06 agosto 2015

Cierre parcial de la línea 10 del Metro de Madrid

La línea 10 del Metro de Madrid cierra dos semanas entre Tribunal y Batán por obras

Habrá un servicio alternativo de autobuses sin coste para el viajero, que partirá de Alonso Martínez

 

Desde el sábado 8 de agosto y durante un periodo de dos semanas, Metro de Madrid va a proceder al cierre parcial de la línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Batán. Durante las dos semanas de suspensión del servicio, se realizarán diferentes tareas encaminadas al refuerzo del túnel. Como en años anteriores, y con el fin de afectar al menor número de viajeros, los trabajos se llevan a cabo durante los meses de verano por el descenso de demanda de Metro ante el periodo vacacional.

El cierre parcial de la línea 10, a lo largo de 5,1km, afectará a las estaciones de Tribunal, Plaza de España, Príncipe Pío, Lago y Batán. Las estaciones de Tribunal y Batán estarán abiertas para el prestar servicio en el sentido contrario al de la suspensión. Además, en el caso de Tribunal, Plaza de España y Príncipe Pío, el resto de líneas con las que conectan funcionarán con total normalidad.

Los viajeros de Metro que así lo deseen dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, cuyo trayecto detallado podrán consultar en las estaciones y en las webs de Metro y del Consorcio de Transportes. Debido a las peculiaridades del recorrido, este servicio de autobuses partirá desde Alonso Martínez en vez de Tribunal, y también tendrá parada en Bilbao para ofrecer más alternativas a los viajeros (aunque no pertenezca a la línea 10). Por ello, se recomienda a los usuarios que vayan a continuar su trayecto en dirección Puerta del Sur que se bajen en la estación de Alonso Martínez para tomar el servicio especial de autobuses. Asimismo, los viajeros que deseen acceder a la estación de Lago, lo podrán hacer desde la parada situada en el Paseo de Extremadura.


fuente Metro Madrid  

05 agosto 2015

Comienza la renovación del túnel del Cabanyal para adaptarlo al Corredor Mediterráneo

foto twitter

Renovación de vía en el túnel de Valencia-Cabanyal

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de renovación de vía del túnel de Valencia-Cabanyal, correspondiente al tramo Valencia-Castellón de las obras para la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo


Las obras que se llevan a cabo entre Valencia y Castellón incluyen la mejora del tendido férreo, la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización.

El actual túnel ferroviario de Valencia-Cabanyal tiene una longitud de 2.650 m de vía doble. Desde su inicio en la boca norte, entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, discurre bajo la avenida de Serrería hasta la boca sur, situada a la altura de la calle Menorca. En su lado sur, el cruce por el antiguo cauce del río Turia se efectúa en superficie.

Descripción de las obras


Esta actuación, que se ha programado para interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario, consiste en la instalación de 5.580 nuevas traviesas válidas para incorporar tercer carril y permitir circulaciones tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm) por una de las vías. Por lo que se refiere a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán reemplazados por otros de 60 kg/m.

Las nuevas se caracterizan por ser de tipo bibloque e incorporar un material elastómero cuya principal función es proporcionar elasticidad transversal y amortiguación adecuada, reduciendo las vibraciones.

Para la realización de los trabajos, desde el lunes 3 de agosto hasta el sábado 19 de septiembre, la circulación ferroviaria entre Valencia Fuente de San Luis y Alboraia se efectuará por una única vía, lo que motivará modificaciones en los horarios de algunos trenes.


fuene adif

04 agosto 2015

Caf presenta los resultados del primer semestre del ejercicio 2015

La Cartera de pedidos de CAF se sitúa en 5.396 millones de euros

11% superior a la Cartera de pedidos a cierre del primer semestre del ejercicio anterior, de dicho importe, un 80% aproximadamente corresponde al mercado internacional 

 

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 30 de junio de 2015 es de 660 millones de euros, es decir, 77 millones de euros menos que en junio de 2014, decremento motivado por una menor actividad industrial consecuencia del reparto desigual a lo largo del tiempo, de las cargas de trabajo de los diferentes contratos.

No obstante la cifra de 2015 incluye un mayor gasto de aproximadamente 9 millones de euros respecto al 1er semestre del año anterior por diferencias de cambio producidas fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro, y la del año 2014, incluía  un beneficio de 4,4 millones de euros por la venta de la participación de la sociedad concesionaria del metro de Sevilla.

El Beneficio neto del Ejercicio ha sido de 32,7 millones de euros, es decir un 26% menor que el beneficio en el 1er semestre del año 2014, motivado en parte por un incremento de más de un 25% del tipo medio impositivo.

En la actualidad CAF está desarrollando el suministro de unidades de cercanías para Sao Paulo y Belo Horizonte (en Brasil), Trieste (Italia), trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, así como para Holanda, Italia, México y Arabia Saudi, tranvías para las ciudades de Málaga, Granada, Estocolmo, Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Birmingham, Friburgo, Tallín, Budapest y Kaoshiung en Taiwán, y unidades de metro para ciudades como Roma, Bucarest, Sao Paulo, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

A estos proyectos, hay que añadir los contratos firmados por la Compañía en los primeros seis meses del presente ejercicio, tales como el suministro de tranvías para las ciudades de Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, los coches para Caledonian Sleeper en Escocia, el contrato de señalización para la línea AVE Monforte del Cid - Murcia, el contrato para Noruega de suministro de unidades de Alta Velocidad, así como el reciente contrato para suministrar 20 unidades de metro para la ciudad de Medellín. Todo ello, supone un volumen superior a los 750 millones de euros captados con contratos en firme.

fuente CAF 

03 agosto 2015

Todo el trazado entre A Coruña y Vigo dispondrá del sistema ERTMS


Adif Alta Velocidad adjudica la instalación del sistema ERTMS en el Eje Atlántico

El contrato comprende también la instalación del ERTMS en el entorno de la estación de Santiago

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones para la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.

El presupuesto de adjudicación es de 63.208.715,5 euros, que se desglosa en 37.537.355,5 euros para la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico, y 25.671.360 euros para su mantenimiento por un periodo de 20 años.

Hay que señalar que el contrato, que ha sido adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Alstom Transporte, Caf Signalling y Siemens Rail Automation, incluye también la instalación de dicho sistema en el entorno de la estación de Santiago de Compostela, desde la que se regulan las conexiones de dicho Eje Atlántico con la línea Ourense-Santiago. Esta actuación permitirá el enlace y continuidad del ERTMS instalado en la referida línea Ourense-Santiago hasta la misma ciudad compostelana.

Características del ERTMS


El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

El ERTMS armoniza básicamente dos tipos de tecnologías:


  • El ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (tanto en la infraestructura como en los trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.
  • El GSM-R (Global System por Mobile Communications- Railways), un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. Se encarga de posibilitar las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control del Tráfico (CTC).

España cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS en los países de la UE. Más de 2.000 km de la red ferroviaria española disponen ya de este sistema en sus diferentes niveles.


fuente Adif

Vossloh España recibe dos nuevos pedidos de locomotoras de operadores del Reino Unido y de Italia.

Vossloh España cierra la venta de ocho locomotoras EUROLIGHT

Vossloh España suministrará siete nuevas locomotoras UKLIGHT al operador británico Direct Rail Services (DRS) a través de la empresa Beacon Rail Leasing Limited para ser utilizadas tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros


Esta locomotora, denominada Class 68 en Reino Unido, es la versión adaptada de la familia EUROLIGHT al gálibo y regulación británicos. “Este tercer contrato eleva la flota de locomotoras UKLIGHT de DRS a 32 unidades” dijo Iñigo Parra, Presidente de Vossloh España. Las 15 primeras unidades operan trenes de pasajeros y de mercancías ya desde hace un año. Las 10 locomotoras del segundo pedido serán entregadas en los próximos meses. “La adquisición de estas locomotoras nos permite continuar creciendo y apoyar las necesidades de nuestros clientes y del mercado ferroviario británico” dijo Ted Gaffney, CEO of Beacon Rail Leasing.

Por otro lado, Vossloh España suministrará una locomotora EUROLIGHT al operador ferroviario italiano Dinazzano Po para prestar servicios de transporte de mercancías. Este es el primer pedido de locomotoras de la empresa valenciana en Italia.

La familia de locomotoras EUROLIGHT, diseñada y fabricada por Vossloh España en Albuixech (Valencia), son locomotoras Diesel-Eléctrica de 4 ejes y alta potencia, con transmisión AC-AC y reducida carga por eje, que cumple con todas las normativas europeas en materia de seguridad, emisiones y respeto por el medio ambiente. Se caracterizan por su elevado poder de tracción y su reducido peso, lo que proporciona una gran flexibilidad a los operadores ferroviarios ya que puede circular tanto por líneas principales como secundarias de la red ferroviaria.

fuente Vossloh 

02 agosto 2015

Evacúan a los pasajeros del AVE Marsella- Madrid por un incendio

foto Twitter

Desalojan a 250 personas en un AVE Marsella-Madrid tras incendiarse

El incendio se produjo en la locomotora de cola del tren por causas todavía desconocidas, no ha habido heridos de gravedad tras el incidente.

