16 octubre 2012

Tras tres muertes y una veintena de heridos

Arranca la comisión de Metro en la que la oposición exigirá "responsabilidades políticas" por los accidentes

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La comisión de investigación sobre los tres accidentes que tuvieron lugar en agosto en el Metro, que se saldaron con tres muertos y una veintena de heridos, ha echado a andar este lunes en la Asamblea de Madrid, donde la oposición exigirá "responsabilidades políticas" por lo sucedido.
   Durante la sesión de este lunes, el exacalde de Alcalá de Henares Bartolomé González ha sido elegido presidente del órgano parlamentario. La socialista Teresa González Aussín será la vicepresidenta y la secretaria del órgano parlamentario recaerá en la también 'popular' María Eugenia Carballedo. La composición de la Mesa del órgano parlamentario ha contado con la abstención de IU y UPyD.
   Los portavoces de los grupos serán Luis Peral por el PP, cuyo adjunto será Álvaro González. Por parte del PSOE, defenderá la posición de su Grupo José Manuel Franco y el adjunto será José Quintana. Marisa Moreno actuará como portavoz de IU y Carmen Villares se convertirá en su adjunta. Por parte de UPyD, Loreto Ruiz de Alda defenderá la posición de su Grupo.
   El presidente de la comisión, Bartolomé González, ha propuesto que el plazo límite de petición de documentación y comparecientes sea el día 19 de este mes y que se solicite a la Mesa la habilitación de la última semana de mes para los trabajos de la comisión, que es lo que ha sido aprobado.
   No obstante, desde la oposición se ha pedido que se puedan pedir comparecencias posteriormente a la vista de la información recibida y de los trabajos de la comisión. A destacar igualmente que en la comisión también se hablará sobre la política de nombramientos en Metro.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

   El portavoz del PSOE en la  comisión, José Manuel Franco, ha hecho una valoración "positiva" de esta primera sesión, donde ha visto un ambiente de "cierta flexibilidad", y ha esperado que en el futuro no se pongan trabas a las peticiones que realizará su Grupo.
En cuanto a lo que se encuentra bajo secreto de sumario, el socialista ha indicado que "hay que diferenciar claramente el aspecto puramente judicial y la parte política". "Parece que hay una responsabilidad política, de mala gestión en los acccidentes de Metro de Madrid de agosto y esas responsabildiades tienen que ser exigidas en sede parlamentaria", ha destacado. "Espero que el PP no ponga trabas, no utilice torticeramente su mayoría y sigamos en este clima", ha remarcado.
   Por su parte, la portavoz de IU, Marisa Moreno, ha dicho que en principio no fijan la responsabilidad política en nadie en concreto, pero ha apuntado que la política que se está llevando a cabo en cuanto al plan de ahorro en el transporte público está llevando a una situación que deriva en la posibilidad de "menos calidad" y por eso piensan que "puede haber algún tipo de responsabilidad en que se puedan producir accidentes en función de la inseguridad".
   En cuanto a los comparecientes que van a solicitar ha citado al  consejero y viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, y a  personas relacionadas con las decisiones que tiene que ver con las obras que se han contratado en Metrosur o en el mantenimiento de Metro.
   Moreno también ha pedido que no haya solo una única ronda para petición de comparecencias sino que "no sea cerrado" y que puedan solicitarse más "en función de lo que se pueda ir presentando en la comisión".
   Por último, la portavoz de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, ha dicho que no les termina de gustar que coincida la fecha de  finalización de petición de comparecencias y la de información, ya que "muchas veces las comparecencias van en función de la información", razón por la que han pedido cierta "flexibilidad" en la segunda petición de comparecencias.
   Asimismo, ha añadido que "puede haber ciertas responsabilidades" políticas y ha destacado que si ha habido tres accidentes con tres fallecimientos lo mínimo que tiene que hacer la Asamblea es intentar  esclarecer lo sucedido.

MALA PRÁCTICA PARLAMENTARIA

   En respuesta a todos ellos, el portavoz del PP, Luis Peral, ha considerado que esta comisión es "un ejemplo de mala práctica parlamentaria" porque la oposición está "tratando de ligar tres sucesos que no tienen nada que ver entre ellos: un accidente laboral, otro asunto que está sub iúdice y un accidente con personas heridas".
   En cuanto a las quejas de la oposición, el 'popular' ha destacado que tradicionalmente el plazo es el mismo para las comparecencias y peticiones de información y ha considerado que la oposición tiene "perfectamente claro lo que tiene que pedir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario