02 junio 2016

Nuevo enlace por ferrocarril a través de los Alpes

 foto AlpTransit Gotthard AG

De Suiza a Italia por el interior de Los Alpes

Se abre al público el túnel de San Gotardo, situado en los Alpes Suizos, mide 57 kilómetros y cuenta con un sofisticado sistema de control y protección contra incendios con más de 200.000 sensores

 

Tras casi dos décadas de construcción y con más de 28 millones de toneladas métricas de roca eliminadas, el primer pasajero atravesará el túnel de base de San Gotardo, en los Alpes Suizos, para llegar desde Zúrich a Milán en tan sólo tres horas. Se trata de la pieza central del proyecto gigantesco NRLA -nuevo enlace de ferrocarril a través de los Alpes- de Suiza. Y para proteger y asegurar este conducto subterráneo de más de 57 km de longitud, se han instalado los sistemas de control  y protección contra incendios de Siemens. Una sofisticada tecnología que consta de más de 200.000 sensores y alberga las más altas exigencias de logística y procesamiento de datos.

¿qué convierte a este proyecto en algo especial?

 

  • El túnel se ha excavado a través de 57 kilómetros de roca sólida
  • Permite que circulen unos 200 trenes al día a una velocidad de 250 km/h
  • Durante el viaje, los pasajeros tienen “sólo” 2.300 metros de roca sólida por encima de ellos ya que está construido a través de Los Alpes
  • Conecta Suiza con Italia en menos de 3 horas
 foto AlpTransit Gotthard AG
Garantizar la seguridad de las instalaciones ha sido uno de los objetivos durante toda la construcción del túnel. Se han instalado los sistemas de protección  y control contra incendios más punteros del Mundo y que garantizan el correcto funcionamiento en los 57 km de longitud del proyecto.

Los sofisticados sistemas de seguridad constan de más de 200.000 sensores y numerosas cámaras de vídeo conectadas a dos centros de control en las entradas norte y sur. Estas tecnologías provén de información y ayudan a tomar decisiones a los responsables de operaciones detectando los problemas sin necesidad de interrumpir la circulación de los trenes.

Estos sistemas de seguridad de Siemens controlan y monitorizan todas las instalaciones de forma automática a través de sensores, controladores eléctricos y equipos de videovigilancia. Esto incluye la colocación de cámaras de video en puntos multifunción conectados, a través de miles de kilómetros de cable de fibra óptica, a dos centros de control en las entradas norte y sur del túnel. Además, esta tecnología permite grabar el movimiento de cada tren y mostrarlo, a su vez, en las pantallas del centro de operaciones.

 foto AlpTransit Gotthard AG
Además, los túneles están conectados cada 300 metros por conductos transversales que sirven de vía de escape en caso de incendio. Cada subterráneo tiene dos estaciones de emergencia cada 600 metros que permite la evacuación de hasta 1.000 pasajeros. De esta manera, se garantiza la seguridad y la disponibilidad de todos los viajes programados.

Este proyecto se ha recibido con alegría por los suizos ya que la autopista, que hasta ahora servía de conexión entre estos países, sufría con frecuencia de atascos continuos que dificultaba la circulación de los ciudadanos.

fuente Siemens

 

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