09 septiembre 2017

Nuevo equipamiento de protección y operación automática en la L5 de Metro de Madrid

El nuevo equipamiento de protección y operación automática permitirá incrementar un 44% la capacidad de la L5 de Metro de Madrid

La línea 5 de Metro de Madrid cuenta desde su reapertura con nuevas tecnologías de señalización ferroviaria desarrolladas por Siemens que permitirán un aumento en la capacidad de la línea de un 44% si fuese necesario por un posible aumento de la demanda de viajeros


La división Mobility de Siemens ha desarrollado el proyecto de renovación de la señalización entre las estaciones de Casa de Campo y Alameda de Osuna, un tramo de 23,2 kilómetros de vía doble y 32 estaciones, en el que ha instalado el equipamiento de protección y operación automática del tren tanto de vía como embarcado, para 21 trenes de seis coches de la serie 2000.

En la primera fase de la renovación de la señalización de la línea se ha instalado un sistema de protección y operación automática ATP/ATO basado en códigos de velocidad. El nuevo sistema de señalización, que sustituye al antiguo instalado en los años 50 y 60, cuenta también con 12 enclavamientos electrónicos de última generación Trackguard Westrace Mk II, así como circuitos de vía Clearguard FS2550, accionamientos eléctricos MD2000 y señales.

En la segunda fase del proyecto, el sistema de señalización evolucionará al sistema de protección y operación automática distancia-objetivo TBS 500 (Distance-to-Go - DTG), para lo cual se instalarán balizas de ATP distancia objetivo a lo largo de la vía.

Siemens ha realizado asimismo la integración de la línea 5 en el Puesto de Mando de Alto del Arenal, que cuenta con tecnología Controlguide Rail 9000.

Metro de Madrid adjudicó a Siemens el contrato para la renovación de la señalización de la línea 5 en agosto de 2016. Siemens ha ejecutado las obras en horario nocturno, garantizando así que no afectara a la operación comercial de la línea con la única excepción del período de puesta en servicio, para la cual se ha interrumpido el servicio comercial durante dos meses, desde el 3 de julio hasta el 3 de septiembre.
 
Para la ejecución del proyecto, Se han instalado 420.000 metros de cable de señalización, 390 circuitos de vía, 54 accionamientos y 172 señales, lo que da una idea de la envergadura de una obra de este tipo, tanto en recursos humanos como materiales.


fuente siemens

 
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08 septiembre 2017

FGC y autobuses conectan la línea Lleida-La Pobla con Tarragona, Castellón, Valencia, Zaragoza y Teruel

FGC y autobuses conectan la línea Lleida-La Pobla con Tarragona, Castellón, Valencia, Zaragoza y Teruel

FGC y HIFE firman un convenio de colaboración para la comercialización de billetes combinados que combinen el transporte en tren y autobús

 

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitad de Catalunya (FGC), Enric Ticó, y el consejero delegado de La Hispano de Fuente en Segures (HIFE), Jose Maria Chavarria Homedes, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover y comercializar billetes combinados que conecten los trenes de la línea Lleida - la Pobla con varias ciudades, tanto de Cataluña como de fuera, mediante el servicio de autobuses que ofrece HIFE.
 
El convenio pretende mejorar la movilidad de los usuarios de la línea Lleida-La Pobla mediante la coordinación del servicio de trenes y de buses, conectando la línea de Ferrocarriles con los siguientes destinos:
  • Lleida - Caspe - Alcañiz - Teruel
  • Lleida - La Pineda - Salou - Cambrils - L'Hospitalet - Vinaròs - Benicarló - Peñíscola - Oropesa - Benicassim - Castellón con Conexión a Valencia
  • Lleida - Flix - Ascó - Mora La Nova - Mora de Ebro - Tortosa - Amposta - San Carlos de la Rápita - Alcanar
FGC y HIFE pondrán a la venta en sus puntos habituales, así como en los canales informáticos correspondientes, este nuevo billete combinado, promoviendo la utilización del transporte multimodal y ampliando las opciones de viajes de los usuarios de ambas empresas.
 
Así, el convenio muestra la voluntad de FGC y de HIFE de dar un mejor servicio a los usuarios y hacer posible mediante acuerdos con otras operadoras un sistema de transporte multimodal con las ventajas que proporciona a los ciudadanos la posibilidad de combinar varios tipos de transporte por la mejora de su movilidad y de las condiciones tarifarias.
fuente Generalitat de Catalunya 

 

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07 septiembre 2017

Siemens fabricará 57 trenes regionales para DB regio


DB Regio AG ha encargado a Siemens un pedido de 57 trenes Mireo de tres coches

Los trenes serán construidos en la fábrica de la compañía en Krefeld, Alemania


La puesta en marcha se realizará en dos etapas: el servicio en las rutas de los estados de Baden-Württemberg y del sur de Hesse comenzará en diciembre de 2020, mientras que el servicio en la ruta Mannheim-Mainz, en gran parte en Renania-Palatinado, comenzará a funcionar en diciembre de 2021.

El Mireo operará como un S-Bahn (sistema de ferrocarril suburbano regional) en las futuras líneas S5, S6, S8 y S9 en la región del Rin-Neckar. Además, servirá como "Murgtäler Radexpress" en la ruta entre las ciudades de Mannheim y Baiersbronn. Cuando los trenes sean entregados, la propiedad será transferida a una compañía estatal y serán arrendados por DB Regio durante el tiempo de duración del contrato de transporte de 14 años.

El Mireo se concibe como un tren articulado escalable. Con la ayuda de su nuevo diseño aerodinámico y bogies silenciosos, el ruido se reduce sustancialmente. La construcción ligera del tren, los componentes de eficiencia energética y el sistema inteligente de gestión de redes de tarjetas reducen el consumo de energía en un 25% en comparación con los modelos predecesores. Para satisfacer los requisitos de la autoridad pública de contratación, DB Regio ha prestado especial atención a la comodidad de los pasajeros: los trenes de tres vagones tienen 200 asientos, así como un espacio multiuso para sillas de ruedas, bicicletas y cochecitos. Los coches tienen alturas de entrada de 76 cm que permiten el acceso de nivel en todas las plataformas. Además, el Mireo ofrece a sus pasajeros WLAN a bordo, sistemas de ayuda y de información al pasajero, y sistemas avanzados de vigilancia y de seguridad.




05 septiembre 2017

Un paso más en la puesta en marcha de las Autopistas Ferroviarias

España y Francia avanzan en el desarrollo de las Autopistas Ferroviarias

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido un encuentro con la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, durante la reunión se repasaron los principales asuntos que competen a ambos países en materia de infraestructura y transporte 


En cuanto al ámbito ferroviario, el ministro de Fomento ha anunciado que en las próximas semanas se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo, una vez finalizada la convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante.

El titular de Fomento ha destacado el éxito del primer paso adoptado para la puesta en servicio de las Autopistas Ferroviarias al haberse recibido cinco propuestas de empresas de material rodante.

En este sentido, De la Serna ha calificado de muy positiva la apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril y ha agregado que las Autopistas Ferroviarias “son y representan un paso fundamental”. Se han analizado las infraestructuras de conexión entre ambos países y se ha puesto de manifiesto la apuesta económica y política que España está haciendo para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y Atlántico.

De la Serna ha subrayado los esfuerzos que se están haciendo en la ‘Y Vasca’ para conectar, con el horizonte de 2023, todas las redes de alta velocidad con la frontera francesa. En el caso del Corredor Mediterráneo se ha referido al anuncio para la licitación de los estudios informativos del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia y del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

También se ha abordado en el encuentro la conexión Canfranc-Pau, que recientemente ha recibido un importante impulso por parte de la Unión Europea con el otorgamiento de 15 millones de euros de inversión para la realización de todos los estudios para la reapertura de la línea.



fuente fomento

 
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El estudio para las obras del túnel pasante de València durará dos años

Fomento licita la redacción del estudio informativo del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia, según publica el Boletín Oficial del Estado

 
Tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Castellón el pasado 5 de julio, así como en el último consejo de administración de la sociedad “Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A”, la construcción de este túnel es uno de los elementos básicos del compromiso de participación del Ministerio en el desarrollo de la integración ferroviaria en Valencia.

Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles, que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos. El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 551.481 euros y un plazo de ejecución total de 24 meses.

Nuevo eje pasante norte-sur de Valencia

 
En la actualidad, las vías ferroviarias acceden a las estaciones de Valencia por el sur y no disponen de continuidad directa hacia el norte, por lo que todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo deben hacer una inversión de marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo y limitación de capacidad y funcionalidad de la propia estación.

El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección sur-norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. El tramo, de unos 9 km de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por servicios de cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido.

El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse. El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros.


fuente fomento 

 

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03 septiembre 2017

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Reus y Marçà-Falset (Tarragona)

foto Pradelldelateixeta

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Reus y Marçà-Falset (Tarragona)

Los trenes de esta línea recuperan sus frecuencias e itinerarios habituales entre Les Borges del Camp y Marça-Falset

 

Adif y Renfe prevén restablecer el próximo lunes, 4 de septiembre, el servicio ferroviario en el tramo entre las estaciones de Reus y Marçà-Falset de la línea de ancho convencional Barcelona-Caspe-Zaragoza, una vez finalicen las obras de mejora y acondicionamiento ejecutadas en el túnel de la Argentera (Tarragona).

Mejora en el túnel de la Argentera


Las operaciones han consistido en modernizar la infraestructura de vía en este punto, que, con una longitud de 4.044 m, es el túnel no urbano de la red de ancho convencional más largo de Cataluña y el tercero de España.

Gracias a esta actuación, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros (incluidos los materiales), se suprimirá de forma progresiva la limitación temporal de velocidad (LTV) existente en este punto, con la consiguiente mejora de las condiciones de circulación tanto para los servicios de viajeros, que también se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje una vez regularizados los horarios comerciales, como para las circulaciones de mercancías.

Los principales trabajos han comprendido la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante con el objetivo de mejorar el índice de calidad y seguridad del tráfico ferroviario. Para ello, se ha realizado la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas; el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación causada principalmente por la presencia de restos de carbón procedente de los transportes de este material que circulan regularmente por la línea; la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, la mejora del sistema de drenaje, la limpieza de cunetas, la colocación de nuevas juntas y de malla geotéxtil en diferentes puntos.

Una vez completados estos trabajos, se han realizado las operaciones técnicas de nivelación y perfilado de la superestructura de vía para verificar el óptimo comportamiento de las instalaciones y obras complementarias en los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones.

En total, se han renovado 5.400 m de carril, 2.214 traviesas y 4.709 m3 de balasto, mientras que se han tratado 19.424 sujeciones. Para la ejecución de estos trabajos, se ha destinado un equipo humano de 50 personas y maquinaria de diversa índole (bateadoras, perfiladoras, dumpers, camiones de grandes dimensiones, vehículos y locomotoras de vía e infraestructura y máquinas giratorias), además de 14 tolvas para la descarga de balasto.


fuente adif

 
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Siemens ha presentado el primer prototipo del Rhine-Ruhr Express (RRX)

Siemens ha presentado el primer prototipo del Rhine-Ruhr Express (RRX)


Las pruebas de las múltiples unidades del tren eléctrico se llevarán a cabo en el Centro de Prueba y Validación (PCW) de Siemens en Wegberg-Wildenrath. 


Los siete trenes pre-serie se encargarán en el PCW y realizarán extensas pruebas en los próximos meses antes de emprender sus primeras pruebas en la red pública de ferrocarriles. El RRX está programado para entrar en servicio en la mayor región del Rin-Ruhr a finales de 2018.

"El inicio de las pruebas en el PCW muestra que estamos al día con el proyecto RRX. Estamos probando si los trenes sonestán aptos para su servicio diario entre las ciudades de Renania del Norte-Westfalia y dentro de ellas. Cada tren de la flota de RRX será puesto en servicio aquí mismo, prácticamente en la puerta de la red de ferrocarril público ", dijo Sabrina Soussan, CEO del negocio de Siemens de trenes regionales y locomotoras de alta velocidad.

Las asociaciones especiales Nahverkehr Rheinland (NVR), Nahverkehr Westfalen-Lippe (NWL), Schienenpersonennahrenkehr Rheinland-Pfalz Nord (SPNV-Nord), Verkehrsverbund Rhein-Ruhr (VRR) y Nordhessischer Verkehrsverbund NVV) contrataron a Siemens en marzo de 2015 para fabricar 82 trenes eléctricos Desiro HC de varias unidades y proporcionar su mantenimiento por un período de 32 años. El pedido tiene un volumen total de más de 1.700 millones de euros.

Siemens ha desarrollado un nuevo diseño para la flota RRX basado en la plataforma Desiro. El concepto del tren combina características premium con tecnología punta. Cada tren consta de cuatro coches; el primero y el último como coche final y remolque de conducción tienen un piso para los pasajeros, mientras que los dos coches delde medio son de dos pisos. Cada tren tiene una capacidad de 400 asientos. Los trenes están diseñados en un esquema de color blanco, gris, negro y naranja. El diseño de la RRX continúa en el interior, donde generosas líneas de visión y grandes ventanas proporcionan un ambiente agradable. Además, el RRX tiene Wi-Fi y tomas de corriente en todo el tren, mesas plegables y luces de lectura en primera clase, así como avanzados sistemas de información y unidades de tracción energéticamente eficientes y aire acondicionado.

Los trenes ofrecen un excelente confort y una disponibilidad óptima a lo largo de su ciclo de vida. La comunicación de datos moderna proporciona un diálogo continuo entre los trenes y su servicio. Como parte del concepto de mantenimiento predictivo, las posibles fallas técnicas pueden ser rectificadas antes de que realmente se produzcan. Al asumir el servicio de ciclo de vida y el mantenimiento de la RRX, Siemens garantiza más del 99 por ciento de disponibilidad para la operación programada. Con una velocidad máxima de 160 km/ / h y un sistema de asistencia al conductor para el frenado anticipado y la aceleración, el RRX garantizará flujos de tráfico óptimos en las rutas de gran tráfico en la región del Rin-Ruhr.






fuente siemens  

 
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Bombardier suministrará nuevos sistemas de propulsión y equipos de control para el metro de Londres

Bombardier suministrará nuevos sistemas de propulsión y equipos de control para el metro de Londres

El proyecto estará destinado a mejorar la disponibilidad y eficiencia energética de los trenes 


Bombardier reemplazará los equipos de corriente continua por los últimos sistemas de corriente alterna y equipos de tracción MITRAC, que permitirán reducir el consumo de energía. Este contrato, que durará hasta 2024, está valorado en 121,1 millones de euros y permitirá el control de 85 trenes de 8 líneas de la línea central.

Entre 2009 y 2018, Bombardier ha entregado o recibido pedidos para más de 2.800 vehículos de 'Transport for London', la empresa que gestiona el metro de Londres.Hasta ahora, los trenes que controla Bombardier y que operan en la línea Victoria están registrando una fiabilidad excelente, con un intervalo de 160.000 kilómetros recorridas antes de posibles averías que afecten al servicio.

El director general de Bombardier Transportation en el Reino Unido, Richard Hunter, comentó que "este contrato es el fruto de significativas mejoras para el consumo de energía, fiabilidad y rendimiento de los sistemas" que tienen como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad.

Por su parte, el director gerente del Metro de Londres, Mark Wild, señaló que "la línea central es una de las líneas más concurridas e importantes de la red de metro" por lo que están trabajando para hacer una serie de mejoras que reduzcan los retrasos y aumenten la seguridad. "La instalación de estos nuevos equipos de propulsión es una de las partes más importantes del trabajo", añadió Wild.


fuente bombardier-agencias


 
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