17 mayo 2017

Adif inspecciona la línea Bobadilla-Algeciras

Adif inspecciona la línea Bobadilla-Algeciras con el objetivo de reanudar las obras en el plazo más breve posible

Se trata de una línea prioritaria al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte  


Adif está llevando a cabo la inspección de la línea Bobadilla-Algeciras con el objetivo de planificar las actuaciones que será necesario acometer para que el tramo cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, al estar enmarcada dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte, y dotarle de la competitividad que requiere la línea.

La directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, se ha reunido en Algeciras con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, precisamente para ofrecerle una explicación pormenorizada de la situación de la línea férrea y de las próximas actuaciones a llevar a cabo.

Así, se ha informado al alcalde de que Adif está también ultimando la tramitación de las incidencias registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programan los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

La programación de los trabajos incluirá también la formalización de un convenio entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y Adif para mejorar las prestaciones de la línea para el tráfico de mercancías.

 

Situación de las obras


De las actuaciones previstas para la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras hay dos contratos que se encuentran actualmente en curso y otros dos que han experimentado diferentes incidencias que han provocado su bloqueo técnico-administrativo.

Así, se han contratado ya:
  • El proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que fue adjudicado por un presupuesto de 3,5 millones de euros. Estas obras están en curso, pero los trabajos se ven condicionados por la evolución de las obras de vía.
  • El proyecto de construcción del bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado entre Gaucín y Algeciras, adjudicada por un presupuesto de 26 millones de euros.

Por otro lado, se encuentran en trámites de desbloqueado técnico-administrativo los contratos de renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, en el subtramo comprendido entre el punto kilométrico 3/100 y el 6/800, que fue adjudicada por 8,1 millones de euros y está pendiente también de la autorización pertinente de la Junta de Andalucía y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la reposición de dos tramos de línea eléctrica, y de los subtramos comprendidos entre los puntos kilométricos 1/200 al 3/100 y los pp.kk 6/800 al 21/600, cuyas obras fueron adjudicadas por 15,6 millones de euros.

fuente fomento-adif

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

16 mayo 2017

FGV avanza en la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante

FGV avanza en la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha iniciado esta semana el proceso de contratación por 70 millones de euros de nuevas actuaciones incluidas en el proyecto de modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia)


La empresa ha licitado por 52,8 millones de euros la contratación de 6 nuevos trenes duales para esta línea y la renovación de vía de los 14 kilómetros del tramo Calp-Teulada.
Recientemente, FGV ha licitado la reparación de daños en los puentes de La Vila-joiosa, Teulada y Gata de Gorgos por 2,4 millones de euros.

Estas tres actuaciones se suman a los trabajos de renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura y mejora de las infraestructuras que afectan a las estaciones de esta línea de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,4 millones de euros.

Las actuaciones en esta línea continúan la programación anunciada por parte de la Consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y permitirán una vez completadas equiparar las condiciones de seguridad, confortabilidad y calidad del servicio con el resto de la red del TRAM de Alicante.

Con anterioridad a estos trabajos FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calp de 11 kilómetros de longitud y una inversión superior a los 9 millones de euros. Además, prosigue la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) en esta línea que en conjunto suma más de 13 millones de euros.

 

Incorporación de nuevos trenes


Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, con más de 50 años en explotación, heredadas de Feve al crearse FGV. Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento.

Los nuevos trenes pueden funcionar con tracción eléctrica o diésel, y garantizan mayores condiciones de fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas en Alicante. Este nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos de la Línea 9, tal es el caso del trayecto a su paso por Dénia.

 

Renovación de vía


La renovación de los 14 kilómetros de vía entre Calp y Teulada permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además los trabajos previstos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil pendiente de adquisición y que afecta a gálibos (en túneles, puentes y estructuras en línea o apeaderos) o condiciones estructurales en túneles o puentes.

Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos de renovación previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la línea.

Mientras, continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva, desde el pasado mes de julio, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

Actuaciones en estaciones


Como parte del proyecto de mejora de infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, FGV ha iniciado este mes de mayo los trabajos de rehabilitación del edifico de la estación de Benidorm que sirve de punto de unión de las Líneas 1 y 9 que enlazan con Alicante y Dénia respectivamente.

Las actuaciones de rehabilitación en este edificio afectan a la fachada exterior y en el interior del edificio en las zonas de acceso, vestíbulo, gabinete de circulación, cuarto de agentes y zona de aseos. El objetivo es conseguir una renovación estética y funcional, mejorando en su conjunto la accesibilidad de los clientes a estas instalaciones.

