30 junio 2013

Mieres tendrá este verano comunicación directa por ferrocarril con 24 capitales

Un tren Alvia de Renfe llega a la estación de Mieres-Puente.Mieres gana sin el AVE

La villa tendrá este verano comunicación directa por ferrocarril con 24 capitales de provincia, un servicio que perdería si se construyera el tramo Pola de Lena-Gijón de alta velocidad

30.06.2013 |
Pablo CASTAÑO

Desde la estación de Mieres se puede viajar a diario este verano, sin transbordos, a 24 capitales de provincia. Nunca antes Renfe tuvo tantos servicios directos desde la villa. Paradójicamente, si la obra de la alta velocidad avanza y finalmente se ejecuta el tramo Pola de Lena-Gijón, Mieres se quedará sin conexiones con otras provincias puesto que el trazado está previsto ejecutarlo bajo las montañas que unen Lena, Mieres, Riosa y Morcín, y la villa más poblada del valle del Caudal no tendría estación de alta velocidad. Con la llegada del AVE a Asturias, por Mieres sólo pasarían los trenes de Cercanías.

Hasta ahora, en la estación Mieres-Puente paraban la mayoría de los trenes de las líneas de larga distancia Gijón-Madrid, Gijón-Barcelona y Gijón-Alicante, y la de regionales Gijón-León, lo que garantizaba la comunicación directa con las ciudades por las que pasan esas líneas. A esa oferta, que en los últimos meses ha sufrido algunos cambios (como la sustitución del tren-hotel a Barcelona por un Alvia diurno, la eliminación de uno de los dos servicios regionales a León o la reducción del tiempo del viaje a Alicante con motivo de la entrada en servicio de la alta velocidad entre Albacete y Alicante), se ha sumado este verano la puesta en marcha de los denominados trenes pasantes Gijón-Sevilla-Cadiz y Gijón-Valencia-Castellón.

En realidad los trenes pasantes ideados por el actual equipo de dirección de Renfe son trenes ya existentes a los que se les han ajustado los horarios para unirlos y realizar largos recorridos sin transbordos. Ahora es posible cruzar la península de norte a sur o a este en el mismo tren. Se generan así relaciones directas hasta ahora inexistentes. Es el caso de uno de los Alvia diarios Gijón-Madrid, que sigue ahora su ruta cubriendo el recorrido del Alvia Madrid-Valencia-Castellón, y de otro Alvia diario Gijón-Madrid, que sigue su ruta cubriendo el recorrido del Alvia Madrid-Sevilla-Cadiz. Estos trenes Alvia (con ejes adaptables al ancho ibérico e internacional) aprovechan las prestaciones de la alta velocidad en los tramos Valladolid-Madrid, Madrid-Velencia y Madrid-Sevilla, lo que reduce los tiempos de viaje. Además estas nuevas líneas de trenes pasantes tienen parada en ciudades con un alto atractivo turístico, como Córdoba o Cuenca, y en capitales de provincia como Ciudad Real.

Con los nuevos servicios de Renfe, Mieres tendrá comunicación por tren sin transbordos con 24 capitales de provincia, además de Oviedo. Si se toma como referencia un día de diario, por ejemplo un martes, Mieres tiene cinco servicios directos con León y Palencia, cuatro con Madrid y Valladolid, dos con Segovia y uno con Ávila, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón, Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Orense y Vigo.

A la mayoría de estos destinos se viaja en trenes Alvia que aprovechan las prestaciones de los trazados de alta velocidad donde están disponibles y pueden alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Sólo el viaje de Mieres a Cádiz supera las diez horas de duración, en concreto el tiempo estimado es de 10 horas y seis minutos. A Barcelona se tarda 9 horas y 58 minutos, a Castellón 8 horas y 28 minutos, a Alicante 8 y 27 minutos y a Sevilla 8 horas y 23 minutos. Son los viajes de mayor duración.

Toda esta oferta de recorridos desde la estación de Mieres desaparecerá, paradójicamente, si finalmente se construye el tramo de alta velocidad Pola de Lena-Gijón, que debería dar continuidad a la variante de Pajares. En los anteproyectos realizados por Fomento el tramo Pola de Lena-Gijón se aleja del actual trazado ferroviario y se dibuja por las montañas y pequeños valles que unen Lena, Mieres, Morcín y Riosa. Mieres no tendría estación de alta velocidad y los únicos trenes que pasarían por la villa serían los de Cercanías de la línea Puente de los Fierros-Gijón. De momento, Mieres gana sin el AVE.

fuente  http://www.lne.es

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