04 marzo 2017

La nueva estación de Loiola entra en servicio el próximo domingo

La nueva estación de Loiola entra en servicio el próximo domingo

El domingo día 5, por la tarde, los vecinos del barrio donostiarra de Loiola podrán conocer de primera mano todos los detalles de la nueva estación de ferrocarril, ya que por ella empezarán a circular los trenes de Euskotren


Para la puesta en marcha de la terminal, será necesario realizar un corte ferroviario que obligará a ofrecer servicio en autobús entre Amara y Herrera. El corte afectará al servicio nocturno del Topo (la noche del 4 al 5) y al diurno hasta las 15.00 horas

La nueva estación está formada por un vestíbulo que, a través de escaleras y ascensores, da acceso a sendos andenes laterales de 120 metros de longitud. La principal peculiaridad de la terminal es que está construida en viaducto y viene precedida por otra estructura metálica de 200 metros de longitud. Esta circunstancia es la que facilitará en la segunda fase de urbanización la permeabilidad entre las dos partes del barrio, separadas hasta ahora por una trinchera ferroviaria. Las pilas sobre las que se asienta el viaducto tienen una profundidad entre 35 y 40 metros para llegar a la roca.

Final de la primera fase.


A partir del lunes 6 arrancará la segunda fase, que consistirá básicamente en el desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle, que disfrutará de un acceso directo a la terminal.

La segunda fase tiene una duración prevista hasta el próximo otoño, cuando se podrá comprobar la integración urbana del ferrocarril, lo que permitirá de manera definitiva dotar a Loiola de más de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios para la ciudadanía con zonas verdes, juegos infantiles o bidegorri. Además, al construir la estación en viaducto, se ha logrado permeabilizar el acceso entre Ciudad Jardín y el resto del barrio separado desde hace más de 100 años por las vías del tren. En las tareas de urbanización se ha contado con la opinión de los vecinos y vecinas del barrio.


fuente xxx 

 
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Metrovalencia inicia este sábado los servicios especiales de Fallas

Metrovalencia inicia este sábado los servicios especiales de Fallas

Metrovalencia inicia el día 4 de marzo los servicios especiales programados para Fallas 2017 con los refuerzos de las líneas de metro para las mascletades del fin de semana y la prolongación horaria nocturna de dicho sábado hasta las 2 horas de la madrugada. Los citados refuerzos del primer fin de semana de marzo se repetirán el sábado y domingo siguientes, los días 11 y 12, los más cercanos a las principales jornadas festivas


De esta manera, durante los fines de semana previos a la semana fallera y al objeto de facilitar el desplazamiento a las miles de personas que acudirán a la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de las mascletades, se reforzará el servicio de 12 a 15 horas hacia las estaciones más céntricas de la red.

 
La noche del sábado 4, con motivo de la Cabalgata del Ninot, Metrovalencia prolongará el servicio hasta aproximadamente las 2 horas de la madrugada en todas sus líneas, con distintas frecuencias según los destinos.

 
Además, los días 11 y 12, sábado y domingo, respectivamente, se realizará un refuerzo diurno en el metro entre las 10:30 y las 21 horas entre algunos destinos, para facilitar los desplazamientos en el fin de semana.

 

Pero, el refuerzo más importante del servicio está previsto que se produzca los días centrales de las Fallas, desde el 15 de marzo hasta el inicio del servicio convencional del día 20. Se mantendrá el servicio ininterrumpido las 24 horas, con frecuencias que variarán según el día, la franja horaria y el destino, por lo que se aconseja consultar los horarios. Se incrementará el número de trenes en las jornadas más importantes, como la víspera de San José, y en los momentos de mayor afluencia de usuarios, tal es el caso de los castillos de fuegos artificiales.

fuente fgv 

 

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02 marzo 2017

Middle East Rail: Feria estratégica para la exportación ferroviaria española

Middle East Rail: Feria estratégica para la exportación ferroviaria española  

La industria ferroviaria española viaja a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en “Middle East Rail 2017” buscando reforzar su presencia en el área 

 

Esta exposición es un punto de referencia para impulsar la promoción exterior en una zona estratégica, por los diversos planes de transporte previstos para los próximos años.

La delegación española mostrará sus avances tecnológicos así como la experiencia en todos los subsectores ferroviarios. Además, durante los encuentros con representantes de administraciones de Oriente Medio, se reiterará el interés de las empresas por volver a participar en los proyectos previstos a corto y medio plazo. 

A pesar de que se ha registrado una ralentización de las inversiones, debido a la situación geopolítica de la región y a la caída de los precios del petróleo, sigue siendo un destino donde las infraestructuras tendrán un peso muy relevante en los planes de desarrollo. 

En esta edición, entre los expositores españoles bajo la coordinación de Mafex se encuentran Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Implaser, TYPSA Técnicas y Proyectos y SENER Ingeniería y Sistemas.

