18 diciembre 2015

Mejora de los servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid

Renfe reorganiza los horarios la línea Madrid-Ávila

Renfe pondrá en marcha el próximo lunes, día 21, la nueva oferta de servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid, que supondrá algunas mejoras respecto al servicio actual


La operadora ferroviaria ha mejorado las conexiones directas y la distribución horaria a lo largo del día para adaptarlos a las necesidades específicas de los viajeros de Ávila en los trenes de Media Distancia. La nueva oferta facilitará frecuencias cada hora entre las 6 de la mañana y las 21 horas.

Los nuevos horarios y servicios mejoran también las conexiones directas Ávila-Madrid, que pasan de 15 a 17. Con la nueva configuración de horarios, tres trenes llegarán a Madrid antes de las 9 de la mañana. Por otra parte, se mantienen 7 trenes por sentido entre Ávila y Salamanca.

Los precios de los billetes y la forma de comercialización se mantendrán sin cambios así como las paradas intermedias acordadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Por otro lado, se eliminan los trasbordos ahora existentes para determinados trenes en la estación de El Escorial. Todos los servicios serán directos.


fuente Renfe 

17 diciembre 2015

Diez años del primer sistema de señalización ERTMS nivel 2

Décimo aniversario de la entrada en funcionamiento del primer ERTMS de nivel 2

Hace diez años, en diciembre de 2005, comenzó a operar en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles, siendo ésta la primera ruta en contar con un sistema señalización basado en el estándar de comunicaciones móviles GSMR. 


El sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) fue  promovido a principios de 1990 por la Unión Europea para estandarizar y modernizar los sistemas de señalización y protección de trenes existentes en Europa. El ERTMS se ha convertido, con el tiempo, en una de las tecnologías de señalización más avanzadas, mejorando la interoperabilidad, seguridad y gestión del tráfico ferroviario.

Desde la entrada en funcionamiento de ésta primera línea en Italia, Alstom ha mantenido el liderazgo del sector, siendo así el fabricante con más sistemas interoperables ERTMS de Nivel 2 en funcionamiento. Entre otras, Alstom ha equipado con tecnología ERTMS de nivel 2  la primera línea de alta densidad en Suiza (2006), la primera línea de tráfico de mercancías en los Países Bajos (2007) y el primer corredor  transfronterizo de alta velocidad (desde Lieja en Bélgica, hasta la frontera de Alemania), en 2009. Además, Alstom ha suministrado los equipos embarcados para los primeros trenes que han operado con ERTMS nivel 2 en Alemania y, más allá de las fronteras europeas, está participando en la puesta en marcha de líneas ERTMS Nivel 2 en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Recientemente, la compañía presentó las últimas evoluciones de su solución ERTMS: Atlas 400 y 500, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades del tráfico, cubriendo redes que operan entre 6 y 600 trenes al día.

fuente Alstom  

16 diciembre 2015

A partir de hoy se pone en funcionamiento la estación de Valdebebas.

foto Flickr-Valdebebas

La estación de Cercanías de Valdebebas entra en servicio

Cercanías de Renfe ha iniciado este miércoles el servicio de trenes en la nueva estación de Valdebebas, el nuevo barrio situado en el noroeste de la ciudad de Madrid


A partir de hoy los trenes de la C-1 (Príncipe Pío-T4 de Barajas) paran en la nueva estación de Valdebebas, que se encuentra entre las paradas de Fuente de la Mora y Aeropuerto T4.

Esta nueva estación conectará con  Barajas en 3 minutos, con Chamartín en 12 y con Atocha en 26 minutos, según los datos de Renfe. Valdebebas está dentro de la zona tarifaria A y la frecuencia de paso de los trenes será de 30 minutos.

El primer tren en dirección a Príncipe Pío saldrá de la nueva estación a las 6.02 horas y el último a las 00.18 horas. En dirección hacia el Aeropuerto T4, el primero será a las 5.38 horas, mientras que el último tren pasará por la nueva estación a las 00.09 horas.

La estación de Valdebebas está situada en el desarrollo urbanístico del mismo nombre del barrio de Valdelasfuentes, al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y cerca de los recintos feriales de Campo de las Naciones, Sanchinarro y colindante con Barajas.


fuente La Vanguardia  

Salamanca estrena tres trenes Alvia por sentido diarios que la conectan con Madrid en 1 hora y 36 minutos

Nuevos servicios de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Salamanca y Madrid-Zamora

Renfe pondrá en marcha, sin inauguración oficial y a pocos días de las elecciones, los nuevos trenes Alvia que unirán Madrid con Salamanca y Zamora con nuevos tiempos de viaje a partir del próximo jueves


Los nuevos Alvia conectarán Salamanca con Madrid en 1 hora y 36 minutos (una hora menos que el trayecto habitual) al circular a través de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Medina del Campo y continuar viaje por la línea electrificada recientemente hasta Salamanca.

Renfe pondrá en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta). En total las conexiones Madrid-Salamanca serán veinte trenes diarios (diez por sentido).
 

Los billetes tendrán un precio promocional de 20 euros por trayecto, para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero. Los clientes podrán beneficiarse de esta oferta para los viajes que se realicen desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

Con el estreno de estos servicios Alvia, Salamanca y Segovia pasan a disponer de conexión directa por tren, con un tiempo de viaje de 1 hora y 7  minutos. Con la promoción de lanzamiento, el coste del billete entre las dos ciudades será de 10 euros.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos.

Salamanca seguirá contando de momento con los servicios de Media Distancia que unen esta ciudad con Madrid a través de Ávila.


Madrid-Zamora 1 hora y 33 minutos


Renfe también pone en servicio un Alvia Zamora-Madrid a un precio promocional de 20 euros por trayecto para compras realizadas hasta el 7 de enero, para los desplazamientos que se realicen desde el 17 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2016.

Este nuevo tren permitirá realizar el viaje Zamora-Madrid en 1 hora y 33 minutos, frente a 1 hora y 55 minutos actuales, por lo que se mejorará en 22 minutos el tiempo actual. El servicio se prestará con un tren Talgo híbrido de la serie 730 con 262 plazas que realizará un viaje de ida y otro de vuelta todos los días circulando por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora.

Los trenes entre Galicia y Madrid, que de momento seguirán circulando por la vía convencional, verán reflejadas las mejoras de los tiempos de viaje en enero de 2016.



fuente Renfe 

15 diciembre 2015

En Octubre los usuarios de AVE caen un 6.5% y los de avión aumentan un 6,1%

En lo que va de año el ferrocarril acumula un incremento de viajeros del 5,1%

El número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia por el interior del país disminuyó un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,1%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística


En concreto, 2,68 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de octubre, una cifra muy similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, el ferrocarril acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado debido a la disminución de usuarios de Cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,8% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.   

fuente EP

07 diciembre 2015

Metro de Madrid ofrece una nueva web de consultoría en el ámbito de la explotación ferroviaria


Metro de Madrid ofrece su experiencia a todos los Metros del mundo a través de Internet

La nueva web es accesible en inglés y español. Metro ha obtenido ingresos por valor de 87 millones de euros gracias a labores de consultoría exterior desde 2008. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos ferroviarios nacionales e internacionales

 

Metro de Madrid estrena un nuevo portal (www.international.metromadrid.es) en el que ofrecerá a diferentes administraciones y metros del mundo su experiencia en la gestión y puesta en marcha de redes ferroviarias, con el fin de generar ingresos en materia de consultoría internacional.

La nueva web recogerá información de los servicios ofrecidos por Metro, entre los que destacan las labores de consultoría, ingeniería, operación, mantenimiento y comercialización.

El portal informará de las grandes magnitudes de la Red de Metro de Madrid, que le sitúan como líder en gestión e integración de proyectos de construcción de nuevas líneas y como explotador de transporte y contará además con un espacio interactivo, donde se podrán consultar los proyectos realizados navegando a través de un mapa mundi.

Respecto a la consultoría, Metro de Madrid ofrece soluciones integrales, asumiendo la responsabilidad de la planificación, puesta en servicio, ejecución, coordinación y cierre de proyectos de sistemas ferroviarios urbanos y garantizando, desde el punto de vista de un gestor de operación y mantenimiento, las mejores decisiones en cada hito y etapa clave del proyecto.

En el ámbito de la explotación ferroviaria, Metro de Madrid ofrece su experiencia operando la red y/o realizando el mantenimiento de la infraestructura, instalaciones y material rodante.

En lo que se refiere a la comercialización de servicios y productos de alta especialización en el mercado ferroviario, Metro de Madrid tiene experiencia en la comercialización de la catenaria rígida patentada por la compañía y materiales y elementos asociados, así como de aplicaciones propietarias de mantenimiento de instalaciones (COMMIT), seguridad y protección civil y enajenación de equipamientos ferroviarios en servicio.


Las labores de asesoramiento realizadas por Metro de Madrid en todo el mundo están generando muy buenos resultados, llegando a obtener ingresos por valor de 87 millones de euros desde el año 2008.

De este modo, Metro de Madrid pone en valor su liderazgo, colaborando en los últimos años con las labores de asesoría para diversos metros y administraciones de todo el mundo que han diseñado o construido su red de transporte público, como son los casos de Lima, Quito, Santo Domingo o Sevilla.

En el caso de Lima, Metro de Madrid tiene vigente un contrato de diez años de duración con el que obtiene ingresos de 19 millones de euros gracias a la realización de labores de consultoría integral para los diseños, construcción y puesta en servicio de la Línea 2 del Metro de Lima.

Asimismo Metro de Madrid está asistiendo a las autoridades de Porto Alegre (Brasil) en el proceso de licitación de la Fase I del metro de la ciudad y recientemente se ha firmado una carta de intenciones con Metro de Shanghái (China) que podría traducirse en una asistencia técnica a esta red de metro asiática.


fuente Metro Madrid

03 diciembre 2015

El transporte público de Barcelona y Madrid se refuerza para la Navidad 2015

foto metro madrid

Madrid y Barcelona ponen en marcha el dispositivo especial de Navidad

Transportes Metropolitanos de Barcelona y Metro de Madrid han previsto un dispositivo de Navidad con el fin de facilitar los desplazamientos durante las fiestas

 

El Metro de Madrid pone en marcha el dispositivo especial de Navidad, por el que se refuerza el servicio, se aumenta el personal en estaciones y se cambian los horarios durante los días festivos. En concreto, se incrementará el número de trenes hasta en un 20% desde el viernes 4 de diciembre hasta el 10 de enero para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad.

El dispositivo especial, que tiene como objetivo facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El suburbano incrementará el número de trenes entre las 10:00 y las 24:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio.


Como viene siendo habitual, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22:00 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8:00 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7:00 horas).


foto tmb
Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) también ha previsto un dispositivo de Navidad, con el fin de facilitar los desplazamientos durante las fiestas. La oferta se adaptará a las características especiales de estas fechas, en las que disminuye la demanda de transporte por motivos laborales y de estudios, pero se incrementan los viajes con destino u origen en las zonas comerciales, así como las visitas a familiares y las salidas de ocio.

El metro será una vez más la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. Los días laborables se mantendrá la oferta normal de invierno, lo que proporciona capacidad de transporte adecuada tanto en hora punta como en el resto de franjas horarias.

Como es habitual, los sábados y la Nochevieja, la que del jueves 31 de diciembre al viernes 1 de enero, el metro dará servicio de manera continuada. El lunes 7 de diciembre, por ser víspera de festivo, el servicio se prestará hasta las 2 de la madrugada. Por otra parte, como es habitual, el jueves 24 de diciembre, Nochebuena, el servicio de metro finalizará a las 23.00 horas. 


fuente TMB y Metro de Madrid 

02 diciembre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición los treinta años de historia del TER

Treinta años de recuerdos a bordo de los TER 

Una exposición rinde homenaje haste el 31 de enero de 2016 a uno de los trenes de viajeros más emblemáticos en España

  
El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición, los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas. Se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016.

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán recordar o descubrir estos trenes mediante diversos modelos de automotores en miniatura, algunos documentos y libro originales sobre el tren, que circuló por las líneas de Renfe entre 1965 y 1995. Además, podrán conocer los detalles de los automotores que les antecedieron, los que les acompañaron y los que le sucedieron.

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta entre su colección de material rodante con el TER 9710, a cuyo interior se podrá acceder mediante visitas guiadas que se programarán durante la exposición.

Galería de fotografías


Los contenidos de la muestra cuentan además con el complemento de una página web www.museodelferrocarril.org/expoter, en la que se desarrollan ampliamente los diferentes temas sobre los que versa la exposición, incluyendo una galería de fotografías y de documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, dado que los progresos técnicos permiten vehículos con materiales más ligeros y sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento de tráficos de viajeros y a la sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, Renfe realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con gran experiencia en el sector. Así, en 1952, llega a Renfe el TAF, y, un década después, el TAR, que pasa a ser bautizado rápidamente como TER, es decir, Tren Español Rápido.

El último trayecto realizado por un TER tuvo lugar el 16 de enero de 1995, entre Madrid y Cuenca.

fuente FFE