.).

Turquía: Gran presencia de la industria española
La participación de las empresas españolas en el ámbito ferroviario de Turquía se refleja en los grandes proyectos realizados en la última década. Su tecnología ha sido seleccionada para la primera línea de alta velocidad del país, los Cercanías de Izmir, el tren ligero de Bursa o la electrificación de líneas como Irmak-Zonguldak, entre otros.

Los socios de Mafex cuentan ya con una gran presencia en el país, tanto con implantación industrial como con adjudicación de contratos. Entre ellos se encuentra Amurrio Ferrocarril y Equipos, Assignia Infraestructuras, CAF, CAF Signalling, Infoglobal, Getinsa, Indra, Manusa, Thales España, Typsa, Siemens Rail Automation e ITK Ingeniería.
fuente Mafex

Gira por el Patrimonio Ferroviario del Reino Unido

Wolsztyn Experience prepara un viaje de 10 días en trenes de vapor por Gran Bretaña

Wolsztyn Experience está preparando una gira por el Patrimonio Ferroviario del Reino Unido  del 15 a 25 mayo de 2015


El viaje incluirá billete en la mayoría de las líneas, un autobús para llevar a los visitantes desde la línea a ubicaciones para hacer sesiones de fotos, fletes chárter , acceso especial a los depósitos de locomotoras, algún acceso y operaciónes en locomotoras, y un mapa de la línea principal.
El Fotógrafo profesional Trevor Jones se encargará de las sesiones de fotos. Muchos de los viajes se efectuarán en trenes históricos británicos, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de viajar detrás de muchas locomotoras vapor y numerosas oportunidades fotográficas.

Los viajeros podrán ver hasta 157 locomotoras de vapor, incluyendo dos de nueva construcción, y  viajar detrás de hasta 24 locomotoras de vapor en función de si viajan los trenes o van en autobús.

El viaje incluirá:
  • El Bluebell Railway con billete para todo el día y de autobuses acompañamiento.
  • El Mid Hants Ferrocarril con billete para todo el día y de autobuses.
  • El ferrocarril de Swanage con billete para todo el día y de autobuses.
  • El tren de vapor de Dartmouth con un billete de ida y autobús.
  • Dartmouth Crucero por el río.
  • El billete de ida en el South Devon Railway.
  • Severn Valley Railway billete para todo el día y autobús.
  • El Ferrocarril del oeste de Somerset.
  • Foxfield Industrial Ferroviaria, incluyendo oportunidades "footplate" (plataforma especial o área donde se sitúa el maquinista mientras opera la máquina).
  • Tren de vapor Mainline a Llandudno y Great Orme Trolley (pendiente de confirmación).
  • Great Central Railway, fletes chárter, billete para todo el día, y el autobús.
  • Todos los traslados entre lugares, gira a partir de East Grinstead y regresar al aeropuerto de Heathrow.

  El calendario completo y precio confirmado estarán disponibles en la página web del organizador tan pronto como finalicen los detalles y arreglos finales con los ferrocarriles en cuestión. El coste estimado del viaje es de aproximadamente 3.000 euros. 
fuente Trains 

01 noviembre 2014

Aprobada la contrucción del primer tren japonés de levitación magnetica

foto Wikimedia

Aprobado el proyecto Maglev Chuo de JR Central 

La construcción de la primera fase del proyecto maglev Chuo Shinkansen de JR central que une Tokio y Nagoya ha sido aprobado por el Ministerio japonés de Infraestructura, Transporte y Turismo 



El Chuo Shinkansen es un proyecto japonés de tren de levitación magnetica, diseñado para conectar Tokio , Nagoya y Osaka . Su ruta planificada inicial está entre la estación de Tokio y la de Nagoya, con estaciones en Sagamihara, Kanagawa , Kofu, Yamanashi,  Nakatsugawa, Gifu, Nagoya y Osaka. 

