28 mayo 2014

Adif ha finalizado la plataforma del tramo Cáceres-Aldea del Cano en la línea del Ave a Extremadura.



Adif Alta Velocidad finaliza las obras de plataforma en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano


La nueva infraestructura discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo que se han tomado una serie de medidas para la protección de la avifauna existente



Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El subtramo Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, es el de mayor longitud de todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza íntegramente en el término municipal de Cáceres, y cruza los cauces de los ríos Salor (104m) y Ayuela (132m).

La nueva infraestructura discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo que se han realizado caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por ésta.

Además, durante el proceso de ejecución del tramo se han tenido que respetar periodos de paralización de obras para no interferir en esta avifauna, entre los meses de febrero y julio de cada año.

La ejecución de este subtramo ha supuesto la construcción de los siguientes elementos singulares:

·        Un paso bajo la autopista A-66.
·        Un paso superior sobre la carretera CC-41.
·        Viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104 y 132 m de longitud respectivamente.
·        Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 m. de longitud.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, cuyas obra finalizaron el pasado año.

Asimismo, la ejecución de este subtramo de alta velocidad ha hecho necesaria la construcción y puesta en servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 m en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres. Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo finalizado.

 fuente Adif

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