20 noviembre 2012

Alternativas para la conclusión del AVE en Granada

Fomento descarta un apeadero temporal para el AVE, que tendrá estación en Granada

Granada, 19 nov (EFE).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, han acordado hoy que el AVE tenga una estación en la capital granadina y han descartado un apeadero provisional en otro municipio.
Según ha informado a Efe el subdelegado, la reunión con el responsable del Ministerio de Fomento ha servido para determinar que la estación de la alta velocidad se situará en la ciudad y descartar un apeadero provisional en la periferia o en algún municipio del área metropolitana, como llegó a plantearse desde el Ayuntamiento.
Pérez se ha reunido este mediodía con Catalá para estudiar las alternativas de la conclusión de la infraestructura del AVE entre Antequera y Granada y las afecciones de las vías con el futuro Corredor Mediterráneo.
Durante el encuentro, Catalá se ha comprometido a visitar la ciudad para estudiar sobre el terreno las alternativas para unir la red de alta velocidad con el referido corredor y cómo se rediseñará la estación del AVE en Granada.
Hasta esa visita, que será previsiblemente entre febrero y marzo del próximo año, Fomento sí ha descartado el proyecto de estación diseñado por el arquitecto Rafael Moneo por cuestiones puramente económicas.
"En la situación económica actual hay que buscar alternativas para que Granada tenga una estación menos costosa pero digna", ha recalcado el subdelegado del Gobierno.
Pérez ha subrayado que Fomento trabaja además con la idea inicial de que la llegada del AVE a Granada por el barrio de La Chana se haga "soterrada", aunque no ha descartado de manera tajante otras opciones.
El subdelegado ha explicado que las peticiones del Ayuntamiento de Granada se han centrado en garantizar que la futura estación del AVE sea accesible y recoja el enlace con el Corredor Mediterráneo, y especialmente que Fomento ofrezca fechas concretas para la puesta en marcha del servicio.
Los planes expuestos por Pérez se producen tras unas declaraciones de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien subrayó que Fomento estudiaba construir una estación ubicada en las afueras de la ciudad y que no fuera terminal "sino de paso".
La reunión entre el subdelegado del Gobierno en Granada y Catalá ha servido también para analizar la ejecución de las obras de la autovía A-7, que estará totalmente finalizada durante esta legislatura.
Pérez ha subrayado que el ritmo de trabajo de las obras es el adecuado y ha adelantado que el enlace entre la A-44 y la A-7 dirección a Málaga estará listo el próximo año y que Fomento intentará además que sea antes de los meses de verano. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario