13 enero 2016

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha ampliado los días de visita a la exposición “Prop Art"

foto Metrovalencia

La exposición Prop Art dedicada a los personajes del cine fantástico actual se amplía en Lametro hasta el 30 de enero

La muestra, que ha sido ya visitada por más de tres mil personas desde el pasado 10 de diciembre, está organizada por el colectivo Awesome Props cuenta con 25 figuras representativas de películas y series como la saga de La Guerra de las Galaxias o Juego de Tronos

 

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha ampliado los días de visita  a la exposición “Prop Art”, organizada por el colectivo Awesome Props, hasta el próximo 30 de enero. La muestra dedicada al cine fantástico actual presenta numerosos personajes y objetos de producciones, como la saga de La Guerra de las Galaxias, Los Vengadores o Juego de Tronos y ha sido ya visitada por más de 3.000 personas desde su inauguración el pasado 10 de diciembre. 
 
La exposición cuenta con 25 figuras a tamaño natural de personajes de Star Wars como Kylo Ren, Darth Maul, Boba Fett, Han Solo en Carbonita, Dengar, Stormtrooper Comandante y Wicket); Los Vengadores (Iron Man, Black Widow, Hawkeye y Miss Marvel);  Kick-Ass (KICK-ASS e Hit Girl); Teenage Mutant Ninja Turtles (Raphael); Predator (Predator); Terminator (T-600); The Babadook (Mr. Babadook y Libro de Babadook); y Juego de Tronos (Guardia de la Noche en trono de Invernalia y Mesa con mapa de Poniente). Estas figuras están acompañadas por varias escenografías seleccionadas y numerosos objetos de utilería y atrezzo basados en las producciones cinematográficas más representativas del género.

En la muestra participan Shaun Elay, joven artista experimental e ilustradora que presentó en primicia su exposición “Phobophobia”; José Gracia, el  autor del libro “Herederos de la Guerra de las Galaxias”; Víctor G. Prats, conocido artista eldense quien presentó una selección de sus mejores obras relacionadas en su conocida exposición “Star W-Arts”; y Tato Escriche, realizador y músico valenciano guionista, director y productor de varios capítulos de la serie de suspense paranormal “Versión original” y actual actor de doblaje de conocidas producciones de actualidad como “Slow West”.

La sala permanece abierta al público de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias. Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  

11 enero 2016

La comprobación de los billetes de TGV se realizará a la entrada del andén

Foto Les Echos

SNCF prueba barreras antifraude para el acceso al TGV

Cuatro prototipos serán puestos a prueba, estos dispositivos deben permitir la comprobación de los billetes de embarque a la entrada del andén

 

Los clientes habituales del TGV francés cambiarán sus hábitos en un futuro próximo, ya que no validarán sus billetes presentándolos al controlador en el tren, lo harán antes de subir al tren, cruzando unas puertas similares a las que encontramos en el metro, instaladas en la entrada del andén
.
Este nuevo enfoque es ya una realidad en las estaciones de París-Montparnasse y Marsella-Saint-Charles. SNCF se están experimentando desde el lunes cuatro sistemas de barreras automáticas, desarrolladas por los cuatro compañías (IER, Scheidt y Bachmann, Thales y Xerox) en la contienda para ganar la licitación realizada por la empresa pública francesa fe ferrocarriles.
 
Estos prototipos serán puestos a prueba durante tres meses, antes de que la SNCF finalmente se decida por uno, para equiparlos en los próximos dos años en los andenes de las 15 principales estaciones de tren de alta velocidad ". La elección se hará de acuerdo con muchos criterios, pero Lo más importante será el de la fluidez", dice Antoine de Rocquigny, director de operaciones y el servicio a los clientes SNCF Voyages '.


Para dar cabida a cientos de pasajeros en unos pocos minutos, las barreras tienen que permtir un viajero cada 3 segundos, lo que requiere una alta fiabilidad de los lectores sin contacto, que deben reconocer los billetes convencionales impresos en papel normal y en smartphone. 

SNCF también asegura para que el paso del equipaje voluminoso sea adecuado. "El ancho estándar de las enradas será de 70 centímetros, un 30% más que las del metro de París, dice Antoine de Rocquigny. Y las destinandas a discapacitados o cochecitos serán de 105 centímetros de ancho ".


Para la empresa pública, el reto es doble. En primer lugar reducir el fraude, los clientes sin billete válido sólo representa entre el 3% y el 4% de los pasajeros de tren de alta velocidad, pero esta práctica, teniendo en cuenta el precio de los billetes, supone dejar de ganar 200 millones euros por año para la SNCF. El acceso sólo para los viajeros con billetes debería reducir significativamente el fenómeno.
 
Pero el objetivo es también mejorar la calidad de servicio en el tren. Los controladores, estarán liberados de gran parte de su misión tradicional, se les pedirá dedicar este tiempo liberado a la información y ayuda a los clientes.


fuente Les Echos  

09 enero 2016

Más de 11.600 personas se presentan a la prueba para conductores de Metro de Madrid


En marcha la selección de los nuevos conductores de Metro

Con la contratación de los nuevos conductores se mejorará la frecuencia de trenes en un 14% 

 

Hombre, de entre 30 y 45 años y procedente de la ciudad de Madrid. Ese es el perfil medio de los más de 11.600 aspirantes a convertirse en nuevos conductores de Metro de Madrid a partir del próximo mes de junio.
 
Hoy sábado y mañana domingo se presentarán a la prueba psicotécnica que forma parte del proceso de selección que Metro ha puesto en marcha para contratar a 360 nuevos conductores.
 
Con estas contrataciones, Metro mejorará la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.
 
El 74,57% de los que se presentarán a las pruebas de aptitud de este fin de semana son hombres, frente al 25,43% de mujeres. El 57% de los aspirantes, además, tiene entre 30 y 45 años. Los que tienen entre 25 y 29 años son un 18% del total de candidatos. Un 15% tiene más de 45 años y el 11% restante menos de 25 años.
 
Casi la mitad de los que se encuentran inmersos en el proceso de selección para conductor, el 46,45%, procede de la ciudad de Madrid. El siguiente municipio que mayor número de aspirantes aporta es Getafe, con el 5,75% del total, seguido muy de cerca por Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.
 
En cuanto a la formación de los candidatos, el 29% cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad electrónica, un 22% es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21% es diplomado o licenciado, un 17% tiene Bachillerato, un 9% el COU y un 1% el bachiller experimental.

 

Tesr Psicotécnico

La prueba a la que se presentarán los 11.600 candidatos, que consiste en un test psicotécnico, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica. Se realizarán dos turnos de exámenes hoy sábado por la mañana, otros dos esta tarde y mañana el domingo dos turnos de nuevo por la mañana y uno por la tarde. El examen tendrá una duración aproximada de entre dos horas y dos horas y media.
 
Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos ocupacionales de “conductor de tren metropolitano”, “maquinista de tren” o “conductor de tranvía”.
 
Con todos aquellos preseleccionados que superen el test se elaborará un ranking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico.

 

Periodo de formación

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.
 
Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre. 
fuente Metro Madrid

08 enero 2016

Siemens equipa la Línea 4 de Metro de París para operar sin conductor

La Línea 4 de Metro de París será preparada para operar sin conductor

Se trata del tercer proyecto de automatización consecutivo para el Metro de la capital francesa

 

El operador de transporte público de París, Régie Autonome des Transports Parisiens, ha pedido a Siemens equipar las 27 estaciones de la Línea 4 del Metro de París con sistemas de señalización y control. La operación completamente automática incrementará la capacidad de esta línea hasta en un 20%, ya que se reducirá el intervalo entre los trenes.

Las operación automática permitirá que la Línea 4 ofrezca un servicio con intervalos de 85 segundos. Al mismo tiempo, el control automático permitirá reducir el consumo de energía hasta un 15%”, explica Jochen Eickholt, CEO de la división Mobility de Siemens. El volumen total del pedido se sitúa en torno a los 70 millones de euros y está previsto que los trabajos de la línea se completen en 2022.

Para modernizar los 22 kilómetros de la Línea 4, Siemens instalará el sistema de control de trenes automático Trainguard MT, que utiliza tecnología basada en comunicaciones para alcanzar la automatización completa necesaria para poder operar sin conductor. Todos los movimientos de los trenes estarán supervisados por el centro de control de operaciones, que también suministrará Siemens. Además, se instalarán puertas de andén para reforzar la seguridad de las 27 estaciones.

Con más de 700.000 pasajeros al día, la Línea 4 de Metro de París es una de las más transitadas de toda la red de transporte público de la ciudad y el enlace de metro norte-sur más importante, ya que conecta las estaciones de Porte de Clignancourt en el norte de la ciudad y la futura estación de Bagneux, en el Sur. A su paso por la capital francesa, la Línea 4 se detiene en tres de las mayores estaciones de tren de larga distancia y es también la única con transbordo a otras 16 líneas de transporte público.

Además de la Línea 4, Siemens ha equipado las Líneas 14 y 1 del Metro de París para poder operar sin conductor. La 1, que es la línea de metro más antigua y con más viajeros de París, enlaza el este y el oeste de la ciudad con 17 kilómetros de vía. Del mismo modo, Siemens ha suministrado recientemente importantes sistemas y componentes de señalización para las líneas 3,5 y 9.

fuente Siemens

07 enero 2016

Metrovalencia puso en circulación 465.816 metros y tranvías durante el pasado año

Metrovalencia puso en circulación 465.816 metros y tranvías durante el pasado año

Las unidades recorrieron 7.616.660 kilómetros, lo que equivale a 190 vueltas al mundo  El material móvil del suburbano realizó una media de 1.276 desplazamientos diarios La explotación de Valencia prestó 4.005 servicios especiales a lo largo de 2015

 

Metrovalencia ofreció durante 2015 un total de 465.816 trenes y tranvías en el conjunto de la red. Esta cifra supone que diariamente se ofrecieron una media de 1.276 desplazamientos. En el conjunto de FGV, al sumar los 152.005 convoyes del TRAM Metropolitano de Alicante, la cifra supera ampliamente el medio millón, en concreto 617.821.

El total de los servicios ofertados se distribuyó de la siguiente manera: 57.439 trenes en Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 38.934 en Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 51.929 trenes en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); 109.089 tranvías en Línea 4 (Mas del Rosari/Lloma Llarga/Fira-Doctor Lluch); 54.749 trenes en Línea 5 (Marítim-Serrería-Aeroport); 53.871 tranvías en la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim-Serrería); 35.654 en Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda); 30.718 tranvías en la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) y 33.433 trenes en Línea 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó).


En el pasado año, Metrovalencia ofreció 4.005 servicios especiales de trenes y tranvías que completaron los servicios programados de forma habitual. Los principales servicios de carácter especial se concentraron en Fallas, con 2.509 trenes y tranvías que permitieron mantener la actividad de la circulación durante 24 horas diarias en las principales jornadas festivas.


El resto de desplazamientos extraordinarios tuvieron dispares acontecimientos, como la noche de San Juan, los distintos certámenes celebrados en Feria Valencia, durante los partidos disputados en Mestalla y el estadio Ciutat de València y en acontecimientos puntuales, como la festividad del 9 de Octubre, las cenas de Navidad, la noche de Halloween o el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, éste último hasta o desde la estación de Sant Isidre.


El total de los trenes y tranvías puestos en la vía por FGV recorrieron en Metrovalencia un total de 7.616.660 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera: 2.106.551 km en Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 1.137.280 km en Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 1.100.606 km en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); 1.077.210 km en Línea 4 (Mas del Rosari/Lloma Llarga/Fira-Doctor Lluch); 681.077 km en Línea 5 (Marítim-Serrería-Aeroport); 404.229 km en la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim-Serrería); 536.363 km en Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda.); 38.560 km en la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) y 534.785 km en Línea 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó).

En el conjunto de FGV, al sumar los 2.952.336 km recorridos por el TRAM Metropolitano de Alicante, la cifra supera los diez millones y medio de kilómetros, en concreto 10.568.996 km.

fuente FGV 

06 enero 2016

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

Ultimos días para participar en el 28º Caminos de Hierro

El plazo para participar en la 28ª edición  del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” finaliza el 1 de febrero y este año tiene nuevas bases para facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional

 

En esta edición, se ha incluido una nueva forma de presentar las fotografías: en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. La fecha límite de admisión de obras es el 1 de febrero. En esta primera fase se preseleccionarán un máximo de 180 obras, que se deberán presentar en formato papel para poder optar a la selección definitiva y a los premios. El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el mes de abril de 2016.

El certamen está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados nacionales e internacionales y está dotado con más de 16.000 euros en premios. El primer premio es de 6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años.