La primera fase tendrá un costo aproximado de 30.500 millones de euros para los 285,6 kilometros de infraestructura más 3.320 millones para los trenes, financiados en su totalidad por JR Central. Cuando la línea se abra en 2027 se prevé un tiempo de viaje sea de 40 minutos. La línea tendrá una velocidad máxima de 500 kmh. Esto se compara con una velocidad máxima de actual de 270 kmh en el Tokaido Shinkansen y Tokio - con tiempo de viaje a Nagoya de 1h. 35min.

El primer tramo será el 86% en subterráneo incluyendo Tokio Shinagawa, Prefectura de Kanagawa y la estación de Nagoya. La longitud total de los túneles será 246,6 kilometros, con 23,6 kilometros de viaductos, 11,3 kilometros de puentes y sólo 4,1 kilometros al nivel. Habrá tres estaciones en superficie adicionales, un depósito, y un taller principal en la prefectura de Gifu.
 
Radio mínimo curva será 8000m, con algunas curvas de 800 metros de radio debido al terreno. La línea tendrá una pendiente máxima del 4%. Las dos guías tendrán una separación de 5.8m.
 
JR central planea extender el Chuo Shinkansen desde Nagoya a Osaka el año 2045 con un costo estimado de 3,5 billones de yenes.

fuente IRJ 

El estudio de viabilidad para los servicios de proximidad ferroviaria en Galicia está casi a punto

foto Renfe

Fomento ultima el estudio de viabilidad para implantar servicios  de cercanías en diversas áreas metropolitanas gallegas

El secretario general de Infraestructuras se ha reunido con la Comisión de defensa del tren de cercanías Vilagarcía-Santiago

Así se lo ha comunicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, a los representantes de la Comisión de defensa del tren de Cercanías Vilagarcía-Santiago, entre los que se encontraban los alcaldes de Padrón, Vilagarcía de Arousa y Catoira. En la reunión, a la que también han asistido representantes de los Ayuntamientos de Santiago y Pontecesures, se han abordado los objetivos básicos del estudio que actualmente está desarrollando el Ministerio de Fomento.

El encuentro se ha mantenido con el objetivo de avanzar en las actuaciones actualmente en marcha en el Eje Atlántico para su puesta en servicio lo antes posible, así como en el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales entre Vilagarcía y Santiago proporcionando la mejor solución ferroviaria a la línea actual, tras la próxima puesta en servicio del Eje Atlántico.

Durante la reunión, se ha destacado que el objetivo del estudio es el análisis de la viabilidad de los esquemas de servicios a implantar, en las condiciones óptimas para su prestación, a través del estudio de costes y demanda esperada. De esta manera, se espera que previamente a la puesta en servicio del Eje Atlántico se puedan presentar las conclusiones de este estudio de viabilidad para la implantación de servicios ferroviarios de proximidad en Galicia.

fuente Ministerio de Fomento
 

El Museo Vasco del Ferrocarril termina la temporada del tren de vapor

Finaliza este fin de semana la temporada del tren de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril

 El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa), pondrá en marcha este fin de semana las dos últimas circulaciones del servicio regular de trenes de vapor correspondiente al presente ejercicio 2014, entre el Museo y Lasao. 

Además, quienes visiten el Museo podrán contemplar también una atractiva exposición de fotografías inéditas de la última década del siglo XIX. La exposición consta de 32 imágenes históricas de Azpeitia y su entorno, conservadas por la familia Arana.
 
La programación de los próximos días es la siguiente:

Sábado 1 de noviembre:
12:30 horas
Domingo 2 de noviembre: 12:30 horas.

Tras la finalización de la temporada regular, la ciudadanía tendrá otra oportunidad de disfrutar de estas circulaciones de trenes de vapor, gracias a los servicios especiales que se pondrán en marcha coincidiendo con las festividades de la Constitución y la Inmaculada de principios de diciembre.

fuente Euskotren