06 febrero 2014

Amics del Ferrocarril propone crear un museo sobre la historia del tren en Mallorca

Amics del Ferrocarril celebra su 25 aniversario con una exposición históricaAmics del Ferrocarril pide crear un museo del tren para atraer turismo

La asociación celebra su 25 aniversario con una exposición histórica

06.02.2014 | Amics del Ferrocarril propone a las administraciones crear un museo sobre la historia del tren en Mallorca con el fin de atraer turismo, ya que "hay un público potencial procedente de países centroeuropeos que tienen una gran pasión por los ferrocarriles", como explicó ayer el presidente de la asociación de aficionados, Miquel Àngel Riera i Ximenis. La entidad celebra su 25 aniversario con diversas actividades y, como acto principal, una exposición que se inaugura hoy en el Centro de Historia y Cultura Militar, en la calle Sant Miquel 69 bis.
El presidente y comisario de la muestra destacó que en ella han combinado los tres objetivos de la asociación: "dar a conocer la historia del ferrocarril –un medio de transporte que lleva 139 años en la isla–, su importancia como instrumento de progreso y la existencia de una gran afición al modelismo ferroviario en todas sus gamas", enumeró.
De hecho, la maqueta oficial de Amics del Ferrocarril es uno de los elementos más llamativos de la exposición, ya que se trata del recorrido de un tren por la Serra de Tramuntana y el Pla de la isla. También se podrán ver maquetas de las primeras locomotoras que hubo en Mallorca, las utilizadas para las líneas Palma-Santanyí y Palma-Artà. Además, otra de las representaciones es la estación de tren de Lloseta, ya que la entidad está "trabajando en reconstruir, poco a poco, todas las estaciones de los pueblos en su momento de mayor esplendor", en palabras de Miquel Àngel Riera.
La historia del ferrocarril se cuenta "de forma muy gráfica, con decenas de fotos inéditas y audiovisuales preparados para la ocasión; documentos también inéditos, como un inventario del tren de 1951; y la primera revista de modelismo de España, que se editó en Mallorca", enumeró el presidente y comisario.
Gran parte del material ha sido aportado por los coleccionistas particulares –por ejemplo, toda la información del correo postal en la historia el ferrocarril– y, sobre todo, por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el Ferrocarril de Sóller, como las vías del tren que dan la bienvenida a la muestra.
Se podrá subir al tren
En el claustro del centro militar se ha instalado un circuito con un pequeño tren al que pueden subir los asistentes para conocer qué es el modelismo tripulado y para que los niños disfruten. "La exposición está abierta a todo el mundo, en especial a los jóvenes para que tengan más cultura del ferrocarril, porque no se pueden entender los últimos cien años de nuestra isla sin este medio de transporte", afirmó Riera.
El director del centro militar, el teniente coronel Teodoro Pou, señaló que la muestra "cubre una carencia museística sobre el mundo ferroviario y, además, promueve la historia militar", ya que hay diversos paneles que hablan de la relación entre el Ejército y el tren en la isla.
La exposición estará abierta hasta el 14 de marzo y también habrá conferencias, proyecciones cinematográficas y un recorrido con el tren de Sóller desde Palma hasta la Base Naval del pueblo.

fuente Diario de Mallorca

Los Pedroches está a la espera del informe definitivo de Adif

 Un tren AVE circula por un tramo de la comarca de Los Pedroches. - Foto:A.J. GONZALEZRenfe baraja la parada de tres trenes en cada sentido en la estación del AVE

La propuesta mejora la primera que se manejó de que solo se detuviera un convoy por dirección. La ministra de Fomento convocará en los próximos días a los alcaldes para desvelar el informe

