25 febrero 2014

Diversos colectivos han aprovechado la inauguración del MWC para manifestarse



http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/02/24/161313-620-282.jpgPintadas y cortes en el metro, FGC y la Ronda Litoral coincidiendo con el MWC



El servicio de la L3 del metro y de FGC ha sido interrumpido durante 15 minutos. Una manifestación de Stop Pujades al Transport, la FAVB, bomberos y empleados de Panrico y Telefónica provocan retenciones de 45 minutos. Òmnium Cultural reparte folletos con códigos QR para explicar la consulta.


N. B. I./AGENCIAS. 24.02.2014
Diversos colectivos han aprovechado la inauguración del Congreso de Móviles para manifestarse contra el encarecimiento de las tarifas del transporte público, los recortes y despidos. Los manifestantes han cortado la circulación de trenes durante 15 minutos en la línea 3 del metro en Drassanes. También han hecho pintadas en las estaciones de Maragall (L5) y Llacuna (L4).

Asimismo, los manifestantes han impedido la salida de trenes de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la plaza Espanya. Según fuentes de la compañía, algunos usuarios han impedido que se cerraran las puertas de los convoyes, por lo que no podían arrancar.
El acceso viario a los recintos donde se celebra el congreso de telefonía también se ha visto afectado por una manifestación espontánea en un lateral de la Gran Via que ha cortado el tráfico en el tronco central durante diez minutos, tiempo suficiente para que causar largas retenciones de unos 45 minutos en esta vía y en las adyacentes.
Diversos colectivos apoyaron la protesta: desde la plataforma contra el tarifazo, hasta la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Bomberos de la Generalitat y empleados en huelga de Panrico y Telefónica. Todos ellos, cerca de 300 personas, se concentraron a las puertas del Mobile World Congress, en la Fira de Gran Via, dónde llevaron a cabo performances i no dejaron de hacer sonar sirenas y silbatos para atraer la atención de ajetreados y sorprendidos congresistas, vestidos en traje oscuro.
A las 19.00 horas de este lunes, se ha convocado una nueva concentración en 55 paradas y estaciones de toda el área metropolitana, como se viene haciendo cada miércoles en los últimos meses.
La plataforma Stop Pujades ya cortó el tráfico en varios puntos de Barcelona el pasado miércoles después de que el Ayuntamiento de la capital catalana amenazara con multar a quienes interrumpieran el servicio del metro.
Pero no han sido las únicas protestas. Un sindicato minoritario de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho huelga este lunes por la mañana, aunque según la compañía su incidencia ha sido mínima y sólo dos autobuses no han podido salir.

El debate soberanista en QR
Por otro lado, docenas de voluntarios de Òmnium Cultural se han concentrado en la puerta de acceso del recinto ferial para repartir 15.000 folletos con códigos QR entre los asistentes al congreso de telefonía, a los que la entidad quiere acercar el proceso soberanista. De hecho, han desplegado una pancarta en la que se podía leer What's going on in Catalonia?.
La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha destacado la importancia de poder llegar en un mismo espacio a personas de centenares de nacionalidades para explicarles que una gran parte de los ciudadanos de Cataluña están en estado "de alerta y tensión positiva" para decidir su futuro. "Queremos interesarnos en la tecnología democrática", ha explicado Casals haciendo un paralelismo con las novedades tecnológicas del MWC.
El código QR dirige los lectores que dispongan de un móvil inteligente a una página web en inglés en la que se explica el deseo de buena parte de los catalanes de ser consultados sobre el futuro del país.

fuente 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario