08 noviembre 2017

Adif, Azvi y Tria superan la primera fase de las pruebas en vía del eje de ancho variable para mercancías

Adif, Azvi y Tria superan la primera fase de las pruebas en vía del eje de ancho variable para mercancías

Las pruebas se están desarrollando entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y en los tramos entre Alcázar de San Juan y La Encina

 

Adif, Azvi y Tria, han finalizado la primera fase de las pruebas en vía del proyecto de eje variable para vagones de mercancías, una vez concluida la fase previa de ensayos en banco y prototipo de cambiador, así como la fabricación y montaje de ocho ejes de ancho variable en los vagones de ensayo, y la propia fabricación y montaje del cambiador.

De este modo, la primera etapa de rodaje en vía de ancho ibérico o convencional (1.668 mm) que se ha desarrollado entre los meses de agosto y octubre entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y Alcázar de San Juan y La Encima, han permitido completar los primeros 50.000 km de ensayos.

Una vez concluida esta primera etapa de ensayos en vía de ancho convencional, que no incluía cambio de anchos de vía, darán comienzo las dos siguientes etapas del rodaje, en las que sí se efectuarán pruebas de cambio de ancho:
 

Una segunda etapa, de aproximadamente 50.000 km, de rodaje en vía tanto de ancho convencional como estándar o internacional (1.435 mm), con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada, que está previsto que concluya en diciembre.
 

Una tercera etapa, de alrededor de 150.000 km, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas, que concluirá previsiblemente en la primavera de 2018.

Descripción del proyecto


El sistema actualmente en desarrollo es una evolución del sistema español OGI, desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

  • Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Soportará una carga máxima de 22,5 Tn, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría ser empleado en vagones de ejes.
  • Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Soportará una carga máxima de 16 Tn, 120 km/h y será empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro, que se corresponde con el de los vagones porta-vehículos.

fuente adif

 

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Caf fabricará quince trenes para Nueva Zelanda por 100 millones

Caf ha firmado un contrato para el suministro de 15 unidades eléctricas para la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda 

Con un importe cercano a los 100 millones de euros la operación incluye el mantenimiento de las unidades durante un periodo de 8 años

 

Adicionalmente, existe la opción de ampliación del contrato, que consistiría en la incorporación de baterías a estas unidades, para dotarlas también de la capacidad de circular en el tramo de la línea entre Papakura y Pukekohe, que actualmente no está electrificado, donde sustituirían a unidades diésel más antiguas que actualmente cubren el servicio.

En 2011, la ciudad de Auckland ya adjudicó a Caf el suministro de 57 unidades eléctricas y su mantenimiento durante 12 años. Dichas unidades entraron en circulación en el año 2014, y desde entonces han acumulado más de 11 millones de kilómetros.

La red operada por Auckland Transport ha alcanzado los 20 millones de pasajeros al año, lo que supone un incremento anual cercano al 20%, llegando a la cifra de más de 113.000 pasajeros como récord diario. Es por ello, que las nuevas unidades serán destinadas principalmente a hacer frente a este fuerte crecimiento de la demanda en la red ferroviaria de la ciudad neozelandesa.

Las unidades estarán compuestas por tres coches, dos coches motores extremos con cabina y un coche intermedio remolque, y tendrán una capacidad total de 380 pasajeros. La estructura de los coches es de acero inoxidable, incorporando cada coche dos puertas por costado para el acceso de pasajeros. Además, el coche intermedio es de piso bajo para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida y usuarios en silla de ruedas.





fuente caf

 

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07 noviembre 2017

Adif pone en tensión la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo

Puesta en tensión el 20 de noviembre de la variante de Vandellós del Corredor Mediterráneo

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura

 

El próximo 20 de noviembre se pondrá en tensión la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. 

En concreto, se electrificará a 3.000 y a 25.000 voltios la catenaria y los sistemas asociados en una longitud de 56,5 km a su paso por los términos municipales de Vandellós i L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que con una inversión estimada de 650 millones de euros, es estratégica para el desarrollo y la configuración del Corredor Mediterráneo.

Además, su entrada en funcionamiento generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, incrementando de forma significativa la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

De este modo y con la próxima finalización de las obras, prevista para finales de este año, se permitirá iniciar en enero de 2018 el periodo de pruebas. 


fuente fomento

 

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Concurso de microrrelatos 100 Palabras en un Metro

Metro de Málaga presenta la tercera edición del concurso de microrrelatos 100 Palabras en un Metro

El concurso está dotado con 1.000 euros de premio para la mejor historia, pretende acercar a la ciudadanía a la escritura a través de la narración de historias breves


Al igual que en las ediciones anteriores, el certamen ha sido convocado de la mano del Taller de Escritura Paréntesis, que ha asesorado, entre otros aspectos, sobre la definición del concurso en cuanto a forma y estructura con el objetivo de que se encuentre al nivel de otros concursos de similar entidad.

En esta ocasión, todos los relatos tendrán como punto de partida la misma frase: “Este metro no lo pierdo”. Pese a ser el punto de inicio de las narraciones, esta frase no deberá formar parte del microrrelato. Esto significa que no afectará en el cómputo de las 100 palabras que, como máximo, deben tener las narraciones.

El concurso está activo desde las 14.00 horas del pasado 2 de noviembre. Las personas que estén interesadas en participar podrán hacerlo hasta el próximo 30 de noviembre, mandando un microrrelato a través de la web . En dicha página se encuentran alojadas las bases del concurso con las normas de participación del mismo.

En total, se otorgarán tres premios y se designaran siete accésit. El ganador del primer premio obtendrá 1.000 euros más una beca de dos meses en el taller de escritura Paréntesis. Los participantes agraciados con el segundo y el tercer premio recibirán 250 y 100 euros, respectivamente, además de una beca de iguales características que la del primer premio. Por su parte, los siete autores designados con accésit recibirán un diploma acreditativo.

El fallo del concurso se hará público en el mes de diciembre a través de la página web de Metro de Málaga y Paréntesis.


fuente aopa

 

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06 noviembre 2017

Alstom suministrará otros tres trenes Coradia Nordics a Östgötatrafiken

Alstom suministrará otros tres trenes Coradia Nordics a Östgötatrafiken

Se suman a la flota actual de 15. Los nuevos trenes se entregarán en la primavera de 2019. Los trenes se construirán en la factoría de Alstom en Salzgitter, Alemania

 
Los trenes Coradia Nordics para Östgötatrafiken tienen cuatro coches, 74 metros de largo en total, una capacidad para hasta 510 pasajeros y una velocidad máxima de 160 km / h. La familia Coradia se caracteriza por su modularidad, seguridad y rendimiento, más del 97% del tren es reciclable.
 
Alstom está entregando actualmente un adicional de 30 trenes a Skånetrafiken y estas nuevas unidades para Östgötatrafiken serán un complemento de esa línea de producción, especialmente en lo que respecta a la producción de chasis para coches. 

Desde 2002, se han vendido 280 trenes regionales Coradia EMU en la región nórdica. En total, se han vendido más de 3.000 trenes regionales en Europa.

fuente alstom

 

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04 noviembre 2017

El Tren de la Fresa cierra la temporada 2017

El Tren de la Fresa finaliza la temporada con más de 8.000 viajeros

El tren ha realizado 29 circulaciones, repartidas entre la primavera y el otoño, con una ocupación media del 76 por ciento  

 

El Tren de la Fresa ha finalizado el pasado fin de semana la campaña 2017, trigésimo tercera en su historia, con un balance de 8.202 viajeros transportados y una ocupación media del 76 por ciento en las 29 circulaciones realizadas. Estas cifras, que suponen un incremento de 1.202 viajeros en relación al año 2016, mantienen la línea de crecimiento positivo con respecto a campañas anteriores.

La campaña 2017 se inició el 29 de abril -con una primera fase que se extendió hasta el 25 de junio, y una segunda, que tuvo lugar entre el 23 de septiembre y el 29 de octubre- contabilizándose 29 viajes. Estos se realizaron, como ya es tradicional, los sábados y domingos, ofreciéndose este año la posibilidad de elegir diferentes opciones en el paquete turístico vinculado a la circulación del tren. 

Además de la tradicional ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al Museo de Falúas, este año se podía optar por un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla; un viaje a bordo del Chiquitrén por parte del casco histórico y el espectacular Jardín del Príncipe, junto con una visita guiada al Jardín de la Isla; o la posibilidad de realizar el viaje de ida y vuelta disfrutando de una jornada libre por Aranjuez. 


fuente ffe

 


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03 noviembre 2017

El Avril de Talgo ha sido preseleccionado para el concurso del Ave británico

Talgo preseleccionada en Reino Unido para el concurso de alta velocidad HS2

La compañía española ha sido preseleccionada junto a Alstom, Bombardier, Hitachi y Siemens para optar a la fabricación de los 54 trenes de alta velocidad, valorados en unos 3.100 millones, del proyecto HS2

 

Talgo ha sido preseleccionado en el proceso para suministrar trenes de muy alta velocidad en el concurso de alta velocidad HS2 Phase OneLa primera fase del HS2, de 225 kilómetros, unirá Londres con Birmingham y supondrá una inversión de 23.140 millones de euros. El servicio comenzará a operar en 2026.

El director de Talgo en Reino Unido, Jonathan Veitch, ha declarado su satisfacción tras conocerse el resultado del proceso. “Estamos encantados con esta excelente noticia. Este es solo el primer paso". 

La plataforma Avril, indica también Jonathan Veitch, ya ha demostrado ofrecer el precio de adquisición más rentable y una curva de costes reducida y predecible del ciclo de vida del tren a lo largo de 35 años completos”, y añadió: “Talgo Avril UK cumple con todas las condiciones necesarias para aprovechar al máximo la inversión que se realizará en la Fase Uno de HS2”.

Talgo confirmó recientemente su intención de implementar un plan industrial a largo plazo en el Reino Unido, ya que la cartera actual de la compañía incluye no solo trenes de alta velocidad sino también vehículos regionales y de cercanías.

La compañía ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para desarrollar la plataforma Avril.

fuente talgo

 

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02 noviembre 2017

FGC renueva la sala de máquinas del Funicular de Sant Joan

FGC renueva la sala de máquinas del Funicular de Sant Joan 

A partir del día 2 de noviembre, y hasta el día 16 de marzo de 2018, el funicular estará fuera de servicio mientras se lleven a cabo los trabajos de renovación

 

Ferrocarrils cambia todo el accionamiento principal de la infraestructura, instalando un sistema nuevo formado por una polea, una contrapolea, un reductor, un sistema de freno y un motor trifásico. La nueva instalación también contempla la renovación de todo el aparato eléctrico asociado al sistema, así como la de la sala de control del funicular. También se sustituyen las poleas de la vía.

Estas actuaciones, con una inversión de 2,2 millones de euros, permiten mejorar los estándares de calidad del funicular y minimizar el número de paradas o de averías en el servicio habitual.

Revisión anual del funicular


Ferrocarrils aprovechará estos meses para llevar a cabo también los trabajos de revisión periódica anual y de mantenimiento a realizar en las instalaciones y el material móvil.

  Estas actuaciones, que se hacen de forma periódica, permiten sustituir aquellos componentes complejos que requieren de paradas de más de un día para hacerlo y que no se pueden cambiar en tareas de revisión semanales o mensuales por la incidencia que podrían tener en el servicio habitual.
 

El éxito de la Explotación de Montserrat


Tanto el Cremallera como los Funiculares de Montserrat (Sant Joan y Santa Cova) han experimentado en los últimos años un crecimiento constante y continuado en el número de visitantes. De hecho, a día de hoy, ya se ha alcanzado el millón de viajeros en la explotación, cifra que se alcanzaba tradicionalmente en diciembre.

  Así, un total de 1.081.538 usuarios han viajado con el cremallera y el funiculares de Montserrat, cifra que representa un incremento de un 25% más que el año pasado y lo que hace prever finalizar el ejercicio con cifras récord.

  Uno de los factores clave en el aumento de visitantes ha sido la recuperación del turismo interior de proximidad. Otro hecho determinante han sido los paquetes turísticos combinados que comercializa FGC desde Barcelona, ​​combinando el tren de la línea R-5 más el cremallera. 


fuente Generalitat de Catalunya

 

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