R. VALENZUELA A.M. CABALLERO 05/02/2014
A la espera de que se confirme la fecha en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para comunicarles la propuesta de Renfe sobre los convoyes que pararán en la estación del AVE de Villanueva, este periódico ha podido saber que la propuesta que hay sobre la mesa recoge que serán tres los trenes que se detengan diariamente en cada sentido.
Las fuentes consultadas por este periódico han indicado que esa propuesta mejora con mucho la primera idea que se manejó, que era de un solo tren en cada sentido al día.
Según parece, esta propuesta fue puesta sobre la mesa en una reunión mantenida hace unos días en Córdoba entre representantes del Partido Popular de Córdoba y miembros de la Plataforma que Pare el Tren, además de algunos alcaldes de la comarca. Sin embargo, el hermetismo es total al respecto y ninguna de las partes quiso desvelar nada de lo abordado en la citada reunión.
Esta propuesta, de ser cierta, y aunque mejore la primera, todavía sería algo insuficiente para las expectativas que tenían los miembros de la plataforma, pero parece que podría ser lo máximo a lo que podría aspirar la comarca por el momento, aunque existe el compromiso por parte de los asistentes en nombre del PP, que actúan de intermediarios, de intentar arrancar alguna parada más.
El informe que Renfe se comprometió a presentar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue elaborado por la compañía ferroviaria en el pasado mes de diciembre. En él se recoge la propuesta de número de paradas, el tipo de trenes, el horario y el precio de los billetes. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, dijo que ese informe ya se estaba estudiando por el Ministerio de Fomento y avanzó que la ministra se iba a reunir con los alcaldes y representantes políticos de Los Pedroches; con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para analizar el informe y buscar la solución más conveniente a la zona.
Sin embargo, motivos de agenda de la ministra han impedido que esa reunión se haya podido ya llevar a cabo, pero podría celebrarse en los próximos días o semanas. El anuncio de que Renfe ya había finalizado su informe para la explotación comercial de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches (esa es su denominación) ha despertado gran expectación en la comarca, ya que en él se recoge el futuro que le aguarda a esta estación construida a 11 kilómetros de Villanueva de Córdoba, en base a un convenio que firmaron en el año 2009 la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento a través de ADIF, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
De materializarse esta decisión de la empresa ferroviaria, la comarca de Los Pedroches verá cumplida una de sus mayores reivindicaciones de los últimos años, en la que toda la población y organizaciones políticas se han implicado.

fuente Diario Córdoba

Reinicia su actividad la estación de contenedores de Mérida

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/736/736937_1.jpgEl Centro Logístico San Lázaro de Mérida inicia su actividad

DEx

“Esta misma mañana han llegado treinta y siete contenedores que han cargado su mercancía y que salen para Lisboa. Lo importante es que la terminal de carga empieza a tener actividad. La empresa Desarrollo Logístico Extremeño S.L. es un proyecto que impulsamos desde el Ayuntamiento de Mérida, implicando también a la empresa pública Extremadura Avante y como motor de la iniciativa estamos ilusionados de que Mérida avance en ese sentido y se convierta en centro de referencia a nivel regional y nacional del transporte intermodal”.

“Se trata de un proyecto pilotado e impulsado por el Ayuntamiento de Mérida y el Clúster del Transporte en su apuesta clara por el desarrollo logístico de la ciudad como eje vertebrador del desarrollo industrial y empresarial de Mérida y de Extremadura. Un proyecto en el que desde hace más de un año se viene trabajando desde el equipo de gobierno para convertir a Mérida en un centro de referencia a nivel regional y nacional en el transporte intermodal”.

“Con este proyecto Mérida vuelve a convertirse en la puerta de salida de las mercancías extremeñas al mundo, ofreciendo a todos los empresarios extremeños una herramienta básica para la competitividad de sus exportaciones a las cinco continentes”.

CINCO TRENES DESDE MÉRIDA
El alcalde también ha destacado que “el Ayuntamiento de Mérida convencido de la importancia que la logística tiene para las empresas de Mérida y de Extremadura seguirá tirando de este proyecto y dotándolo de otros complementarios ya en estudio”.

“Todo ello destinado a que Mérida sea un referente como nudo de comunicaciones en el transporte ferroviario y de carretera de nuestra región”.

“En los próximos días está prevista la salida de cinco trenes desde Mérida: dos para Huelva y tres hacia Lisboa que se irán incrementando a lo largo de los próximos meses. Esto implicará la contratación de un gran número de camiones destinados al acarreo intra-comunitario en Extremadura de mercancías hacia la terminal de Mérida. Un total inicial de doscientos camiones semanales”.

La empresa Desarrollo Logístico Extremeño tiene entre sus prioridades la apertura de nuevas rutas hacia Algeciras, Huelva, Valencia, Bilbao y Barcelona para ofrecer a las empresas de la región distintas alternativas de salida hacia los variados puntos de venta de mercancías en Centro Europa, Asia e Hispano América, ofreciendo alternativas rentables y eficaces en tiempo y coste de cara a hacerlas más competitivas.

La inauguración oficial del Centro Logístico San Lázaro está prevista para el día 5 de marzo con la presencia de autoridades regionales y nacionales así como del mundo relacionado con el transporte: navieras, operadores logísticos, y transportistas de toda España.

ACCESOS
El alcalde destacaba también la conveniencia de las obras de acceso a Mérida III Milenio, “porque no sólo solucionan los problemas de tráfico de esta zona sino que además va a ser también el nexo de entrada a la ciudad para el Centro Logístico”.

“La rotonda que se ha puesto en servicio en la carretera de Cáceres es el camino de entrada principal y directo a la terminal de contenedores. Doscientos camiones que entrarán semanales para cargar los contenedores e ir a los diferentes puertos. Esta es la entrada principal a la calle Mirandilla, de ahí también la importancia que tiene este acceso que se ha puesto en marcha hace unos días”, explicaba Acedo.

01 febrero 2014

Las cercanías de Renfe en Asturias siguen en caída libre

http://img239.imageshack.us/img239/346/dsc01424mv1.jpgEl número de viajeros de las cercanías de Renfe cae al nivel de hace 17 años

La operadora, con 7,3 millones de pasajeros en 2013, perdió 341.175 en un año

30.01.2014 | Las cercanías de Renfe siguen en caída libre. El número de viajeros de la operadora en Asturias cayó en 2013 al nivel de hace 17 años, después de un ejercicio en el que los trenes, sin contar los de la extinta Feve, perdieron 341.175 pasajeros y sumaron un total de 7,3 millones de usuarios. De esta forma, Renfe prolonga un declive que se ha acentuado con la pérdida de centralidad de la estación de Gijón, donde se concentran las mayores caídas de pasajeros
En el flojo resultado de las cercanías de Renfe también tiene que ver, según los expertos, la reducida velocidad comercial de los servicios, sobre todo entre las principales ciudades de la región. El viaje entre Oviedo y Gijón, con salidas cada media hora, ocupa unos 36 minutos, con una velocidad media de 53 kilómetros a la hora. Los convoyes semidirectos, que tardan unos 27 minutos, se limitan a las horas punta y son muy escasos. El plan inicial del metrotrén incluía salidas cada cuarto de hora y viajes de tan sólo 17 minutos.
Feve, que en enero de 2013 se integró en Renfe y en el Adif, también registraba espectaculares caídas de viajeros desde hace años en Asturias. Justo antes de su desaparición, asfixiada por una multimillonaria deuda, cerró un ciclo de siete años en el que se dejó cuatro de cada diez clientes. En este caso, también ha tenido mucho que ver el traslado de la estación de Gijón desde El Humedal a Sanz Crespo. O decisiones tan discutibles como mantener el transbordo de El Berrón para el servicio Gijón-Pola de Siero.
El mal resultado de las cercanías contrasta con el incremento de viajeros que se ha registrado en la línea con Madrid. Según datos de Fomento, el servicio entre el Principado y la capital movió a 336.000 pasajeros en ambas direcciones en 2013. Supone un incremento del 24,8% con respecto al año anterior. El avión, por contra, tuvo 375.980 usuarios, lo que supone una caída del 28 por ciento. En agosto, cuando Iberia operaba en solitario la conexión, con los precios de los billetes entre los más caros de España, el tren superó por vez primera a la aviación en la ruta con la capital.

fuente La Nueva España

Renfe pone en servicio los fines de semana un Intercity entre Irún-Pamplona y Madrid

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201304/09/fotos/14428750.jpgRenfe pone en servicio dos nuevas conexiones entre Irun y Madrid

31.01.14 -A. L. | | SAN SEBASTIÁN
El próximo jueves comenzará a circular un nuevo servicio Intercity entre Madrid, San Sebastián e Irun, que también parará en Zumarraga, Tudela, Tafalla y Pamplona. Entre Madrid Atocha y San Sebastián circulará jueves y domingos con un tiempo de viaje inferior a 5 horas.
El nuevo tren, según informó Renfe, circulará desde Madrid (17.35 horas) a San Sebastián (22.26) e Irun los jueves y domingos. En sentido contrario saldrá hacia Madrid los viernes (San Sebastián 16.19 horas) y los lunes (San Sebastián 6.24 horas)
Este nuevo servicio tiene un tiempo de viaje de 4 horas y 56 minutos desde Donostia hasta madrileña estación de Atocha los lunes. Además, con la puesta en servicio de esta nueva oferta, se van a reforzar los desplazamientos de fin de semana entre Gipuzkoa y Madrid.
Precisamente, el aumento de viajeros, tanto por motivos profesionales como de ocio, entre Gipuzkoa y Madrid ha sido lo que ha llevado a Renfe a aumentar el servicio desde el próximo jueves hasta el 25 de junio.
Ya están a la venta los billetes para este nuevo servicio Intercity. Renfe recordó las tarifas Promo y Promo+, «descuentos de hasta el 70% hacen posibles precios de Donostia-San Sebastián a Madrid desde 19,30 euros», señalaron desde la compañía, que también subrayó que con el billete de Donostia a Madrid se permite utilizar sin coste adicional los trenes de Cercanías, tanto de la línea Irun-Brinkola, como los de Madrid, incluido el servicio Madrid Chamartín-T4 de Barajas.

fuente  Diario Vasco

Adif 'privatiza' los aparcamientos de las estaciónes

http://www.comfersa.es/Portals/0/images/Espacios%20Publicitarios/park300x199.jpgAdif ingresará 140 millones por arrendar a Saba explotación de aparcamientos

Adif y Saba han firmado hoy un contrato para arrendar y explotar más de 22.000 plazas de aparcamientos de 51 estaciones ferroviarias de España -entre ellas, la de Murcia El Carmen- por un período de 10 años, que aportará a la entidad pública unos ingresos de 140 millones de euros.
En un comunicado, el Ministerio de Fomento indica que la firma del acuerdo, que ha sido presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido suscrito por el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez.
Según la nota, la operación se enmarca en el contexto del plan de puesta en valor de los activos de Adif y generará unos ingresos de 140.760.000 euros a la empresa pública para su actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.
Los aparcamientos que serán arrendados están localizados en las estaciones de A Coruña, Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Almería, Antequera Santa Ana, Barcelona Clot, Barcelona Sants, Bilbao Abando, Cádiz, Camp de Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca Fernando Zóbel, Ferrol, Figueres Vilafant, Girona y Granada.
También forman parte de este paquete los de Irún, Jaén, León, Lleida Pirineus, Logroño, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga María Zambrano, Mérida, Murcia, Ourense, Pontevedra, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena Utiel, Ronda, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia Guiomar, Sevilla Santa Justa, Toledo, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Valladolid, Vigo Guixar, Villalba, Villena, Xátiva y Zaragoza Delicias, además del de Sevilla Plaza de Armas.
La nota explica que "el plan para la puesta en valor de los activos de Adif se orienta a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos".
En el marco de este plan, Adif cederá el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 a cable dedicado y de acceso a clientes, además de más 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.
Adif también ha iniciado la licitación del arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la estación de Príncipe Pío de Madrid, así como sus espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío, por un periodo de cincuenta años.

fuente  Inversión & Finanzas

Fomento licita cinco contratos de obras

El Corredor Mediterráneo y el Ave a Granada reciben una inversión de 600 M €El Corredor Mediterráneo y el Ave a Granada reciben una inversión de 600 M €

01 Febrero, 2014

Adif Alta Velocidad ha aprobado sacar a concurso cinco contratos de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman una inversión de 600 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Fomento Los contratos incluyen trabajos en dos tramos del Corredor Mediterráneo, en el enlace de alta velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, y en el AVE a Granada.

Los contratos más relevantes son los relacionados con la instalación de la 'superestructura' de dos tramos del Corredor Mediterráneo y en el AVE granadino.
En concreto, Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso el contrato de instalación y posterior mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo comprendido entre Monforte del Cid (Valencia) y Murcia del Corredor Mediterráneo, presupuestado en 188,5 millones de euros.
El Corredor Mediterráneo y el Ave a Granada reciben una inversión de 600 M €
Asimismo, la compañía que preside Gonzalo Ferre ha licitado la implantación y conservación de las instalaciones de telecomunicaciones, control de tráfico y seguridad del tramo Vandellós-Camp de Tarragona de esta línea por un total de 115,61 millones de euros.
Además, Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso la realización de estos mismos trabajos en la conexión AVE a Granada por un importe de 242,62 millones de euros.
Los otros dos contratos licitados este viernes consiste en la instalación de la línea aérea de contacto en esta conexión de Alta Velocidad andaluza por 37,3 millones de euros, y en un pedido de transporte y suministro de desvíos ferroviarios para el AVE Valladolid-Palencia-León, por 15,3 millones.

fuente  Hosteltur

La iniciativa el tren de la libertad en defensa de los derechos de las mujeres llega hoy a Madrid

/imag/efe/2014/02/01/20140201-5899022w.jpg"El tren de la libertad" llega hoy a Madrid contra la reforma del aborto

S
Madrid, 1 feb (EFE).- La iniciativa "El tren de la libertad" en defensa de los derechos de las mujeres y contra la reforma de la ley del aborto llega hoy a Madrid donde se prevé que tenga un gran apoyo por parte de la ciudadanía, organizaciones, sindicatos y varios partidos políticos.
Esta iniciativa, que se gestó en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), ha sido organizada desde en Madrid por la Plataforma "Decidir Nos hace libres", formada por más de 300 organizaciones de distintos ámbitos, y cuenta con el apoyo de asociaciones de varios países.
Las organizadoras estiman que se darán cita en Madrid miles de personas de toda España para mostrar al Gobierno su oposición al anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, elaborado por el Ministerio de Justicia y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre.
La jornada comenzará en la estación de Atocha a las 11.30 horas con el recibimiento, por parte de una representación de organizaciones de mujeres, partidos y sindicatos, al "Tren de la libertad", en el que viajan 300 mujeres desde Asturias y de varias provincias del norte de España.
Tras su llegada a Madrid, arrancará a las 12.00 horas una manifestación que transcurrirá desde Atocha hasta la plaza de Neptuno.
Posteriormente, un grupo de mujeres registrará un documento en el Congreso, en el que rechazan el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.
"El Tren de la Libertad" hará su última parada en "una asamblea abierta", que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, a partir de las 15.00 horas, para la que ya han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos y ciudadanas anónimas

fuente El Economista