13 mayo 2014

Adif visita las principales plazas financieras europeas para obtener liquidez


http://www.adif.es/es_ES//infraestructuras/img/ADIF0008106-001opt.jpg

Adif busca inversores en Londres y París para acabar las obras del AVE

La alta dirección del grupo inicia una gira que le llevará por las principales plazas financieras para colocar entre inversores su primera emisión de hasta 1.000 millones,
El consejo de administración de Adif ha dado luz verde a la emisión de hasta 3.000 millones de euros para financiar las obras del AVE en España. Una delegación de la alta dirección del grupo público, encabezada por su presidente Gonzalo Ferre, inicia a mediados de mes una gira por las principales plazas financieras europeas (París, Londres y Fráncfort) para presentar el proyecto empresarial a la comunidad inversora.
La intención de Adif es lanzar un bono simple desde la Bolsa de Dublín (Irlanda) por valor de entre 600 millones y 1.000 millones de euros. Todavía no está determinado las características del producto, pero la idea es que esta primera emisión se comercialice a un plazo de entre 5 y 10 años, con una rentabilidad equivalente a la de la deuda soberana española.
Los ingresos se destinarán, en primer lugar, a cancelar el préstamo puente de 890 millones que Adif firmó en octubre con Société Générale, Crédit Agricole, CaixaBank, BBVA, BNP Paribas y Santander para la financiación de la construcción de líneas de AVE. Estos bancos son los encargados de asesorar a la empresa en su primera incursión en el mercado de capitales.
Según Adif, los proyectos de inversión en la alta velocidad española ascienden a unos 14.000 millones de euros «y la empresa necesita otros 5.000 millones adicionales para completar la red prevista» señalan desde la compañía. El grupo dependiente del Ministerio de Fomento pretende ser un emisor recurrente de deuda para financiar sus inversiones.
Adif nombró en febrero a Miguel Miaja Fol, procedente de PwC, como nuevo director financiero con el encargo concreto de preparar a la compañía para la inminente emisión de deuda. 

Momento dulce
Las otras fuentes de ingresos del grupo son las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos, los ingresos de explotación por cánones y alquileres y los recursos extraordinarios obtenidos por su plan de desinversiones.
En marzo, Adif ingresó 550 millones procedentes de la cesión de su red de fibra óptica a REE durante 20 años. También ha anticipado ingresos futuros mediante la concesiones de sus plazas de aparcamiento al grupo Saba por 141 millones.

fuente Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario