08 enero 2015

El primer tren del Programa Intercity Express embarca a Gran Bretaña

Hitachi embarca el primer tren del Programa Intercity Express (IEP) a Gran Bretaña


El primero de los Trenes Súper Express (SET) aptos para 225 kmh encargados por el Departamento Británico para el Transporte (DfT) como parte del Intercity Express Programme (IEP) dejó planta Kasado de Hitachi en Japón el 7 de enero por barco en la primera etapa de su viaje a Gran Bretaña

 
Los cinco coches del tren clase 800 está prevista que lleguen al puerto de Kobe el 22 de enero y se transferirán a un buque más grande para el resto de su viaje por mar a Southampton, en el sur de Inglaterra, donde será descargado marzo .
 
Los ensayos deben comenzar en la pista de pruebas cerca de Nottingham en abril y el programa de pruebas será administrado por Hitachi Rail Europe.
 
Las tres unidadess de pre-serie y los primeros 10 trenes de producción se construirán en Japón y la  planta Newton Aycliffe de Hitachi en el noreste de Inglaterra, los 109 trenes restantes.
 
Los primeros trenes entrarán en servicio en el Great Western Main Line de Londres a Bristol, Cardiff y Swansea, en diciembre de 2017, y en la línea principal de la costa este de Londres a noreste de Inglaterra y Escocia desde 2018. Toda la flota se debe a la entrada en servicio de 2020.

fuente IRJ

07 enero 2015

Nueva oportunidad para pujar por el Tren de Alta Velocidad de México

México publicará de nuevo las bases para el Tren de Alta Velocidad

México publicará el 14 de enero las bases para el relanzamiento de una licitación para un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la ciudad de Querétaro, que revocó en noviembre 

 
Las bases preliminares del proceso, similares a las de la licitación anterior, se publicarán en el sistema Compranet, donde el Gobierno informa sobre sus programas de compras y servicios, y la secretaría dijo que el plazo entre esa publicación y el fallo del proceso será de 180 días.

México revocó en noviembre el fallo por el cual un consorcio liderado por la firma china China Railway Construction Corp había ganado la licitación como único participante.

El proyecto de un tren de alta velocidad de pasajeros por unos 3.750 millones de dólares en la ruta de 210 kilómetros entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro es uno de los que más ha promovido el Gobierno de Peña.

Grandes empresas como Siemens y Bombardier habían expresado interés inicialmente en la licitación, pero no presentaron ofertas el año pasado alegando que requerían más tiempo para prepararlas.

El Gobierno ha dicho que el nuevo plazo de seis meses para el proceso busca atender esa solicitud. Adicionalmente dijo que designó a un testigo social, una figura destinada a mejorar la transparencia en los contratos del Gobierno

fuente Invertia

05 enero 2015

El Metro de Sevilla refuerza su servicio el día 5 de enero

Metro de Sevilla refuerza su servicio con 17.500 plazas más para la Cabalgata de Reyes  


El Metro de Sevilla refuerza su servicio el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, cuando está previsto prolongar el horario comercial hasta las 2:00 horas de la madrugada, con un refuerzo del número de trenes entre las 15:30 y la 1:00, yo frecuencias de paso inferiores a 6 minutos en los momentos de mayor afluencia al suburbano


En concreto, Metro de Sevilla pondrá a disposición de los usuarios hasta 16 unidades de tren, algunas de ellas en composición doble. Este refuerzo del servicio supone un incremento de oferta de 17.525 plazas frente a la oferta habitual de un día víspera de festivo.

Con este dispositivo de Cabalgata de Reyes, finalizan los servicios especiales de Navidad del metropolitano, que comenzaron el pasado 5 diciembre. De este modo, durante la jornada del día 6 de enero, Metro de Sevilla mantendrá su horario de servicio habitual en festivos, de 07:30 a 23:00 horas. 

Fuente AOPA

Conexión WIFI en los andenes de la estación de San Mamés del metro de Bilbao

Metro Bilbao inicia un proyecto piloto para dotar a las estaciones de conexión WIFI

La conexión WIFI está disponible en los andenes de la estación de San Mamés y en los próximos 6 meses se ampliará progresivamente hasta cubrir el 25% de las estaciones de la red.


Tras un acuerdo con la empresa WifiNova, quien ha asumido la totalidad de los costes derivados de las implantaciones tecnológicas necesarias, el suburbano proporciona desde hoy conexión wifi en los andenes de la estación de San Mamés. Progresivamente se irán incorporando más estaciones hasta un total de 10 antes del próximo verano.

Esta prueba piloto se enmarca en una fase previa a una generalización de las conexiones wifi, durante la cual el suburbano quiere testar el grado de aceptación y demanda por parte de los usuarios del servicio, así como garantizar la calidad del mismo. 

La conexión a internet será gratuita, sin necesidad de tener contratada una tarifa de datos móvil o depender de la cobertura de sus operadores dentro de las estaciones, durante 15 minutos por cada estación habilitada y día, pudiendo ampliarse el servicio con abono semanal o mensual.



fuente Metro Bilbao

03 enero 2015

Incremento de los viajeros que utilizan el metro de Valencia en su tiempo libre

foto Espencat

El 69,3 por ciento de lo usuarios de Metrovalencia viaja por motivos de trabajo o estudios

Casi el 70% por ciento de los usuarios de Metrovalencia se desplaza por la red de metro y tranvía por motivos de trabajo o estudios


Según el último informe sobre Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) realizado por la empresa. En concreto, los movimientos relacionados con la ocupación laboral son del 39,7 por ciento y los académicos el 29,6 por ciento.

Las líneas de metro son utilizadas más para viajar por motivos de trabajo que por estudios (43,1% frente al 26,5% en la Línea 1; 38,3% frente al 27,6% en la Línea 3 y 44,4% frente al 24,3%, respectivamente), situación que se invierte en el tranvía, medio de transporte utilizado más frecuentemente por los estudiantes que por empleados (53,8% frente al 26,3% en la Línea 4 y 42,1% frente al 26,2% de la Línea 6, respectivamente).

Otros motivos de viaje son las visitas a familiares o amigos (7,1 por ciento); ocio (7 por ciento); gestiones (5,1 por ciento); servicios médicos (5 por ciento); compras (3,9 por ciento); turismo (0,5 por ciento) y “varios”, con el 2,1 por ciento. En conjunto los datos mantienen la tendencia de años anteriores con un ligero incremento en los viajeros que utilizan el metro en su tiempo libre o por ocio.

Viajeros de Valencia y de otros municipios

La encuesta del ISC revela que el 55,2 por ciento de los clientes de Metrovalencia residen fuera de la ciudad de Valencia, de ellos el 53,5 por ciento en el resto de la provincia y el 1,7 por ciento en otra provincia de España o en el extranjero.

Dentro de la provincia de Valencia, el municipio de Torrent aglutina el 5,4 por ciento de los desplazamientos en Metrovalencia; Mislata el 4, 8 por ciento; Paterna el 3,6 por ciento; Burjassot el 2,9 por ciento; Paiporta el 2,6 por ciento; Manises el 2,3 por ciento; Alboraia el 2,1 por ciento; Massamagrell el 1,9 por ciento; Quart de Poblet el 1,6 por ciento; Foios el 1,6 por ciento; Meliana el 1,5 por ciento y Picassent el 1,5 por ciento.

Valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,69 puntos en concreto sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014, realizado tras efectuar 3.051 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. Esta nota supone un incremento de 0,26 puntos respecto a 2013.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8 puntos), que no haya colas en la adquisición de billetes (7,99), señalización (7,94), funcionamiento de pasos (7,90) y rapidez (7,86).

La Línea 5 ( Aeroport –Marina Reial Joan Carles I/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes con 7,93 puntos. Le siguen la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,66; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,63; la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria) con 7,57; y la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) 7,26 puntos.

fuente MetroValencia

02 enero 2015

Día de caos en el transporte de Madrid

foto Adif

Desalojan la estación de Atocha y detienen a un hombre por una falsa amenaza de bomba

Un hombre, ya detenido, ha generado una importante alarma en la estación madrileña de Atocha al amenazar con suicidarse dentro del vagón de un tren con los explosivos que, según ha dicho, llevaba dentro de una mochila, aunque finalmente la Policía ha comprobado que no los portaba


Fuentes policiales, de Emergencias Madrid y testigos del suceso han informado de que en torno a las 09.40 horas un hombre ha comenzado a gritar dentro de un vagón y a decir que iba a suicidarse.

Los pasajeros, asustados ante la amenaza del hombre, han tirado de la palanca de emergencias del vagón y han logrado detener el tren y salir a la carrera, mientras llegaban al lugar los servicios de emergencia y la Policía, que ha activado la circular 50 de protocolo antiterrorista.

Como medida de prevención, los agentes han desalojado la estación y los trenes, se ha cortado al tráfico la glorieta de Atocha, se han desviado las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro no ha efectuado parada en la estación de Atocha Renfe.

Inmediatamente, el hombre ha sido detenido por los agentes, mientras los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, han comprobado que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos.

De momento, según fuentes policiales, el hombre ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración, mientras que la Policía ha desactivado el citado protocolo.

El tráfico ha sido restablecido en la zona, el Metro funciona con normalidad y la estación ha sido abierta aunque numerosos viajeros hacen cola en Atocha requiriendo información sobre los trenes que no han salido por el desalojo de la estación.

Muere un policía arrollado en la estación de Embajadores

Minutos más tarde del incidente de Atocha, en la estación de Embajadores, un agente de policía ha fallecido arrollado por un tren de cercanías. La víctima estaba forcejeando con una persona que también se ha precipitado a las vías y se encuentra en estado crítico con un fuerte traumatismo.

Una de las hipótesis con la que trabaja la policía es que el agente fallecido estaba pidiendo la documentación a un individuo cuando éste, presuntamente, le habría empujado a las vías del tren. Así lo ha declarado el Ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz.

Desde Renfe han indicado que el servicio irá recuperando poco a poco la normalidad en todo el servicio ferroviario, que se recupera paulatinamente.


Fuente Agencías

La fusión de Refer y Estradas de Portugal da otro paso

Nombrado el Consejo de Administración conjunto de Refer y  Estradas de Portugal

Refer, que ahora se fusiona con Carreteras de Portugal, fue creada en 1997 como empresa pública responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria de Portugal

 

Por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno portugués, fue nombrado el nuevo Consejo de Administración de Refer, gestor de infraestructuras ferroviarias de Portugal, y por decisión unánime de la Junta General se aprobó el Consejo de Administración conjunto  Refer y EP. Ambos acuerdos son válidos desde el 1 de enero de 2015

 Tras la aprobación, el 3 de abril del pasado año, el Plan Estratégico de Transporte e Infraestructura (PETI3 +), que establece, entre otras cosas, la creación de una única empresa de gestión de infraestructuras de transporte en Portugal, la composición del Consejo de Administración conjunto designados ahora es la siguiente:
  • Como Presidente del Consejo de Administración de ambas compañías en conjunto, es nombrado Antonio Ramalho.
  • Para el cargo de Vicepresidente y miembro de Refer es nombrado José Ribeiro dos Santos y como Vice Presidente miembreo de Estradas de Portugal José Serrano Gordo.
  • También se han designado como miembros del Consejo de Administración de ambas compañías Vanda Nogueira, Alberto Diogo, José Carlos Osorio y Adriano Rafael Moreira.
El Gobierno luso sostiene que la fusión dará lugar a ganancias de eficiencia, particularmente en términos de la contratación externa, la eliminación de la superposición de estructuras internas comunes a ambas empresas, la reducción de costes a través de economías de escala y una mejor asignación de los recursos disponible.


fuente Refer

Mejora de la vía y los desvíos en la estación de Sevilla Santa Justa

Adif invertirá más de 730.000 euros en la mejora de infraestructura y vía en Sevilla Santa Justa

Los trabajos permitirán una mejora en la conexión de las vías generales con el centro de tratamiento técnico

 

Adif ha licitado obras de mejora de la vía y los desvíos de la estación de Sevilla Santa Justa, lado Córdoba. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 738.118 euros. Las acuaciones, que buscan una mejora de la conexión de las vías generales con el centro de tratamiento técnico, incluyen actuaciones en la infraestructura y la vía, la catenaria y las instalaciones de seguridad. 

Los trabajos permitirán ejecutar la preparación de la explanación y el premontaje de los desvíos, la sustitución de los aparatos de vía y de las parejas de vías adyacente, así como la nivelación, alineación, perfilado, soldaduras y neutralización de las vías.

Respecto a la catenaria está prevista la excavación de zanjas para la construcción de macizos, montaje de pórticos y un rectificado de las mismas. De igual forma, se procederá a la apertura de zanjas para el tendido de cables, desplazamiento de motores y el conexionado de las cajas de las instalaciones de seguridad.

Estas actuaciones, explica Adif en un comunicado, redundarán en una mejora sustancial del comportamiento de la vía, teniendo en cuenta el importante enclave a nivel de tráfico en el que se ubica, lo que permitirá reducir los gastos de conservación y mantenimiento actuales. 


fuente Adif