16 octubre 2015

ICEX analiza la línea férrea Yiwu-Madrid en una jornada sobre logística para la exportación a China


Seminario sobre el corredor ferroviario Yiwu-Madrid

El 20 de octubre tendrá lugar en Madrid una jornada en la que se expondrán las ventajas que ofrece a las empresas españolas este nuevo corredor ferroviario para el transporte de mercancías


El seminario tendrá lugar en el auditorio de la sede de ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid. En él se analizarán las ventajas de la nueva línea férrea Yiwu-Madrid.

La línea ferroviaria de transporte de mercancías entre la localidad de Yiwu (provincia de Zhejiang) y Madrid está llamado a convertirse en el sexto corredor ferroviario para el transporte de mercancías entre China y Europa.

En términos competitivos, como modalidad de transporte y en particular frente a la vía marítima, el tren va a reducir el trayecto de 30-35 a aproximadamente 21 días. Respecto al coste, el flete del contenedor por vía marítima entre España y China está actualmente en unos 2.000 dólares, y en ese mismo nivel se ha situado la tarifa para el tren en sentido Madrid-Yiwu.

Zhejiang, considerada como el mayor mercado mayorista del mundo, suministra bienes de consumo ligeros a los comercios tipo “todo a 100” del mundo entero.

Yiwu ha tejido una red logística cuya eficiencia y coste es un tercio inferior al nivel promedio nacional de China, y ha llegado a convertirse en un puerto seco internacional reconocido por Naciones Unidas. De ahí que el tren que la une con Madrid pueda ofrecer una alternativa de interés para las empresas exportadoras españolas. Por otro lado, de la provincia de Zhejiang es oriunda la mayor parte de la comunidad china en España, por lo que es un tren que tiene un valor simbólico importante.


fuente Icex

Los trabajadores de renfe y adif vuelven a la huelga

foto Zarateman via Wikimedia Commons

Jornada de paros en Adif y Renfe


Los trabajadores de Adif y Renfe están llamados este viernes a una nueva jornada de paros parciales, que tendrán una duración de dos horas en cada uno de los tres turnos


Los paros se desarrollarán en el primer turno de 00:00 a 2:00 horas, en el segundo de 13:00 a 15:00 horas y en el tercero de 20:00 a 22:00 horas.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos en Cercanías de entre el 50% y el 75% en hora punta, y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario. En AVE y larga distancia son del 72%, media distancia son de entre el 62% y el 65%.

La próxima jornada de paro está prevista para el 23 de octubre.



 

14 octubre 2015

Renfe comenzará a ofrecer servicio 'wifi' a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año

foto Renfe

Telefónica se ha adjudicado el contrato para suministrar el servicio de wifi en los trenes de alta velocidad

El contrato consiste en instalar y gestionar el servicio 'wifi', y además habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento


Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio 'wifi' de conexión inalámbrica a Internet en los trenes AVE, El contrato, que ha sido aprobado por el consejo de administración de Renfe, está valorado en 188,57 millones de euros.

La operadora prevé comenzar a ofrecer servicio 'wifi' a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año para posteriormente ir extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta. 

Renfe adjudicó recientemente a Informática El Corte Inglés los servicios wifi de las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros. Esa adjudicación forma parte del plan con el que Renfe espera lograr que todas las estaciones de Cercanías, unas 500, y los 89 trenes AVE ofrezcan wifi.



Fuente ABC-El Economista  

13 octubre 2015

Más de 10,6 millones de viajeros en el Metro de Sevilla desde enero

Los viajeros de Metro de Sevilla crecen un 3,1% hasta septiembre, con más de 10,6 millones de viajeros acumulados en 2015

En el transcurso del presente mes de octubre se alcanzarán los 90 millones de usuarios acumulados

 

Metro de Sevilla ha transportado en los primeros nueve meses del presente año un total de 10.669.330 usuarios entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, cifra que equivale a un crecimiento del 3,10% en relación al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, esta cifra supone 330.566 viajeros más que los primeros nueve meses de 2014.