La rehabilitación del edificio y acondicionamiento de accesos cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y permitirá la mejorar la imagen exterior, mediante un nuevo cerramiento de paneles y sistema alumbrado. Además està previsto habilitar un paso más accesible para personas de movilidad reducida, desde la vía pública, a través de una rampa, con una salida de emergencia directa desde la zona de andenes.

fuente FGV 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

El metropolitano de Granada sigue en pruebas y mantiene algunas incidencias

Las circulación en pruebas del tranvía de Granada suma más de 2.700 kilómetros recorridos

Los trenes del Metropolitano de Granada acumulan ya más de 2.700 kilómetros recorridos en la fase de pruebas dinámicas que se inició el 24 de febrero para cubrir la totalidad de los 16 kilómetros de trazado entre Albolote y Armilla


Las principales incidencias registradas durante la pasada semana han obedecido a ocupaciones indebidas de la plataforma del metro ligero, así como al paso de vehículos privados en dos cruces cuando la señalización viaria no habilitaba al tráfico rodado, si bien no se produjeron incidentes.  
 
   El dispositivo que desarrolla las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada, tuvo que simultanear la semana pasada las actividades formativas con el personal del servicio de operación recientemente contratado y la circulación de trenes, “y en el transcurso de esta semana se va a intensificar el paso de las unidades por la traza, con una ampliación horaria de estos ensayos en los próximos días”, ha afirmado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.  
 
   Desde el punto de vista de la evolución de las pruebas, los datos de la pasada semana arrojan dos situaciones de ocupación indebida de la infraestructura del metro ligero. En concreto, se debió al paso de peatones en el paso inferior junto a la parada de Sierra Nevada y otra por la circulación de un camión de bomberos en la plataforma anexa a la parada de Ferrocarriles. Igualmente, y también en la parada de Sierra Nevada, se han producido dos episodios de vehículos que no atendieron a la señalización viaria que en ese momento habilitaba el paso del tren, aunque en ningún caso se produjo incidente.  
 
   En este sentido, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que “en paralelo a las jornadas de seguridad vial, así como a las labores pedagógicas de los metro guías en colegios y con asociaciones de vecino, vamos a sumar una campaña de sensibilización, a través de los medios de comunicación, para afianzar a la ciudadanía sobre los hábitos y usos correctos en la convivencia entre los diferentes modos de desplazamientos”.  
 
   Precisamente, en relación a las actividades de divulgación que se desarrollan de manera paralela a las pruebas dinámicas, cabe destacar que durante la semana pasada más de 220 alumnos de centros educativos correspondientes a los colegios Santa Juliana en la capital y San Miguel en Armilla recibieron la visita de metro guías para recibir sesiones informativas. Igualmente, la delegada territorial ha asistido a una sesión informativa en el centro cívico de la Chana, con participación de la asociación de vecinos de este barrio de la capital.  


fuente aopa

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

14 mayo 2017

Talgo ganó 15,6 millones hasta marzo, un 15% menos

Talgo obtiene un beneficio neto de 15,6 millones de euros

Registró una cifra de negocio de 121 millones de euros en el primer trimestre de 2017, frente a los 150,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior


El beneficio de explotación antes de amortización ajustado alcanzó los 28 millones de euros en el primer trimestre de 2017, mientras que el beneficio neto se situó en 15,6 millones de euros.

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación y de los proyectos mantenimiento. En el primer trimestre de 2017, los resultados de Talgo reflejan la continua actividad de fabricación, principalmente, de los proyectos de fabricación internacionales de Arabia Saudí y Kazajistán, apoyados por la actividad de mantenimiento así como a la comercialización de equipos de mantenimiento.

En concreto, en Arabia Saudí, la compañía progresa a buen ritmo en la fabricación y pruebas de los 36 trenes para el proyecto de La Meca-Medina. Por su parte, en Kazajistán, la compañía continúa con el desarrollo de otro de sus grandes proyectos, la fabricación de un segundo pedido de 603 coches pendulares, habiendo adaptado durante el año pasado el ritmo de fabricación a los requerimientos del operador kazajo.

El pasado martes 9 de mayo, Talgo celebró su Junta General en la que recibió el respaldo de los accionistas a la gestión de la compañía por amplia mayoría, y en la que se aprobó el reparto de un dividendo de 10 millones de euros a través de un plan de remuneración flexible o “Scrip Dividend”, dando así la posibilidad a los accionistas de recibir el dividendo en acciones o en efectivo.

Oportunidades estratégicas


La compañía ha identificado oportunidades hasta 2020 por un valor aproximado de 8.500 millones de euros, principalmente en mercados como Europa, Asia y la región Oriente Medio y el norte de África

Durante el primer trimestre, Talgo ha presentado ofertas para proyectos de fabricación en España y la región Oriente Medio y el norte de África por valor de 480 millones de euros. 

Las oportunidades identificadas en el pipeline abarcan proyectos de alta velocidad, segmento donde se prevé un mayor potencial de crecimiento, y proyectos de fabricación, remodelación y mantenimiento de coches de pasajeros, todos ellos  segmentos de mercado donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara, siguiendo el proyecto de selección exigente de la compañía.

Asimismo, la compañía ha identificado y ya trabaja en un número de licitaciones en el segmento de trenes de cercanías y regionales, para el que está fabricando la primera unidad del Talgo Regional-Cercanías, destinado enteramente a este segmento ferroviario. Este nuevo desarrollo es una plataforma completamente flexible y adaptable que puede circular hasta 160 km/hora y cuenta con la tecnología única de la compañía.

Nuevos proyectos en marcha

 

En 2017, Talgo ha comenzado la remodelación de 74 vehículos del metro de Los Ángeles, tras adjudicarse el concurso en septiembre del año pasado, lo que le permitirá penetrar en un nuevo segmento de mercado y convertirlo en otra palanca más de crecimiento.

La empresa aprovechará los próximos meses para preparar la fabricación del nuevo tren de muy alta velocidad Avril, que comenzará durante el primer trimestre de 2018. En el mes de diciembre de 2016, el operador español Renfe adjudicó a Talgo el macroconcurso de alta velocidad, que contempla el suministro de 15 trenes AVE con opción a 15 adicionales, y su mantenimiento durante 30 años, al presentar su tren Avril, más rápido, ligero, eficiente y sostenible.

fuente talgo 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

12 mayo 2017

Metro Madrid lanzará una campaña para luchar contra la LGTBfobia coincidiendo con el World Pride Madrid 2017

Empleados de Metro de Madrid reciben formación para luchar contra la homofobia

Personal de Seguridad, Protección Civil y Operación de Metro de Madrid está asistiendo a talleres formativos y de sensibilización en diversidad para contribuir, desde la red del suburbano, a la lucha contra las agresiones homófobas


Los cursos, que se están celebrando durante el mes de mayo, son fruto del acuerdo marco de colaboración firmado el pasado año entre la compañía de transporte público y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, por el que ambas entidades se comprometen a poner en marcha medidas para luchar contra este tipo de agresiones y a desarrollar campañas conjuntas de visibilización y sensibilización para normalizar la imagen del colectivo dentro y fuera de la red de Metro.

La compañía del metropolitano colabora en la lucha contra la discriminación y las agresiones homófobas y, entre otras acciones, contempla la formación de responsables y trabajadores de las áreas más vinculadas a la atención directa al cliente de Metro, la difusión de campañas de sensibilización y la facilitación de información a todos los empleados para dar respuesta a las necesidades que surgen en caso de agresiones vinculadas a la LGTBfobia.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la asociación Arcópoli y formado por otras 13 asociaciones de la Comunidad de Madrid, trabaja por la completa equiparación legal y social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) con el resto de la sociedad.

La colaboración entre ambas entidades comenzó en junio del año pasado con la puesta en marcha de la campaña “Si te agreden, llama al 112”, con la que se pretendía dar difusión al Observatorio, servicio complementario al 112 cuyo principal objetivo es establecer una red de trabajo en la Comunidad de Madrid para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio contra el colectivo LGTB.

Abierto 24 horas durante el World Pride 2017


Por primera vez en los 97 años de historia de Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid abrirá el suburbano de manera ininterrumpida durante la celebración del World Pride 2017.

El suburbano abrirá al público durante 44 horas de manera ininterrumpida desde las 6:00 horas del sábado 1 de julio hasta la 1:30 horas del lunes 3 de julio con el fin de garantizar durante ese fin de semana la movilidad de los madrileños y los más de 2,5 millones de turistas que se estima llegarán a Madrid durante la celebración del Orgullo LGTB.

fuente metrro madrid 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

11 mayo 2017

Adif invertirá 120.000 euros en la mejora en la estación de Cartagena

Adif ha licitado obras para la mejora de la estación de Cartagena

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, comprenden diferentes actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno, por importe de 120.729 euros

 

Está previsto llevar a cabo la rehabilitación de uno de los muros laterales del edificio de viajeros, así como restaurar y recuperar las puertas de acceso, sustituyendo los elementos deteriorados y aplicando una nueva capa de pintura. Además, se adecuará el pavimento interior del recinto de la estación, se nivelará la superficie y mejorará su consistencia para facilitar el acceso.

Por lo que respecta a la marquesina, se aplicará un tratamiento de protección contra las inclemencias meteorológicas y se repararán las canalizaciones de drenaje de aguas pluviales y escorrentía. También se aplicará una nueva capa de pintura.

En el exterior del edificio de viajeros, se reconstruirán las aceras adyacentes al edificio de viajeros y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Asimismo, se mejorará el firme del aparcamiento y se delimitarán las plazas.


Estación de Cartagena


La estación de Adif en Cartagena consta de dos plantas. De estilo modernista, como otras edificaciones de la ciudad portuaria, en la fachada destacan el gran parasol y una gran ventana termal con cerámica a ambos lados, con motivos mitológicos.

Esta estación, que conecta Cartagena con Madrid, el arco mediterráneo y la capital murciana, presta los servicios de venta de billetes, información y atención al viajero. 


fuente adif 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Fomento reafirma su compromiso con el Corredor Mediterráneo

Fomento reafirma su compromiso con el Corredor Mediterráneo

El objetivo del departamento es dar un impulso sin precedentes al Corredor Mediterráneo y finalizar las obras en curso. En este sentido, indican, se ha hecho un importante esfuerzo desde el inicio de la legislatura para impulsar este proyecto ferroviario en base a un ejercicio de realismo

 
El Corredor Mediterráneo es, por tanto, una prioridad social, política y económica para el Ministerio de Fomento, que tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto. Además, la inversión prevista para este corredor durante el periodo 2017-2020 abarca un total de 3.122 millones de euros.

En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones.
En el tramo que discurre entre Tarragona y Vandellós está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2018 puedan acabar las obras e iniciarse el periodo de circulación en pruebas.
Con respecto al tramo entre Vandellós y Castellón, se están iniciando los trámites necesarios para la reactivación de las obras, como también se está haciendo en el tramo entre Castellbisbal y Vilaseca.

La previsión es que en el último trimestre de 2019 finalicen las obras del tramo Vandellós-Castellón, y que, a partir de esa fecha, comience el periodo de circulación en pruebas.
Asimismo, en lo que respecta al tramo entre Castellón y Valencia, se han ejecutado las obras necesarias y ya se han iniciado las pruebas.

Por otro lado, se espera que el tramo entre Xátiva y La Encina finalice en torno al tercer trimestre de 2019 y que la circulación en pruebas en el tramo que conecta Monforte del Cid con Murcia comience a finales de este mismo año.

Por lo que respecta al tramo entre Murcia y Cartagena, se están ultimando los proyectos, al tiempo que se continúa avanzando en el tramo Murcia-Almería, uno de los más complejos del proyecto, que se espera que esté listo en 2023.

Por otra parte, se siguen acometiendo actuaciones entre Almería y Granada, y desde Granada a Antequera está previsto iniciar la circulación de trenes en pruebas en el último trimestre de este año.

Asimismo, entre Antequera y Algeciras también se están realizando actuaciones, concretamente existen trabajos en ejecución en el entorno de San Roque Mercancías y el tramo Almoraima Algeciras.

fuente fomento

10 mayo 2017

Entre enero y abril 37 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de cercanías de Barcelona

Cercanías de Barcelona ha registrado un incremento superior al 6% en el número de clientes

 En los cuatro primeros meses del año, Renfe ha registrado un incremento del 6,32% en los servicios de cercanías de Barcelona, lo que supone transportar a un total de 37 millones de viajeros y la incorporación de 2,2 millones de nuevos clientes, con respecto al mismo periodo del 2016


Estas cifras consolidan el crecimiento que Renfe está llevando a cabo al servicio de rodalia de Barcelona, donde el año pasado se cerró a 108,3 millones de clientes y un crecimiento del 1,6.
Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) ofrece en hora punta 100.000 plazas.



Reducción anual de 470 millones de euros en costes externos

 
Según indican en un comunicado, los trenes de Renfe son el medio más cómodo, sostenible, fiable y económico en los desplazamientos que se pueden hacer en Cataluña.

En el pasado mes de abril la puntualidad del servicio de cercanías de Barcelona ha sido del 95%.

En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de rende equivalea a: 


  • 91 millones de circulaciones de coches
  • 2 millones de autobuses
  • Ahorro de 1,33 millones de toneladas CO2
  • Ahorro de 470 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 200 corresponden al cambio climático y 110 a la contaminación atmosférica local


fuente Generalitat de Catalunya 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet