08 octubre 2017

Alstom presenta el nuevo Coradia Stream

Alstom presenta el nuevo Coradia Stream para Trenitalia y NS

El Coradia Stream ha sido presentado a sus primeros clientes: NS, el operador nacional de ferrocarriles de los Países Bajos y Trenitalia, la compañía ferroviaria italiana


Coradia Stream, la última generación de trenes regionales de la gama Coradia,es una unidad múltiple de tren eléctrico, de piso bajo y altas prestaciones para transporte regional e interurbano, desarrollada para el mercado europeo.

NS realizó el primer pedido de 79 Coradia Stream en julio de 2016. Denominado por el operador holandes Intercity Next Generation (ICNG), los trenes circularán por la línea Amsterdam-Rotterdam-Breda y en el corredor Den Haag-Eindhoven, a una velocidad máxima de 200 km/h. Entrarán en servicio comercial a partir de 2021.

 Los trenes cumplen con  los más altos estándares de interoperabilidad y estarán equipados con sistemas ATB y ERTMS. Los trenes son capaces de operar en 25KV CA (línea de alta velocidad) y 1,5 KV CC (red ferroviaria principal). NS mostró esta mañana el diseño de estos futuros trenes ICNG por medio de un modelo a tamaño real .

En paralelo, otra maqueta a  tamaño real del Coradia Stream para Trenitalia se ha dado a conocer en Expoferroviaria, la feria ferroviaria que se celebra en Milán del 3 al 5 de octubre. Denominado Pop por el operador italiano, este tren ha sido diseñado para operar en las diferentes regiones italianas.

Altamente modular, el Coradia Stream para Trenitalia ofrece una amplia gama de interiores, de colores y accesorios fácilmente combinables. Cada región puede personalizar fácilmente sus trenes con un configurador interactivo. Esta solución se adapta a diferentes configuraciones y necesidades de capacidad para el transporte regional y suburbano. Trenitalia adjudicó a Alstom un contrato marco para suministrar 150 trenes Coradia Stream en agosto de 2016. Alstom comenzará a entregar el primer lote de 47 trenes a principios de 2019.

Coradia Stream ha sido diseñado por un equipo internacional de seis nacionalidades y es el resultado de una estrecha colaboración entre los centros de Alstom en Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Polonia.

fuente alstom

 
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06 octubre 2017

El Adif licita el acceso provisional a Ourense de Alta Velocidad

Sale a concurso el ramal que unirá la línea de Ave de la Meseta con Galicia

La ejecución de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia avanza con la publicación en el BOE de la licitación de la construcción del ramal que conectará la línea de alta velocidad en Taboadela con el trazado actual para acceder a Ourense


Adif, indica en una nota de prensa, que continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue a Ourense, y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia.

Este ramal, en cuya construcción se invertirán 7,3 millones de euros permitirá la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta.

En relación a otras actuaciones que afectan a la misma provincia, recientemente se ha informado públicamente a través del BOE del proyecto de remodelación de la estación de Ourense que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a dicha ciudad.

Por otro lado, tras concluirse la redacción del proyecto constructivo, se ha comenzado la tramitación para licitar la obra de la nueva estación de Sanabria.


Todas estas obras, indica el gestor de las infraestructuras, tienen un plazo de ejecución que permitirá cumplir los compromisos para la llegada de la alta velocidad a Galicia en los plazos previstos.

fuente adif

 
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05 octubre 2017

Fomento asumirá íntegramente la operación ferroviaria para la integración en Santander

Fomento asumirá íntegramente la operación ferroviaria para la integración en Santander

El ministro de Fomento se ha reunido con la alcaldesa de Santander para impulsar la segunda fase de la integración del ferrocarril y avanzar en el convenio de colaboración que firmarán también Adif y Cantabria

 
Las principales actuaciones incluidas en esta segunda fase de integración ferroviaria consisten en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico; remodelación de la playa de vías de ancho convencional, integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, reposición del aparcamiento actual de la estación y urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de unos 36.186 m2 junto a la calle Castilla, y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en unos 48.470 m2.

El ministro ha trasladado a la alcaldesa de Santander que la empresa pública Adif asumirá íntegramente el coste total de la operación ferroviaria, estimado en 88 millones de euros, mientras que la financiación del resto de la actuación correspondiente al soterramiento y urbanización de la estación se dividirá, como se está haciendo en todas las operaciones similares de integración ferroviaria, entre las tres instituciones involucradas: Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Corredor Palencia-Santander

 

Dicho proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, con una inversión de unos 1.290 millones de euros, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

Entre Palencia y Aguilar de Campoo, el compromiso del Gobierno, tal y como ha recordado De la Serna, es conseguir la DIA en este año. Se va a trabajar en la tramificación de los proyectos para que en el momento en que esté aprobada la DIA se inicien los trámites para redactar los proyectos de construcción de cada uno de los tramos.

Entre Aguilar de Campoo y Reinosa, durante este mes de octubre se comenzará la redacción del estudio informativo para unir ambas localidades.

Plan de mejora integral de la línea convencional

 

En cuanto a las obras para renovar y actualizar las instalaciones entre Palencia y Santander, cuentan con una inversión total de 223,4 millones de euros y posibilitarán la renovación y rehabilitación de la vía, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Ya se ha completado el tramo Palencia-Reinosa y actualmente se están finalizando las obras de renovación entre Reinosa y Torrelavega. El presupuesto de los trabajos es de 55,8 millones de euros.

En el caso de las obras entre Torrelavega y Santander continúan los trabajos, que tienen un presupuesto de 49,3 millones de euros.

fuente fomento

 
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04 octubre 2017

Caf recibe pedidos en Seattle y Kansas City

CAF fabricará tranvías para Seattle y Kansas

Caf ha sido seleccionada por el Departamento de Transportes de Seattle (SDOT) para el suministro de 10 tranvías de 3 módulos, 100% piso bajo, de la plataforma de tranvías Urbos


El acuerdo incluye además el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de pruebas. Así mismo, SDOT se reserva el derecho de comprar hasta diez vehículos adicionales y sus correspondientes repuestos durante la vigencia del Contrato. El importe de la operación supera los 43 millones de euros.

La Ciudad de Seattle, con más de 3,2 millones de habitantes en su área metropolitana, está desarrollando un moderno sistema de tranvías que proporcionará nuevas opciones de movilidad a la ciudad, apoyando el crecimiento económico y fortaleciendo las conexiones con los barrios más poblados de Seattle. La nueva línea, se unirá a las actualmente existentes de South Lake Union y First Hill Streetcar, creando nuevas conexiones norte-sur a través del centro de la ciudad.

Estos nuevos tranvías incorporarán un sistema de almacenaje de energía a bordo (Onboard Energy Storage System), suministrado por Caf Power & Automation, que permitirá la circulación de dichos vehículos en tramos de la red que no dispongan de catenaria.

Ampliación del contrato de tranvías paara Kansas City 


Por otro lado, la Autoridad de Transportes de Kansas City ha recibido la aprobación para la compra de dos tranvías adicionales a CAF, que se unirá a los cuatro suministrados anteriormente  y que están servicio desde el pasado año. Esta decisión ha venido motivada por el creciente incremento del número de usuarios de la red de tranvías, que conecta River Market con Union Station, lo que ha obligado a la ciudad a aumentar el parque de vehículos disponible para el servicio.

 
fuente caf

 
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03 octubre 2017

Servicios minímos para las jornadas de huelga en Cataluña del 3 al 13 de octubre

Servicios minímos para las jornadas de huelga en Cataluña del 3 al 13 de octubre

El paro ha provocado la cancelación de un total de 151 trenes de AVE y Larga Distancia y 33 trenes de media distancia 

 

El Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento han establecido el dispositivo de servicios mínimos de Renfe para las jornadas de huelga general del 3 al 13 de octubre convocadas en Cataluña.

La orden del Departament de Treball establece que Rodalies de Catalunyaa, es decir, trenes de rodalia y trenes regionales, prestará su servicio de en un 33% durante todo el día. 

Por otra parte el Metro de Barcelona tendrá en las horas punta un servicio mínimo del 25%, entendiendo por horas punta desde las 6:30h a las 9:30h y desde las 17:00h a las 20:00h.


Por su parte, la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 76%, 

El paro ha provocado la cancelación de un total de 151 trenes de AVE y Larga Distancia y 33 trenes de media distancia

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden sollicitar su cambio o reembolso sin coste adicional.


 
fuente 

 
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02 octubre 2017

FGC incrementa el servicio de trenes en la estación de Olesa de Montserrat

FGC incrementa el servicio de trenes en la estación de Olesa de Montserrat

El plan de movilidad incluye también mejoras en el servicio de conexión en autobús para los ciudadanos de Esparreguera


A partir del lunes 2 de octubre, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incrementa el servicio de trenes en la estación de Olesa de Montserrat los días laborables con 15 nuevas frecuencias. En concreto, siete circulaciones que finalizan su trayecto en Martorell-Enllaç lo harán en Olesa de Montserrat, y ocho trenes que inician el servicio a Martorell lo harán en Olesa. 

De este modo, FGC da respuesta a los incrementos de demanda registrados en esta estación y que se prevé que sigan aumentando en el futuro. Durante el primer semestre del año 2017 la estación de Olesa de Montserrat ha registrado 155.934 viajeros, un 12% más que el primer semestre de 2016.  

Así, las nuevas llegadas a la estación de Olesa de Montserrat serán a las 
14:14h, 15:14h, 15:42h, 16:37h, 17:56h, 19:14h y 20:14h. 
Por lo que a las nuevas salidas desde Olesa, serán a las 
12:07h, 14:27h, 15:19h, 15:57h, 16:40h, 18:05h, 19:23h y 20:24h.  

Además de estas mejoras en el servicio de trenes, el servicio actual de autobús entre Olesa y Esparreguera se refuerza a partir del día 2 de octubre para convertirlo en un servicio 100% de conexión con el tren para los ciudadanos de Esparreguera. De este modo, los buses se detendrán a todos los puntos de parada y enlazarán con todos los trenes en la estación de Olesa.  

Los vehículos estrenan también una nueva imagen que los hace más visibles e identificables como servicio de aportación al ferrocarril desde Esparreguera, a través de la intermodalidad tren+autobús.
 

Un plan de movilidad al servicio del ciudadano

 

Esta mejora del servicio ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Olesa de Montserrat y de Esparreguera que, además de mejorar la conexión entre los dos municipios, también lo hará con su entorno y con la ciudad de Barcelona .  

El plan también incluye que las dos estaciones del Aéreo, actualmente sin servicio comercial, se pongan a disposición de la ciudadanía. Así, FGC ha ofrecido la posibilidad de que los respectivos ayuntamientos hagan uso de las instalaciones sin ningún coste. Las condiciones de la cesión de estos espacios están negociando.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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01 octubre 2017

Fomento reactiva la construcción de un tramo del nudo de Bergara de la "Y" vasca

De la Serna anuncia la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I)

Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 192.317.942 euros 

 

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros y que discurre íntegramente por el municipio de Bergara, forma parte del denominado 'Nudo de Bergara',que es la infraestructura que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la LAV.

El tramo es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido el conjunto del 'Nudo de Bergara', que tras su reestructuración ha quedado distribuido en los siguientes trayectos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Eje Este Mondragón-Bergara (sector 2) y Eje Oeste Mondragón-Bergara (sector 3).

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I) que ahora se licita incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este (2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros), Kortazar (1.681,65 metros de vía doble), el viaducto de Arantostei (20 metros), y el túnel artificial de Angiozar (200 metros).

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón-Bergara Oeste, Mondragón-Bergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara, con longitudes de 2.739,9 metros, 2.693,3 metros y 2.428,7 metros, respectivamente.

Este tramo conecta al inicio con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, Sector 2 y Sector 3, respectivamente, y al final con el tramo Bergara-Bergara proyectado en junio de 2010 por ETS (Euskal Trenbide Sarea).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 8 galerías de conexión entre túneles (2 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Este, 3 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Kortazar y 3 entre los túneles de Kortazar y Udalaitz Este).

Se incluyen además la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de sobrantes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Características de la nueva línea de alta velocidad

 

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

La inversión total estimada de la nueva línea, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y que permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto), asciende a 4.800 millones de euros.

Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Donostia/San Sebastián-Irún) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la LAV la asume el Gobierno de España.


Principales beneficios de la actuación

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas
  • Reducción de los tiempos de viaje entre las tres capitales vascas conectadas al permitir enlaces directos entre ellas. 
  • Incremento de los parámetros de confort y seguridad. 

fuente adif

 
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30 septiembre 2017

Adif adjudica la terminal de Mérida Mercancías a Medway y Renfe

Adif adjudica la terminal de mercancías Mérida San Lázaro 

Adif ha adjudicado a la UTE Mérida Renfe-Medway la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Mérida, por un plazo de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse dos años más. No obstante y si se realizan inversiones, aprobadas por Adif, el contrato podría alcanzar una duración máxima de diez años


La UTE adjudicataria, que está formada por los dos primeros operadores ferroviarios de la península ibérica, está obligada, con carácter de servicio público, a prestar un servicio complementario de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley del Sector Ferroviario.

Esta información deberá ser publicada por Renfe y Medway en la Declaración sobre la Red de Adif o a través de una página web, en formato electrónico y de forma gratuita.

La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, que le puedan ser requeridos, como el almacenaje y depósito de UTI’s, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, pesaje, consolidación y desconsolidación de UTIs y facturación, entre otros, se realizarán con carácter comercial.

En la terminal de transportes de mercancías de Mérida, Adif pone a disposición de Renfe y Medway un espacio de 21.500 m2 de playa para uso logístico y operaciones de carga y descarga, con firme de hormigón, y 3 vías en las que poder realizar esas operaciones.


fuente adif

 
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