El promedio diario de pasajeros se aproxima a los cuarenta mil viajeros/día, con una media de 39.082 usuarios, frente a los 37.908 del año anterior en el citado periodo. No obstante, excluyendo el periodo estival de vacaciones laborales y académicas, el promedio diario en días laborables se sitúa por encima de los 50.000 viajeros/día.

Las cifras concretas del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) de 2015 implican también un crecimiento interanual superior al 3%, pues entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, periodo en el que el ferrocarril metropolitano transportó a un total de 2.568.992 viajeros, la subida es de 3,26% más que en 2014, continuando así la tendencia de crecimiento de demanda que se detectó en junio de 2014 y que se ha mantiene durante 2015. De hecho, el mes de septiembre, una vez concluido el periodo estival, ha arrojado un incremento más significativo, con una variación positiva del 5,76% respecto al mismo mes de 2014.

La Línea 1 de Metro de Sevilla, que en abril cumplió seis años de servicio, ha transportado un total de 89.152.000 usuarios desde su inauguración, el 2 de abril de 2009, y previsiblemente alcanzará los 90 millones de viajeros durante el mes de octubre. Este sistema de transportes, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, discurre por los términos municipales de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, con un trazado de 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones operativas.

fuente AOPA

 

Iniciadas las obras de sustitución de balasto en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún

Adif inicia la renovación de balasto en las obras de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún

Concluidas las obras de sustitución de carril y traviesas, ha comenzado la sustitución del balastro y nivelación de la vía


Adif ha iniciado las obras de sustitución de balasto, con lo que se afronta la fase final de renovación de vía, en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Esta segunda fase de las obras, una vez sustituido el carril y las traviesas del trayecto, permitirán nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada –desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

Esta obra, que supone una inversión de 40 millones de euros, ha incluido la instalación de carriles de 60 kilogramos, que aportan una mayor estabilidad y confort para las circulaciones ferroviarias. Además, se han colocado traviesas polivalentes que permitirán la instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

A lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones, se han renovado 46.500 traviesas, el carril de las dos vías del trazado, y ahora se sustituirán hasta 30.000 metros cúbicos de balasto.

La actuación comprende, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún; la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort; las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones; la sustitución de los desvíos y aparatos de vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura.

Esta obra se desarrolla en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario de viajeros. Si bien, la utilización de maquinaria pesada podría ocasionar ruidos en las zonas con mayor densidad urbana.


fuente Adif

11 octubre 2015

Aprobado en Luxemburgo el Cuarto Paquete Ferroviario donde se fijan las condiciones para la liberalización del ferrocarril

foto François BOUCHON Le Figaro
Incluidas las propuestas españolas en el acuerdo sobre el Cuarto Paquete Ferroviario

Los Estados Miembros tendrán la capacidad de adjudicar al operador dominante los servicios que son Obligación de Servicio Público

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en el último Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo la importancia de que el acuerdo alcanzado con respecto al Cuarto Paquete Ferroviario, que ahora pasará al Parlamento, incluya las propuestas hechas por España.

En este sentido, Pastor ha resaltado que “la más importante para nosotros era que se dejara a los Estados Miembros la capacidad para adjudicar al operador dominante, en nuestro caso, Renfe, los servicios que son Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, las cercanías y servicios de media distancia que financia el estado”, ha subrayado.

La propuesta final de la Presidencia mantiene el criterio general de concurrencia competitiva pero con posibilidad de adjudicación directa cuando lo aconsejen razones estructurales y geográficas del mercado y de la red, así como para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios.

Pastor se ha referido también a la inclusión de otras propuestas como el papel de los Estados en materia de planificación y financiación de infraestructuras o que se permita a los Estados Miembros poner en marcha un proceso gradual y progresivo en materia de servicios comerciales, como ha hecho España.

Libro Blanco de los Transportes

 

Otro de los puntos tratado en el Consejo de Ministros de Transportes de Luxemburgo ha sido el Libro Blanco de los Transportes con el fin de que los Estados Miembros expresaran nuevos planteamientos surgidos desde el año 2011 en el ámbito del transporte y su punto de vista sobre la consecución de los objetivos.