Con las obras premiadas y seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que recorrerá durante dos años las principales estaciones de ferrocarril de Adif en España, con un público potencial de más de cinco millones de personas.

En la página web del concurso, que recibe cerca de 100.000 visitas anuales, se pueden consultar las bases completas y enviar las fotografías en formato digital. También incluye información detallada de “Caminos de Hierro”, así como todas las imágenes premiadas en las 27 ediciones del certamen.

fuente FFE  

05 enero 2016

Sindicatos belgas convocan una huelga de trenes que impactará en el tráfico internacional

foto SNCB

Los días 6 y 7 de enero se esperan importantes perturbaciones en el tráfico ferroviario europeo por la huelga en Belgica 

Los sindicatos belgas han convocado una huelga de trenes los días 6 y 7 de enero que provocará incidencias en el tráfico ferroviario nacional e internacional


Los días 6 y 7 de enero, la SNCB espera importantes perturbaciones en el tráfico nacional e internacional a raíz del preaviso de huelga presentado por los sindicaos CSC y FGTB", señaló la sociedad, que afirmó que el impacto en Flandes será "más limitado". 

La empresa nacional de ferrocarriles "deploró" la huelga, que ha sido convocada porque los dos sindicatos exigen el mantenimiento de un número mínimo de agentes, dado que el 30% de los trabajadores ferroviarios alcanzará en 2019 la edad de jubilación. 

También cuestionan el plan de aumento de la productividad decidido por el Gobierno, que será puesto en marcha progresivamente a partir de este mismo enero, indicó el diario "Le Soir". 

La huelga comenzará a partir del martes a las 22.00 horas y durará hasta el viernes por la mañana. A nivel internacional, las primeras perturbaciones se harán sentir ya el martes por la noche en la red del Thalys, entre Bruselas y París y al revés, cuyos trenes serán suprimidos a partir de las 22.00 horas.

El miércoles, la circulación de los Thalys también se verá interrumpida, y para el jueves la sociedad comunicará si habrá trenes o no.

Los trenes del Eurostar también se verán afectados a partir de mañana por la noche, dado que el último tren con destino a la capital belga ha sido anulado. Además, ningún tren circulará entre Bruselas y Lille el miércoles y el jueves. Para el tramo entre Lille y Londres se ha organizado un servicio especial. 

Los TGV hacia Francia tampoco podrán circular hasta Bruselas. El primer tren afectado por la huelga el martes por la noche será el que partirá de Marsella, que tendrá que parar en Lille en lugar de en Bruselas, y el miércoles y jueves todos los trenes pararán en Brujas en lugar de en la capital belga. 

Los trenes ICE, por su parte, no circularán en absoluto entre Bruselas y Aquisgrán (Alemania) hasta el jueves por la noche. El tren del viernes por la mañana partirá de Lieja y no de Bruselas. 

Para los trenes EuroCity entre Bruselas y Basilea, el tramo entre la capital belga y Luxemburgo no está garantizado. 

En cuanto a los otros destinos (Amsterdam, Rosendael, Lille, Maastricht y Luxemburgo), no se puede prever todavía el impacto de la huelga.

fuente EFECOM  

02 enero 2016

El AVE alcanza un récord de casi 31 millones de viajeros en el 2015

foto Renfe

El AVE finaliza 2015 con un casi 31 millones de viajeros

Los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe concluirán el ejercicio 2015 con casi 31 millones de viajeros transportados, lo que supondrá superar por vez primera la cota de los 30 millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo


La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsado este nuevo máximo histórico del AVE. 

Al cierre del pasado mes de noviembre, un total de 28 millones de pasajeros habían viajado en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, un 5% más que un año antes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento. Dada la mayor movilidad que se suele registrar en el mes de diciembre por el puente festivo de la Constitución y las vacaciones de Navidad, se prevé que el número final de usuarios del AVE y la Larga Distancia roce la cota de los 31 millones al cierre de 2015. 

De esta forma, este transporte encadenará 3 ejercicios consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe decidiera bajar en un 11% el precio de todos los billetes y lanzar una estrategia comercial de descuentos y promociones. Los casi 31 millones de usuarios con que se estima que el AVE concluya 2015 suponen casi duplicar los alrededor de 16 millones de pasajeros que este servicio contabilizaba en 2008.


fuente castillayleoneconomica.com