17 diciembre 2012

El tren dejará de circular por la vieja vía de Durango

El tren atravesará Durango por el nuevo trazado subterráneo desde mañana

Desde mañana, lunes 17, el tren dejará de circular por la vieja vía que divide la localidad vizcaina de Durango y comenzará a hacerlo por el nuevo trazado subterráneo, que incluye una nueva estación, un centro comercial y un aparcamiento para 350 vehículos.

EFE - Domingo, 16 de Diciembre de 2012
Los trenes circularán por vía doble en el túnel de Durango, mientras que en los tramos Euba-Iurreta y Traña-Lebario, lo harán por vía única, ya que hasta el verano de 2013 no está previsto finalizar las obras de desdoblamiento.
BILBAO.  La puesta en marcha de este proyecto supone la supresión de siete pasos a nivel situados en los términos municipales de Iurreta, Durango y Abadiño, y posibilita una mejora de la seguridad tanto para el tráfico como para los propios usuarios.
Se mantendrán operativos los pasos a nivel de Zabalarra y Sasikoa, aunque con mucho menor tráfico, ya que solamente circularán los trenes que entren o salgan de cocheras, hasta que se lleve a cabo el traslado definitivo de estas instalaciones al complejo Lebario, a mediados del próximo año.
Con ese traslado concluirá la denominada "Operación Durango", que ha supuesto una inversión de 232 millones de euros (sin IVA) que han sido financiado íntegramente por el Gobierno vasco.
La entrada en servicio del nuevo tramo conllevará aparejada la desaparición del apeadero de Fauste-Landako, por lo que la nueva estación, diseño de la arquitecta algo-iraní Zaha Haddid, será el único punto de acceso para los usuarios de la línea Bilbao-San Sebastián de Euskotren.
La "Operación Durango", cuya primera piedra se colocó en 2005, incluye el desdoblamiento de 15 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia entre Amorebieta y Lebario; la construcción de tras nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña y la supresión de 27 pasos a nivel en la zona.

fuente: http://www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario