23 diciembre 2013

Pro-AVE critica el retraso de la alta velocidad

Pro-AVE critica el retraso de la alta velocidad en la Comunitat

Federico Félix recuerda que la inversión necesaria para conectar con AVE las tres provincias es inferior a la media nacional por la orografía

22.12.13 El presidente de la fundación Pro-AVE, Federico Félix, criticó ayer el retraso de la alta velocidad en la Comunitat, en concreto, en los tramos del AVE entre Valencia y Alicante y entre Valencia y Castellón al considerar que son «dos proyectos largamente postergados sin justificación alguna».
En el caso del AVE a Alicante, Félix recordó que la promesa del Ministerio de Fomento en 2010 fue que la línea estuviera en funcionamiento en 2013 mientras que la conexión Valencia-Castellón debería estar ya en obras «para estar finalizado en 2015, como se prometió».
Según Félix, aunque Fomento «está cumpliendo con el corredor mediterráneo», se debería acelerar «la ejecución de estos dos proyectos» porque «es una de las pocas grandes regiones del país cuyas principales ciudades no están conectadas en alta velocidad, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con Castilla-La Mancha, Andalucía o Cataluña, lo que constituye una injustificable discriminación».
Otro motivo que esgrime el presidente de Pro-AVE es la inversión por kilómetros construido que sería necesaria para completar los dos tramos de la alta velocidad pues «es significativamente inferior a la media nacional». Según los datos aportados por Federico Félix, en torno a 13 millones frente a los 18 de media en el país.
Densidad demográfica
Además de hacer hincapié en la densidad demográfica y en la viabilidad económica de los dos trazados del AVE que hay pendientes en la Comunitat, el representante de Pro-AVE recordó que gran parte de la infraestructura entre La Encina y la línea actual del AVE Madrid-Valencia está preparada para la adaptación a la alta velocidad. Para Félix, «el ministerio se marcaría un tanto con una pronta finalización de las obras y la Comunitat vería mejorar sensiblemente la conectividad».
Respecto al AVE entre la capital de la Plana y la del Turia, Federico Félix calificó de «inadmisible» que «centros menos relevantes del país estén conectados en alta velocidad». Además, resaltó que su puesta en marcha «uniría el gran espacio turístico formado por Cataluña, la Comunitat y Murcia, incrementando su atractivo y potencial económico y mejorando el producto turístico español».

fuente  La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario