07 noviembre 2017

Concurso de microrrelatos 100 Palabras en un Metro

Metro de Málaga presenta la tercera edición del concurso de microrrelatos 100 Palabras en un Metro

El concurso está dotado con 1.000 euros de premio para la mejor historia, pretende acercar a la ciudadanía a la escritura a través de la narración de historias breves


Al igual que en las ediciones anteriores, el certamen ha sido convocado de la mano del Taller de Escritura Paréntesis, que ha asesorado, entre otros aspectos, sobre la definición del concurso en cuanto a forma y estructura con el objetivo de que se encuentre al nivel de otros concursos de similar entidad.

En esta ocasión, todos los relatos tendrán como punto de partida la misma frase: “Este metro no lo pierdo”. Pese a ser el punto de inicio de las narraciones, esta frase no deberá formar parte del microrrelato. Esto significa que no afectará en el cómputo de las 100 palabras que, como máximo, deben tener las narraciones.

El concurso está activo desde las 14.00 horas del pasado 2 de noviembre. Las personas que estén interesadas en participar podrán hacerlo hasta el próximo 30 de noviembre, mandando un microrrelato a través de la web . En dicha página se encuentran alojadas las bases del concurso con las normas de participación del mismo.

En total, se otorgarán tres premios y se designaran siete accésit. El ganador del primer premio obtendrá 1.000 euros más una beca de dos meses en el taller de escritura Paréntesis. Los participantes agraciados con el segundo y el tercer premio recibirán 250 y 100 euros, respectivamente, además de una beca de iguales características que la del primer premio. Por su parte, los siete autores designados con accésit recibirán un diploma acreditativo.

El fallo del concurso se hará público en el mes de diciembre a través de la página web de Metro de Málaga y Paréntesis.


fuente aopa

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

06 noviembre 2017

Alstom suministrará otros tres trenes Coradia Nordics a Östgötatrafiken

Alstom suministrará otros tres trenes Coradia Nordics a Östgötatrafiken

Se suman a la flota actual de 15. Los nuevos trenes se entregarán en la primavera de 2019. Los trenes se construirán en la factoría de Alstom en Salzgitter, Alemania

 
Los trenes Coradia Nordics para Östgötatrafiken tienen cuatro coches, 74 metros de largo en total, una capacidad para hasta 510 pasajeros y una velocidad máxima de 160 km / h. La familia Coradia se caracteriza por su modularidad, seguridad y rendimiento, más del 97% del tren es reciclable.
 
Alstom está entregando actualmente un adicional de 30 trenes a Skånetrafiken y estas nuevas unidades para Östgötatrafiken serán un complemento de esa línea de producción, especialmente en lo que respecta a la producción de chasis para coches. 

Desde 2002, se han vendido 280 trenes regionales Coradia EMU en la región nórdica. En total, se han vendido más de 3.000 trenes regionales en Europa.

fuente alstom

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

04 noviembre 2017

El Tren de la Fresa cierra la temporada 2017

El Tren de la Fresa finaliza la temporada con más de 8.000 viajeros

El tren ha realizado 29 circulaciones, repartidas entre la primavera y el otoño, con una ocupación media del 76 por ciento  

 

El Tren de la Fresa ha finalizado el pasado fin de semana la campaña 2017, trigésimo tercera en su historia, con un balance de 8.202 viajeros transportados y una ocupación media del 76 por ciento en las 29 circulaciones realizadas. Estas cifras, que suponen un incremento de 1.202 viajeros en relación al año 2016, mantienen la línea de crecimiento positivo con respecto a campañas anteriores.

La campaña 2017 se inició el 29 de abril -con una primera fase que se extendió hasta el 25 de junio, y una segunda, que tuvo lugar entre el 23 de septiembre y el 29 de octubre- contabilizándose 29 viajes. Estos se realizaron, como ya es tradicional, los sábados y domingos, ofreciéndose este año la posibilidad de elegir diferentes opciones en el paquete turístico vinculado a la circulación del tren. 

