12 febrero 2017

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

La variante, que se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, acortará el trazado en 17,9 km. permitirá incrementar la velocidad de circulación en el tramo hasta los 250 km/h y la capacidad de carga de los trenes de mercancías



Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, cuya futura entrada en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, y mejorar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje. 

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 km y se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

La utilización de traviesas polivalentes posibilitará la circulación de trenes en ancho ibérico o convencional y el cambio al ancho internacional en breve plazo de tiempo o la instalación de un tercer carril en caso de ser necesario. 

La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.



fuente adif

 

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10 febrero 2017

Metro de Granada entrará en funcionamiento el 31 de marzo

La Junta iniciará el proceso de puesta en servicio comercial del Metropolitano de Granada el próximo 31 de marzo

Lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el acto de apertura de unas Jornadas Internacionales sobre Innovación Ferroviaria celebradas en la capital granadina.


El consejero ha destacado que “se está en la antesala de su entrada en funcionamiento en explotación comercial y en la recta final ultimando todos los preparativos necesarios para que Granada cuente con un sistema de transporte sostenible, seguro, eficaz y cómodo, que prevé desplazar en su primer año de servicio a más de 11 millones de viajeros”.

López ha señalado que se están ultimando algunas actuaciones en materia de telecomunicaciones y avanzando en el proceso de selección del personal, que ya dispone de un grupo de aspirantes con la formación y la experiencia requerida para la próxima puesta en servicio de este modo de transporte. Además, ha puesto de relieve que la mayor parte del trazado del metro -13 kms de 16 en total- transcurre en superficie con más de 58 intersecciones, por lo que será necesario un proceso de adaptación para que esta puesta en servicio sea digerible por la ciudad y propiciar su convivencia con el tráfico rodado y peatonal”.


El 31 de marzo será, pues, la fecha, aunque se limitará durante los primeros días entre las 8 de la mañana y las tres de la tarde y solo harán un recorrido parcial.

Las frecuencias, de 60 minutos en principio, se irán rebajando en tiempos y alternativamente uno de los tres trenes en servicio hará el recorrido completo entre Albolote y Armilla. Ya en mayo funcionará un cuarto tren, que en junio serán seis y para el 15 de julio se culminará todo el proyecto con trece trenes y horario entre las 6,30 de la mañana y las once de la noche.
 

fuente aopa - el mundo

 
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De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Esta actuación incrementará la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur, que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía


En su visita, De la Serna ha supervisado la marcha de los trabajos, que se encuentran en su última fase. De este modo, una vez finalizadas las obras de plataforma, Adif Alta Velocidad trabaja en el montaje de vía, así como en la instalación del resto de elementos de la superestructura ferroviaria (electrificación, señalización, etc.). 

En la actualidad, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un notable grado de saturación. Con la construcción de dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes. 

Esta actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín. En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho, o bien el transbordo de viajeros.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 935 millones de euros, de los que aproximadamente 302 millones corresponden a la plataforma.

fuente fomento

 

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07 febrero 2017

CAF fabricará locomotoras de mantenimiento para la compañía francesa RATP

foto fb estrategia empresarial

Caf fabricará doce locomotoras de mantenimiento para la Autoridad Autónoma de transporte de París

La RATP ha adjudicado a CAF el diseño y fabricación de locomotoras eléctricas de tipo dual, es decir, que pueden operar tanto mediante la energía obtenida de las catenarias, como mediante baterías incorporadas a la unidad. El contrato base contempla el suministro de 12 unidades, con opción de hasta 6 locomotoras adicionales, siendo el valor máximo del contrato de aproximadamente 65 millones de euros



La RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública que gestiona la red de Metro de París, los transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana así como una parte de las líneas de Regionales (RER). En concreto, estas unidades serán utilizadas para remolcar los trenes que realizan el mantenimiento de la infraestructura de la red de trenes regionales de la RATP.

Está previsto que la fabricación de estas locomotoras se lleve a cabo a partir de mediados de 2018 en la planta que tiene CAF en Francia en la localidad de Bagnères de Bigorre con la entrega de la primera unidad durante el primer trimestre de año 2019. 

Estas locotractoras, con una potencia de 1000 kW, estarán equipadas con baterías de níquel-cadmio que les permitirán desarrollar su actividad de mantenimiento de una forma totalmente autónoma, siendo la primera vez a nivel mundial que se implanta esta tecnología en unidades de este tipo. De la misma forma cabe resaltar que la sustitución de los habituales motores diésel, traerán consigo una importante mejora en el ámbito medioambiental, eliminando las emisiones contaminantes y reduciendo de forma significativa el ruido durante su funcionamiento.


fuente caf 

 

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Adif restablece la circulación entre Vigo y Ourense

Adif restablece la circulación de la línea Ourense-Vigo

El fuerte viento provocó desprendimientos de catenaria y la caída de numerosos árboles sobre la infraestructura y las instalaciones de las compañías suministradoras de energía

 
El tráfico ferroviario en el tramo entre Ourense y Guillarei, perteneciente a la línea Ourense-Vigo, ha quedado restablecido después de quedar interrumpido en la madrugada del pasado viernes, día 3, entre Filgueira y Freixeira, debido al temporal de viento y lluvia que azota a Galicia.

El servicio se ha reanudado para tracción diésel, a la espera de que la compañía eléctrica suministradora, cuyas instalaciones se han visto afectadas igualmente por el temporal, pueda restablecer totalmente el abastecimiento energético.

De momento, Renfe prestará el servicio exclusivamente con trenes de tracción diésel en el tramo Ourense-Vigo. Los viajeros del Trenhotel entre Vigo y Barcelona harán el trayecto hasta Ourense por carretera y desde allí a destino en tren.



fuente adif 

 

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06 febrero 2017

Renfe invierte 5.7 millones en 15 coches de Talgo para hacerlos accesibles

foto talgo

5,7 millones de euros para hacer accesibles 15 coches de la serie VI de Talgo 

Renfe va a invertir 5,7 millones de euros en la adaptación para personas de movilidad reducida de 15 coches de la serie VI de Talgo que prestan servicio en otros tantos trenes de diversas líneas de la red


La remodelación va a suponer la habilitación de 15 coches que estarán dotados de dos espacios para sillas de ruedas, dotados de sus anclajes correspondientes y cinturones de seguridad. Estos espacios estarán situados junto a un aseo adaptado también a las necesidades de movilidad para los viajeros que la tienen limitada.

El conjunto de cada coche, que será de clase preferente y contará con un total de 14 plazas, se modificará también para facilitar el desplazamiento de las sillas por los pasillos y las dos puertas de acceso al vehículo. 


foto talgo
Los 15 coches que se van a remodelar se incorporarán a otras tantas composiciones de esta serie de Talgo que están siendo sometidas a procesos de transformación integral, de manera que cada composición estará compuesta por un total de diez coches.

La inversión se enmarca en el Plan de Accesibilidad que Renfe ha diseñado con el objetivo de hacer que toda su flota de trenes sea accesible para los viajeros con limitaciones de movilidad.


fuente Renfe

 

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03 febrero 2017

Siemens recibe un nuevo pedido de locomotoras

Siemens recibe un nuevo pedido de locomotoras para el corredor Alemania-Austria-Suiza-Italia

La entrega del pedido de 18 unidades  comenzará en diciembre de 2017, serán locomotoras multisistema equipadas con el sistema de control ferroviario europeo ETCS.


En colaboración con el fondo para infraestructuras de Reichmuth Infrastruktur Schweiz AG, la empresa de arrendamiento LokRoll AG ha hecho a Siemens un pedido de 18 locomotoras multisistema Vectron. Estas se utilizarán para operaciones transfronterizas en el corredor Alemania-Austria-Suiza-Italia. Además de integrar los sistemas nacionales de control ferroviario, todas las locomotoras también estarán equipadas con el sistema de control ferroviario europeo, ETCS. 

Las locomotoras alcanzarán una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h. LokRoll arrendará las locomotoras a la empresa de transporte de mercancías suiza SBB Cargo International durante un periodo de 15 años.

Según afirma Michail Stahlhut, Director General de SBB Cargo International AG. "Con este pedido de locomotoras ampliamos nuestros servicios en el sector del transporte ferroviario de mercancías y construimos una red más eficiente para la industria europea",

fuente siemens 

 

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02 febrero 2017

La Junta de Andalucía inicia las obras del apeadero intermodal de La Ardila

La Junta inicia las obras del apeadero intermodal de La Ardila, asociadas al tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Iniciados los primeros trabajos para la construcción del apeadero intermodal de la Ardila, ubicado en San Fernando (Cádiz), y asociado al tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Esta actuación tiene un presupuesto de 181.500 euros y un periodo de ejecución de tres meses

 

La construcción del apeadero intermodal de La Ardila se impulsó fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía, y contribuirá a que los usuarios de autobuses interurbanos, urbanos y del tren tranvía, que tiene ya ejecutada la parada anexa al futuro intercambiador, puedan disponer de una combinación ágil y fluida entre ambos sistemas de transporte público.

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa UC10 Infraestructuras, SA, se localizan justo antes de la estructura sobre el ferrocarril y de la conexión del tranvía con las vías de ADIF. El contrato incluye la construcción de tres dársenas en batería, la instalación de dos marquesinas y un pequeño edificio modular de 120 metros cuadrados para servicios y sala de espera.

Los primeros trabajos, que arrancaron ayer, consisten en los movimientos de tierra para la urbanización y ejecución de las tres dársenas para las paradas de los autobuses interurbanos, una parada para el autobús urbano y dos marquesinas que suministrará el Consorcio de Transportes.  


Estas obras forman parte de la infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. 


fuente aopa 

 

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