 

Hasta 250 personas han sido desalojadas de un AVE que cubría la ruta de Marsella-Madrid tras incendiarse la locomotora de cola del tren, por causas desconocidas por el momento. En el accidente no se han registrado heridos graves, aunque algunos pasajeros si presentan heridas en las manos y los pies al tratar de romper los cristales de los vagones con sus manos. Según informan medios franceses, dos personas tuvieron que ser trasladados al hospital de Lunel para recibir puntos de sutura, aunque segúb fuentes de Renfe ningún viajero ha necesitado de hospitalización.

Los ocupantes fueron realojados hasta Montpelier, donde han cogido otro tren hasta su destino, tal y como recoge la Cadena SER.

El tráfico ferroviario ha sido interrumpido en ambas direcciones de la ruta, aunque no se esperan grandes incidencias en la misma debido a que por ella sólo transitan dos trenes a lo largo de una misma jornada. La rápida actuación del cuerpo de bomberos ha podido extinguir el fuego que no llegó a propagarse a otros vagones.


fuente Cuatro - ABC

Implantación de BAU y CTC en el tramo Gaucín-Algeciras

19,5 millones de euros para la instalación de Control de Tráfico Centralizado para el tramo Gaucín-Algeciras

El contrato adjudicado permitirá la adaptación de la línea Bobadilla-Algeciras para su futura integración en el Corredor Mediterráneo


Se ha aprobado la adjudicación del proyecto de construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 57,4 km Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thales España GRP.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 19.489.256,39 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones. De igual forma, la deja preparada para una futura integración en el Corredor Mediterráneo, ya que adapta las instalaciones a las necesidades de una vía electrificada con catenaria alterna y posible implantación de tres carriles.

Con esta actuación se conseguirá, además, un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Almoraima y Algeciras. De igual forma contempla la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación de Gaucín (Málaga).

En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras.

Implantación del CTC en la línea Bobadilla-Algeciras


Un CTC es un sistema de regulación y control del tráfico ferroviario en el que desde un Puesto de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan de forma remota todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras serán una continuación de las existentes en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 km de longitud desde su entrada en servicio a comienzos de 2011.

Ello conllevará la modificación del sistema del CTC en servicio, de los Puestos de Mando de Ronda y de Córdoba, para la inclusión de este futuro tramo Gaucín-Algeciras.


fuente Adif

01 agosto 2015

Adif acometerá obras de rehabilitación en la estación Intermodal Bilbao

Adif rehabilitará la fachada y mejorará la accesibilidad de la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto

Esta intervención mejorará el estado general del edificio, afectado por el paso del tiempo, el entorno y las condiciones climáticas de la capital vizcaína.


Adif acometerá obras de rehabilitación de las tres fachadas exteriores del antiguo edificio de cabecera y de mejora de la accesibilidad en la estación Intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto. La inversión asciende a 1.161.228,5 euros, con un plazo de ejecución de 11 meses.

Entre otras muchas actuaciones, se procederá a la restauración y consolidación de los elementos pétreos y cerámicos (balaustradas, cornisas, vuelos, alféizares), y a la reparación y reintegración de piezas de piedra natural.

La obra incluye la sustitución de todos los sumideros de pluviales, la impermeabilización de losas, balcones y cubierta, sustitución de bajantes y vierteaguas, además de la reposición de la carpintería, mejora de la iluminación en el interior del edificio y en la fachada.

También está previsto realizar mejoras en el patio interior, que sirve de vestíbulo para los viajeros, en el que se repondrá el pavimento de terrazo y se sustituirá el cerramiento de paso al Metro, entre otras actuaciones.

Mejoras en la accesibilidad


En el exterior se mantendrá el acceso principal por Hurtado de Amezaga y se respetarán los peldaños que rodean el edificio, si bien se ejecutará un nuevo tramo exterior de acceso por Olabarría plaza, que se completa con una rampa para incrementar la accesibilidad. Se colocarán, además, puertas automáticas en ambos accesos.

La intervención sobre las escaleras del interior del edificio y los ascensores se concreta en la limpieza y renovación de sus acabados.

fuebte Adif