22 noviembre 2016

Fomento aprueba el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria

Fomento aprueba el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria 

La estación estará situada en el término municipal de Palacios de Sanabria 

 

El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto aproximado de la obra es de 4,2 millones de euros. 
 
Los terrenos se encuentran en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía de las Rías Baixas.

Características generales 

 

Dependencias de uso público
  • Vestíbulo y zona acotada de embarque.
  • Zona de venta de billetes con capacidad para 2 puntos de venta y un puesto de atención al cliente. También contará con máquinas autoventa de billetes.
  • Aseos accesibles a personas con discapacidad.
Dependencias internas de personal de Adif
  • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
  • “Punto limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación.
  • Vestuarios y aseos de personal.
Andenes
  • Contará con dos andenes de viajeros de 410 m de longitud y 6 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.
Viales de acceso y aparcamientos
  • En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento de 60 plazas, incluidas las reservadas para personas de movilidad reducida.
  • La estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.
 
fuente fomento 

 

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Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants

Esta zona dispone de 539 m2 más en el lado de la plaza Joan Peiró, hasta alcanzar una superficie superior a los 3.200 m2


Gracias a esta actuación, esta zona de la terminal barcelonesa dispone de 539 m2 más, hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240 m2. Los trabajos han tenido como objetivo aumentar la capacidad de esta área y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 3.100 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se ha llevado a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 m y una anchura de 9,8 m. En esta fachada se ha ejecutado un nuevo muro cortina que incluye una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se han homogeneizado los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales, y se han recolocado monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de check-in. También se han repuesto las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización.

Con motivo de esta actuación, se ha llevado a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ha ampliado la acera existente en una superficie de 1.118,6 m2 y se ha creado una nueva calzada con una superficie de 1.329,5 m2.

Asimismo, se ha reubicado la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se han creado nuevos encaminamientos, se ha realizado la reposición de mobiliario urbano y señalética, se han instalado nuevas marcas viales y señales de tráfico y se han colocado bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.


Estos trabajos han comprendido la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, acabados exteriores, la reposición del mobiliario urbano y señalización, así como la construcción de una marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l'Espanya Industrial.


fuente adif 


 

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21 noviembre 2016

El Tren Prestige visita Extremadura

Un tren histórico recorrerá Extremadura para celebrar el 150 aniversario de la llegada del tren a la región

Los viajes se realizarán entre el 2 y el 8 de diciembre para celebrar el 150 aniversario de la llegada del tren a Extremadura, están organizados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura y cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, Renfe, Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

El próximo 2 de diciembre dará comienzo la ruta ‘Viaje Real en Tren Prestige por Extremadura’, un itinerario turístico ferroviario que iniciará su marcha desde la estación de Madrid Chamartín y que conmemoralos 150 años  de la puesta en servicio del Ferrocarril ‘Ciudad Real-Badajoz’ y la inauguración, por parte de la reina Isabel II, de la primera relación ferroviaria peninsular entre Madrid y Lisboa, a través de Extremadura, en diciembre de 1866.

150 años después, el Tren Histórico Prestige celebra este acontecimiento con este itinerario conmemorativo, dividido en 7 viajes, que trasladará a los viajeros a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cáceres o Mérida, a la monumental Plasencia, capital del Jerte, a Almorchón, histórico nudo ferroviario, y a Badajoz, capital extremeña y ciudad fronteriza. Los viajes ofrecerán comidas a bordo, degustaciones y/o visitas guiadas a instalaciones ferroviarias, servicios todos ellos ofrecidos por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.
 
Los precios oscilan entre 30€ y 60€, que incluye el viaje en el Tren Histórico Prestige, comidas o degustaciones a bordo y/o visitas guiadas, en función del viaje. Los billetes se pueden adquirir con antelación en la estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, agencias de Viajes y en la web de Renfe.

El Tren Prestige


El Tren Prestige está compuesto por los singulares y lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española para la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) y que actualmente forman parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid. También se incluirá en este viaje el lujoso Coche salón RENFE ZZ-1102 fabricado en esa misma época para el transporte de autoridades.

Sesquicentenario del ferrocarril Ciudad Real – Badajoz


Esta actividad pone punto final a los eventos programados durante 2016 para conmemorar los 150 años del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz, inaugurado el 23 de noviembre de 1866. Los actos realizados para celebrar este aniversario han estado organizados por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y han incluido exposiciones, publicaciones, seminarios, cine, viajes y visitas, con el objetivo de dar a conocer la importancia del ferrocarril en Extremadura, que no solo la vertebró de este a oeste, sino que permitió el establecimiento de las comunicaciones con Madrid y Lisboa y supuso un revulsivo económico sin precedentes.
  

Los Viajes
Viaje
Fecha
Recorrido
1 - 150 Años del Viaje Real
2 de diciembre de 2016
Madrid – Puertollano
2 - De Ferroviarios y Ganaderos
3 de diciembre de 2016
Puertollano – Almorchón - Mérida
3 - Entre Vías y Autovías
4 de diciembre de 2016
Mérida - Badajoz
4 - Por las Vegas del Guadiana
4 de diciembre de 2016
Badajoz - Mérida
5 - De Proserpina a los Llanos de Cáceres
6 de diciembre de 2016
Mérida – Arroyo - Cáceres
6 - De los Puentes del Tajo y el Almonte
7 de diciembre de 2016
Cáceres – Arroyo – Plasencia
7 - Primavera en el Invierno de Monfragüe
8 de diciembre de 2016
Plasencia – Monfragüe – Madrid



fuente ffe 

 

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La estación sevillana de Jardines de Hércules alcanza su primer año de servicio con 180.000 usuarios

La estación sevillana de Jardines de Hércules alcanza su primer año de servicio con 180.000 usuarios

La cifra corresponde al total de viajeros que han subido y bajado de esta nueva estación ubicada en el barrio de sevillano de Bellavista desde su entrada en servicio el 19 de noviembre de 2015


Jardines de Hércules es punto de partida de la Línea C-5 de Cercanías de Sevilla (Jardines de Hércules-Benacazón) y está incluida en la Línea C-1 (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora del Río).

Su entrada en servicio permitió elevar a 10 el número de estaciones ubicadas en el término municipal de Sevilla (Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Padre Pío-Palmete, Palacio de Congresos, San Jerónimo, Estadio Olímpico, Cartuja, Bellavista y Jardines de Hércules).

En estos primeros doce meses de actividad, el 86 por ciento de los usuarios se ha desplazado entre Jardines de Hércules y alguna de las tres estaciones más céntricas de la capital: San Bernardo (donde existe enlace con Metro Sevilla), Santa Justa (conexión con el resto de trenes de Alta Velocidad y Media Distancia de Renfe) o Virgen del Rocío (ubicada junto al complejo hospitalario del mismo nombre).

Los 117 trenes diarios que tienen parada en esta estación permiten ofrecer servicio de Cercanías con una frecuencia de paso de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto de la jornada. El tiempo de viaje en Cercanías desde Jardines de Hércules hasta Virgen del Rocío es de 3 minutos, 7 a la estación de San Bernardo y 11 hasta Sevilla-Santa Justa.

fuente renfe 


 

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20 noviembre 2016

TMB comienza la rehabilitación de cinco estaciones del metro

TMB comienza la rehabilitación de cinco estaciones del metro

Las obras en las estaciones Besòs Mar, Paral·lel, Passeig de Gràcia, Fondo y Universitat están presupuestadas en 8,2 millones de euros e incluyen renovar paredes, pavimentos, techos, escaleras, luces y señalización

 

Esta semana han comenzado los trabajos previos de las obras de rehabilitación integral de las estaciones de metro de Besòs Mar (línea 4), Passeig de Gràcia (línea 3) y Paral·lel (líneas 2 y 3), y próximamente comenzarán las de reforma parcial de Fondo y Universitat (línea 1). Las obras, que suponen una inversión global de 8,26 millones de euros, suponen la reanudación del programa de TMB de actualización y mejora de la funcionalidad de estaciones antiguas o de elevada utilización, interrumpido en 2012 con motivo de la falta de financiación del sistema de transporte público.
 
Las rehabilitaciones integrales persiguen dejar las estaciones como nuevas, tanto en las partes visibles como en las invisibles, además de mejorar aspectos de la accesibilidad como la altura de los andenes, sin afectar estructuras. En todos los casos la intervención es posterior e independiente de las obras de adaptación a personas con movilidad reducida que ya realizó la Generalitat en diferentes fechas y que conllevaron la instalación de ascensores.
 
Los proyectos consisten en reconfigurar vestíbulos para aprovechar mejor el espacio, sustituir pavimentos, escalones, techos y revestimientos de paredes, mejorar la iluminación, renovar la señalización informativa y el mobiliario, e instalar barreras de control del tipo más efectivo donde sea ​​necesario. En el diseño arquitectónico se procura distribuir los espacios para facilitar los flujos de personas, aumentar la sensación de luminosidad con acabados de tonalidades claras y facilitar el mantenimiento posterior con la elección de materiales de resistencia elevada.

TMB ha planificado la realización de los trabajos de manera que se mantenga siempre la estación en servicio y se minimicen las molestias a los usuarios. Las afectaciones parciales, como el cierre de determinados vestíbulos que se producirá a partir de la próxima semana, serán anunciadas y señalizadas adecuadamente.

fuente tmb 

 

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Los trenes turísticos de FGC cierran el 2016 con más de 28.000 pasajeros

Los trenes turísticos de FGC cierran el 2016 con más de 28.000 pasajeros 

El Tren dels Llacs supera el balance de 2015 y cierra este año con un índice de ocupación del 99,08% y el Tren del Ciment ha cerrado la temporada con 21.208 visitantes

 

El Tren dels Llacs cerró el pasado 29 de octubre su octava temporada superando las cifras de los años anteriores. El año 2015, con la incorporación del quinto coche y el incremento de la oferta de plazas que supuso, el servicio registró su récord de visitantes, pasando de 5.792 viajeros el 2014 a 7.199 en 2015. Este 2016, las cifras han vuelto a aumentar, con un registro de 7.213 pasajeros y una ocupación del 99,08%.

  Este mes de julio, el tren turístico de ponente puso en funcionamiento los nuevos coches panorámicos para sustituir el tren histórico durante los meses de más calor. Las nuevas unidades han permitido garantizar el trayecto a los visitantes con la máxima comodidad climática. De esta manera, se añadieron tres fines de semana en el calendario habitual: los días 30 de julio, 6 y 13 de agosto.

  Por su parte el Tren del Ciment ha realizado este año su duodécima temporada y ha cerrado el 2016 con 21.208 visitantes, 540 pasajeros más que el año anterior.


fuente fgc 

 

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Adif rehabilitará las estaciones de Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago

 foto Malopez 21

Adif rehabilitará las estaciones de Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago

Se han adjudicado las obras de reparación de las cubiertas de las estaciones de Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cuenca


Los trabajos han sido adjudicados por importe de 17.908 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. Las obras comprenden todas las actuaciones necesarias para la conservación del inmueble, tanto de los edificios de viajeros como de los muelles cerrados existentes.

En la estación de Santa Cruz de la Zarza se llevará a cabo la reposición del vallado de madera junto al edificio de viajeros. Asimismo, en el muelle cubierto, se procederá a la retirada de escombros, limpieza del pavimento, colocación de puerta de madera y reposición de las tejas de la cubierta.

Por su parte, en la estación de Villarrubia de Santiago, se va a llevar a cabo la reposición de la cubierta así como la limpieza del interior del edificio de viajeros. Asimismo, en el muelle cubierto, se procederá al tapiado de huecos de puertas y ventanas, colocación de puerta de madera, limpieza del pavimento y reposición de la cubierta.
 


fuente adif 

 

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18 noviembre 2016

Alstom suministrará nuevos tranvías para Región de París

Alstom suministrará nuevos tranvías para Región de París

Alstom suministrará 22 tranvías Citadis para la línea T9 del Syndicat des Transports d’Ile de France (STIF), por un importe de 70 millones de euros.  


Forma parte de un contrato marco que también cubre el suministro potencial de 68 tranvías adicionales para las líneas T9 y T10. Los tranvías serán entregados a partir de mediados de 2019 con la entrada en servicio prevista para octubre de 2020. Las líneas T9 (10 km) y T10 (8,2 km) servirán respectivamente a Porte de Choisy (París) hasta Orly ville y Clamart a Antony. Se esperan 95.000 pasajeros por día en estas dos líneas para 2021.
 
El Citadis X05 para la línea T9 tendrá 44 metros de largo será capaz de transportar a más de 314 pasajeros. Estará equipado con conexión Wi-Fi, iluminación LED 100%, y grandes ventanas de cristal. Será eficiente en términos de energía y ofrecerá un alto nivel de fiabilidad. El tranvía Citadis X05, el último de la gama Alstom Citadis, es el tranvía más ligero de su generación, reduciendo al mínimo su huella infraestructural.
 
Especial atención se ha prestado al diseño de este nuevo tranvía, desarrollado como una asociación entre el diseño y Styling equipos de Alstom y la agencia de diseño Saguez & personas. Dentro del tranvía, los mapas de ruta son dinámicos y las pantallas de información están posicionadas longitudinalmente. El tipo de canje de pasajeros se ha incrementado en más de un 20% gracias a las 8 puertas dobles en cada lado. La comodidad interior también se ha optimizado a través de asientos en el banco y una mejor visualización de la apertura de las puertas. 100% ecológico, el tranvía es reciclable en un 97%.
 
Siete de las doce factorias de Alstom en Francia estarán involucradas en la producción de los tranvías: La Rochelle para el diseño y montaje, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para los módulos y equipos, Valenciennes para el diseño interior, Villeurbanne Para la electrónica de a bordo y Saint-Ouen para el diseño. En total, se asegurarán más de 500 puestos de trabajo con Alstom y sus proveedores.
 
fuente alstom 

 

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