 

Pedidos ferroviarios con sello español en Oriente Medio

 

Las soluciones de la industria ferroviaria española ya se encuentran implantadas en las principales redes, tanto metropolitanas como de medias y largas distancias, de Oriente Medio. Un gran número de las adjudicaciones de los últimos años llevan sello español. Por este motivo, diversos actores del sector, como Mafex, trabajan para reforzar la presencia de estas empresas en los programas de transporte previstos y consolidar las relaciones comerciales.

Uno de los más ambiciosos proyectos es la unión  ferroviaria de los países del CCG -Kuwait, Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-. A ellos se unen numerosos los planes de transporte urbano. Por ejemplo, en Arabia Saudí, este programa incluye el metro de Jeddah, Riad y La Meca, el subterráneo y metro ligero de Abu Dabi, así como el tranvía de Al Sufouth. En Qatar, las mejoras en movilidad en las ciudades plantean redes como el metro ligero de la capital, la red de metro de Doha y el People Mover de West Bay.

fuente mafex 

 

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Iniciados los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería

Iniciados los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de fachadas y vestíbulo de la estación histórica de Almería

Previa a la visita del Ministro de Fomento a la ciudad de Almería se inicia la recuperación ornamental de la estación histórica de la ciudad, la actuación tendrá una duración aproximada de cuatro meses


El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio.

Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

Ello conlleva un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de los elementos decorativos a imitación exacta de los originales.

Estos trabajos han sido encomendados a la empresa Tragsa por importe de 246.164,8 euros.

Restauración y consolidación de la balaustrada de la cubierta

 

Se trata de la balaustrada de coronación de los cuerpos laterales del edificio, que data de los años 70, por lo que no es la original del edificio.
Se procederá a su sustitución por una nueva balaustrada, con las características formales de la que el edificio pudo tener en su origen, y restauración de los elementos decorativos.

Restauración y consolidación de la marquesina de acceso al edificio en la fachada norte


Para ello se llevará a cabo, entre otras, las siguientes acciones: Levantado de vidrios y subestructura metálica de los mismos. Desmontaje de elementos estructurales de marquesina para traslado a taller: vigas ornamentadas laterales, viga ornamentada frontal y ménsulas de forja ancladas a los pilares de fachada. Reparación de elementos estructurales ornamentales de forja (vigas laterales, viga frontal y ménsulas) mediante limpieza con chorro de arena. Reparación de elementos ornamentales de fundición (florones).





fuente fomento 

 

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28 febrero 2017

Talgo obtiene un beneficio neto de 61,9 millones de euros en 2016

Talgo obtiene un beneficio neto de 61,9 millones de euros en 2016

Los proyectos internacionales representaron el 82 por ciento de los ingresos de la compañía en 2016

 

Talgo registró una cifra de negocio de 579,8 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 11,3 por ciento respecto al año anterior. El beneficio neto aumentó en un 3,8 por cierto en el último año hasta situarse en los 61,9 millones de euros. 

Estos resultados responden principalmente a la actividad de fabricación relacionada principalmente con el proyecto de Arabia Saudí, y apoyados por la actividad de mantenimiento así como a la comercialización de equipos de mantenimiento. 

Se suma la reciente adjudicación de un contrato de renovación de material rodante en Estados Unidos así como el de suministro y mantenimiento de 15 trenes AVE para el operador español Renfe, ambas consideradas de perfil estratégico para la compañía.
 

En 2016 Talgo entregó 3 trenes a los ferrocarriles rusos que iniciaron su servicio en diciembre de 2016 para unir las ciudades de Moscú y Berlin. Estos trenes, denominados Strizh (vencejo) son los primeros trenes capaces de cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia gracias al sistema de cambio de ancho, tecnología desarrollada por Talgo y de especial relevancia para recorridos con diferentes anchos de vía.
 

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación. En el ejercicio 2016, los resultados de Talgo reflejan la buena marcha de su actividad industrial y de la ejecución de sus proyectos internacionales, que representaron el 82 por ciento de los ingresos de la compañía en 2016.
 

En Arabia Saudí, la compañía progresa a buen ritmo en la fabricación y pruebas de los 36 trenes para el proyecto de La Meca-Medina, ajustándose a los tiempos previstos. Por su parte, en Kazajistán, la compañía continúa satisfactoriamente con el desarrollo de otro de sus grandes proyectos, la fabricación de un segundo pedido de 603 coches pendulares, habiendo adaptado durante el año pasado el ritmo de fabricación a los requerimientos del operador kazajo.

Nuevos proyectos


En el mes de septiembre de 2016, la compañía firmó un contrato con LACMTA (Autoridad del Transporte Metropolitano de Los Ángeles) para la renovación de material rodante y actualización de la tecnología relevante de la Línea Roja del metro de Los Ángeles.

Además, en el mes de diciembre de 2016, el operador español Renfe adjudicó a Talgo el macroconcurso de alta velocidad, que contempla el suministro de 15 trenes AVE con opción a 15 adicionales, y su mantenimiento durante 30 años.



fuente talgo 


 

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Exposición “Del trenet a FGV” y el tren “portugúes” en la antigua estación de Pont de Fusta en Valencia

 foto Joanbanjo

Exposición “Del trenet a FGV” y el tren “portugúes” en la antigua estación de Pont de Fusta en Valencia 

Esta iniciativa forma parte de los actos previstos por FGV con motivo de la celebración de su 30 aniversario en servicio 

 

La exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con motivo de la celebración de sus 30 años en servicio, instalada en la antigua estación de Pont de Fusta, y que se completa con la exhibición de un tren automotor 503, tren conocido como “portugués”, permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. 

“Del trenet a FGV”, recorre a través de documentos, objetos e imágenes del propio archivo de FGV y aportaciones de trabajadores de la empresa estos más de 30 años de historia. Desde los orígenes, a su constitución como empresa, el 10 de noviembre de 1986, y a la que se transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE. 

El 1 de enero de 1987 FGV comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios transferidos como organización autónoma e independiente, lo que supuso por parte de la Generalitat Valenciana la recuperación del transporte público como elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano y autonómico. 

Durante estos años FGV ha experimentado un profundo proceso de modernización y ampliación que ha permitido pasar de las 6 líneas de 1987 (5 en Valencia y 1 en Alicante) a las 14 actuales (9 en Valencia y 5 en Alicante).

Diversos paneles cuentan el proceso de cambio y ampliación vivido por las explotaciones de Valencia y Alicante, destacando la aportación de los trabajadores que durante estos han años formado parte de FGV. La muestra se ha instalado en el antiguo vestíbulo de la estación que aún conserva las piezas de cerámica original de las paredes. 

Para completar la exposición, ubicada en la actual sede de la Policía de la Generalitat y antigua sede de FGV, se ha expuesto un tren “portugués”, perteneciente a la colección de trenes y tranvías históricos de FGV. Estos trenes prestaron servicio en las líneas de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser dados de baja entre 1984 y 1987, cuando aún circulaban desde la estación de Pont de Fusta. 

Estos vehículos fueron construidos en Alemania a finales de los años veinte y adquiridos a Portugal en 1942, de ahí el nombre de “portugueses”, y fueron puestos en circulación en las líneas valencianas entre 1943 y 1947.

Los interesados pueden acceder de manera gratuita al interior de la unidad, con capacidad para 40 pasajeros en asientos dobles, abatibles, de clase única, que se acomodaban al sentido de la marcha.

fuente fgv 

 

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27 febrero 2017

FGC transporta 18.463 viajeros hasta las 12 de la mañana el primer día del Mobile World Congress

FGC transporta 18.463 viajeros hasta las 12 de la mañana el primer día del Mobile World Congress

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya está reforzando el servicio durante los días que dure el Congreso, doblando la capacidad de los trenes

 

El servicio reforzado de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha transportado hasta las 12.00h de hoy un total de 18.463 personas, un 219% superior al transporte de viajeros en un día laborable. Respecto al Mobile World Congress de 2016, el volumen de viajeros se ha incrementado en un 37%.
   
El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de los 3 a los 6 coches, rediseñar la movilidad de personas en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa|Fira para absorber esta demanda con fluidez y seguridad y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales. 

fuente Generalitat de Catalunya

 

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Los clientes de Cercanías ya pueden realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil

Ya es posible realizar el pago con el móvil de los billetes de Renfe Cercanías

Los clientes de los núcleos de Renfe Cercanías ya pueden realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil, mediante la aplicación ‘Renfe Ticket’


Para poder comprar con el móvil, el cliente tiene que seleccionar esta opción en la pantalla de la máquina autoventa y mediante una conexión ‘online’ se realizará el pago a través de ‘Renfe Ticket’.

Después, se podrá escanear un código QR o introducir un localizador mediante el teclado para iniciar el pago a través de la App. Finalizado éste la máquina realizará la emisión del título seleccionado.

Aquellos usuarios que tengan ‘Renfe Ticket’ y no tengan usuario, podrán registrarse mediante un sencillo formulario. Para poder realizar el pago es necesario disponer de una tarjeta de crédito en el ‘wallet’. Si la App detecta que el usuario no tiene ninguna, le permitirá darla de alta en el momento.

La implantación del móvil como nuevo sistema de pago, facilita la compra de los títulos de viaje a los usuarios de Cercanías y se enmarca dentro de Plan Integral de Cercanías 2015-2018, dentro del capítulo de nuevas tecnologías, en el que también se engloban proyectos como la Tarjeta sin Contacto (TSC), que ya está implantada en varios núcleos de Cercanías.


fuente renfe 

 

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