22 mayo 2013

Los empresarios alicantinos promocionarán la llegada del Ave en Madrid

Los empresarios alicantinos impulsan una cumbre en Madrid para promocionar el AVE

El lugar aún no se ha fijado, pero la Cámara y la patronal de la capital de España apuestan por el Club Financiero para facilitar la asistencia del 'establishment' político y económico el día 11

22.05.13 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
La llegada del tren de alta velocidad AVE a Alicante sigue marcada por el absoluto hermetismo del Ministerio de Fomento y de Renfe. Pese a ello, los empresarios alicantinos toman la delantera y hacen piña con los de Madrid para celebrar un acto informativo y promocional en el centro financiero y económico de la capital de España. Con casi total probabilidad, se desarrollará en el Club Financiero Génova, junto a la calle del mismo nombre y muy próximo a la Plaza de Colón, para facilitar la asistencia de todo el mundo económico. La fecha es el 11 de junio, apenas dos semanas antes de la llegada del primer convoy, lo que, como adelantó este diario, se producirá el domingo día 23. Como anunció el Gobierno, en plenas fiestas de Hogueras.
Las agendas siguen cerrándose, pero el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y también de la patronal, Arturo Fernández, ha aceptado de buen grado la invitación que le formuló por escrito hace unas semanas el titular de la Cámara de Alicante, José Enrique Garrigós, para organizar conjuntamente con la patronal de Alicante, Coepa, este acto promocional.
Aunque podría celebrarse también en algún salón de la Cámara de Madrid, todo apunta a que finalmente se desarrollará en el Club Financiero Génova. Situado en el centro del distrito financiero, cultural y artístico de Madrid, es símbolo y punto de encuentro del sector empresarial, financiero y político de España. Dispone de ocho salas de conferencia y cuenta con un magnífico restaurante en la planta 14, desde donde se aprecia una espectacular vista de la capital de 360 grados.
Una de las sinergias que quieren aprovechar los empresarios alicantinos y los madrileños es que dicho club, constituido en el año 1972 como asociación sin ánimo de lucro, es que dispone de diferentes alianzas de corresponsalía con más de 60 clubes exclusivos repartidos por la geografía mundial desde Tokio hasta París, lo que podría tener un efecto de caja de resonancia sobre el proyecto ferroviario de altas prestaciones que unirá desde junio la capital de España y la Costa Blanca.
En la Cámara y Coepa no ocultan su malestar con la polémica sobre la estación del AVE y la parada de autobuses discrecionales con Benidorm, que protagonizó la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tras conocer el compromiso de Adif con el Ayuntamiento de Benidorm para instalar esa parada.
La ministra Ana Pastor
Por ello, han decidido tomar la iniciativa de este acto promocional prácticamente sin contar con la cúpula politica alicantina, lo cual no significa que no sea invitada al acto. Tampoco se olvidan los patronos alicantinos del Gobierno de España. Se da por hecho que estará presente la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los más altos responsables de las instituciones del Estado.
Fuentes de Fomento y de Renfe siguen sin ofrecer detalle alguno de cuáles serán las frecuencias finales (depende de la supresión total o parcial del tren convencional de la línea con Madrid, denominada comercialmente Alvia), las tarifas y las velocidades. Desde Fomento se ha deslizado en los últimos días la posibilidad de que el tren alcance un máximo de 200 kilómetros por hora en los primeros meses de funcionamiento hasta que se testen todos los sistemas de seguridad de la línea. Directivos de Adif y de Renfe celebran hoy un acto en la Cámara de Alicante para divulgar entre los empresarios alicantinos el concurso de los locales comerciales (siete en la estación AVE de Alicante y cuatro en Villena). El plazo para presentar ofertas acaba el 1 de junio, 22 días antes de la llegada del tren, lo que denota cierta precipitación desde Fomento.
La línea Alicante-Madrid lleva una semana sin venderse por internet a partir del 23 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario