03 diciembre 2014

OHL y Alstom se adjudican un contrato en México

Alstom y OHL construirán el metro de Guadalajara en México

Alstom España se encargará de la fabricación de los trenes, así como de las instalaciones de seguridad e información al pasajero

 

México ha adjudicado a Alstom, en consorcio con OHL, un contrato para la construcción y puesta en marcha de un sistema completo de metro para la línea 3 del metro de Guadalajara. Esta nueva línea, de 20 kilómetros de longitud, recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque), transportando 233.000 pasajeros diarios.
El contrato incluye el suministro, instalación y puesta en servicio de los trenes (18 unidades), el sistema CBTC de señalización, los sistemas de comunicación, el centro de control, los sistemas electromecánicos de los túneles, las vías y las subestaciones. El importe total del contrato para Alstom es de 240 millones de euros.

Carga de trabajo para las instalaciones de Alstom España en Barcelona y Madrid

La planta de fabricación de trenes de Alstom España, ubicada en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), se encargará del suministrar los 18 trenes (de tres coches cada uno). Estos trenes, de la gama Metrópolis, son similares a los fabricados también en Barcelona para la Línea 9 del Metro de Barcelona, el Metro de Santo Domingo, el Metro de Lima o el Metro de Panamá, entre otros.

El centro de ingeniería y los laboratorios seguridad ubicados en Madrid, se encargarán, por su parte, del desarrollo de los sistemas de videovigilancia, los centros de control y los equipos de  información al pasajero.

Este laboratorio de seguridad de Alstom en Madrid  centraliza, desde el pasado verano, todas las actividades realizadas en materia de seguridad y videovigilancia por el Grupo a nivel mundial,  para todo tipo de líneas y trenes.  Actualmente, se encuentra trabajando en  el desarrollo de los sistemas de seguridad del tranvía de Dubái, el Metro de Lille y el Metro de Riad. Además, ha sumido el desarrollo de nuevos productos y el  mantenimiento de todos los proyectos desarrollados por Alstom a nivel mundial: más de 33 sistemas en 18 países.

fuente Alstom

El próximo sábado el Tren Minero de Utrillas realizará su última circulación de esta temporada


El Tren Minero de Utrillas cierra la temporada 2014

Las circulaciones se realizarán en el Pozo Santa Bárbara desde las 11:00h hasta las 15:00h.a cargo de los voluntarios de la AZAFT


Este histórico ferrocarril industrial, que actualmente está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento de Utrillas para uso turístico, ha transportado a más de 4.500 viajeros a lo largo de los 16 encendidos que se han realizado desde el mes de marzo. El récord de asistencia de esta temporada se produjo el 16 de abril, fecha en la que este modesto tren transportó a más de 600 viajeros en un solo día, realizando 30 trayectos con el tren completo a lo largo de la jornada.

Desde su inauguración en 2012, este pequeño ferrocarril ha transportado más de 10.000 viajeros durante las 38 jornadas en las que ha circulado. Hasta el municipio turolense se han desplazado visitantes de todas las partes de España e incluso del extranjero (Francia, Alemania e Inglaterra), atraídos por la idea de conocer en funcionamiento el motor de vapor que impulsó la revolución industrial.

El recorrido actual parte del Pozo Minero Santa Bárbara, enclave minero de gran interés arqueológico en donde se han rehabilitado y pueden visitarse el edificio de los vestuarios de los mineros, la sala de calderas que producían vapor para la mina, el castillete que servía para sacar el mineral y las primeras escuelas con las que contó Utrillas, construidas por Minas y Ferrocarril de Utrillas en 1903, que han sido musealizadas albergando una colección de lámparas mineras y la recreación de un aula de una escuela de los años cincuenta.

En la temporada de 2014 el Tren Minero de Utrillas ha circulado sobre los mil primeros metros rehabilitados del trazado histórico que conectaba el pozo Santa Bárbara con la Mina Santiago y con el Hospital, reconvertido en Museo Minero. 

Cuando se complete el tendido de vías, el visitante que llegue al Museo Minero podrá utilizar el tren para recorrer todas las instalaciones, llegando al Pozo Santa Bárbara tras completar un recorrido de dos kilómetros y medio. Este trazado, que salva el desnivel existente entre ambas instalaciones, permite tener unas vistas fantásticas de toda la localidad. El Tren Minero será el hilo integrador de los diferentes espacios expositivos de la historia minera de Utrillas, constituyendo un completo parque museístico temático donde se expliquen las instalaciones de exterior de una empresa minera.

A partir de ahora, y durante los próximos meses, los voluntarios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías se encargarán de revisar y poner a punto todo el material rodante, dedicando especial atención a la locomotora la Hulla, aunque sin olvidar la diesel Deutz de 1958 y el coche de viajeros “El Tranvía” de 1903, también originales de la línea. Además, y con la ayuda de los mecánicos que trabajaron en la mina, esperan poder terminar la restauración de una locomotora diesel de 1928, en la que llevan trabajando todo el año

fuente AZAFT

02 diciembre 2014

Licitación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad adjudica el ensayo de calidad de los materiales del tramo Cáceres-Badajoz

Los trabajos han sido adjudicados a Vorsevi Qualitas por valor de 236.157 euros. El tramo Cáceres-Badajoz está formado por seis subtramos (incluyendo el by pass de Mérida) que tienen una longitud conjunta de 94 km

 


Adif Alta Velocidad ha adjudicado los servicios de sistencia para la realización de ensayos de control de calidad de los materiales empleados en la construcción del tramo Cáceres-Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.

Los trabajos adjudicados, por importe de 236.157 euros (IVA no incluido), comprenden la medición de los hormigones en masa o armados y sus materiales constituyentes, las estructuras metálicas, los suelos y la mecánica de los mismos, el balasto, materiales prefabricados de cemento para obras de urbanización, así como ladrillos y bovedillas cerámicas, fieltros, láminas y tejidos bituminosos, y espuma de poliuretano, entre otros.

El tramo Cáceres-Badajoz está formado por seis subtramos (incluyendo los dos del by pass de Mérida), que tienen una longitud conjunta de unos 94 km. Entre sus elementos singulares destacan la construcción de caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por la Zepa “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”, el túnel de Puerto Viejo que con un km de longitud permite atravesar la Sierra de San Pedro, el by pass de Mérida, y los viaductos sobre el río Alcazaba y Guerrero.

fuente Adif

A pesar del aumento de ingresos Renfe aumenta los «números rojos»

Renfe prevé que el AVE finalice el año con 28 millones de pasajeros transportados

A pesar del aumento de ingresos Renfe acumula 159 millones de euros en números rojos al cierre del pasado mes de octubre

 

Los servicios de alta velocidad de Renfe superaron la cota de los 1.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año, según las cifras facilitadas por la propia compañía pública. En concreto, la explotación de este tipo de trenes se cifró en 1.031,4 millones de euros entre los meses de enero y octubre, un 6% más que un año antes.

 Según adelantó la titular de Fomento, Ana Pastor, los servicios de alta velocidad transportaron 14,6 millones de viajeros hasta octubre, lo que supuso un 20% más que durante el mismo periodo del año 2013, con la previsión de llegar a los 28 millones de pasajeros transportados a final de año.

  La alta velocidad aportó así algo más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que sumaron un total de 2.358 millones, un 5,1% más. Los ingresos procedentes del servicio de Cercanías y Media Distancia, el que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones estatales, crecieron un 2,5% y alcanzaron 597 millones de euros.

A pesar del aumento de ingresos, Renfe acumulaba unas pérdidas de 159 millones de euros a cierre del pasado mes de octubre, importe que eleva un 60% los de un año antes, fundamentalmente por el aumento de los gastos, que crecen un 8%.

Hasta octubre, la compañía que preside Pablo Vázquez había pagado a Adif 594 millones por cánones, un 20% más que el año anterior. A este importe hay que sumarle los 250 millones abonados por el suministro de energía eléctrica a los trenes, un 5,4% más. 

Fuente ABC EP

01 diciembre 2014

Obras en la red madrileña de cercanías


Comienzan los trabajos nocturnos en las nuevas estaciones de Mirasierra y Soto del Henares

Se inician hoy los trabajos nocturnos para la construcción de las nuevas estaciones de la red madrileña de cercanías de Soto del Henares (Torrejón de Ardoz) y de Mirasierra (Madrid), que se desarrollarán en horario de 22.00 a 8.00 horas y que complementan las obras iniciadas el pasado mes de agosto


En el caso de Soto del Henares los trabajos nocturnos, con una duración estimada de 7 meses, tienen lugar entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 26/420 y 26/650. Las obras, en las que trabajarán 12 personas y se utilizará maquinaria pesada, consisten en la construcción del edificio de viajeros, lo que incluye movimiento de tierras y ejecución de cimentaciones. También se incluye la construcción de andenes, marquesinas y un nuevo paso inferior entre las vías. Asimismo, se contempla la construcción del vial de acceso y trabajos de electrificación.

La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste de 3,2 millones de euros.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

La nueva estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

Obras en Mirasierra

En el caso de Mirasierra, los trabajos tendrán una duración de 12 meses y se desarrollan entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.

Con una inversión de 3,7 millones de euros, las obras consisten en la construcción de una nueva estación, con el correspondiente movimiento de tierras, la construcción de los andenes y marquesinas y la construcción del vial de acceso. Se contempla también la urbanización de la zona y trabajos de electrificación.

Los trabajos, en los que participarán 12 personas y en los que se utilizará maquinaria pesada, se desarrollarán entre las 23.45 y las 5.45 horas, aunque se podrán realizar labores previas de preparación desde las 22.00 horas y remates hasta las 7.00 horas.

El apeadero contará con dos andenes de 5 metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes.

Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
fuente Adif

Adif licita el contrato para la prevención de incendios y el control de la vegetación

20 millones de euros para en el control de la vegetación y la prevención de incendios

Las actuaciones previstas contemplan tareas de limpieza en los márgenes de las vías y en sus instalaciones, que incluyen actuaciones de silvicultura preventiva como apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 20.024.170,4 euros, del contrato para la realización de trabajos en materia de control de la vegetación en márgenes e instalaciones de la red convencional de ancho ibérico y métrico.

El objetivo de este contrato, que estará vigente durante 2015, es la realización de actuaciones en los puntos en los que la vegetación pueda incidir negativamente en la explotación ferroviaria y suponga un riesgo adicional de incendio. En este sentido, se realizarán trabajos de prevención en los márgenes de las vías tanto en las redes convencional y de ancho métrico como en las instalaciones ferroviarias, en las calles de las líneas de alta tensión y en el tendido de fibra óptica de Adif; entre otros puntos.

Las actuaciones a realizar contemplan trabajos de silvicultura preventiva, que incluyen defoliación química y tratamientos herbicidas, así como apeos, desbroces y podas, encaminados a dificultar el inicio o la propagación del fuego. Este contrato constituye un impulso a las medidas contempladas por Adif en materia de seguridad de la explotación ferroviaria. De modo general, se realizarán dos actuaciones anuales, una en primavera y otra en otoño.

Por razones de operatividad, este contrato ha sido dividido en seis lotes diferenciados, que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas, y un séptimo lote para la red de ancho métrico.

  • De esta forma, el lote 1, correspondiente a la zona noreste, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agroman y Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), por importe de 2.821.631,7 euros.
  • El segundo lote, zona norte, se ha adjudicado por importe de 2.234.338,3 euros a la UTE formada por Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa) y Comsa. 
  • El lote 3, zona sur, ha sido adjudicado a la empresa Mantenimiento de Estaciones, por importe de 4.733.542,1 euros. 
  • El cuarto lote, correspondiente a la zona este, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2.180.852 euros y ha sido adjudicado igualmente a Mantenimiento de Estaciones. 
  • El quinto lote, que abarca la zona centro, se ha adjudicado a la UTE compuesta por Seanto y Vías y Construcciones, por importe de 2.468.560,5 euros.
  • El sexto lote, correspondiente al área noroeste, se ha adjudicado por importe de 3.516.145,8 euros a la UTE integrada por las empresas Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa) e Ingeniería y Diseños Técnicos (Inditec).
  • El séptimo y último lote, destinado a la red de ancho métrico, ha sido adjudicado a la UTE formada por Aplinher y Cycasa Canteras y Construcciones, por importe de 2.069.100 euros. 

Fuente Adif

Amtrak ha lanzando una nueva herramienta interactiva junto a con Google para rastrear los movimientos ferroviarios

Amtrak y Google crean un mapa interactivo para el seguimiento de trenes

Amtrak ha lanzando una nueva herramienta interactiva junto a con Google para rastrear más de 300 trenes diarios para lograr mayor precisión a la hora de predecir los tiempos viaje y de llegada

 

El mapa cubre de “costa a costa” los movimientos ferroviarios de la empresa norteamericana los 365 días del año al que se puede acceder las 24 horas del día con sólo el clic de un ratón, según ha informado Dylan Lorimer, gerente de producto de Google Maps for Business, Google Maps Engine es una solución de cartografía basada en la nube que permite a las organizaciones a crear mapas personalizados de Google con sus propios datos. Un buen ejemplo de esto es la herramienta de localizador de trenes recientemente lanzada por Amtrak.

Google Maps Engine ofrece a Amtrak la infraestructura necesaria para acoger y apoyar a su compleja información sobre el estado del tren, lo que también permite a los usuarios ver esta información en un mapa de Google. Al mostrar las ubicaciones de los trenes en una interfaz de mapa que los viajeros ya están familiarizados los clientes de Amtrak pueden obtener de forma rápida y eficiente la información que necesitan. 



Fuente Amtrak

Restablecida la circulación AVE entre Girona y Barcelona


Con el tren con salida a las 07.11 se recupera el servicio AVE entre Girona y Barcelona, continúa interrumpida la circulación entre Girona y Figueres.


Según informa Renfe de esta manera los trenes AVE iniciarán o finalizarán su recorrido en Girona. Los viajeros en el tramo Girona-Figueres realizaán el viaje en trenes Regionales.

Los viajeros del tren con salida a las 06:30 de Figueras con llegada a Barcelona a las 07.25 y parada en Girona a las 06:44 encaminarán en trenes Regionales hasta Barcelona. En sentido contrario los trenes de las 07.20 y las 09.20 serán encaminados a trenes Regionales. Esta afectación se produce por falta de material, ya que en Figueres tres trenes que no pueden prestar servicio. Desde Renfe dicen que están trabajando para poder hacer estas tres circulaciones en trenes pero no se puede asegurar.

Los viajeros de los trenes TGV internacionales serán encaminados en autocar entre Barcelona y Perpignan, excepto el primer tren con salida de Barcelona a las 07:20 y destino Lyon, donde sus 40 viajeros son transportados por carretera desde origen hasta destino.


fuente Renfe