04 diciembre 2017

Los trenes turísticos de FGC cierran la temporada batiendo récords


Los trenes turísticos de FGC cierran temporada batiendo récords

El Cremallera y los Funiculares de Montserrat baten su récord histórico con más de 1.1 millones de viajeros, un 22% más que el año anterior

El Cremallera de Montserrat y los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova. Este año, el Cremallera de Montserrat y sus funiculares baten su récord histórico con 1.145.431 viajeros, lo que supone un aumento del 22% respecto a la temporada pasada a falta de uno más para el cierre del año. El Cremallera transporta clientes de todo el mundo y trabajadores, que suben diariamente hasta el Santuario.

El mismo caso se encuentra en Vall de Núria, donde llega el Cremallera de Núria. El único medio de transporte con el que se puede acceder y que garantiza la preservación de la salud medioambiental del valle. El cremallera de Núria inicia el trayecto en Ribes de Freser y recorre 12,5 km superando un desnivel de más de 1.000 metros. Con un carácter singular, el cremallera hace posible disfrutar cómodamente de la belleza y la espectacularidad del paisaje que atraviesa el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. A falta de un más para el cierre de la temporada, el Cremallera de Núria ha transportado un 3% más de visitantes llegando hasta los 286.307 viajeros.
El Tren del Ciment o Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat, un trayecto que comienza en las afueras de La Pobla de Lillet (Barcelona) y hace el recorrido que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà. El Tren del Ciment ha cerrado su mejor temporada con 26.821 visitantes, esto significa un aumento de más del 18%.



Con más de 100 años de historia, el trayecto tiene un recorrido de 3,5 kilómetros y para en el centro de La Pobla, en los Jardines de Ca l’Artigas, una de las obras más desconocidas de Antoni Gaudí, y por último el museo del cemento Museo Asland, que permite recorrer la historia y las galerías de la antigua industria.
En cuanto al Tren dels Llacs se trata de un tren con una locomotora histórica. El itinerario comienza en Lleida y llega hasta la Pobla de Segur, eso sí, atravesando 41 túneles, 31 puentes y 4 grandes lagos. Por su ventana se pueden observar los cimientos de Sant Antoni, Terradets, Camarasa y Sant Llorenç de Montgai.
El Tren dels Llacs ha cerrado su novena temporada manteniendo las buenas cifras del año anterior. En 2016, el registro fue de 7.213 pasajeros y una ocupación del 99,08%. Este año el tren ha recibido la visita de 7.258 viajeros y 330 más que han hecho trayecto encima de un tren panorámico, una nueva opción que hace posible que los viajeros disfruten de unas vistas extraordinarias con la máxima comodidad y confort, gracias a los cristales panorámicos. Todo, con una ocupación de más del 99%.
fuente Generalitat de Catalunya

 
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03 diciembre 2017

La OFT ha autorizado la circulación del nuevo tren Twindexx Express de Bombardier

La Oficina Federal de Transporte de Suiza (FOT) autoriza el funcionamiento del tren Twindexx Express para la SBB


Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados de dos pisos a los Ferrocarriles Suizos (CFF) con tres configuraciones diferentes en 2020

 

Después de un proceso que implicó una gran número de pruebas, la OFT autorizó la operación del nuevo tren de dos niveles en la red ferroviaria suiza. El departamento confirma, entre otras cosas, que el tren Twindexx Express cumple con todos los criterios de seguridad

Stéphane Wettstein, director general de Bombardier Transportation en Suiza, indicó que está muy satisfecho con este permiso de operación: "Ahora podemos comenzar a entregar trenes a SBB. La producción está yendo muy bien y podremos entregar todos los trenes según lo programado para principios de 2020 ".
 
Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados ​​a la CFF en tres configuraciones diferentes (el modelo IC200 con un coche restaurante y otro familiar, el IR100 y el IR200). Los nuevos trenes de SBB son para viajes de larga distancia y tienen un 10% más de asientos que los trenes actuales de dos niveles. También pueden viajar en las curvas a una velocidad un15 por ciento más alta gracias al sistema de compensación del balanceo (Wako), sin pérdida de comodidad para los pasajeros.

fuente bombardier

 
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01 diciembre 2017

El Consejo de Ministros aprueba la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros aprueba la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a propuesta del Ministerio de Fomento, al Real Decreto que modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria


El principal objeto del Reglamento de Circulación Ferroviaria es el establecer reglas operativas de aplicación general para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realice de forma segura, eficiente y puntual, tanto en condiciones de explotación normal como en situaciones especiales, como las de avería.


La nueva redacción que se propone obedece principalmente a la oportunidad de clarificar textos e introducir precisiones adicionales, así como corregir erratas detectadas en aspectos puntuales de la versión anterior tras las consultas realizadas por las diferentes entidades que forman parte del sistema ferroviario y de las observaciones realizadas a los textos publicados.


Adicionalmente, el Real Decreto introduce un régimen transitorio para lograr, mediante una serie de actuaciones en la red y en el material móvil, un incremento progresivo de la seguridad en los procesos de circulación, conforme a los avances técnicos y normativos promovidos por el Ministerio de Fomento en los últimos años.


Para ello, se añaden nuevos apartados a la disposición transitoria única del Real Decreto 664/2015, fijando plazos para la implantación de diversos estándares de equipamiento de las líneas, como el denominado “apagón del ASFA analógico”, el establecimiento de un “Plan de supresión de bloqueos telefónicos” o la redacción de un “Plan  de mejora de las comunicaciones” en toda la red ferroviaria en la que resulta de aplicación.


El proyecto de Real Decreto ha sido sometido a los procedimientos establecidos en la legislación vigente, incluidos los trámites de audiencia a distintos actores e instituciones del sistema ferroviario nacional y de notificación a la Comisión Europea, en cumplimiento del artículo 8 de la Directiva 2004/49/CE.


La entrada en vigor efectiva de la nueva normativa tendrá lugar a los seis meses de la correspondiente publicación, dando ocasión a las entidades ferroviarias de proceder, en ese período, a la difusión y formación de su personal y adaptación de sus normas internas.



fuente fomento

 
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Fomento triplicará los trenes entre Castellón y Vinaròs, que pasarán de 4 a 12 convoyes al día

Fomento triplicará los trenes entre Castellón y Vinaròs, que pasarán de 4 a 12 convoyes al día

El Ministro De la Serna ha realizado este anuncio durante su participación en la jornada 'Intermodalidad Ferrocarril-Puerto. Aumento de la competitividad empresarial' que se desarrolla en Castellón

 

Dentro del nuevo plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana dotado con 800 millones de euros, que será finalmente presentado el próximo 18 de diciembre, el Ministerio de Fomento ampliará el próximo año la línea de ferrocarril de Castelló a Vinaròs y triplicará el número de trenes, que pasará de cuatro a doce frecuencias diarias.

De la Serna ha avanzado que en 2018 se aprobará la declaración de obligación de servicio público de dicho servicio, una medida por la que el Gobierno asume un transporte deficitario. Respecto al trayecto de Vinaròs ha destacado que Fomento destinará al año 5 millones de euros anuales para vehículos y personal.

Por último, ha aludido concretar la fecha sobre la puesta en marcha del AVE a Castelló y ha reiterado que será en breve, pero sin dar fechas porque "la tramitación siguee en manos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria". 


fuente---

 
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30 noviembre 2017

Adif licita el tramo Peralta-Olite del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif licita el tramo Peralta-Olite del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo


El contrato licitado, que autorizará en el Consejo de Ministros de este viernes, tiene un presupuesto de 43.194.850 euros y fija un plazo de ejecución de 29 meses.

De este modo, con la licitación de este contrato se produce un nuevo avance en los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra, con el objetivo de no dilatar los plazos y agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización.

Se trata de una obra de interés general, necesaria para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará la competitividad y conectividad no sólo de Navarra, sino de todas las comunidades autónomas que conforman este estratégico eje ferroviario para el transporte de viajeros y mercancías.

Características del tramo


El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.

El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras.

Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores; tres pasos inferiores; diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna; un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.


fuente adif

 
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29 noviembre 2017

El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia las obras de rehabilitación

El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia su transformación

Las obras de rehabilitación durarán diez meses, cerrará por obras desde del 18 de diciembre y hasta el 31 de enero 


El pasado 21 de noviembre se firmó el inicio de las obras de rehabilitación y recuperación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, gracias a una subvención de cerca de dos millones de euros procedente del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de Fomento.

La transformación supondrá un incremento expositivo de 1.700 m2 tras la recuperación de la gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias y otros espacios museísticos. También se intervendrá en el edificio de servicios del Museo modernizando su fachada, modificando el acceso principal y adaptando la planta baja como espacio de acogida con los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.

La empresa adjudicataria es Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif (como titular de las instalaciones patrimoniales), el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

El Museo cerrará al público del 18 de diciembre al 31 de enero y el jueves 1 de febrero de 2018 se abrirá el edificio de servicios totalmente renovado, con nuevos elementos incorporados y actividades que harán la visita más atractiva. Las obras en la Nave se prolongarán hasta finales del verano.
 

Subvención del Ministerio de Fomento

 

La aportación de cerca de dos millones de euros por parte de la Secretaria de Estado del Ministerio ha supuesto la mayor aportación económica realizada en sus 27 años de historia, y constituye la oportunidad para el Museo de actuar en la totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su presentación, el relato y las actividades.

 

El Proyecto de transformación

 

El Plan Director 2016-2020 ha determinado la realización de una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. La primera fase se extendió desde el segundo semestre de 2016 y durante gran parte de 2017. Estas actuaciones completan las aportaciones económicas del Ministerio y buscan una transformación integral del equipamiento.

En paralelo, se trabaja también en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión para facilitar el acceso al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de un museólogo especialista en accesibilidad, Jordi Medina.

Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2. Los espacios públicos del futuro Museo serán los siguientes:
  • La planta baja del edificio de servicios
  • La gran Nave.
  • Una Nave anexa de nueva construcción.
  • La Nave del Puente-grúa.
  • El Espacio Mercancías (detrás del edificio de la Rotonda).
  • La zona de infraestructura ferroviaria
  • La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos del Museo)
  • El edificio de la Rotonda.

El futuro del Museo

 

Con esta ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro Museo aspira a continuar su labor de consolidación como centro de conocimiento y de divulgación del universo ferroviario, a la vez que se transforma en un espacio patrimonial de ocio experiencial, accesible e inclusivo, con capacidad para conectar con las personas. Un equipamiento al servicio de la comunidad que quiere divulgar los valores y los beneficios que para la comunidad supone la utilización del tren.

Los grandes retos de futuro del Museo, una vez encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan son: la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la máxima accesibilidad del conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la Rotonda.



fuente ffe

 
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