08 diciembre 2017

De la Serna inugura la estación de Medina Alta Velocidad

La nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad entrará en funcionamiento el 18 de diciembre


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha inaugurado la estación de Medina del Campo Alta Velocidad en Valladolid


En su visita, el ministro ha podido comprobar la conclusión de los trabajos que quedaban pendientes de ejecución en la referida estación, que se encuentra situada en el punto kilométrico 155/458 del trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, aproximadamente a un kilómetro al sur de la ciudad de Medina y a 300 metros de la carretera VP-8904.

La finalización de las obras permitirá que la explotación ferroviaria de la estación de Medina de Alta Velocidad sea una realidad el próximo 18 de diciembre con sus instalaciones a pleno rendimiento.

En este sentido, la inversión realizada por Adif Alta en esta infraestructura ha sido de 3,5 millones de euros, que se han destinado a ejecutar todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno.

La nueva estación, ubicada en las proximidades de la antigua fábrica de la cerámica de San Pedro, cuenta con una superficie total de 551 metros cuadrados, con una capacidad para un centenar de plazas de aparcamiento, cinco de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

Novedades en los trenes Madrid Salamanca


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado durante la visita realizada a las instalaciones de la nueva Estación de Alta Velocidad que el Gobierno aplicará la figura de la obligación de servicio público para la línea férrea entre Madrid y Salamanca por Medina del Campo.

La declaración de la obligación de servicio público beneficiará a los viajeros 'recurrentes' de la referida línea, con descuentos que entrarían en vigor a principios de 2018 y que el ministro ha cifrado entre el 55 y 65 por ciento.

El titular de Fomento ha indicado que el billete Madrid-Salamanca, actualmente con un coste de 39,9 euros, podría quedar reducido a entre 14,15 y 18 euros, mientras que los usuarios del trayecto Madrid-Medina, cuyos billetes tienen hoy un precio de 25,8, se reducirían hasta 11,6 ó 10 euros. 

fuente Fomento

 
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07 diciembre 2017

VIDEO Tren laboratorio de Adif por la LAV Antequera-Granada

Video del tren laboratorio de Adif circulando en fase de pruebas por el tramo Antequera-Granada  

fuente Adif

05 diciembre 2017

Fomento invertirá 530 millones para mejorar las Cercanías de Cantabria

530 millones de euros hasta 2022 para mejorar la red de Cercanías de Cantabria

El plan de Fomento abarca desde actuaciones para renovar y modernizar infraestructura e incrementar la seguridad y la compra de 28 nuevos trenes por 133 millones



El proyecto también contempla mejoras en las estaciones, tanto de imagen, como de accesibilidad, señalética, mobiliario y sistemas de información, ventas y control, y el aumento de las circulaciones entre Santander y Torrelavega. 

En cuanto a las inversiones que prevé el Plan de Cercanías, éstas se distribuyen en función del tipo de ancho de la línea. La línea Santander-Reinosa, de 88 kilómetros, es de ancho ibérico, y las líneas Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Orejo y Orejo-Liérganes, que suman 73 kilómetros, son de ancho métrico, procedentes de la antigua Feve.
 
Así, en las vías convencionales, Adif invertirá 247,5 millones de euros para mejorar la infraestructura, ampliar su capacidad y optimizar su seguridad e integración urbana. En las líneas de ancho métrico, se prevé una inversión global de 122,65 millones de euros.

De su lado, Renfe abordará un proceso de modernización de trenes por 19,2 millones y la renovación de parte de la flota de trenes con la que presta servicio de Cercanías en la región, que supone comprar 28 nuevos vehículos por 133 millones de euros. 

La red de Cercanías de Cantabria enlaza a 23 municipios y atiende a 383.000 habitantes, lo que supone un "grado muy alto de cobertura", con dos tercios de la población (66,2%) y la mayoría de ella se corresponde con los municipios de Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Astillero y Santa Cruz de Bezana

fuente EP

 
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04 diciembre 2017

Los trenes turísticos de FGC cierran la temporada batiendo récords


Los trenes turísticos de FGC cierran temporada batiendo récords

El Cremallera y los Funiculares de Montserrat baten su récord histórico con más de 1.1 millones de viajeros, un 22% más que el año anterior

El Cremallera de Montserrat y los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova. Este año, el Cremallera de Montserrat y sus funiculares baten su récord histórico con 1.145.431 viajeros, lo que supone un aumento del 22% respecto a la temporada pasada a falta de uno más para el cierre del año. El Cremallera transporta clientes de todo el mundo y trabajadores, que suben diariamente hasta el Santuario.

El mismo caso se encuentra en Vall de Núria, donde llega el Cremallera de Núria. El único medio de transporte con el que se puede acceder y que garantiza la preservación de la salud medioambiental del valle. El cremallera de Núria inicia el trayecto en Ribes de Freser y recorre 12,5 km superando un desnivel de más de 1.000 metros. Con un carácter singular, el cremallera hace posible disfrutar cómodamente de la belleza y la espectacularidad del paisaje que atraviesa el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. A falta de un más para el cierre de la temporada, el Cremallera de Núria ha transportado un 3% más de visitantes llegando hasta los 286.307 viajeros.
El Tren del Ciment o Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat, un trayecto que comienza en las afueras de La Pobla de Lillet (Barcelona) y hace el recorrido que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà. El Tren del Ciment ha cerrado su mejor temporada con 26.821 visitantes, esto significa un aumento de más del 18%.



Con más de 100 años de historia, el trayecto tiene un recorrido de 3,5 kilómetros y para en el centro de La Pobla, en los Jardines de Ca l’Artigas, una de las obras más desconocidas de Antoni Gaudí, y por último el museo del cemento Museo Asland, que permite recorrer la historia y las galerías de la antigua industria.
En cuanto al Tren dels Llacs se trata de un tren con una locomotora histórica. El itinerario comienza en Lleida y llega hasta la Pobla de Segur, eso sí, atravesando 41 túneles, 31 puentes y 4 grandes lagos. Por su ventana se pueden observar los cimientos de Sant Antoni, Terradets, Camarasa y Sant Llorenç de Montgai.
El Tren dels Llacs ha cerrado su novena temporada manteniendo las buenas cifras del año anterior. En 2016, el registro fue de 7.213 pasajeros y una ocupación del 99,08%. Este año el tren ha recibido la visita de 7.258 viajeros y 330 más que han hecho trayecto encima de un tren panorámico, una nueva opción que hace posible que los viajeros disfruten de unas vistas extraordinarias con la máxima comodidad y confort, gracias a los cristales panorámicos. Todo, con una ocupación de más del 99%.
fuente Generalitat de Catalunya

 
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03 diciembre 2017

La OFT ha autorizado la circulación del nuevo tren Twindexx Express de Bombardier

La Oficina Federal de Transporte de Suiza (FOT) autoriza el funcionamiento del tren Twindexx Express para la SBB


Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados de dos pisos a los Ferrocarriles Suizos (CFF) con tres configuraciones diferentes en 2020

 

Después de un proceso que implicó una gran número de pruebas, la OFT autorizó la operación del nuevo tren de dos niveles en la red ferroviaria suiza. El departamento confirma, entre otras cosas, que el tren Twindexx Express cumple con todos los criterios de seguridad

Stéphane Wettstein, director general de Bombardier Transportation en Suiza, indicó que está muy satisfecho con este permiso de operación: "Ahora podemos comenzar a entregar trenes a SBB. La producción está yendo muy bien y podremos entregar todos los trenes según lo programado para principios de 2020 ".
 
Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados ​​a la CFF en tres configuraciones diferentes (el modelo IC200 con un coche restaurante y otro familiar, el IR100 y el IR200). Los nuevos trenes de SBB son para viajes de larga distancia y tienen un 10% más de asientos que los trenes actuales de dos niveles. También pueden viajar en las curvas a una velocidad un15 por ciento más alta gracias al sistema de compensación del balanceo (Wako), sin pérdida de comodidad para los pasajeros.

fuente bombardier

 
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01 diciembre 2017

El Consejo de Ministros aprueba la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros aprueba la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a propuesta del Ministerio de Fomento, al Real Decreto que modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria


El principal objeto del Reglamento de Circulación Ferroviaria es el establecer reglas operativas de aplicación general para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realice de forma segura, eficiente y puntual, tanto en condiciones de explotación normal como en situaciones especiales, como las de avería.


La nueva redacción que se propone obedece principalmente a la oportunidad de clarificar textos e introducir precisiones adicionales, así como corregir erratas detectadas en aspectos puntuales de la versión anterior tras las consultas realizadas por las diferentes entidades que forman parte del sistema ferroviario y de las observaciones realizadas a los textos publicados.


Adicionalmente, el Real Decreto introduce un régimen transitorio para lograr, mediante una serie de actuaciones en la red y en el material móvil, un incremento progresivo de la seguridad en los procesos de circulación, conforme a los avances técnicos y normativos promovidos por el Ministerio de Fomento en los últimos años.


Para ello, se añaden nuevos apartados a la disposición transitoria única del Real Decreto 664/2015, fijando plazos para la implantación de diversos estándares de equipamiento de las líneas, como el denominado “apagón del ASFA analógico”, el establecimiento de un “Plan de supresión de bloqueos telefónicos” o la redacción de un “Plan  de mejora de las comunicaciones” en toda la red ferroviaria en la que resulta de aplicación.


El proyecto de Real Decreto ha sido sometido a los procedimientos establecidos en la legislación vigente, incluidos los trámites de audiencia a distintos actores e instituciones del sistema ferroviario nacional y de notificación a la Comisión Europea, en cumplimiento del artículo 8 de la Directiva 2004/49/CE.


La entrada en vigor efectiva de la nueva normativa tendrá lugar a los seis meses de la correspondiente publicación, dando ocasión a las entidades ferroviarias de proceder, en ese período, a la difusión y formación de su personal y adaptación de sus normas internas.



fuente fomento

 
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Fomento triplicará los trenes entre Castellón y Vinaròs, que pasarán de 4 a 12 convoyes al día

Fomento triplicará los trenes entre Castellón y Vinaròs, que pasarán de 4 a 12 convoyes al día

El Ministro De la Serna ha realizado este anuncio durante su participación en la jornada 'Intermodalidad Ferrocarril-Puerto. Aumento de la competitividad empresarial' que se desarrolla en Castellón

 

Dentro del nuevo plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana dotado con 800 millones de euros, que será finalmente presentado el próximo 18 de diciembre, el Ministerio de Fomento ampliará el próximo año la línea de ferrocarril de Castelló a Vinaròs y triplicará el número de trenes, que pasará de cuatro a doce frecuencias diarias.

De la Serna ha avanzado que en 2018 se aprobará la declaración de obligación de servicio público de dicho servicio, una medida por la que el Gobierno asume un transporte deficitario. Respecto al trayecto de Vinaròs ha destacado que Fomento destinará al año 5 millones de euros anuales para vehículos y personal.

Por último, ha aludido concretar la fecha sobre la puesta en marcha del AVE a Castelló y ha reiterado que será en breve, pero sin dar fechas porque "la tramitación siguee en manos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria". 


fuente---

 
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