17 mayo 2013

Fomento informará sobre el estado de las obras de la Variante de Pajares

El agua de los ríos leoneses provoca las filtraciones en la Variante de Pajares

El secretario de Estado de Infraestructuras explica hoy la solución para montar las vías.


dl | redacción 17/05/2013
El agua de los ríos leoneses se filtran hacia Asturias debido a las obras de la variante de Pajares. Según los estudios a los que ha tenido acceso La Nueva España, el 80% de los 500 litros de agua por segundo que han llegado a salir de los túneles en la embocadura de Pola de Lena, debido a las filtraciones al interior de los tubos, corresponden a acuíferos y cauces fluviales dela Confederación Hidrográfica del Duero. La fuga de agua ha llegado a superar los 180 millones de litros al mes. Parte del caudal del río Bernesga se va por los túneles, lo que ha procovado que las constructoras ampliaran ampliar en plena obra la planta de tratamiento de aguas de Los Pontones (Lena). Las fugas de agua en el interior de los túneles han llegado a generar torrentes de agua que en su conjunto alcanzan los 500 litros por segundo. La acción de las tuneladoras provocó una depresión generalizada de la altura de la superficie del agua en los acuíferos que cruzan los túneles, pérdidas en las descargas naturales de los acuíferos hacia manantiales y redujo los caudales base de ríos leoneses. El problema ha precisado de obras adicionales por un importe de 247 millones de euros. Adif  ha recurrido a la inyección directa de resiona y de microcemento para contener las fugas y ve factible que a finales de este año o principios del 2014 puedan comenzar las adjudicaciones para la instalación de la infraestructura viaria.
La ejecución de la Variante ferroviaria de Pajares, iniciada en 2004 contaba con una inversión de más de 3.000 millones de euros.
Visita a la zona
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, visitará hoy las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares e informará de la solución adoptada para el montaje de vía y sobre el estado de las obras. La visita de Catalá se producirá un día después de que la consejera de Fomento, Belén Fernández, le enviara una carta en la que solicitaba una reunión urgente para conocer de «primera mano» la situación «exacta» de la Variante ferroviaria de Pajares.
1, 7 millones
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer una partida de 1,73 millones de euros para cumplir con los compromisos establecidos en la Junta General de Accionistas que, por unanimidad, acordó la disolución y posterior lliquidación de la Sociedad Alta Velocidad de León el 4 de diciembre del 2012.

fuente   http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario