09 enero 2016

Más de 11.600 personas se presentan a la prueba para conductores de Metro de Madrid


En marcha la selección de los nuevos conductores de Metro

Con la contratación de los nuevos conductores se mejorará la frecuencia de trenes en un 14% 

 

Hombre, de entre 30 y 45 años y procedente de la ciudad de Madrid. Ese es el perfil medio de los más de 11.600 aspirantes a convertirse en nuevos conductores de Metro de Madrid a partir del próximo mes de junio.
 
Hoy sábado y mañana domingo se presentarán a la prueba psicotécnica que forma parte del proceso de selección que Metro ha puesto en marcha para contratar a 360 nuevos conductores.
 
Con estas contrataciones, Metro mejorará la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.
 
El 74,57% de los que se presentarán a las pruebas de aptitud de este fin de semana son hombres, frente al 25,43% de mujeres. El 57% de los aspirantes, además, tiene entre 30 y 45 años. Los que tienen entre 25 y 29 años son un 18% del total de candidatos. Un 15% tiene más de 45 años y el 11% restante menos de 25 años.
 
Casi la mitad de los que se encuentran inmersos en el proceso de selección para conductor, el 46,45%, procede de la ciudad de Madrid. El siguiente municipio que mayor número de aspirantes aporta es Getafe, con el 5,75% del total, seguido muy de cerca por Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.
 
En cuanto a la formación de los candidatos, el 29% cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad electrónica, un 22% es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21% es diplomado o licenciado, un 17% tiene Bachillerato, un 9% el COU y un 1% el bachiller experimental.

 

Tesr Psicotécnico

La prueba a la que se presentarán los 11.600 candidatos, que consiste en un test psicotécnico, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica. Se realizarán dos turnos de exámenes hoy sábado por la mañana, otros dos esta tarde y mañana el domingo dos turnos de nuevo por la mañana y uno por la tarde. El examen tendrá una duración aproximada de entre dos horas y dos horas y media.
 
Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos ocupacionales de “conductor de tren metropolitano”, “maquinista de tren” o “conductor de tranvía”.
 
Con todos aquellos preseleccionados que superen el test se elaborará un ranking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico.

 

Periodo de formación

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.
 
Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre. 
fuente Metro Madrid

08 enero 2016

Siemens equipa la Línea 4 de Metro de París para operar sin conductor

La Línea 4 de Metro de París será preparada para operar sin conductor

Se trata del tercer proyecto de automatización consecutivo para el Metro de la capital francesa

 

El operador de transporte público de París, Régie Autonome des Transports Parisiens, ha pedido a Siemens equipar las 27 estaciones de la Línea 4 del Metro de París con sistemas de señalización y control. La operación completamente automática incrementará la capacidad de esta línea hasta en un 20%, ya que se reducirá el intervalo entre los trenes.

Las operación automática permitirá que la Línea 4 ofrezca un servicio con intervalos de 85 segundos. Al mismo tiempo, el control automático permitirá reducir el consumo de energía hasta un 15%”, explica Jochen Eickholt, CEO de la división Mobility de Siemens. El volumen total del pedido se sitúa en torno a los 70 millones de euros y está previsto que los trabajos de la línea se completen en 2022.

Para modernizar los 22 kilómetros de la Línea 4, Siemens instalará el sistema de control de trenes automático Trainguard MT, que utiliza tecnología basada en comunicaciones para alcanzar la automatización completa necesaria para poder operar sin conductor. Todos los movimientos de los trenes estarán supervisados por el centro de control de operaciones, que también suministrará Siemens. Además, se instalarán puertas de andén para reforzar la seguridad de las 27 estaciones.

Con más de 700.000 pasajeros al día, la Línea 4 de Metro de París es una de las más transitadas de toda la red de transporte público de la ciudad y el enlace de metro norte-sur más importante, ya que conecta las estaciones de Porte de Clignancourt en el norte de la ciudad y la futura estación de Bagneux, en el Sur. A su paso por la capital francesa, la Línea 4 se detiene en tres de las mayores estaciones de tren de larga distancia y es también la única con transbordo a otras 16 líneas de transporte público.

Además de la Línea 4, Siemens ha equipado las Líneas 14 y 1 del Metro de París para poder operar sin conductor. La 1, que es la línea de metro más antigua y con más viajeros de París, enlaza el este y el oeste de la ciudad con 17 kilómetros de vía. Del mismo modo, Siemens ha suministrado recientemente importantes sistemas y componentes de señalización para las líneas 3,5 y 9.

fuente Siemens

07 enero 2016

Metrovalencia puso en circulación 465.816 metros y tranvías durante el pasado año

Metrovalencia puso en circulación 465.816 metros y tranvías durante el pasado año

Las unidades recorrieron 7.616.660 kilómetros, lo que equivale a 190 vueltas al mundo  El material móvil del suburbano realizó una media de 1.276 desplazamientos diarios La explotación de Valencia prestó 4.005 servicios especiales a lo largo de 2015

 

Metrovalencia ofreció durante 2015 un total de 465.816 trenes y tranvías en el conjunto de la red. Esta cifra supone que diariamente se ofrecieron una media de 1.276 desplazamientos. En el conjunto de FGV, al sumar los 152.005 convoyes del TRAM Metropolitano de Alicante, la cifra supera ampliamente el medio millón, en concreto 617.821.

El total de los servicios ofertados se distribuyó de la siguiente manera: 57.439 trenes en Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 38.934 en Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 51.929 trenes en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); 109.089 tranvías en Línea 4 (Mas del Rosari/Lloma Llarga/Fira-Doctor Lluch); 54.749 trenes en Línea 5 (Marítim-Serrería-Aeroport); 53.871 tranvías en la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim-Serrería); 35.654 en Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda); 30.718 tranvías en la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) y 33.433 trenes en Línea 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó).


En el pasado año, Metrovalencia ofreció 4.005 servicios especiales de trenes y tranvías que completaron los servicios programados de forma habitual. Los principales servicios de carácter especial se concentraron en Fallas, con 2.509 trenes y tranvías que permitieron mantener la actividad de la circulación durante 24 horas diarias en las principales jornadas festivas.


El resto de desplazamientos extraordinarios tuvieron dispares acontecimientos, como la noche de San Juan, los distintos certámenes celebrados en Feria Valencia, durante los partidos disputados en Mestalla y el estadio Ciutat de València y en acontecimientos puntuales, como la festividad del 9 de Octubre, las cenas de Navidad, la noche de Halloween o el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, éste último hasta o desde la estación de Sant Isidre.


El total de los trenes y tranvías puestos en la vía por FGV recorrieron en Metrovalencia un total de 7.616.660 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera: 2.106.551 km en Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 1.137.280 km en Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 1.100.606 km en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); 1.077.210 km en Línea 4 (Mas del Rosari/Lloma Llarga/Fira-Doctor Lluch); 681.077 km en Línea 5 (Marítim-Serrería-Aeroport); 404.229 km en la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim-Serrería); 536.363 km en Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda.); 38.560 km en la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) y 534.785 km en Línea 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó).

En el conjunto de FGV, al sumar los 2.952.336 km recorridos por el TRAM Metropolitano de Alicante, la cifra supera los diez millones y medio de kilómetros, en concreto 10.568.996 km.

fuente FGV 

06 enero 2016

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

Ultimos días para participar en el 28º Caminos de Hierro

El plazo para participar en la 28ª edición  del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” finaliza el 1 de febrero y este año tiene nuevas bases para facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional

 

En esta edición, se ha incluido una nueva forma de presentar las fotografías: en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. La fecha límite de admisión de obras es el 1 de febrero. En esta primera fase se preseleccionarán un máximo de 180 obras, que se deberán presentar en formato papel para poder optar a la selección definitiva y a los premios. El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el mes de abril de 2016.

El certamen está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados nacionales e internacionales y está dotado con más de 16.000 euros en premios. El primer premio es de 6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años.

Con las obras premiadas y seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que recorrerá durante dos años las principales estaciones de ferrocarril de Adif en España, con un público potencial de más de cinco millones de personas.

En la página web del concurso, que recibe cerca de 100.000 visitas anuales, se pueden consultar las bases completas y enviar las fotografías en formato digital. También incluye información detallada de “Caminos de Hierro”, así como todas las imágenes premiadas en las 27 ediciones del certamen.

fuente FFE  

05 enero 2016

Sindicatos belgas convocan una huelga de trenes que impactará en el tráfico internacional

foto SNCB

Los días 6 y 7 de enero se esperan importantes perturbaciones en el tráfico ferroviario europeo por la huelga en Belgica 

Los sindicatos belgas han convocado una huelga de trenes los días 6 y 7 de enero que provocará incidencias en el tráfico ferroviario nacional e internacional


Los días 6 y 7 de enero, la SNCB espera importantes perturbaciones en el tráfico nacional e internacional a raíz del preaviso de huelga presentado por los sindicaos CSC y FGTB", señaló la sociedad, que afirmó que el impacto en Flandes será "más limitado". 

La empresa nacional de ferrocarriles "deploró" la huelga, que ha sido convocada porque los dos sindicatos exigen el mantenimiento de un número mínimo de agentes, dado que el 30% de los trabajadores ferroviarios alcanzará en 2019 la edad de jubilación. 

También cuestionan el plan de aumento de la productividad decidido por el Gobierno, que será puesto en marcha progresivamente a partir de este mismo enero, indicó el diario "Le Soir". 

La huelga comenzará a partir del martes a las 22.00 horas y durará hasta el viernes por la mañana. A nivel internacional, las primeras perturbaciones se harán sentir ya el martes por la noche en la red del Thalys, entre Bruselas y París y al revés, cuyos trenes serán suprimidos a partir de las 22.00 horas.

El miércoles, la circulación de los Thalys también se verá interrumpida, y para el jueves la sociedad comunicará si habrá trenes o no.

Los trenes del Eurostar también se verán afectados a partir de mañana por la noche, dado que el último tren con destino a la capital belga ha sido anulado. Además, ningún tren circulará entre Bruselas y Lille el miércoles y el jueves. Para el tramo entre Lille y Londres se ha organizado un servicio especial. 

Los TGV hacia Francia tampoco podrán circular hasta Bruselas. El primer tren afectado por la huelga el martes por la noche será el que partirá de Marsella, que tendrá que parar en Lille en lugar de en Bruselas, y el miércoles y jueves todos los trenes pararán en Brujas en lugar de en la capital belga. 

Los trenes ICE, por su parte, no circularán en absoluto entre Bruselas y Aquisgrán (Alemania) hasta el jueves por la noche. El tren del viernes por la mañana partirá de Lieja y no de Bruselas. 

Para los trenes EuroCity entre Bruselas y Basilea, el tramo entre la capital belga y Luxemburgo no está garantizado. 

En cuanto a los otros destinos (Amsterdam, Rosendael, Lille, Maastricht y Luxemburgo), no se puede prever todavía el impacto de la huelga.

fuente EFECOM  

02 enero 2016

El AVE alcanza un récord de casi 31 millones de viajeros en el 2015

foto Renfe

El AVE finaliza 2015 con un casi 31 millones de viajeros

Los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe concluirán el ejercicio 2015 con casi 31 millones de viajeros transportados, lo que supondrá superar por vez primera la cota de los 30 millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo


La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsado este nuevo máximo histórico del AVE. 

Al cierre del pasado mes de noviembre, un total de 28 millones de pasajeros habían viajado en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, un 5% más que un año antes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento. Dada la mayor movilidad que se suele registrar en el mes de diciembre por el puente festivo de la Constitución y las vacaciones de Navidad, se prevé que el número final de usuarios del AVE y la Larga Distancia roce la cota de los 31 millones al cierre de 2015. 

De esta forma, este transporte encadenará 3 ejercicios consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe decidiera bajar en un 11% el precio de todos los billetes y lanzar una estrategia comercial de descuentos y promociones. Los casi 31 millones de usuarios con que se estima que el AVE concluya 2015 suponen casi duplicar los alrededor de 16 millones de pasajeros que este servicio contabilizaba en 2008.


fuente castillayleoneconomica.com

30 diciembre 2015

En servicio los primeros trenes remodelados de la serie 446

Madrid estrena en la línea C-5 los primeros trenes remodelados de la serie 446

Renfe Cercanías de Madrid pone en servicio en la línea C-5 los tres primeros trenes remodelados de la serie 446 con mejoras de interiorismo. La modernización de flota se enmarca dentro del Plan de Mejoras de Cercanías anunciado este año


En total, Renfe realizará mejoras de interiorismo en 167 unidades de diferentes núcleos de la red de Cercanías, con una inversión global de 10 millones de euros.

La C-5 del núcleo de Madrid será la primera línea de la red de Cercanías de Renfe que incorpore al servicio tres de las unidades 446 remodeladas. Las mejoras se implantarán progresivamente en un total de 167 unidades, de las que 117 prestan servicio en líneas de Cercanías Madrid. En concreto, en la C-5, en la que viajan cada día más de 242.000 personas, operan un total de 70 trenes de este modelo.

La renovación integral de interiorismo de las unidades 446 supone mejorar la luminosidad del tren gracias a las nuevas luces tipo led, que permiten un ahorro de energía estimada en un 43% en el consumo de luz de los trenes. También se incorporan tomas de corriente para permitir la recarga de dispositivos móviles.

Al nuevo color de la pintura interior se suma la renovación de las tapicerías de los asientos, con una diferenciación en el color de los asientos reservados, que amplían su número (los abatibles se han hecho fijos) y se han eliminado los maleteros.



Fuente Renfe  

Los Reyes Magos llegarán en tren a las estaciónes de Vitoria-Gasteiz e Irún para iniciar la cabalgata

Los Reyes Magos llegarán en tren a Irún y Vitoria-Gasteiz

Los Reyes Magos llegarán el próximo lunes 5 de enero a la estación de Adif de Irún y de Vitoria-Gasteiz, siguiendo así una de las tradiciones más emblemáticas de las fiestas de Navidad

 

Los Reyes Magos llegarán en tren el próximo martes, 5 de enero, a la estación de Vitoria-Gasteiz, donde dará comienzo el tradicional recorrido de la cabalgata por las calles de la ciudad.

La llegada del tren que conduce a los Magos de Oriente y su cortejo hasta la capital alavesa está prevista para las 11.00 horas. Los Reyes saludarán en el andén a todos los niños y demás ciudadanos que les reciban, junto a una banda de música que amenizará el encuentro, y se dirigirán hacia la puerta principal de la estación.

A continuación los Reyes Magos viajarán en tren hasta Irún, desde donde dará comienzo la tradicional cabalgata. La iniciativa, organizada por la asociación de Amigos del Ferrocarril BAF7301, convierte la terminal ferroviaria en punto de encuentro para grandes y pequeños.

La llegada del tren que traslada hasta Irún a los Magos de Oriente y su séquito está prevista para las 18.00 horas en el andén de la vía nº 1, que estará decorado para la ocasión, y desde aquí saludarán a todos los niños y demás ciudadanos que les reciban.

En la puerta de la estación les estará esperando el ‘tren verde’ que se encargará de conducir a la comitiva real, por la calle de la Estación, hasta el punto de inicio de la Cabalgata.

El tren que conduce a los Reyes desde Oriente hasta Irún estará formado por una unidad de Cercanías engalanada, que se adentrará lentamente a la estación para poder ser visto y saludado desde el puente sobre las vías del Ferrocarril, en el céntrico Paseo de Colón.


fuente Adif