En este punto, la titular de Fomento española ha insistido en que todas las ciudades deberían contar con un plan de movilidad integral en el que sea un pilar fundamental la intermodalidad, al tiempo que ha señalado que en España se trabajará para poder integrar todos los modos de transporte.

Junto a ello, ha señalado que es importante el papel de los ministros de la Unión Europea en la mejora y la facilitación del acceso al transporte, especialmente al transporte público, de mayores y personas con discapacidad., por último, Pastor ha remarcado que los objetivos en seguridad de tráfico y seguridad vial han de seguir siendo ambiciosos.


fuente Mº Fomento

09 octubre 2015

Alstom España adquiere las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda

Alstom Santa Perpetua- fabricación tranvía citadis

Alstom España adquiere las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda

La planta, inaugurada en 1994, se dedica a la fabricación de trenes, metros y tranvías

 

Alstom España ha adquirido las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, dedicada a la fabricación de trenes. De este modo Alstom ejerce su opción de compra sobre estos terrenos y naves, situados en un solar de 356.403 m2, propiedad hasta ahora de Inbisa. Localizado en los municipios de Santa Perpètua de Mogoda y Mollet, a 20 km de Barcelona, el centro industrial se explotaba, con anterioridad, en régimen de alquiler.
Alstom facoria de Santa Perpetua
La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del Grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc. Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación.  Alstom es, además,  la única multinacional  que cuenta en España con una planta capaz de fabricar trenes completos. 

Sobre el solar de 35,6 hectáreas adquirido ahora se ubican más de 67.000 m2 de talleres de producción para mecanizado y corte de perfiles, soldadura de subconjuntos, pintura y montaje y acabado de trenes. Además, el centro cuenta también con 3.000 m2 de talleres de pruebas y una vía de 1,2 km para pruebas dinámicas, conectada a la red ferroviaria. El centro industrial cuenta a su vez con un centro de ingeniería y un laboratorio tecnológico dedicado a la investigación en materia de ergonomía y confort global de pasajeros. 

Según Antonio Moreno, presidente de Alstom España "Esta inversión forma parte de nuestra estrategia industrial de crecimiento. Con esta inversión se demuestra nuestro compromiso de permanencia en España a largo plazo y nuestra vocación de convertir la planta de Santa Perpètua en una referencia dentro del Grupo para el mercado nacional y los de exportación",

fuente Alstom

08 octubre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine dedicado a Delicias

Ciclo de cine dedicado a la estación de Delicias

Este año se cumple el 50 aniversario del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y los asistentes podrán visitar gratis el Museo

 

Con motivo de los 50 años del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine con una selección de seis títulos de películas que han sido rodadas en la histórica terminal madrileña. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y el ciclo se abre con la película ‘Santa Olaja de acero’, una producción española basada en un relato del escritor Ignacio Aldecoa.

En paralelo a las proyecciones y mediante la entrega de una invitación, el Museo del Ferrocarril ofrecerá la posibilidad de visitar gratuitamente sus instalaciones, durante el mes de octubre, a todos los espectadores que acudan a la proyección de alguna de las películas que conforman el ciclo.

Delicias, una estación de cine

 

En Madrid, las estaciones ferroviarias han servido de decorado a muchas producciones españolas y extranjeras, y gran cantidad de rodajes se han realizado y realizan en la estación de Delicias, ambientada en innumerables ocasiones como una terminal extranjera.

Entre las más de treinta de películas y series de televisión que han elegido Delicias como escenario destacan: La vida en un hilo (1945), Edgar Neville; Doctor Zhivago (1965), David Lean; Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner; Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo; Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor; Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín; Tormento (1974), Pedro Olea; Marchar o morir (1977), Dick Richards; Rojos (1981), Warren Beaty; Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri; Amantes (1991), Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud (1996), Manuel Gómez Pereira; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Luna caliente (2010), Vicente Aranda; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.


fuente FFE