15 noviembre 2012

Vialia Salamanca desierta por la ausencia de trenes

La estación de ferrocarril, desierta por la ausencia de trenes

Sara Mateos 14 de Noviembre de 2012
Tranquilidad desde primera hora en el centro comercial Vialia y en su estación de ferrocarril. La suspensión del servicio ferroviario con motivo de la huelga general tiene como consecuencia un vacío de la estación. El centro comercial se encontraba desolado, sin incidentes, piquetes o manifestantes. Los comercios y cafeterías tenían previsto abrir con normalidad a su hora.

Los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han sido similares a los de la última huelga general. De esta forma, el próximo 14 de noviembre habrá el 30% de los cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia y AVE, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20% de los destinados a la UE y el 40% para los demás trayectos internacionales.
En el anterior paro general, sindicatos y Fomento pactaron unos servicios mínimos casi idénticos a los del 29 de septiembre de 2010, aunque incrementando los servicios mínimos de los trenes de Cercanías que pasaron del 25% al 30% y del 30% al 35% en hora punta, entre las 06.00 y las 09.00 horas. Entre el resto de trenes circularon únicamente los AVE y los de largo recorrido de más de 500 kilómetros o 4 horas de viaje alternativo con unos mínimos del 20%. En el caso de Adif, se incluyó el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. Así, el porcentaje del personal de servicios mínimos ascendió al 11,7%. En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 06.00 y las 09.00 horas y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
En el transporte aéreo se fijaron unos servicios del 50% en los vuelos entre la península y las islas, y en los trayectos interinsulares; del 40% en los de largo radio; del 20% en los europeos; y del 10% en los peninsulares. Además, en los servicios de "handling" se establecieron como servicios mínimos el 50%, en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25% en los principales aeropuertos peninsulares y el 10% en el resto.
En cuanto al transporte por carretera se fijaron unos servicios mínimos del 25% en las concesiones regulares del Ministerio de Fomento. En transporte marítimo y servicios portuarios los servicios mínimos fueron de entre el 50% y el 100% entre Península y Baleares, y del 100% entre la península y Melilla y Canarias. En salvamento marítimo los servicios mínimos fueron del 100% en los medios de salvamento (buques, unidades aéreas?) y del 30,6% del personal de los centros de coordinación. Por su parte, en el caso de los servicios portuarios, el servicio de vigilancia fue del 50%.
Vuelos en Castilla y León
La huelga general ha dejado a los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca sin actividad regular ya que Air Nostrum ha cancelado todos sus vuelos desde estas bases a Barcelona, así como los dos que operaría desde Valladolid. De momento, Ryanair mantiene los cuatro vuelos de los miércoles con Bruselas y la ciudad condal, según la información facilitada por las aerolíneas.
Air Nostrum, que opera como filial de Iberia, ha comunicado que cancela por el paro los ocho vuelos que realiza en la Comunidad cada miércoles. De esta forma, las supresiones afectan a los vuelos de las 13.45 horas entre Burgos y Barcelona, así como el de El Prat-Burgos, de las 12 horas. En León, no se realizará el vuelo a Barcelona de las 14 horas, ni aterrizará el procedente de la ciudad condal a las 11.45 horas. Lo mismo ocurrirá en Matacán, donde no habrá enlace con Barcelona a las 12.45 horas, ni regreso a las 10.45 horas.
Asimismo, Air Nostrum tampoco operará el miércoles desde el aeropuerto de Valladolid ya que ha cancelado el vuelo de Villanubla a Barcelona de las 20.15 horas, así como el de regreso, que sale de El Prat a las 18.20 horas. 
La compañía valenciana ha flexibilizado las tarifas para facilitar, en la medida de lo posible, el cambio de los billetes a los clientes afectados por estas cancelaciones, o el reembolso de éstos si ninguna de las opciones les satisface. Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, que deberán aceptar en la propia web.
También podrán llamar bien al teléfono de Serviberia, 902 400 500, o al teléfono que ha establecido Iberia para atender esta incidencia, el 902 100 480 en España. Si no desean volar, el reembolso lo pueden tramitar a través de la misma página web. Por su parte, quienes lo hayan hecho a través de una agencia de viajes, deberán, según la aerolínea, ponerse en contacto con ésta para gestionar los cambios o reembolsos de sus billetes.
Por el contrario, la compañía de bajo coste Ryanair no ha comunicado la cancelación de la ruta a Bruselas, con salida en Valladolid a las 14.05 horas y en Charleroi a las 11.30 horas. Igualmente, mantiene en su programación el vuelo a Barcelona, que sale a las 15.40 horas de Villanubla, y a las 10.25 horas de El Prat. El resto de compañías que operan en los aeropuertos castellanos y leoneses -Orbest-Iberworld y Good Fly- no se han visto de momento afectados.

clic en las imágenes para ampliarlas:


6

5

4

3

2

1

No hay comentarios:

Publicar un comentario