Además de la tradicional ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al Museo de Falúas, este año se podía optar por un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla; un viaje a bordo del Chiquitrén por parte del casco histórico y el espectacular Jardín del Príncipe, junto con una visita guiada al Jardín de la Isla; o la posibilidad de realizar el viaje de ida y vuelta disfrutando de una jornada libre por Aranjuez. 


fuente ffe

 


 Rail Press News en tu móvil o tablet

03 noviembre 2017

El Avril de Talgo ha sido preseleccionado para el concurso del Ave británico

Talgo preseleccionada en Reino Unido para el concurso de alta velocidad HS2

La compañía española ha sido preseleccionada junto a Alstom, Bombardier, Hitachi y Siemens para optar a la fabricación de los 54 trenes de alta velocidad, valorados en unos 3.100 millones, del proyecto HS2

 

Talgo ha sido preseleccionado en el proceso para suministrar trenes de muy alta velocidad en el concurso de alta velocidad HS2 Phase OneLa primera fase del HS2, de 225 kilómetros, unirá Londres con Birmingham y supondrá una inversión de 23.140 millones de euros. El servicio comenzará a operar en 2026.

El director de Talgo en Reino Unido, Jonathan Veitch, ha declarado su satisfacción tras conocerse el resultado del proceso. “Estamos encantados con esta excelente noticia. Este es solo el primer paso". 

La plataforma Avril, indica también Jonathan Veitch, ya ha demostrado ofrecer el precio de adquisición más rentable y una curva de costes reducida y predecible del ciclo de vida del tren a lo largo de 35 años completos”, y añadió: “Talgo Avril UK cumple con todas las condiciones necesarias para aprovechar al máximo la inversión que se realizará en la Fase Uno de HS2”.

Talgo confirmó recientemente su intención de implementar un plan industrial a largo plazo en el Reino Unido, ya que la cartera actual de la compañía incluye no solo trenes de alta velocidad sino también vehículos regionales y de cercanías.

La compañía ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para desarrollar la plataforma Avril.

fuente talgo

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

02 noviembre 2017

FGC renueva la sala de máquinas del Funicular de Sant Joan

FGC renueva la sala de máquinas del Funicular de Sant Joan 

A partir del día 2 de noviembre, y hasta el día 16 de marzo de 2018, el funicular estará fuera de servicio mientras se lleven a cabo los trabajos de renovación

 

Ferrocarrils cambia todo el accionamiento principal de la infraestructura, instalando un sistema nuevo formado por una polea, una contrapolea, un reductor, un sistema de freno y un motor trifásico. La nueva instalación también contempla la renovación de todo el aparato eléctrico asociado al sistema, así como la de la sala de control del funicular. También se sustituyen las poleas de la vía.

Estas actuaciones, con una inversión de 2,2 millones de euros, permiten mejorar los estándares de calidad del funicular y minimizar el número de paradas o de averías en el servicio habitual.

Revisión anual del funicular


Ferrocarrils aprovechará estos meses para llevar a cabo también los trabajos de revisión periódica anual y de mantenimiento a realizar en las instalaciones y el material móvil.

  Estas actuaciones, que se hacen de forma periódica, permiten sustituir aquellos componentes complejos que requieren de paradas de más de un día para hacerlo y que no se pueden cambiar en tareas de revisión semanales o mensuales por la incidencia que podrían tener en el servicio habitual.
 

El éxito de la Explotación de Montserrat


Tanto el Cremallera como los Funiculares de Montserrat (Sant Joan y Santa Cova) han experimentado en los últimos años un crecimiento constante y continuado en el número de visitantes. De hecho, a día de hoy, ya se ha alcanzado el millón de viajeros en la explotación, cifra que se alcanzaba tradicionalmente en diciembre.

  Así, un total de 1.081.538 usuarios han viajado con el cremallera y el funiculares de Montserrat, cifra que representa un incremento de un 25% más que el año pasado y lo que hace prever finalizar el ejercicio con cifras récord.

  Uno de los factores clave en el aumento de visitantes ha sido la recuperación del turismo interior de proximidad. Otro hecho determinante han sido los paquetes turísticos combinados que comercializa FGC desde Barcelona, ​​combinando el tren de la línea R-5 más el cremallera. 


fuente Generalitat de Catalunya

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

El tranvía de Granada supera el millón de viajeros en sus 40 primeros días

El tranvía de Granada supera el millón de viajeros en sus 40 primeros días

Con una media diaria en torno a los 25.000 usuarios

 

Estos números indican la buena acogida por parte de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana de este nuevo sistema de transporte que contribuye a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana. La cifra se ha alcanzado en el recuento diario que facilita la operadora, que registró un total de 1.008.528 viajeros.

La media diaria es de 25.213 usuarios desde el pasado 21 de septiembre, día de la puesta en marcha del metropolitano, cifra que corrobora la consolidación de la demanda, ya que un importante volumen de usuarios hace un uso recurrente del nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos. según informó l
a delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo.

Esta media se equipara con la registrada en fines de semana, que alcanza los 25.291 viajeros, y la obtenida en días festivos, con 25.053 usuarios de media, lo que supone la aceptación de este nuevo medio de transportes no sólo para traslados al trabajo o actividad habitual, sino también para el tiempo de ocio y en días de descanso.

El tranvía de Granada ha querido premiar a los 10 primeros viajeros que se han acercado a la Oficina de Atención al Usuario de la estación de Recogidas, una vez anunciada la noticia de haber alcanzado el millón de usuarios por la cuenta de Twitter, con un pack promocional y un bono de metro de recarga con 6 viajes.


El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en los primeros 40 días el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación a uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.  
 


fuente aopa

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

01 noviembre 2017

El gobierno portugués ha anunciado un plan de desarrollo de la Red Nacional de Ferrocarriles

El gobierno portugués ha anunciado un plan de desarrollo de la Red Nacional de Ferrocarriles

Con un presupuesto de dos mil millones de euros, (dos tercios financiado con fondos comunitarios) para ser aplicado en los próximos cinco años en la recuperación de 2600 kilómetros ferrocarril


El Ministro de Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques, anunció la creación de nuevas líneas, como el enlace de Évora-Elvas, con una inversión de 400 millones de euros, para aumentar la competitividad de las mercancías desde el puerto Sines, una línea que faltaba en la red europea '. 
Las obras en el tramo comprendido entre Covilhã y Guarda, 'cerrada desde hace más de diez años, será una realidad que mejorará el transporte de mercancías de los puertos de Aveiro y Leixões', ha indicado también el ministro, con la ambición de aumentar el transporte por ferrocarril más allá del 4% actual. 
'La inversión a gran escala en el ferrocarril está de vuelta en nuestro país', dijo el ministro en Luso (Mealhada) durante la visita a las obras de la Línea de Alta Beira, que incluyen el drenaje del túnel Trezói, que en invierno se suele inundar y detener la circulación. 
Pedro Marques también dijo 'han sido varios años sin planificación e inversión', para justificar los dos años de estudio para poner en marcha los proyectos de licitación ya adjudicados. 

fuente cmjornal

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Talgo remodelará 36 vehículos adicionales para el metro de Los Ángeles (EEUU)

Talgo remodelará 36 vehículos adicionales para el metro de Los Ángeles (EEUU)

El objetivo de este programa de remodelación es mejorar el funcionamiento de la Línea Roja del Metro de Los Ángeles

 
La Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles ha ejercido la opción que tenía para extender el programa de remodelación de vehículos ferroviarios suscrito con Talgo desde las 38 unidades contratadas inicialmente a 74.

El programa comprende la sustitución de sistemas y componentes vitales de los vehículos y su actualización tecnológica, el importe de la remodelación de esos 36 vehículos adicionales asciende a 15,9 millones de euro, según la comunicación que Talgo ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En septiembre de 2016, Talgo se adjudicó un contrato por un importe de hasta 62,6 millones de euros para remodelar hasta 74 vehículos en Los Ángeles. El contrato para remodelar los primeros 38 vehículos ascendía a 47,2 millones de euros.

fuente agencia

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet